Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.302-902

Fecha: Sábado 31-08-2024

 

EDITORIAL

 

La bonita voluntad


La buena voluntad es en sí la virtud de la contemporaneidad. Todas nuestras acciones caen bajo el rigor de la confianza, en unos casos, podemos decidir confiar o no, en otras ocasiones la decisión se ve constreñida por las pocas posibilidades, es decir, se nos ofrecen posibilidades determinadas de las cuales debemos confiar, en otras palabras, se nos obliga a confiar en las posibilidades que nos dan ¿Es esto confianza o solo conformismo?

Nos es necesario conformarnos con lo que hay, se nos vende la idea de que no podemos hacer mucho más, sin embargo, Husserl, el principal exponente de la fenomenología expresaba en uno de sus muchos tratados “aún bajo el filo del verdugo existe una tercera elección” en efecto, la confianza es un acto auténtico y propio de cada sujeto que piensa, por consecuencia, existirán casos en los que no podrá confiar en ninguna de las posibilidades que se les da. No obstante, en muchas ocasiones la tercera posibilidad; aquella que entrega autenticidad y con ello libertad, se transforma en un fenómeno quimérico que pocos eligieran.

La tercera posibilidad supera el bien y el mal, la izquierda o la derecha, la vida o la muerte, la tercera posibilidad es el sujeto en su propia singularidad que quiere expresarse en su propio mundo. Pero, al ser un acto auténtico siempre será malentendido, tomado de mala manera, castigado por el bondadoso sentido común. Más, no es acaso el lenguaje la base de los malentendidos y el sentido común un sentido inefable, entonces ´porque temer a ser acusado de no poseerlo.

¿Cómo podríamos confiar en algo que no se muestra nunca como es, siempre referenciando al porque sí, enfocándose en la exigencia de una confianza que nunca fue ganada, siempre ha sido donada por la historia? ¿Por qué no abolir la buena voluntad y el sentido común? ¿Por qué no desconfiar incluso de nuestra sombra? después de todo la luz que guía nuestros pensamientos, formando sombras nunca se ha mostrado de una manera total. ¿Cómo suponer de antemano que sólo existe un sentido y no otro? ¿Porque no atrevernos a recorrer siempre la tercera elección aquello que se nos es imposible representar, dejándonos sólo en el presente, exigiendo que nos movamos constantemente, exigiéndonos esforzarnos en cada movimiento, cada pensamiento tendrá que ser agudo, nunca dejándose caer en una confianza que no hemos concebido? Alejarse de la obligación y acercarse a la decisión nos llevará a dejar de existir en la frustración, en la constante caída de ídolos que no pudieron hacerle frente a nuestra confianza.

Cuando el sujeto elige y no sólo se conforma, el mundo se comienza a mover a su ritmo, las formas comienzan a obtener profundidad y la profundidad comienza a dar respuestas y, estas respuestas comenzarán a dar movimientos hacia las profundidades más recónditas del hombre.

En conclusión, abandonar la creencia en la buena voluntad nos obligará a movernos, y el movimiento dará libertad y la libertad siempre se expresará de forma particular, siempre cambiante e imposible de delimitar, por lo tanto, podrá tener una relación un poco más estrecha con el mundo.

 

 

 

Vivimos bajo el miedo que nos genera el Estado

Por: Zahur Klemath Zapata

zapatazahurk@gmail.com  

 

Ser libres, independientes y autónomos es casi imposible, es como pensar que vamos a cambiar la posición en la que estamos ahora y vamos a vivir como Robinson Crusoe en la isla Gilligan. Una bonita fantasía.

Eso pasó con los comunistas y socialistas que pensaron que iban a alcanzar aquello a lo que no hemos podido llegar, y que estamos a mitad de camino de ser libres, independientes y autónomos.

Hoy en día vivimos bajo imposiciones que los políticos obligan a través del establecimiento para que ellos puedan vivir la ilusión de ser poderosos y dueños temporalmente del bien común social.

Toda esta maraña de ideologías y conceptos políticos solo conducen a oprimir más al ciudadano de a pie a través de impuestos, leyes y decretos que los políticos establecen y que al final ellos mismos quedan prisioneros de la trampa que ellos crearon. Porque como gobernantes solo estarán por el periodo electoral.

Como diría, el intrépido pone a trabajar al que tiene ilusiones, el que apoya al que tiene ilusiones vive de la esperanza que tiene aquél que apoya y el votante que elige vive de su trabajo y mantiene a los tres y al establecimiento.

Por eso jamás habrá prosperidad en una nación, porque siempre estarán endeudados con los bancos y prestamistas. Y nunca habrá un superávit porque no hay autonomía, independencia ni libertad.

El Estado es el mayor generador de miedo porque es el que regula los precios, los impuestos y todo lo que tenga que ver con negocios, comercio, propiedades, licencias y permisos, a la vez que todo lo que tenga que ver con dinero y bienes de consumo. De eso es que viven los que manejan la cosa pública.

La sociedad es simplemente una mina a la que siempre se le saca hasta después que esté muerta. Porque los despojos sirven para experimentos de laboratorio o los pagos funerarios que tienen que pagar los deudos.

Por eso debemos pensar cómo podemos establecer un Estado Polimano para poder alcanzar el bienestar que todo ser humano espera vivir en esta vida que es tan corta y eterna después que ingresamos al silencio de los muertos.

A veces me preguntan ¿para dónde va todo esto?

Todo esto que conocemos va como un
 

 

 

 

reciclaje en infinitas transformaciones, porque lo que conocemos es el presente y sabemos del pasado, porque lo estudiamos y porque cada ser viviente es el presente mientras exista conciencia dentro del intelecto.

 

ASESINATO BUGUEÑO

Crónica # 954



Gustavo Alvarez Gardeazáb

Audio:

https://www.youtube.com/watch?v=tsUjt1MHpG4


Buga es reconocida como la única ciudad provinciana que le ha dado 34 ministros a la república. También es foco de la fé católica nacional alrededor de la basílica del Cristo Milagroso hasta convertirse en un imán turístico religioso para centro y sur América.

Peyorativamente se ha dicho de Buga que es la ciudad de los papayos porque, por su endogamia ancestral, los ricos hacendados bugueños, desde la Colonia hasta por lo menos la mitad del siglo anterior, tenían en los solares de su casas señoriales un palo de papaya sembrado para poder amarrar al bobo que existía en casi todas los hogares entrecruzados una y otra vez con parentela.

También de alguna parte, se volvió dicho nacional hablar del paseo bugueño para referirse a lo que es intonso y falto de gracia.

Por estos días, empero, Buga está en el ojo del huracán porque en ella se va a cometer el asesinato miserable de 1.108 árboles que han adornado a lado y lado la entrada principal a Buga, desde el rio Cauca hasta la Basílica.

La Unión Vial del Valle, firma a la que pomposamente le dieron por fin la concesión que tuvieron que entregar hace unos años los Solarte para unir a Buga con Buenaventura, ha solicitado a la CVC permiso para tumbar 1.108 árboles, en su mayoría samanes y ceibas bicentenarios, porque el trazado de la vía en el tramo Puente del Milagroso /Mediacanoa dizque así se los exige para ahorrarse unos pesos.

Como van las cosas, y si las autoridades de Valle no se ponen pilas y obligan a los constructores a trazar la segunda via paralela a todas las reliquias vegetales, dejando la actual calzada arborizada como la del costado sur de la autopista, este asesinato volverá a Buga, la otrora ciudad señora, como epicentro de la protesta nacional y convertirá a los gobernantes del Valle en los descarados protectores de unos contratistas asesinos de árboles.

Son 1.108 bellísimos árboles gritándonos a toda Colombia que los salvemos de esa salvajada y señalándonos con el dedo a los gobernantes que lo permiten.

El Porce, agosto 31 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
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Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
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Soporte Tecnológico
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Nadeem Khan

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Colaboradores

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Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
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