12-

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.347-927

Fecha: Domingo 13-10-2024

 

Movilización Global


Edgar-Cabezas

 

Las multitudes humanas planetarias pertenecientes a todos los Estados-Nación tienen que tomar la decisión de declararse en Asamblea Permanente y en movilización global ante la emergencia que atenta contra la vida y su biodiversidad en el planeta, la guerra y la variable climática. La historia humana no supera su ciclo universal de la matanza auspiciada por las clases dominantes de poder y sus ejércitos mercenarios al servicio del terrorismo de Estado y de las organizaciones terroristas que le disputan a los Estados el monopolio de las armas.


El modelo de libre mercado hace de las poblaciones esclavos adictos al consumo de bienes y servicios explotando sin piedad a la naturaleza, utilizando sistemas de energía que aumentan la temperatura, talando bosques enteros, traficando con especies de la vida silvestre, modificando el paisaje del suelo con la construcción de ciudades y que, junto con la minería, contaminan de sustancias toxicas las aguas dulces y saladas. Es así como dicho modelo contribuye a la gran matanza que extingue las especies que comparten con la humanidad el hogar en la tierra.

 

El universo entendido a través del lenguaje humano considera que las fuerzas o interaccionesfundamentales físicas que rigen el universo son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. Al interior de esas fuerzas se mueve y circula el sistema solar y estas hacen de la vida en el planeta un escenario vulnerable, porque la naturaleza y sus fuerzas cósmicas son significativamente violentas y pueden causar un daño mayor a la humanidad y a todas las especies conocidas. Superior, de hecho, que todo el arsenal nuclear almacenado en la locura de la guerra imperial.


Ante este panorama las multitudes humanas planetarias tienen que exigirles a los agentes en guerra hacer la paz digna, hacer la paz con la naturaleza y rogarle al cielo que el universo, y sobre todo el padre sol conceda ciclos de paz en la tierra en los que las variaciones del clima permitan a las gentes gozar de temperaturas soportables a la fragilidad corporal y disfrutar de bondadosos periodos de lluvias y sequías, en los que se pueda comer sin hambre y beber sin sed.


La humanidad necesita para su supervivencia de miles de millones de personas entrenadas y educadas física y mentalmente en la protección, en el cuidado de la vida, porque la vida esta bajo amenaza, y ante el peligro, la humanidad en todos los territorios, tiene que construir su propio domo de poder, su escudo arbóreo de defensa que proteja y defienda el árbol de la vida usando el árbol del conocimiento.


El gran proyecto humano para la superación de su mísera historia es la paz total planetaria: es la paz del amor, de la tolerancia y del respeto por la diversidad cultural y espiritual de los pueblos del mundo que comprenden y aceptan que la tierra es un organismo vivo de singular belleza, en el que los procesos sociales de producción y distribución de la riqueza generados por el trabajo y la naturaleza deben ser tratados bajo los principios de precaución, con justicia social y ambiental.

 

SANTIAGO BOTERO: ¡OUTSIDER SORPRESA COLOMBIANO ARRANCA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL!

Por : Álvaro Ramírez Gonzáles
alragonz@yahoo.es


Con mucha sorpresa escuché en la W Radio la noticia de la llegada de otro outsider a la próxima campaña presidencial colombiana del 2026.

Se trata de Santiago Botero, un exitoso empresario paisa que nació en Medellín pero su vida la ha transitado entre Barranquilla y Cartagena.

Actualmente vive en Londres.

Es como dije antes un outsider como el fallecido Rodolfo Hernández pero con muchas diferencias.
 

Aquí se las describo.

Primera. El va a inscribir su candidatura por

 

 

 

firmas y sin ningún apoyo político.


Segunda. No va a lanzar su nombre a la presidencia, sino todo el gabinete completo.

Desde el inicio mismo de la campaña, los colombianos sabremos quién ocupará cada ministerio y cada Instituto del gobierno.

Tercera. Este original sistema apareció en Tailandia y es francamente invencible.

No es uno, son 30 candidatos al tiempo haciendo esta campaña por todos los rincones de la patria.

Cuarta. La financiación de esta su campaña correrá a cargo de sus finanzas personales.

No habrá riesgo alguno de que se filtren allí, dineros de contratistas o de mala procedencia.

Quinta. A pesar de que la campaña de Botero y su equipo de gobierno será sin partidos políticos, Este candidato manifiesta que es muy claro que va a trabajar con los partidos del Congreso todos los proyectos de ley.

Sexta. Será un gobierno de corte gerencial.

Va a disminuir la carga de impuestos que hoy castigan a empresas y personas.

Pero también va a cancelar definitivamente todos los subsidios a la pereza y a la vagancia que ha montado Petro.

Séptima. El Estado deberá recuperar el orden público en todo el país.

No habrá más negociaciones inútiles con terroristas.

Va a recuperar la fortaleza y la moral de las FFAA, que Petro destruyó desde el primer día de su gobierno.

Santiago Botero es un empresario de 50 años de edad.

Vendió su principal empresa a un Fondo de Inversión, y es muy claro que es un hombre rico.

Tiene además otras empresas en los Estados Unidos.

Habla mucho de Dios, pero lejos de ser un fanático religioso.

En una complicada crisis empresarial que vivió, le pidió un milagro al creador, y se le dió.

Desde entonces habla siempre de Dios pero lejos de cualquier fanatismo religioso.

Tiene muy claro que Colombia, su país, vive una verdadera tragedia administrativa y de orden público, con Petro y hay que derrotarlo en 2026.

Para terminar, inicia su lanzamiento con una muy fuerte campaña en redes sociales.

Después cuando su nombre ya suene por todas partes irán El y todo su equipo, a todas las regiones del país a que los vean y los escuchen.

Es para mí una maravilla la presencia de este outsider.

Pone reglas nuevas y muy claras a su campaña y a su gobierno.

Pero siempre recuperando el imperio de la ley, que Petro de manera infame ha violentado y menoscabado.

“Esta no será una batalla de izquierdas y derechas ¡Será una batalla de los buenos contra los malos!”, puntualizó Botero.

Bienvenido Santiago Botero y todo su equipo de gobierno a esta campaña.

¡Usted es justo lo que Colombia necesita!

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI


 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

LA ILUMINACIÓN (8)

 

Tashi Delek para todos, un saludo Sammasati, esperando que estés bien, feliz y en paz. Hoy continuamos con la octava entrega del quinto capítulo titulado “La Iluminación”, del libro inédito “Charlas con un Maestro Sammasati”. No hay una palabra en español que pueda traducir “Tashi Delek”, pero lo podemos traducir como: Te deseo un día bendecido y colmado de buenos augurios.
 

En esta entrega, el Maestro continúa explicándole a su discípulo Las ocho etapas de la liberación, conocidas

 

 

 

como el Óctuple Sendero. Ya en la entrega anterior el Maestro comentó la importancia de la tercera etapa: El Habla Correcta. Ahora continuara con la cuarta etapa.

Comencemos entonces:

81. Adepto: Venerable Maestro, te pido por favor que profundices en la cuarta etapa: La Acción Correcta. ¿Cómo se yo, si estoy obrando correctamente o no?

82. Maestro: ¿Qué es lo que hace que las acciones sean correctas o no? ¿Existe algún criterio Universal? La cuestión de cómo actuar de la mejor manera, de cuál debe ser el criterio, o el principio orientativo de nuestra acción, surge de forma inevitable. Según la tradición budista lo que hace que una acción hecha a voluntad sea ética o no, es el estado de mente con el que se realiza. Si nuestro estado de mente está basado en Odio: entendiendo como odio, tanto el odio mismo, como estados mentales negativos tales como enfado, rabia, frustración, resentimiento, etc. Avidez: Entendiendo como avidez no solo la avaricia sino también estados de deseo neurótico, ansiedad, descontento con todo, envidia…Ignorancia: Desde luego esta ignorancia no está referida a la ignorancia digamos académica o a la falta de conocimiento intelectual, sino más bien al no querer saber cómo son las cosas, al meter la cabeza debajo del ala, al egoísmo separador, a la ignorancia espiritual. Si nuestras acciones están basadas de algún modo en estos estados entonces son torpes (tal y como dice el Dharma). Por el contrario, si el estado de mente que sustenta nuestros actos está basado en: Metta: Es decir en estados mentales creativos, amables, bondadosos y claros. Generosidad: Tener en cuenta a otros (Que no significa no tenerte en cuenta a ti), ser desprendido, tranquilo con las posesiones, y dispuesto a dar y darte. Sabiduría: Que en último término es igual a la iluminación pero que para nosotros tiene que ver con no ofuscación, con cierta apertura mental, con perspectiva amplia, con claridad de mente en vez de confusión etc. Entonces nuestros actos son hábiles o creativos, o sabios.

83. Adepto: Maestro, ¿cómo hago yo para saber si mis actos son buenos o malos?

84. Maestro: Apreciado adepto, es importante que comprendas que en el Budismo no utilizamos los términos bueno y malo que denotan moral. Sino los términos Kusala (Hábil) y Akusala (Torpe) que indican Sabiduría o ausencia de esta; reseñando así que la ética dentro del budismo está más relacionada con la inteligencia y la comprensión de la existencia que con la moralidad. La ética que son las leyes que gobiernan los actos humanos hechos a voluntad (Y que no necesita de ningún legislador que la aplique, ya que se aplica sola como cualquier otra ley natural) no nos viene dada desde el poder de un ser superior (Dios) ni como un fin en sí misma, ni con el propósito de recibir algún premio. Es una herramienta para el desarrollo humano y un filtro de nuestras energías, motivaciones, estados de mente, relación con los demás etc. que actúa como purificador o refinería convirtiendo nuestro ser en más claro, ligero, limpio, y delicado.

85. Adepto: Entiendo Maestro. Otra inquietud, en mi formación católica me enseñaron diez (10) mandamientos, que debo seguir, ¿en el Budismo también hay mandamientos?

86. Maestro: En el Budismo Sammasati, no tenemos mandamientos (mandatos que nos dan otras personas), sino que nos comprometemos con nuestros votos personales, estos son:

No mataré, ni propiciaré la muerte de ningún ser sintiente.
No tomaré para mi beneficio, nada que le corresponda a otro.


Me abstendré de cualquier relación sexual, que no sea con mi pareja estable.

 

Me abstendré de pronunciar palabras mal intencionadas o apartadas de la verdad.
Por ningún motivo, permitiré que entre a mi organismo, algo que lo contamine.
Estaré presto a dar, pues sólo dando, permitiré que la abundancia llegue a mí.

Nosotros en nuestro intento de seguir desarrollándonos como seres humanos seguimos estos votos personales, como principios de entrenamientos y no como reglas o mandatos (mandamientos). Al hacerlo así, ejercitamos la mente y purificamos nuestro corazón y ambas cosas son transformadoras.

87. Adepto: Maestro, pero ¿estos no son mandamiento de cosas que debemos dejar de hacer también?

88. Maestro: Pero no solo es una actitud de dejar de hacer esto o aquello, también es una respuesta más creativa y lúcida ante la vida y así nos entrenamos desarrollando:
· Acciones de amor y bondad.
· Generosidad sin límite.
· Tranquilidad, sencillez y contentamiento.
· Comunicación veraz y positiva.
· Conciencia clara y lúcida.

En el siguiente artículo continuaremos con la novena entrega del Quinto Capítulo, no te la pierdas.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK