12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.326-906

Fecha: Sábado 07-09-2024

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Sayagyi U Ba Khin:
Un Líder Budhista en Acción

 

Sayagyi U Ba Khin no solo fue un maestro de meditación, sino también un servidor público ejemplar que demostró cómo los principios budhistas pueden transformar la administración gubernamental. A continuación, exploraremos algunos ejemplos concretos de cómo integró su práctica espiritual en su trabajo:

1. Compasión en la Gestión de Recursos

Como Contador General de Birmania, U Ba Khin era responsable de gestionar los recursos financieros del país. Sin embargo, su enfoque no se limitaba a números y estadísticas. Tenía una profunda comprensión de que los recursos económicos afectaban directamente la vida de las personas.

• Priorización de proyectos sociales: U Ba Khin siempre priorizó los proyectos que beneficiaban directamente a las comunidades más vulnerables, como la construcción de escuelas, hospitales y sistemas de riego.

• Transparencia en las finanzas: Creía firmemente en la transparencia y la rendición de cuentas. Implementó sistemas para garantizar que los fondos públicos se utilizaran de manera eficiente y efectiva.

2. No Violencia en la Resolución de Conflictos

La no violencia es un principio fundamental del budhismo. U Ba Khin aplicó este principio en su trabajo diario, promoviendo la resolución pacífica de conflictos:

• Diálogo en lugar de confrontación: En lugar de recurrir a la fuerza o la intimidación, U Ba Khin fomentaba el diálogo y la negociación para resolver desacuerdos.

• Fomento de la armonía: Trabajó incansablemente para promover la armonía entre los diferentes grupos étnicos y religiosos de Birmania.

3. Sabiduría en la Toma de Decisiones

La sabiduría budhista se basa en una profunda comprensión de la naturaleza de la realidad. U Ba Khin aplicó esta sabiduría en sus decisiones como funcionario gubernamental:

• Análisis a largo plazo: En lugar de tomar decisiones basadas en ganancias a corto plazo, U Ba Khin consideraba las implicaciones a largo plazo de sus acciones.

• Evaluación de los impactos: Antes de tomar una decisión, evaluaba cuidadosamente sus posibles impactos en la sociedad y el medio ambiente.

4. Atención Plena en el Servicio Público

La atención plena, un aspecto central de la práctica de meditación Vipassana, permite a las personas estar presentes en el momento
y responder a las situaciones con claridad y conciencia. U Ba Khin aplicó este principio en su trabajo:

• Escucha activa: Era un gran oyente y prestaba atención a las necesidades y preocupaciones de las personas a las que servía.

• Enfoque en el presente: Se enfocaba en las tareas que tenía en frente, evitando distraerse con preocupaciones futuras o remordimientos del pasado.

Un Legado Inspirador

La vida de Sayagyi U Ba Khin nos muestra que es posible integrar los principios espirituales en la vida pública. Su ejemplo sigue siendo relevante hoy en día, en un mundo que anhela líderes compasivos y sabios. Al igual que U Ba Khin, podemos buscar formas de incorporar la sabiduría budhista en nuestras propias vidas y comunidades.

Preguntas para la reflexión:

• ¿Cómo podemos aplicar los principios de la compasión y la no violencia en nuestras propias vidas y comunidades?

 

• ¿Qué obstáculos impiden que los líderes políticos actuales integren valores espirituales en su trabajo?

• ¿Cómo podemos fomentar una cultura de liderazgo más ética y compasiva?

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

¡EL PARO!
 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Hoy 6 de septiembre terminó paro de
 

 

 

transporte.

Mas de 300 puntos de bloqueo, tuvieron aislado y sufriendo a todo el país.

Las pérdidas fueron millonarias, pero al presidente Petro, no lo desvela ese tema, aunque el mismo lo avasalló y arrinconó al propio gobierno.

Y lo tuvo tras las cuerdas.

 

En sus acostumbradas ocurrencias narrativas, Petro calificó el paro de transportes, como un paro “elitista que solo busca beneficios para grandes jugadores del negocio “

Y lo satanizó, frente al “estallido social “, que ´´ él promovió, y que paralizó a Colombia y lo bloqueó por casi dos meses.

“Ese paro si tenía reivindicaciones sociales “, puntualizó Petro.

El mismo cuento chimbo de la lucha de clases.

Eso no lo entiende nadie, y los que lo logran entender, tampoco lo digieren.

El estallido social de Petro, que mandó a la quiebra a 50.000 empresas y negocios, mandó a la clínica a 2.000 policías, y generó una pérdida de 300.000 empleos en Colombia, y un 1% del PIB, no tenía detrás nada.

Solo la clara intención de tumbar al presidente Iván Duque.

Fue una copia idéntica del estallido social en Chile, que se justificó en el alza de unos muy pocos centavos en la tarifa del Metro.

Y con ese pretexto incendiaron y arrasaron con el país.

Quemaron y destruyeron el Metro de Santiago, el más moderno de América Latina.
Las pérdidas fueron multimillonarias.

Todo para llevar a Gabriel Boric a la presidencia de Chile.

Un loquito, bisexual, bipolar, vicioso confeso, y sin academia ni experiencia administrativa, que naturalmente ha fracasado en su gestión, y Chile solo espera 18 meses para sacarlo y poner allí a José Antonio Kast, un abogado y político de derecha y de carrera, de origen alemán, casado, con hijos y católico activo.

Chile va a corregir el rumbo.

El estallido social de Petro se justificó en una reforma tributaria que planteó el entonces ministro de Hacienda. Carrasquilla, que después retiró.

El paro actual era otra cosa.

Más complicado, pero más simple, por qué tenían razón todos los involucrados.

El gobierno, por qué no puede sostener el precio artificial del Diésel.
El fondo de estabilización de precios de los combustibles se agotó, y no resiste más endeudamiento.

Los transportadores, por qué meterles de un porrazo $6000 pesos de alza en el galón era criminal.

Hoy el alza llegó a $800 el galón y se va a diferir en varios meses para aplanarla y mitigarla un poco.

De todos modos, gobierno y transportadores estaban cautivos en la misma balsa y en la mitad del mar.

Y para salir, tuvieron que remar todos para el mismo lado.

Sin salida diferente que un alza en el ACPM.

Por eso la solución estuvo siempre muy cerca.

Y el consumidor final, no se escapará de ninguna manera de sufrir un golpe a su bolsillo.

Especialmente los de menos recursos.

El país quedó estupefacto con la desafortunada intervención del Presidente Petro en la televisión.

“Si pensaron que les iba a hablar del paro, se equivocaron”, afirmó cínicamente Petro.

Cuando todo el país angustiado, esperaba noticias del paro.

Su intervención desafortunada e inoportuna la dedicó a leer en un pésimo inglés, un documento acusando al gobierno de Iván Duque y a la Diopol, de la policía nacional, de haber comprado a Israel un software llamado Pegasus, para interceptar celulares.

¿Que tenía que ver eso con la crisis del paro?

Absolutamente nada.

 

Hace dos días Petro anunció que “no permitiria que los transportadores bloqueen el país.

Y claro, lo bloquearon.

No olviden que los bloqueos los patentó en Colombia Gustavo Petro, con un estallido social que solo quería volverle inviable el país y tumbar a Duque.

Así llegó Petro a la presidencia.

Hoy, igual que en Chile, el 75% de los colombianos contamos cada día y cada hora el tiempo, para que se vaya.

Colombia no conocía un gobierno tan mentiroso, tan mal ejecutor, tan ausente, tan irresponsable, tan incumplido, tan derrochón y tan ladrón.
 

 


¡Y lo estamos padeciendo!

 

DE AQUÍ Y DE ALLÁ.
 

Terminó el pulso con los camioneros. ¿Quién ganó?

 


Por: Otoniel Parra Arias
Alfanoticias.opar@gmail.com


Gracias a Dios parece que terminó la pesadilla de la huelga de los camioneros, nombre genérico para una de las más poderosas formas que cubre el servicio de varios estilos de transporte a lo largo y ancho de la nación para movilizar la carga que requiere un país en vías de desarrollo.

Los camioneros hacía varias semanas mostraban su malestar por las medidas de aumento en los combustibles que por necesidad tenía que imponer el gobierno.

Y si bien se trataba de algo imposible de parar que estaba siendo ralentizado por gobiernos anteriores e inicialmente por este gobierno lo que fue enrareciendo el ambiente de diálogos fue la actitud a veces demasiado ruda de ministros como el de Economía hasta llegar al desacuerdo que hace pocas horas casi puso contra la pared al país nacional desde sus más encopetados capitanes empresariales hasta el más modesto tendero, por los efectos nefastos de este paro multiplicador de males y problemas.

 



De lo que ocurrió con los productores campesinos, con la salud, los empresarios de aves y huevos, así como de cárnicos y leche será poco a poco como las estadísticas revelen hasta dónde llegaron los perjuicios, amén de las exportaciones e importaciones también afectadas por este cese abrupto del normal movimiento de carga.

Pero parece que ya es historia como dicen los narradores de fútbol al terminar un encuentro y quedan es recuerdos anecdóticos un tanto molestos como la forma como el presidente Petro encaró el problema justo el día clave en el que la angustia colectiva crecía debido a la afectación de las personas -niños, mayores y enfermos- hacinados en vehículos durante 24 horas sin soluciones posibles. La alocución del presidente que debe incluirse en su estilo tan personal como en el caso de su hija que relató casi entre lágrimas, en este caso también nos dejó a los colombianos abismados cuando al referirse al paro de transportadores que estaba en lo más álgido de este cruel ejercicio, solamente dio a entender que no se referiría al tema y sí a lo que habían descubierto sus sabuesos delineado en una carta denunciando la ilegal intervención desde Israel de un virus destinado a husmear ilegalmente su campaña política.

Todavía escucho opiniones de la gente que no entiende como en un momento tan delicado Petro no consideró necesario expresar su voz de líder de una nación para al menos aplacar los ánimos.

Pero estamos ante un personaje que tiene un estilo y a ese debemos atenernos gustenos o no nos guste.

Salvó la idónea actuación de la ministra del transporte y sus asesores que permitió hace apenas unas horas y al filo de la madrugada llegar a un acuerdo “miti y miti” como dice el pueblo que al parecer no deja totalmente contento a nadie pero que puso fin a esta tortura para los empresarios, los obreros y la gente del común en general que suele ser siempre la que paga el pato por estos desaguisados de las altas cúpulas.

Queda claro que como en otras latitudes y otros tiempos, caso de Jimmy Hoffa en Estados Unidos por ejemplo, los camioneros son una fuerza poderosa que tocada en su fibra más sensible si los acosan pueden llegar hasta mover los cimientos más recónditos de las estructuras de mando en una nación. ¡Gracias a Dios quedamos en tablas!

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK