Cómo se ganó el budismo la
reputación de ser una religión pacifista
Se asume que todos los budistas son pacíficos, pero no es cierto.
Cuando doy una clase sobre "budismo y violencia", comienzo
generalmente pidiendo a los estudiantes que clasifiquen a los grupos
religiosos según cuántos de sus seguidores forman parte del ejército
británico.
Normalmente los cristianos están en la parte superior de la lista y
los budistas al final.
Esto refleja un prejuicio inconsciente que muchos de estos
estudiantes tienen sobre el budismo: asumen que todos los budistas
son pacíficos y que no es probable que un budista adopte una carrera
que puede en algún momento involucrar actos de violencia.
Por ello siempre se sorprenden al descubrir que hay más budistas en
el ejército británico que musulmanes y sijs juntos, a pesar de que
hay un número relativamente bajo de budistas en Reino Unido.
¿Pero por qué tanta gente en Occidente asocia al budismo con la paz?
Cuestión de estrategia
Según el profesor de historia Jonathan Walters, el origen de esta
asociación surge con el colonialismo y los misioneros cristianos.
Al encontrar distintas creencias entre las poblaciones colonizadas,
los misioneros adoptaron una estrategia para enmarcar a las otras
religiones de modo que el cristianismo pudiese presentarse como
superior y atractivo.
Desde su mirada, el Islam era demasiado agresivo y se enfocaba en el
estricto cumplimiento de las reglas.
El budismo era algo demasiado de otro mundo, pacifista y pasivo
hasta el punto del estancamiento. El cristianismo fue ubicado entre
los dos.
Los misioneros cristianos enmarcaron al Islam como una religión
demasiado agresiva
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y al budismo como
demasiado pacifista para poder ubicar al cristianismo en el medio, según el
historiador Jonathan Walters.
Este encuadre todavía sigue teniendo peso y lleva a una cierta disonancia
cognitiva cuando, por ejemplo, los budistas llegan a los titulares por las
razones equivocadas.
Quién es Ashin Wirathu, el monje budista cuyo discurso radical comparan con el
de Bin Laden Evitar el "ataque violento a los seres vivos" y, en cambio,
cultivar la bondad amorosa hacia ellos está en el corazón de la ética budista;
es el primero de los cinco preceptos morales, y el que tienes que seguir si
optas por cumplir con alguno de ellos.
Buda desalentó la violencia y aconsejó a los reyes buscar formas alternativas de
resolver los problemas.
Vender armas está considerado como un modo de vida no apropiado para un budista.
Violencia budista
Aun así, los budistas han estado involucrados en conflictos violentos
prácticamente desde que surgió la religión.
Justificaciones a este tipo de acciones han estado basadas por lo general en la
defensa del Dharma (las enseñanzas budistas), ocasionalmente demonizando o
deshumanizando al enemigo para que matarlo sea menos malo desde el punto de
vista del karma.
Un ejemplo particularmente incómodo de esto se encuentra en la casi mitológica
crónica de Mahavamsa del siglo V en Sri Lanka, donde monjes reaseguran al rey
diciendo que de los millones que acaba de asesinar, solo dos eran budistas y el
resto eran más animales que humanos.
Cuando se trata de "violencia budista", así como con cualquier conflicto
religioso, la religión es solo un factor en una situación compleja. Por lo
general, la identidad étnica es el verdadero problema.
Cuando se trata de "violencia budista", así como con cualquier conflicto
religioso que se perciba, la religión es solo un factor en una situación
compleja.
Por lo general, la identidad étnica es el verdadero problema, solo que uno de
los grupos étnicos en cuestión tiene filiaciones históricas con el budismo
mientras que los otros no.
En un momento, el conflicto en Sri Lanka de 1983-2009 vio tres guerras civiles
diferentes al mismo tiempo: los bandos políticos y étnicos de cingaleses contra
tamiles, extremistas cingaleses contra el gobierno cingalés y los Tigres de
Liberación del Eelam Tamil contra otros grupos militantes
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tamiles.
Mientras que esto no es tan simple
como budistas, musulmanes e hindúes tamiles peleando entre sí, el conflicto, sin
embargo, dio lugar a un aumento del Jathika Chintanaya o "pensamiento
nacionalista", que promueve una visión budista exclusiva para Sri Lanka y que
hoy día influye en organizaciones como Bodu Bala Sena ("Fuerza del Poder
Budista").
El secreto de la felicidad de Matthieu Ricard, "el hombre más feliz del
mundo"
Tensiones entre los grupos étnicos budistas y musulmanes en el estado de Rakhine
en Myanmar generaron disturbios en 2012 y eventualmente llevaron al
desplazamiento de más de 700.000 musulmanes rohingya a la vecina Bangladesh.
Si bien se describe explícitamente a sí mismo como no violento y no responsable
de estos eventos, el Movimiento Nacionalista Budista 969 ha avivado de todos
modos sentimientos en contra de los musulmanes en Myanmar y ha enmarcado a los
musulmanes como una amenaza para la identidad nacional.
Es importante notar, entretanto, que estos movimientos nacionalistas no
representan a todos los budistas -laicos o monásticos- ni en Sri Lanka ni en
Myanmar.
Los monjes budistas también portaron armas y pelearon en la defensa coreana
contra las invasiones japonesas de fines del siglo XVI.
Morir en calma
Mientras que el servicio militar no está prohibido en los textos budistas, la
vida de soldado se considera problemática por la posibilidad de morir en
batalla, la preparación mental para matar y la fijación con la violencia.
Idealmente, un budista quiere morir con la mente en calma, ya que esto permitirá
con más probabilidad una reencarnación positiva.
Una mente violenta podría conducir a los reinos del infierno budista.
No es solo la guerra y las amenazas externas lo que ofrecen ejemplos de
violencia budista. El castigo corporal era un elemento del sistema legal
tibetano premoderno.
En 1997, tres monjes tibetanos fueron asesinados en Dharamsala. La policía
vinculó a los sospechosos del caso con una controversia dentro del budismo
tibetano.
Tailandia mantiene la pena de muerte. La última vez que la aplicó fue en 2018.
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