Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

  10-

 

EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.357-937

Fecha: Jueves 31-10-2024

 

EDITORIAL

 

El país de los enamorados ciegos

 

En Colombia, el amor va más allá de las relaciones personales; se convierte en un filtro a través del cual percibimos nuestras instituciones, líderes y figuras de poder. Este amor casi devocional nos lleva a idealizar, a ver virtudes donde hay errores y a justificar conductas que, bajo un análisis objetivo, serían inaceptables. Colombia es, en efecto, el país de los amantes ciegos, donde el apego irracional a una figura política o a una ideología nubla la percepción crítica de sus errores.

La idealización, ese acto de transformar a personas ordinarias en seres infalibles, se convierte en una forma de fe, una fe que no depende de un ser divino sino de un líder al que adjudicamos una perfección inexistente. Esta devoción política se manifiesta cuando justificamos errores o defectos en nuestros “ídolos” y nos convencemos de que cada acto, incluso los reprochables, forma parte de un plan calculado. Al amarlos incondicionalmente, somos indulgentes con sus fracasos y negligencias.

En el ámbito político, esta dinámica se convierte en el mejor aliado de quienes buscan el poder. Un político amado puede errar sin temer las consecuencias, pues cuenta con un escudo de seguidores que lo defenderán, minimizando o incluso ignorando sus fallas. Así, la fe ciega de sus partidarios permite que los líderes mantengan su posición sin afrontar la debida rendición de cuentas. Este fenómeno no discrimina ideologías: tanto la derecha como la izquierda tienen fieles incondicionales que, en lugar de analizar críticamente, justifican lo injustificable.

Lo alarmante es que esta lógica nos encierra en un ciclo vicioso. En cada elección, buscamos en un nuevo líder el salvador que nos rescatará de la crisis creada por el anterior. Nos enamoramos de una solución que promete redimirnos sin reconocer que es nuestra ceguera ante los errores de nuestros “amores” lo que perpetúa los problemas. Necesitamos líderes y ciudadanos con la madurez de cuestionar a quienes admiramos, de ver las imperfecciones en aquello que amamos y, cuando sea necesario, de corregir el rumbo.

Si queremos romper este ciclo, debemos cultivar un amor crítico, uno que permita ver el error y exigir soluciones, no excusas. Sólo así podremos construir un país donde el amor no sea ceguera, sino un compromiso con un futuro mejor y más justo.

 

 

 

Los cumpleaños llegan como una sucesión de eventos

Por: Zahur Klemath Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Los cumpleaños llegan como una sucesión de eventos en la vida que cada uno los vive a su manera. Cuando las alturas de ellos llegan, solo se mira el pasado como un presente intemporal en el que uno navega.

Hoy no estoy más viejo que antes, ni más joven, solo estoy viviendo cada día como siempre lo he vivido, como si los días y las noches fueran un solo espacio en mi intelecto.

He amado, sí, me han amado y odiado con la misma pasión como el primer día del primer encuentro, pero también se han anidado amores eternos como los respiros de un volcán.

 

Hoy a mis 81 años sigo caminando con un salud casi perfecta y bregando en la tierra como lo hago con mis escritos. Me leo y me leen de todas partes y sigo en silencio escuchando el silencio de mis detractores.

Algo pasará algún día cuando la realidad de lo dicho azote a los que castigaron a la humanidad con sus locuras. Pero ya el mundo será otro para los que llegaron en el último vagón del tren a la estación de la eternidad.

 

 

 

 

LLEGÓ EL EMBUDO
Crónica #996

Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal

 

Vergajamente al país siempre le ocultaron la magnitud de lo que podía suceder con la energía eléctrica. Tampoco le explicaron la relación directa del bombillo que nos alumbra con el gas que los miembros de la secta anti-extraccionista que nos gobierna prohibieron volver a buscar.

Pues bien, hoy 31 de octubre el país llega al embudo que algunos advertimos a riesgo de ser vueltos añicos por las hordas petristas.

Hoy, día de brujas, comienzan por lo menos 5 días de mantenimiento de la única planta regasificadora que opera en Colombia, la Spec en cercanía de Cartagena. Eso significa que durante esos días, a lo menos, el gas que producimos no dará abasto a la demanda.

 

Y que, por consiguiente, no podremos disponer de una gran parte de la energía eléctrica que producen las 72 plantas térmicas que han venido trabajando desde que disminuyó el caudal de las aguas que mueven las hidroeléctricas.

Palabras más, palabras menos, que nos metimos en el embudo donde no deberíamos haber vuelto a entrar nunca jamás después del apagón de los tiempos de Gaviria. Como los paisas nos idealizaron la energía de Hidroituango calificándola cual salvadora.

Como no fuimos capaces en 10 años de montar la regasificadora de Buenaventura porque los poderosos dueños de la regasificadora de Cartagena y de los gasoductos que reparten, impidieron con vaselina que esa puerta se abriera.

Como no se volvió a hablar de inversiones en represas de ríos porque todas las últimas terminaron siendo venas abiertas a los presupuestos indignantes y nadie se le quiso medir a usar el agua como productora de energía. Y en especial porque la secta de Petro e Irene impuso su credo y prohibieron explorar y explotar la tierra para obtener gas. Por todo ello, desde hoy nos metemos al embudo que unos llamaremos racionamiento y el presidente volverá a decir, engañado por sus alfiles, que solo es el sencillo mantenimiento de una termoeléctrica, no de la regasificadora que nos entrega el 30% del gas que consumimos.

El Porce, octubre 31 del 2024

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

Agustin Perozo
CONTACTO
Tel. (57) 606-347 7079
Calle 21 #4-21  Pereira, Colombia
Correo
elimparcialdiario@gmail.com

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK