Pereira, Colombia - Edición: 13.338-918

Fecha: Sábado 28-09-2024

 

 ESPECIAL

 

-13

 

Los forenses del Mediterráneo: el cambio climático está matando a los corales

 

 

gorgonias en una tabla de acrílico con un rotulador, ubican los corales gracias a un mapa impreso y plastificado que llevan en una mano y no sueltan nunca, entre tubos de aire y cámaras de foto submarinas sacan una tijera para cortar trocitos de muestras, ponerlos en una bolsita de plástico que abrieron antes de meterse, guardan el pedacito de coral y cerrar la bolsa. No siempre sale bien, pero habitualmente las muestras quedan dentro. Además, llevan una linterna para ver el color del coral, porque debajo del agua todo se ve azul. O gris. O negro. El paisaje ahí abajo es como estar observando lo que queda después de un gran fuego forestal.

 

– Vemos colonias completamente muertas o medio muertas. Masivamente. Ves la secuencia, algunas colonias muy vivas y al año siguiente ya no. Durante más de 100 años han vivido tranquilamente y ahora están sufriendo. Lo que viene, vendría a ser como si pasaramos de un bosque lleno de árboles centenarios a tener una pradera de hierbas. La vida continúa, alguno puede decir, pero evidentemente no tiene nada que ver con lo que había.

–¿A las gorgonias que ven “medio muertas” les queda mucho tiempo de vida?
– Años quizás, pero ecológicamente ya están extintas.

La función que hacían, ya no la cumplen, no se pueden reproducir o se reproducen mucho menos.
– En cuanto venga un fuerte temporal, como no funciona el sistema de adherencia, vamos a ir un día y esas colonias ya no van a estar. Incluso sin que se hayan muerto al 100%.

Esto lo vienen viendo, sobre todo, desde el año 1999, cuando fue el primer gran evento de mortalidad masiva que afectó sobre todo costas de Francia e Italia, luego otro en 2003 y cada vez más seguido en más lugares.

 

En estos 25 años Garrabou ha constatado que al menos unas 90 especies de distintos grupos, tanto de corales, gorgonias, esponjas, algas, fanerógamas, marinas briozoos y otros invertebrados, de distintas especies han sido afectados por algún evento de mortalidad masiva, a veces más de 30 especies al mismo tiempo.

 

 

Una colonia de gorgonias puede vivir un siglo y medir medio metro de alto. Muerta es un árbol seco. El coral rojo en cambio muerto es flácido, con los pólipos que parecen granitos de pus. Cuando se calienta el agua, los corales son como una planta sin regar.

 

 

Los corales del Mediterráneo están muriendo como consecuencia del aumento de la temperatura del mar. Un equipo de biólogos lo está documentando en la Costa Brava a través del caso de la gorgonia roja. ¿Qué consecuencias tiene que se muera un coral? ¿Qué hay que hacer para evitarlo? ¿Se puede enfriar el océano?

La brisa es amable, el Mediterráneo en la Costa Brava es cristalino, calmo y templado. Las nubes matizan los primeros rayos de sol de la mañana y no hace mucho calor arriba del bote. Solo se escucha alguna gaviota y el murmullo de las pequeñas olas. Cuando de repente, desde 18 metros de profundidad, emerge a la superficie el biólogo marino Joaquim Garrabou, se quita la boquilla del tubo de aire y en catalán, con la voz un poco aguda por la agitación, informa: “Casi todas están muertas”.

 

Garrabou tiene 57 años, es un tipo tímido y amable. Usa diferentes metáforas para explicar lo que acaba de ver, pero hay una que repite con asiduidad, sin levantar la voz, como si de un mantra se tratara: “Son como zombies”. Se sumerge en este mismo lugar desde hace 34 años y cada vez que lo hace, ve menos corales vivos.

 

 

Desde que comienza la primavera hasta que termina el otoño, cada año, él y su equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona se suben mínimo una vez por semana a una lancha en el puerto de L'Estartit, al norte de la Costa Brava y hacen menos de un kilómetro mar adentro hacia las Islas Medas -un pequeño archipiélago de piedras gigantes de hasta 50 metros de profundidad- en cuyas paredes anida entre otras especies de corales, la gorgonia roja, autóctona del Mediterraneo.

El equipo de Garrabou baja en tres o cuatro puntos distintos -en esta vuelta van a unas estaciones de buceo llamadas Pota del Llob, La Vaca y Tascons- en donde dejaron señaladores colgados de las gorgonias: las tienen numeradas. Ahora van a muestrear entre diez y 13 en cada sitio. Hay dos chapitas con el número 11: parece que a la número 14 se le borró una parte del 4. Esas etiquetas que buscan están ahí desde 2014, cuando hicieron un estudio buscando diferencias de sexo entre los corales y terminaron descubriendo que frente a la misma temperatura, cada gorgonia reaccionaba diferente pero que la mayoría,

 

   

cuando el calor aumenta, muere.

 

En la última década, según los datos que maneja el equipo de Garrabou, por la subida de la temperatura, se habría perdido alrededor del 60% de la biomasa de las colonias de gorgonias que están por encima de 20 metros de profundidad. En 2022 el agua del mar ha estado 2ºC por encima de lo que debería ser la media, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), y en promedio, los valores se han incrementado 1,5ºC cada año desde 1982.

 

 

En julio de 2023 el promedio de temperatura de este mar llegó al pico de 28,4 ºC, la más alta jamás registrada.

 

Paisaje submarino

 

En la web del Instituto de Ciencias del Mar, el grupo de investigación de Garrabou se llama “Ecología y resiliencia de los ecosistemas bentónicos en un océano en cambio” y cuenta con 14 investigadores. Pero, “¡ah esto de los equipos de investigación!” dice. “Tenemos los equipos del centro, el equipo dentro del equipo del centro e incluso tenemos un equipo intercentros que es MedRecover, dedicado a la conservación marina”.

Van a bucear en grupos de tres o cuatro biólogos. Se sumergen de a dos. Una vez abajo es como si estuvieran en una oficina o un laboratorio: a 20 metros de profundidad anotan el estado de cada colonia de

 

  

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK