Pereira, Colombia - Edición: 13.320-900

Fecha: Martes 27-08-2024

 

COLUMNISTAS

 

-13

 

PEREIRA: ¡AL RESCATE DE UKUMARI!

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

Aeromatecaña, Expofuturo y Ukumari, son tres obras de infraestructura colosales que la sociedad pereirana construyó y tienen relación muy directa con su progreso.

Por el aeropuerto llegó y siguen llegando, los negocios, el turismo y el progreso.

Expofuturo Ferias y Exposiciones y Convenciones, elevó a Pereira al exclusivo club de ciudades para hacer grandes ferias y convenciones.

Los resultados en visitas a la ciudad, hotelería, gastronomía y comercio, se han disparado gracias a Expofuturo.

Ukumari, es el parque Zoológico más moderno del país que ha traído a miles de turistas a nuestra Pereira.

Es un lugar obligatorio y una experiencia maravillosa para los visitantes.

El Alcalde de la ciudad, Mauricio Salazar, tomó dos trascendentales decisiones frente a Ukumari.

La primera, sacó de la gerencia a la esposa de un político sin curul, que estaba devastando el parque.

Las cifras son aterradoras y no mienten.

La segunda, y la más importante es que saca definitivamente a Ukumari, del circuito de la politiquería barata y destructora de valor, y se lo entrega en administración a la Sociedad de Mejoras de Pereira, una entidad sin ánimo de lucro y con una trayectoria de manejo impecable.

En un proceso técnico de selección, se escogió y el Alcalde nombró a Raúl Murillo, un profesional Pereirano muy calificado para la gerencia de Ukumari.

Y designó un comité asesor ad hoc, que haga el papel de Junta Directiva del parque, mientas se da la transición a la SMP.

Lo integramos, la Exsenadora María Isabel Mejía, el empresario Felipe López, el ejecutivo Mauricio Vega Lemus y mi persona.

Una dosis muy concentrada de experiencia política, empresarial y amor por la ciudad.

Y un equipo de profesionales destacados y expertos, que van a acompañar y asesorar este plan de salvación.

Son ellos:

Alejandro Gómez

Jaime Arango

Francisco Valencia

Eduardo Sánchez

Javier Monsalve

Juan Pablo Gómez

Juan Martín Grisales

César Ángel

Ukumari, le costó a Pereira más de $140.000 millones y fue el parque que albergó en nuevas y modernas condiciones ambientales a los animales del Zoológico Matecaña que ya era obsoleto.

Pero siguió en la esfera municipal sometida
claro está a los cambios y vaivenes de la política.
 

 

 

Y esa circunstancia dio para que la gerencia del parque cayera en tan malas manos.

 

Tan malas que, hasta mucha parte de la información de contratos, gastos y finanzas, la desaparecieron.

¡No existe!

Me encontré en el aeropuerto a un profesional experto en bienestar animal de la red de Zoológicos de Colombia y me dijo:

 

“Don Álvaro, me voy triste. ¡Los animales de Ukumari no están en buena condición!”

Esa afirmación de ese experto con el que compartí unos minutos en los apuros de un aeropuerto, les muestra a Ustedes claramente como la politiquería destruye todo lo que toca.

 

La cifra de animales muertos supera ya los 120.

Y todo tapado.

¡Una locura!

 

Y por qué la decisión del Alcalde Mauricio Salazar de sacar al parque del circuito de la política, será salvadora para esa empresa pereirana en la que se invirtieron tanto trabajo y tantos recursos, que no podemos dejar arruinar.

 

Aeromatecaña, un aeropuerto totalmente nuevo, es manejado con éxito por una concesión privada, la misma que lo estructuró, lo financió y lo construyó.

Expofuturo ferias, exposiciones y convenciones lo maneja con mucho éxito, la Cámara de Comercio de la Ciudad.

Y ahora, Pereira sale al rescate de Ukumari.

Los tres quedarán aislados y blindados contra la politiquería.

¡Manejados por gente probadamente competente!

Sobremesa

El Municipio de Pereira tendrá que capitalizar a Ukumari con un mínimo de $5.000 millones, que son equivalentes al desfalco que deja la mala administración.

Toda la corrupción hay que pagarla de nuevo.

Miren Ustedes

Los Colibríes $35.000 millones más, (ya se pagaron $ 52.000 millones)

Glorieta de Corales $92.000 millones más (ya se pagaron $14.000 millones)

Ukumari $5.000 millones más (sin tener datos ciertos del desfalco)

¡Si sumamos estas cifras, al Alcalde Mauricio Salazar le tocará pagar de nuevo $100.000 millones por tres obras que ya habíamos pagado!

¡Como desaparece la plata de nuestros impuestos la corrupción!

 

Don Uber de Jota Castaño, un Gladiador de las Letras en Tiempos Modernos

Por: Jose Gabriel Barrera Rojas

 

En un mundo donde la tecnología ha capturado la atención de casi todos, es fácil olvidar la importancia de la lectura y la escritura tradicionales. Estamos en una era en la que no se necesita leer un manual para utilizar un aparato electrónico; basta con hablarle a un televisor para que 
 

 

 

 

responda a nuestros deseos. Sin embargo, todavía existen guerreros que, a pesar de la modernidad y el facilismo, se niegan a dejar los folios y el lápiz. Uno de esos gladiadores es Don Uber de Jota Castaño.

 

Don Uber, de 82 años, nació en la vereda Samaria del corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Guática, cercano a Pereira, Risaralda. Fue profesor de primaria, dedicándose especialmente a las matemáticas, pero su verdadera pasión siempre ha sido la escritura. En un país donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado deficiencias en la comprensión lectora de la población, Don Uber se erige como un ferviente defensor de los libros físicos, a pesar de reconocer la comodidad de los libros electrónicos.

“Los libros electrónicos son más pesados para leer; los físicos son mejores”, afirma Don Uber, destacando la importancia de la formación de lectores desde la juventud. Según él, la falta de una verdadera cultura de lectura es uno de los grandes problemas de nuestra época.

 

¿Qué motiva a Don Uber a seguir escribiendo en un mundo donde parece que todo se ha simplificado? “Comencé recopilando frases y eso me animó a escribir”, cuenta. Su dedicación ha dado frutos: ha publicado cinco libros, entre ellos “Ideas de Simón Bolívar”, “Felicidad: Niñez, Juventud, Adultez”, “Política, Elecciones”, y “Mujer, Femineidad”. Aunque disponibles tanto en formato físico como electrónico en librerías y en Amazon, vender sus obras no ha sido fácil.

 

A pesar de las dificultades, Don Uber sigue comprometido con su labor literaria. Como miembro de la Fundación Academia Colombiana de Historia, Literatura y Arte A'Hilar, la Sociedad Bolivariana de Pereira Risaralda, la Universidad del Área Andina (FUNANDINA), el Colegio Nacional de Periodismo (CNP), y la Asociación Colombiana de Periodistas Profesionales (ACPP), su vida es una verdadera enciclopedia de conocimiento y experiencia. Su próximo proyecto es lanzar libros sobre “Paz” y “Árboles”, y continúa escribiendo con la misma pasión de siempre.

Don Uber no solo se dedica a escribir, sino que también se lo ve por las calles de Pereira, promoviendo su obra de forma directa, entregando folletos con los títulos de sus libros y motivando a todos a no dejar de leer. Para él, la lectura es mucho más que una actividad; es una forma de mantener vivo el espíritu humano, de vibrar con una historia romántica o de soñar con una narración vivida.

 

 

Don Uber de Jota Castaño nos recuerda que, en tiempos de tecnología omnipresente, la escritura y la lectura siguen siendo herramientas poderosas para conectar con nuestra esencia y con el mundo que nos rodea. Es un gladiador de las letras, luchando incansablemente para mantener viva la llama de la literatura y la cultura en un mundo que parece haber olvidado su importancia.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK