6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.319-899

Fecha: Domingo 25-08-2024

 

Levantan órdenes de captura de tres cabecillas del Clan del Golfo




La Fiscalía General de la Nación anunció la suspensión de las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo, así como contra un miembro de las disidencias de las Farc. Esta decisión, tomada bajo la dirección de la fiscal general Luz Adriana Camargo, responde a una solicitud del Gobierno Nacional para promover los diálogos de paz con estos grupos armados.

Los líderes del Clan del Golfo que se beneficiarán de esta medida son Orozman Orlando Ostén Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Posada Casarrubia, alias Joaquín; y Luis Armando Pérez, conocido como el jefe pseudopolítico del 'Ejército Gaitanista de Colombia'. La medida permitirá a estos individuos participar en los diálogos de paz sin estar sujetos a órdenes de captura vigentes.

Asimismo, se ha suspendido la orden de captura contra Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, un líder de las disidencias de las Farc. García Téllez, quien había sido señalado en el atentado contra el expresidente Iván Duque, también se beneficiará de esta resolución como parte de los esfuerzos por facilitar su inclusión en el proceso de paz.

"Suspender todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o se llegaren a expedir en contra del miembro representante designado, el señor Carlos Eduardo García Téllez (...) por el estricto término que el Gobierno Nacional requiera".

En su resolución, la Fiscalía aclaró que “dicha suspensión no tendrá efectos en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.” Esto significa que, aunque las órdenes de captura han sido levantadas para facilitar el diálogo, los individuos involucrados no quedan exentos de responsabilidad por crímenes graves.

La medida se enmarca dentro del contexto de los esfuerzos del Gobierno para establecer un diálogo con el Clan del Golfo, con el fin de avanzar en un proceso de paz. La fiscal Camargo subrayó que la jurisprudencia de la Corte Constitucional indica que no se puede condicionar la potestad que tiene el Presidente de la República para decidir con quiénes adelantar diálogos de paz. La decisión de la Fiscalía, por lo tanto, apoya la estrategia del Ejecutivo en su objetivo de promover una resolución pacífica del conflicto.

Es relevante mencionar que la medida no incluye a alias Chiquito Malo, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, cuyo estatus legal permanece inalterado. La decisión de levantar las órdenes de captura de los tres cabecillas refleja un compromiso del Gobierno con el proceso de paz, pero también mantiene un firme control sobre las actividades del grupo criminal.
 

Alertan posible reclutamiento de niños en Norte de Santander y Cesar


Debido a la pretensión del Frente 33, disidente de las Farc, de expandirse desde 
 

 

 

la subregión Catatumbo hasta la zona alta de La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), sus habitantes están corriendo riesgos, uno de ellos es que puedan presentarse casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA), razones por las que la Defensoría del Pueblo acaba de emitir la Alerta Temprana de Inminencia (ATI).

La ATI, igualmente, fue emitida por la entidad porque los bloques Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes, también de las disidencias de las Farc, podrían afectar con su accionar criminal los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que también habitan en la parte superior de los dos municipios: en el corregimiento Planes, de La Esperanza, y los corregimientos Trinidad y Fundación, de San Alberto.

Consciente de lo que está acaeciendo, la Defensoría requiere que las entidades del nivel nacional y departamental apoyen a las dos administraciones municipales, con carácter urgente, para que sea fortalecida su capacidad de respuesta.

De acuerdo con la entidad, es urgente mitigar, prevenir y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, que una vez más padece los efectos del conflicto armado. Es preciso impulsar acciones reales de prevención, protección y atención integral, a fin de que no sean materializadas las conductas vulneradoras de derechos por delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados, instalación de minas antipersonal, confinamientos, desapariciones, hurtos y uso, utilización y reclutamiento forzado de NNA.
 


Al respecto, la Defensoría tiene información sobre dos jóvenes que hacían parte de un grupo alzado en armas, uno de ellos huyó y en la actualidad es buscado por la estructura ilegal. Además de la difícil situación que atraviesan los municipios de La Esperanza y San Alberto en la zona alta, en la parte plana hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), organización al margen de la ley que fortalece con armas a su Bloque Aristides Meza Páez y Frente Edgar Madrid Benjumea, cuya ala militar está en el sur del departamento de Bolívar.


Firmante de paz fue secuestrado y asesinado en el Valle del Cauca




El pasado fin de semana, Uber Noguera España, un firmante del acuerdo de paz y militante del partido Comunes, fue víctima de un violento secuestro y asesinato en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de El Queremal, donde Noguera fue interceptado por hombres armados que lo secuestraron y posteriormente asesinaron. La noticia fue confirmada por el partido Comunes mediante

 

 

 

un comunicado oficial, que también denunció la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Uber Noguera España se encontraba en proceso de reincorporación tras el acuerdo de paz y se desempeñaba como representante legal de la Asociación Viviendista 26 de marzo. Según el partido Comunes, fue secuestrado en su vivienda en El Queremal por al menos tres hombres armados, quienes además amarraron a varios familiares de la víctima.

El comunicado del partido destaca que Noguera fue encontrado herido en la orilla del río Digua, pero, a pesar de los esfuerzos de su familia y la comunidad para buscar ayuda, la respuesta de las autoridades fue insuficiente. "La omisión estatal también es responsable de la pérdida de la vida de nuestro camarada. El accionar negligente de la fuerza pública debe ser investigado exhaustivamente", señaló el partido en su declaración.

El representante a la Cámara, Luis Alberto Albán, amplió esta denuncia en redes sociales, resaltando la gravedad de la situación y exigiendo una investigación exhaustiva sobre el accionar de las fuerzas del orden. La Policía del Valle del Cauca indicó que el área donde ocurrió el crimen es conocida por la presencia de disidencias del frente Jaime Martínez de las Farc, lo que habría dificultado la intervención inmediata.

Con la muerte de Noguera, el número de firmantes del acuerdo de paz asesinados en 2024 asciende a 20, lo que subraya la persistente amenaza a la vida y seguridad de quienes se comprometieron a dejar las armas y construir una paz duradera en Colombia. El partido Comunes ha hecho un llamado al gobierno nacional para reforzar la protección de los excombatientes y para que se tomen medidas más efectivas contra las disidencias armadas que continúan perpetrando estos actos violentos.

 

Por asesinato de líder sindical, 17 años de cárcel a alias 'Macaco'

 



Durante la mañana de este martes se dio a conocer una nueva condena proferida contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' por emitir la orden de asesinato contra el líder sindical del Caquetá, Jhon Freedy Marín Toro, ocurrido el 18 de abril de 2002.

A 17 de años fue condenado Jiménez, tras admitir voluntariamente su culpabilidad en el asesinato del líder, durante su tiempo a cargo del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según señalaron las pruebas recolectadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la violación de Derechos Humanos, la orden fue emitida debido a las denuncias que habría realizado Marín sobre presuntas irregularidades financieras en la administración del hospital municipal de Curillo, Caquetá.

Además, durante la diligencia judicial fue posible establecer que 'Macaco' habría emitido dicha orden, suponiendo que el líder sindical apoyaba a grupos guerrilleros de la región.

Por otra parte, el juez indicó que el sentenciado deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), por perjuicios y daños morales y será inhabilitado por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK