Pereira, Colombia - Edición: 13.328-908

Fecha: Martes 10-09-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Pedro Sánchez aboga por un "orden comercial justo" en su visita a China




El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó este lunes por un "orden comercial justo" en su visita a China, en la que se reunió con el presidente Xi Jinping buscando impulsar los lazos, pese a las tensiones comerciales entre Pekín y la UE.

"Espero que España siga proporcionando un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten y operan en España", declaró el presidente chino, según la cadena estatal CCTV.

Tras su encuentro con Xi, Sánchez escribió en X que "debemos trabajar juntos para resolver las diferencias a través de la negociación, con espíritu de diálogo y colaboración, y dentro de los marcos multilaterales".

Antes, el jefe del Gobierno español se entrevistó en el Palacio del Pueblo de Pekín con el primer ministro, Li Qiang, a quien le dijo que España "quiere seguir estrechando sus relaciones con China".

"Queremos tender puentes para defender juntos un orden comercial justo (...) que permita crecer a nuestras economías y beneficiar a nuestras industrias y ciudadanos", escribió Sánchez en X.

Sánchez estará en Shanghái el martes y el miércoles, donde mantendrá reuniones con dirigentes y empresarios y tiene previsto inaugurar una sede de instituto Cervantes, centro cultural español.

Su visita se produce en medio de tensiones comerciales entre la UE y China, luego de que la Comisión Europea iniciara una serie de procedimientos contra el gigante asiático.


El tema más espinoso es el de los vehículos eléctricos chinos vendidos en la Unión Europea.
"Fuertes lazos"

En la inauguración del foro económico China-España en Pekín el lunes, el dirigente socialista saludó los "fuertes lazos" que unen a los dos países.
"Incluso en aquellos asuntos en los que nuestras posiciones no coinciden plenamente, mantenemos una voluntad constructiva de diálogo y cooperación", dijo Sánchez en un video publicado en su cuenta de X.

"Estamos comprometidos en el desarrollo de una agenda positiva y en la búsqueda de soluciones consensuadas que beneficien a todas las partes", agregó.


Sánchez se reunió también con el Consejo Asesor Empresarial España-China, que calificó de "ejemplo del compromiso mutuo por reforzar y profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre nuestros dos países".

"Nuestro objetivo es claro: fomentar una relación equilibrada, basada en el respeto y la reciprocidad que beneficie a ambas naciones", señaló.
El presidente del Gobierno español ya se reunió con el presidente Xi durante su última visita a China en marzo de 2023 y había participado en el foro Boao de Asia -equivalente al Foro económico mundial de Davos- en la isla china de Hainan.

Tensiones comerciales

Su llegada a China ocurre justo después de la llegada a España del opositor venezolano y candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, que denuncia la reelección de Nicolás Maduro.

El sábado, Sánchez aseguró que España "no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni a Edmundo González, ni a ningún venezolano".


China mantiene fuertes nexos con el gobierno de Venezuela.

También coincide con una escalada de tensiones entre la UE y China después de que el 20 de agosto la Comisión Europea anunciara un recargo de impuestos por cinco años a los autos eléctricos de China.

Al día siguiente, China anunció la apertura de una investigación sobre prácticas comerciales de la UE consideradas desleales en relación a los subsidios a productos lácteos.


También inició un proceso similar sobre las importaciones de productos de carne de cerdo procedentes de la UE.

España es el mayor exportador europeo de productos porcinos hacia China, con más de 560.000 toneladas enviadas el año pasado, por un valor de 1.330 millones de dólares, de acuerdo con la organización del sector Interporc.


Multitudinaria protesta contra polémica reforma judicial mexicana




Miles de personas, en su mayoría empleados de tribunales y estudiantes de derecho, se manifestaron ayer en Ciudad
de México contra una polémica reforma al poder judicial que propone la elección popular de jueces y ministros.

