4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.360-940

Fecha: Martes 05-11-2024

 

No es ilegal: Mintransporte aclara cobro de valorización en la costa

 



El Ministerio de Transporte salió a aclarar las controversias en torno al cobro de valorización en el Caribe colombiano, señalando que no existe ilegalidad en la aplicación de este tributo. De acuerdo con la entidad, esta contribución está enmarcada en la Ley 1819 de 2016 y en los decretos reglamentarios 1255 de 2022 y 1618 de 2023, los cuales establecen los lineamientos para su implementación y distribución.

“NO es ilegal porque la valorización se ajusta exclusivamente a los preceptos legalmente establecidos,” enfatizó el ministerio, explicando que la contribución busca financiar obras de infraestructura vial y que el Decreto 1618 de 2023 permite que el cobro se realice sin necesidad de haberse estipulado al inicio del proyecto. Esto desmiente los argumentos que indican que el cobro es injustificado o irregular en su proceso.

Además, el Ministerio explicó que el cobro NO es antitécnico ni inequitativo, ya que está basado en métodos de distribución claros y en estudios de capacidad de pago. En este sentido, se exime del pago a propietarios de estratos 1, 2 y 3, además de miembros del SISBÉN A y B y Unidades Agrícolas Familiares, mientras que se aplica a quienes tienen la capacidad económica y/o poseen más de dos propiedades.

La cartera también puntualizó que el instrumento de valorización NO es un proyecto piloto, sino el primer proyecto en el que se aplica la normativa vigente de la Ley 1819 de 2016. En la región Caribe, la valorización se aplica desde 2019 y actualmente incluye alrededor de 147,000 predios gravables, seleccionados según la capacidad de pago de sus propietarios.

Otra aclaración importante es que NO se está cobrando la vía, sino el incremento en el valor de los inmuebles beneficiados por la construcción de infraestructura. A julio de 2024, el Gobierno nacional ya ha invertido cerca de 1,2 billones de pesos en las obras del corredor Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de La Prosperidad, monto que se prevé aumente hasta 2033.

El ministerio reiteró que el proceso está en etapa de socialización y que será en la fase de liquidación cuando cada contribuyente conozca el valor individual de su contribución. Asimismo, aseguró que el pago podrá realizarse en un plazo de hasta cuatro años, dependiendo de la capacidad económica del contribuyente.

Por último, el Ministerio de Transporte resaltó que los recursos recaudados serán reinvertidos exclusivamente en obras de infraestructura para la región Caribe, en concordancia con los acuerdos establecidos con los entes territoriales y las necesidades planteadas por las comunidades locales.

 

Por alerta de ciclón tropical, cierran playas y ríos en Santa Marta




En respuesta a la reciente alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y
Estudios Ambientales (Ideam) sobre un potencial ciclón tropical que se desplaza hacia el norte en el Mar Caribe,  la administración distrital de Santa Marta tomó la decisión de cerrar playas y ríos en la zona.

 

   

Esta medida busca proteger a la comunidad y los turistas ante la llegada de condiciones climáticas adversas.

El Ideam advirtió sobre la formación de una perturbación tropical en el Caribe colombiano, con altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. Las intensas lluvias y los vientos fuertes, junto con un oleaje anómalo, están impactando especialmente las regiones oriental y occidental del Caribe, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con celeridad.

Como resultado, se prohíbe el ingreso de bañistas a las playas y se suspende la operación de embarcaciones menores, así como cualquier actividad deportiva acuática. Esta decisión se basa en el informe que señala que la perturbación AL97 tiene el potencial de intensificarse, generando precipitaciones abundantes y un oleaje que podría alcanzar alturas de hasta tres metros.

En la playa de Bello Horizonte, una de las más concurridas del corredor turístico del sur, fueron colocadas banderas rojas en señal de que ingresar al mar en estos momentos, es riesgoso.


Las áreas afectadas incluyen:

Zona Oriental (La Guajira y área insular): Se mantiene una alerta de aviso debido a posibles lluvias intensas y mar de leva.

Zona Central (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá): Se ha declarado alerta de alistamiento en previsión de condiciones meteorológicas adversas.

Impacto en Antioquia: Las lluvias provocadas por el fenómeno también afectan esta región.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de su cuenta oficial en redes sociales, confirmó la decisión: "Ante las condiciones climáticas adversas y siguiendo las recomendaciones de Dimarcolombia, Armada de Colombia y OgriccOficial, se procede al cierre preventivo de playas, ríos y se prohíbe el transporte de embarcaciones menores. Agradecemos su comprensión".

El Ideam recomienda que las entidades locales implementen restricciones de acceso en zonas de alta exposición, como parques nacionales naturales y playas, para garantizar la seguridad de la población y los visitantes. La comunidad costera y los viajeros deben mantenerse informados y preparados ante la posible intensificación del ciclón en los próximos días.

Se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y a estar atenta a las actualizaciones sobre la evolución de este fenómeno climático, que podría impactar significativamente la región.


Ordenan la suspensión de minería en dos canteras de Ciudad Bolivar




La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades a dos receberas ubicadas en la localidad Ciudad Bolívar, por el presunto incumplimiento de la normatividad ambiental.

Gracias a denuncias presentadas por la comunidad, un equipo técnico de la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR se desplazó a los puntos en los cuales se logró evidenciar que, en el primer caso, la actividad de explotación sobrepasó la zona permitida en dos frentes de trabajo, generando afectación ambiental en aproximadamente 5.800 metros cuadrados.

Es decir, la operación estaría por fuera de los diseños incluidos en el estudio de impacto ambiental aprobados en 2023,

 

 

 

la cual determina que el área permitida de explotación de la empresa equivale a un total de 175.226 m2 y no se autoriza ninguna intervención por fuera del polígono. Los presuntos responsables deberán restaurar las zonas intervenidas.

Muy cerca de este punto, en la vereda Quiba, se encuentra otra empresa a la que la CAR le otorgó licencia ambiental desde julio de 2010 para la explotación de materiales de construcción en un volumen de 48.000 m3 por año. Allí, las primeras indagaciones permitieron determinar que la empresa que hace la explotación no es la misma que tiene la licencia ambiental y que funge como depositaria de otra compañía que participa en la actividad económica.

La directora regional Bogotá-La Calera de la CAR, Sandra Milena Santafé Patiño aseguró que, teniendo en cuenta las afectaciones que las actividades desarrolladas por estas dos empresas podrían estar generando, “se impuso medida preventiva ordenando la suspensión inmediata, además de exigirles el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los estudios de impacto ambiental, en la licencia ambiental y en la restauración de estos territorios”.

Es importante tener en cuenta que la CAR puede otorgar o negar licencias ambientales según la magnitud de los proyectos, obras o actividades y que, para el caso de la minería, la explotación de materiales de construcción y arcillas o minerales industriales no metálicos, la CAR es competente cuando la producción proyectada sea menor a seiscientos mil (600.000) toneladas al año.


Por crisis de agua envían plantas potabilizadoras a Ipiales, Nariño




Con el propósito de garantizar el suministro de agua en Ipiales, Nariño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió plantas potabilizadoras y carros cisterna al municipio, que enfrenta una emergencia por desabastecimiento.

Estas plantas de tratamiento producirán un caudal de 1.5 litros por segundo, con el que se atenderá a más de 1.500 personas.

Además de las plantas potabilizadoras, desde hace tres meses la entidad garatiza el suministro de agua mediante carros cisterna. A la fecha, se han distribuido más de cinco millones de litros de agua en los barrios más críticos. Esta labor se mantendrá durante seis meses más, tiempo en el cual estará vigente el decreto de calamidad pública por desabastecimiento de agua.

"Ipiales no está solo. Desde el primer día en que comenzó a regir el decreto de calamidad pública en el municipio, hemos trabajado para atender la emergencia por desabastecimiento de agua. Miles de personas han acudido a los puntos estratégicos de abastecimiento, donde llegan los carros cisterna que enviamos desde hace más de tres meses. Estamos actuando y continuamos enviando recursos para apoyar esta situación; este fin de semana llegaron dos plantas potabilizadoras", dijo Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.

Los carros cisterna que recorren Ipiales para llevar agua a los sectores más afectados por el desabastecimiento tienen una capacidad de 17,000 litros y cada uno atiende diariamente a 770 personas.


Asimismo, la UNGRD ha coordinado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender esta emergencia, activando carros cisterna de la Defensa Civil Colombiana (DCC) con una capacidad de almacenamiento de 14,000 litros de agua.
 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK