Pereira, Colombia - Edición: 13.326-906

Fecha: Sábado 07-09-2024

 

 ESPECIAL

 

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Paso de Reina: Un Trovador de Talla Internacional

 

 

Por: Jose Gabriel Barrera Rojas

jgbrelimparcialpereira@gmail.com

 



Caminando por Dosquebradas, Risaralda, nos dirigimos a la alcaldía de este municipio risaraldense. Es para mí motivo de alegría encontrarme con un ícono de la trova, un hombre que, a pesar de su condición física y sus años vividos, sigue con una chispa alegre y llena de humor. Un hombre lleno de historia, a quien se le debe en Dosquebradas y en el departamento un verdadero reconocimiento por dejar en alto al municipio en una faceta del arte como lo es la trova. Este arte se destaca con grandes honores en Antioquia, y en Risaralda han nacido grandes trovadores como el señor Paso de Reina, y otros cuantos que nombraremos en una próxima edición. El señor Paso de Reina ha sido reconocido por su talento en la cuna de la trova, como lo es Medellín, Antioquia.

Al poder abordar a Paso de Reina, le preguntamos por su nombre de pila, y él nos responde muy amablemente: "Mi nombre de pila es Jaime Tulio Hernández Torres".

—Cuéntenos, en el tiempo de hoy, ¿sigue trabajando en la cultura? ¿Sigue trovando, sigue escribiendo? Cuéntenos
 

 

 

—Es importante anotar que nosotros los artistas a veces no le damos importancia a  lo que nos da la vida, a veces, ¿cierto? Para mí, que me digan que soy importante, que soy un legado, eso viene de la gente, no de mí, porque a veces uno no dimensiona cuán importante es lo que uno hace, eso es verdad. Pero lo que sí sabemos es que usted ha dejado, con el paso de los años, una marca imborrable, y es un legado. Y usted es una persona que muchos trovadores referencia.

Yo también soy testigo de su trabajo como trovador y de su trabajo literario, pues nos movemos también en esta hermosa pasión de las artes escénicas. ¿Cómo está haciendo su trabajo literario? ¿Sigue escribiendo? ¿Ha sacado nuevos folletos?

—Bueno, yo en este momento, gracias a un gran amigo de Cali, Valle, acabo de imprimir un folleto. Y bueno, este folleto sale ya que el libro todavía no lo termino, porque como es sabido, nosotros algunos artistas no nos podemos dedicar de tiempo completo a lo que queremos hacer, sino que tenemos que ver de qué manera podemos hacerlo.

—¿Y cómo lo está haciendo? ¿De qué manera está consiguiendo el recurso económico? Cuéntenos cómo va este paso de economía para poder sacar este trabajo.

—Puedo decir que soy un bendecido porque tengo muchos, muchos amigos a mi alrededor que están siempre para mí. Cuando alguien dice que no hay amigos, yo siempre contesto que quien no tiene amigos es porque no sabe ser un amigo.

—Díganos, ¿quién le motivó a seguir esta pasión de la trova?

—Yo llegué a la trova por necesidad. El gusto mío por la poesía siempre lo he tenido, pero la trova es una poesía instantánea. Entonces, se acomodó mucho a mi carácter, a mi manera de ver la vida y las cosas.

—¿Cuántos años lleva en la trova? ¿Ha viajado mucho como trovador?

—Realmente sí, he viajado mucho por el país, pero en este momento lo hago poco. Pero he ido mucho a los Llanos Orientales, Medellín, Armenia y partes que no recuerdo. He hecho un gran recorrido, y no solo es gracias al talento que Dios nos da, sino a la generosidad de la gente que nos regala su tiempo para escucharnos.
 

 

 

 

—¿Y usted ha recibido muchos premios?

—Yo no hablo de premios. Mire, yo tenía un aparador lleno de trofeos de primeros, segundos puestos, pero esos se fueron perdiendo porque no tuve quien los cuidara, se fueron dañando y algunos los he regalado
a amigos. Pero hay uno que recuerdo y que tengo que resaltar: estuve en el programa Sábados Felices en 1979 y me gané, creo, que fue el segundo concurso de la trova.

—Tengo entendido que la trova tiene varias categorías, ¿no?

—Lo que nosotros interpretamos se llama trova y tiene varias formas de interpretar. La diferencia son la musicalidad y las normas que se implementan en los festivales. Por ejemplo, el pie forzado, que consiste en que se debe terminar la trova con el último verso que se hizo con el verso que le dan. Por ejemplo, a mí me dicen: “ESO CUALQUIERA LO HACE”. Entonces uno dice: “estar por la calle, tal vez perder su clase, eso no le cuesta nada, eso cualquiera lo hace”.

—Bueno, ¿y qué consejo le da usted a las nuevas generaciones que se inclinan por la trova, para que la trova siga viva?

—Primero que todo, que la trova no es teoría, la trova es práctica. Entonces, hay que estar practicando y hay que escuchar al que sabe. El que aprende con un buen maestro, aprende bien. El que aprende con un maestro mediocre, aprende mal. Bueno, quiero decirles que, por el respeto a los cultores de la trova que están dedicados a los talleres de trova, enseñan a las personas. Bueno, aquí en el departamento no hay escuela de trova, solo la mía, que se llama escuela de trova . la trova tiene la palabra , porque nosotros vivimos de la palabra.
 


—Bueno, muchas gracias, maestro Paso de Reina, por compartir un poco de su historia.

 

 

  

 

 

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