Las protestas se registran a unas horas de que el Senado mexicano inicie el análisis de esta iniciativa lanzada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada en una caótica sesión la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados, dominada ampliamente por el oficialismo.

"El poder judicial no va a caer", coreaban los manifestantes, que marcharon desde dos puntos del centro de la capital para dirigirse a la sede del Senado, en el turístico Paseo de la Reforma.

 

La iniciativa de López Obrador, que el 1 de octubre termina su presidencia con una popularidad superior al 70%, propone la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como de jueces y magistrados en todo el país.

La sanción del proyecto en el Senado comienza con la discusión en comisiones,

que están llamadas para reunirse después del mediodía de este domingo. También está 

 

 

 

agendada una sesión del pleno para el martes y la votación en principio sería el miércoles, según el liderazgo del legislativo.

 

La votación de los diputados se realizó en una caótica sesión de casi 18 horas en un centro deportivo porque los manifestantes bloquearon el acceso a la sede de ese poder.


Las organizaciones que convocan a las protestas han asegurado que esta vez permitirán el acceso de los senadores.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que participó brevemente en otra protesta, resolvió el jueves pasado consultar a sus colegas para determinar si el máximo tribunal es competente para frenar el proyecto, tal como pidieron funcionarios judiciales en huelga mediante un recurso legal.

López Obrador advirtió el viernes que la Suprema Corte cometería una "aberración" si bloquea la reforma, que causa preocupación a Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

López Obrador, autor del proyecto, criticó así la decisión de la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña. "Siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma", dijo el mandatario izquierdista.

Agregó que "sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia", añadió.

Esa tarde, Piña se sumó momentáneamente a una protesta contra la reforma que mantienen trabajadores de juzgados federales al exterior de la Cámara de Diputados. "¡El poder judicial no va a caer!", coreó junto con los manifestantes la presidenta del máximo tribunal, vistiendo una camiseta con una leyenda criticando a "el fuerte y el arbitrario".

El presidente, cuya popularidad supera el 70%, mantiene un enfrentamiento con la Suprema Corte, que ha frenado total o parcialmente reformas suyas en sectores como el energético y de seguridad.

Al ser una modificación constitucional, debe ser votada por dos tercios de los legisladores. En el Senado el oficialismo está a un escaño de conseguirla.


Debate Trump-Harris: poderoso ‘viento de cola’ hacia la Casa Blanca




Se critican y controvierten a la distancia. La vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump nunca se han visto en persona, pero este martes, en medio de una gran expectativa global, tendrán su primer cara a cara en primer y tal vez único debate presidencial, a menos de dos meses de la elección.

Con tácticas y estrategias de campaña tan disímiles como sus respectivas agendas programáticas, la demócrata Harris y el republicano Trump se alistan para la cita televisiva que tendrá lugar en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, este martes a las 9 p.m., hora local (8 p.m. en Colombia), sin público y donde los presentadores de la cadena ABC, Linsey Davis y David Muir, harán cumplir las reglas establecidas para este debate que durará 90 minutos.

La elegida para reemplazar a Joe Biden como carta presidencial, un inédito hecho en la política reciente norteamericana, está atrincherada desde el jueves en un hotel de Pittsburgh (Pensilvania) para prepararse, mientras que el líder conservador, por el contrario, ha incrementado sus apariciones públicas en los últimos días.

Conscientes ellos, al igual que sus estrategas y los votantes en general de que este debate puede ser decisivo para ganar el apoyo de los indecisos en esta ajustada carrera por la Casa Blanca, este primer debate que podría ser el único tanto por el poco tiempo que resta para la elección como por el desempeño que tengan en el mismo, concita el interés dentro y fuera de Estados Unidos.

Decantada la euforia de la elección de Harris y la Convención Nacional Demócrata que la proclamó, la vicepresidenta mostró un repunte en las encuestas, mientras que Trump no bajó. Es decir, su base tanto por quienes ya decidieron que le darán su voto se mantiene. Y aquí, como ya es tradicional, vuelven a ganar peso los llamados estados ‘bisagra’, que son siete, uno de ellos Pensilvania donde tendrá lugar este cara a cara de los candidatos.

En la antesala de la crucial cita que evidenciará la diferencia de personalidades, pero sobre todo de propuestas, se conoció una serie de sondeos de opinión que muestran que el magnate republicano, que se presenta como el portavoz de los estadounidenses empobrecidos y víctimas de la inflación, conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca y que la ofensiva judicial en su contra no incidió en el apoyo ciudadano.

A nivel nacional, Trump, de 78 años, tiene un punto de ventaja frente a la vicepresidenta Harris (48% contra 47%), según el reciente estudio de New York Times/Siena College realizado entre el 3 y el 6 de septiembre.

De acuerdo con esta misma encuesta, Trump y Harris están empatados, con 48% en intención de voto, en cuatro de los estados “bisagra”: Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona. Mientras, Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48), aunque considerando el margen de error se ubican en empate técnico.

Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado igualmente entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado ayer, la situación es particularmente reñida en Michigan (50% a 49% a favor de Harris), Wisconsin (51% a 49 %) y Pensilvania (paridad en 50%).

De allí que este debate que se realiza en Filadelfia, uno de esos siete estados claves, sea decisivo para el cambio en los guarismos. Vale recordar que Estados Unidos la elección se decide por sufragio universal indirecto y su resultado final depende de ese puñado de estados para definir la mayoría del colegio electoral que designará a quien ocupará la Casa Blanca.

 

Con las cifras tan ajustadas la incertidumbre es total, pero hay que tener en cuenta un elemento que la refuerza: la confiabilidad de las encuestadoras ya que como se sabe en 2016 subestimaron el voto a Trump, vencedor finalmente frente a la candidata demócrata y favorita en los sondeos Hillary Clinton.

Las reglas


Después de dos semanas de negociaciones entre sus equipos de campaña, Trump y Harris acordaron las reglas que se aplicarán en este debate de ABC y en el que expondrán mañana dos visiones opuestas sobre el futuro de Estados Unidos, que de antemano se sabe son el continuismo de los programas demócratas o la reorientación

 

 

 

 

para  “Volver a hacer grande a América de nuevo”, tal cual ha sido el lema de campaña de los conservadores desde hace ocho años.

La elección del Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia no fue al azar. Pensilvania es considerado el más importante de los estados bisagra, aquellos que podrían inclinar la balanza tanto hacia los demócratas como hacia los republicanos en noviembre.

El tema de si se debe silenciar o no el micrófono de un candidato cuando no habla -como ocurrió durante el debate entre Joe Biden y Donald Trump a finales de junio- fue objeto de acalorado debate en las últimas semanas ya que el equipo Harris quería que semana tuvieran abiertos, con la esperanza del candidato republicano interrumpiera a menudo, apostándole así que diera una imagen de poco presidenciable. Sin embargo, el equipo republicano se negó, acusando a la contraparte de querer cambiar las reglas que ya habían acordado.

Finalmente, ABC decidió que los micrófonos se abran cuando a cada candidato le toque hablar, que sólo los moderadores podrán preguntar, y que no se compartirán temas ni preguntas de antemano con ninguna de las partes.

Como en el debate anterior con Biden, los candidatos no harán ningún comentario inicial, sino que pasarán directamente a la sesión de preguntas y respuestas, para lo que dispondrán de dos minutos. Se concederá un minuto adicional para cualquier "comentario, aclaración o respuesta adicional", según el reglamento.

Al final del debate, los candidatos dispondrán de dos minutos para exponer sus conclusiones. Tras un sorteo, Trump ganó el derecho a elegir ser el último en hacer uso de la palabra.

Ambos candidatos permanecerán de pie detrás de un atril durante todo el debate, no podrán hablar con sus asesores durante las pausas publicitarias ni utilizar notas preparadas de antemano. Dispondrán solo de un bolígrafo, unas hojas de papel y una botella de agua.

Así las cosas, en este primer cara a cara podría decir que el reto es mayor para Harris, ya que Estados Unidos conoce a Trump, con sus pros y sus contras. Y esa ida la resume Mark Feldstein, analista de medios de la Universidad de Maryland, con esa frase: "Hay más en juego para Harris que para Trump porque él ya es muy conocido, mientras que ella todavía tiene que explicar quién es a la mayoría de la gente”.

 

Denuncian asedio a embajada argentina en Caracas




El partido opositor Vente Venezuela (VV) ha denunciado que efectivos de la Inteligencia y de la Policía venezolanas están rodeando la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis líderes de la formación acogidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo.

La formación liderada por María Corina Machado ha culpado de estos hechos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Responsabilizamos a Nicolás Maduro de este asedio contra nuestros nuestros dirigentes asilados en la Embajada. Allí se encuentran asilados nuestros jefes de Comando: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Beto Villalobos", ha señalado en su cuenta de la red social X.

Previamente, alrededor de las 8.30 horas (hora local), Urruchurtu anunció la llegada de patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) que, "junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian" la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

El Comité de Derechos Humanos del partido ha alertado a la comunidad internacional de la presencia de estos efectivos "con los rostros cubiertos con pasamontañas, armados y con chalecos antibalas", y ha responsabilizadao al Gobierno de Maduro de "cualquier cosa que pueda ocurrir con (sus) compañeros".

Por su parte, la Plataforma Unitaria de Venezuela ha mostrado su rechazo a la "irregular situación" que se está produciendo en la Embajada argentina en el país, y ha exigido el cese "inmediato de esta "persecución". "¡Hacer política no es un delito!", ha defendido en la mencionada plataforma.

Las autoridades de Brasil han asumido la representación consular de Argentina, custodiando su Embajada en Caracas, desde princios de agosto, después de que Maduro expulsara a los diplomáticos de Buenos Aires por negar su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

EE.UU. alista sanciones

Entre tanto, el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, ha anunciado que su país prepara nuevas sanciones contra más de 15 cargos públicos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como consecuencia del supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

"Lo que puedo decir es, por las graves violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, por cada uno de los funcionarios responsables, vamos a sancionar más, mucho más que a 15 personas que mencionaron en un artículo de prensa", ha afirmado Palmieri en una entrevista publicada por el portal Efecto Cocuyo.

Palmieri no ha querido adelantar ningún nombre, pero ha resaltado que la medida obedece a lo que Washington cree es una respuesta a la falta de voluntad de Maduro y su gobierno para resolver la crisis política.

"Maduro no ha podido aceptar el resultado del 28 de julio. Viven en una realidad que no cuadra con el mundo y por eso está más aislado en cada momento de Venezuela y de la propia comunidad internacional", ha argumentado.

No obstante, cree que para resolver ese conflicto el chavismo debe ceder y propiciar un diálogo. "La única manera de solucionar el conflicto es a través del diálogo. Sabemos que Edmundo González Urrutia fue quien obtuvo mayor cantidad de votos. Asumimos nuestra responsabilidad de promover soluciones democráticas, pero eso requiere que la contraparte reconozca el triunfo de González Urrutia. Estados Unidos siempre está dispuesto a jugar un papel constructivo para ayudar", ha apuntado.


Sin embargo, Palmieri considera que "la raíz del problema en Venezuela es la falta de democracia y de respeto a la Constitución".

En cuanto a la petición de la líder opositora, María Corina Machado, de una mayor implicación y compromiso de Estados Unidos, Palmieri ha resaltado que Machado "está luchando por la democracia en Venezuela y tiene todo nuestro apoyo". "Tenemos la lista de los responsables y seguiremos presionando a individuos que violan los derechos humanos", ha remachado.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK