6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.325-905

Fecha: Jueves 05-09-2024

 

El Gaula militar captura a alias Dani Tatuajes, uno de los más buscados de Risaralda

 

 

El Gaula Militar del Eje Cafetero en conjunto con el CTI grupo Gaula capturó a uno de los hombres más buscados en Risaralda. Se trata de Daniel Fernando Durán, alias Dani Tatuajes, quien según información de la entidad, es un peligroso individuo que hacía parte de la banda criminal Los Cuchos o Los Viejos y era requerido por las autoridades por múltiples delitos.

La captura de Durán, se llevó a cabo en el barrio Travesuras, también conocido como el sector La Churria, en la capital risaraldense, cerca a la terminal de transportes, después de varios meses de investigación y seguimiento por parte del CTI.

Entre los delitos por los cuales era buscado el detenido están homicidio agravado y tráfico de armas de fuego. Además, según las autoridades, Dani Tatuajes utilizaba documentación falsa para que no dieran con su identidad.

El mayor Carlos Andrés Bedoya Hernández, comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, indicó que “el capturado tenía orden de captura por múltiples delitos, entre estos homicidio agravado, fabricación, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego; además, se identificaba con falsa documentación para evadir a las autoridades”.

El operativo se enmarca en el Plan Ayacucho, un esfuerzo conjunto de la Octava Brigada, el Gaula Militar y la Fiscalía, para mitigar el delito y proteger el patrimonio económico, la libertad y la dignidad de los ciudadanos en Risaralda.

Estas instituciones han reafirmado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, garantizando una sinergia operacional efectiva y fortaleciendo la seguridad en la región.

 

Policía frustra atentado con carro bomba en Cali: Cinco artefactos explosivos desactivados

 

 

En un operativo que evadió una tragedia inminente, la Policía Nacional de Colombia, bajo el liderazgo del general William René Salamanca, logró desactivar un carro bomba en la ciudad de Cali. El vehículo, una camioneta Kia Sportage de placas UEN928, fue hallado abandonado en la calle 51 #41-13, en el barrio El Vallado, alrededor de las 10:51 p.m. del martes 3 de septiembre.

 

El descubrimiento del vehículo se realizó en las inmediaciones de la estación de policía

 

 

 

del mismo barrio, lo que inicialmente levantó sospechas entre las autoridades. A las 1:30 a.m. del miércoles 4 de septiembre, un equipo especializado en antiexplosivos confirmó que el automóvil contenía material explosivo. Según el informe oficial, el vehículo estaba cargado con cinco artefactos explosivos: cuatro cargas cónicas y un cilindro acondicionado, colocados estratégicamente en las puertas delanteras y equipados con sistemas de activación electrónicos.

 

Los expertos en explosivos identificaron que el material hallado incluía 40 kilos de base de nitrato de amonio mezclado con pentonita. De haberse activado, la explosión habría tenido un radio de acción letal de entre 60 y 100 metros y podría haber causado fragmentaciones hasta 400 metros a la redonda.

 

El análisis adicional reveló que la camioneta utilizada tenía placas falsificadas. La matrícula original, una KIA Sportage de placas ISQ 630, fue reportada como robada el 14 de septiembre de 2022 en Copacabana, Antioquia. Esta revelación ha llevado a los investigadores a intensificar su búsqueda para identificar al grupo criminal responsable del intento de atentado.

A primera hora de la mañana, las autoridades comenzaron a trabajar en la identificación del grupo armado que podría estar detrás de este fallido ataque. La Policía Nacional y las fuerzas de inteligencia están dedicadas a desentrañar los detalles del complot y evitar futuras amenazas a la seguridad pública en la región.

 

Atentado con explosivos contra patrulla de policía en Norte de Santander deja dos heridos

 

 

A las 8:30 a.m. del miércoles 4 de septiembre, una patrulla de la Policía de Norte de Santander sufrió un atentado con explosivos mientras realizaba labores de vigilancia en el sector de Puente Gómez, en el municipio de Santiago. El ataque dejó dos uniformados heridos, identificados como Niky John Erazo Rodríguez y Javier Polentino Losada, quienes fueron trasladados a la clínica Medical Duarte en Cúcuta para recibir atención médica.

El atentado, descrito por las autoridades locales como un acto de violencia cobarde, llevó a la activación inmediata de unidades de Policía Judicial e Investigación Criminal, que trabajan para identificar y capturar a los responsables. A pesar de que ningún grupo armado ha reivindicado el ataque hasta el momento, la Policía ha indicado que en la región opera el frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 

En respuesta al ataque, la Gobernación de Norte de Santander y las autoridades locales han ofrecido una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los perpetradores. La violencia en la región ha escalado en las últimas semanas, con el ELN también involucrado en recientes ataques contra el oleoducto

 

 

 

Caño Limón - Coveñas en Cubará, Boyacá, marcando el séptimo ataque a infraestructuras petroleras en las últimas tres semanas.

 

El Ministerio de Defensa condenó el atentado y reafirmó su compromiso en la lucha contra el terrorismo. “No permitiremos que la violencia intimide a quienes protegen a las comunidades. Con todas las capacidades del Estado vamos detrás de los responsables de este acto terrorista”, expresó en un comunicado oficial.

Las autoridades continúan con las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar la seguridad en la región.

 

Hallaron armamento en Barbosa que sería de una estructura que está en guerra con el Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

 

En medio de varios allanamientos en Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, las autoridades capturaron a cinco personas y encontraron un arsenal que fue decomisado y que sería propiedad de una estructura criminal que tiene accionar en el Bajo Cauca antioqueño.

 

Según informó la Fiscalía, un juez de control de garantías concedió la solicitud de imponer una medida de aseguramiento en contra de las personas capturadas durante el allanamiento que hizo la Policía en un inmueble ubicado en la Parcelación Popalito del municipio de Barbosa. Dos de los capturados son hombres y la medida de aseguramiento la deberán cumplir en centro carcelario, mientras que las otras tres son mujeres y se les impuso medida de aseguramiento domiciliaria.

Durante el procedimiento de las autoridades, las personas habrían sido encontradas con material de guerra que pertenecería al grupo delincuencial ‘Los del Bajo’, que según las autoridades delinque en el Bajo Cauca de Antioquia y mantiene una confrontación con el Clan del Golfo, estructura con la que se disputa el control territorial que les facilita el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Entre el armamento que se halló en el lugar fueron incautados un fusil calibre 5.56, tres pistolas calibre 9 milímetros y más 1.300 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, según el informe que entregó el ente acusador.

Asimismo, el juez ordenó la incautación, con fines de comiso, de tres motocicletas de alta gama que fueron inmovilizadas durante las diligencias de allanamiento y captura.

Los procesados fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas. Sin embargo, ninguno de ellos se allanó a los cargos y la defensa apeló ante la segunda instancia para que se reversen las medidas de aseguramiento intramurales.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK