No es ilegal: Mintransporte
aclara cobro de valorización en la costa
El Ministerio de Transporte salió a aclarar las controversias en torno al cobro
de valorización en el Caribe colombiano, señalando que no existe ilegalidad en
la aplicación de este tributo. De acuerdo con la entidad, esta contribución está
enmarcada en la Ley 1819 de 2016 y en los decretos reglamentarios 1255 de 2022 y
1618 de 2023, los cuales establecen los lineamientos para su implementación y
distribución.
“NO es ilegal porque la valorización se ajusta exclusivamente a los preceptos
legalmente establecidos,” enfatizó el ministerio, explicando que la contribución
busca financiar obras de infraestructura vial y que el Decreto 1618 de 2023
permite que el cobro se realice sin necesidad de haberse estipulado al inicio
del proyecto. Esto desmiente los argumentos que indican que el cobro es
injustificado o irregular en su proceso.
Además, el Ministerio explicó que el cobro NO es antitécnico ni inequitativo, ya
que está basado en métodos de distribución claros y en estudios de capacidad de
pago. En este sentido, se exime del pago a propietarios de estratos 1, 2 y 3,
además de miembros del SISBÉN A y B y Unidades Agrícolas Familiares, mientras
que se aplica a quienes tienen la capacidad económica y/o poseen más de dos
propiedades.
La cartera también puntualizó que el instrumento de valorización NO es un
proyecto piloto, sino el primer proyecto en el que se aplica la normativa
vigente de la Ley 1819 de 2016. En la región Caribe, la valorización se aplica
desde 2019 y actualmente incluye alrededor de 147,000 predios gravables,
seleccionados según la capacidad de pago de sus propietarios.
Otra aclaración importante es que NO se está cobrando la vía, sino el incremento
en el valor de los inmuebles beneficiados por la construcción de
infraestructura. A julio de 2024, el Gobierno nacional ya ha invertido cerca de
1,2 billones de pesos en las obras del corredor Cartagena – Barranquilla –
Circunvalar de La Prosperidad, monto que se prevé aumente hasta 2033.
El ministerio reiteró que el proceso está en etapa de socialización y que será
en la fase de liquidación cuando cada contribuyente conozca el valor individual
de su contribución. Asimismo, aseguró que el pago podrá realizarse en un plazo
de hasta cuatro años, dependiendo de la capacidad económica del contribuyente.
Por último, el Ministerio de Transporte resaltó que los recursos recaudados
serán reinvertidos exclusivamente en obras de infraestructura para la región
Caribe, en concordancia con los acuerdos establecidos con los entes
territoriales y las necesidades planteadas por las comunidades locales.
Por alerta de ciclón tropical, cierran playas y
ríos en Santa Marta
En respuesta a la reciente alerta emitida por el Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre un
potencial ciclón tropical que se desplaza hacia el norte en el Mar Caribe,
la administración distrital de Santa Marta tomó la
decisión de cerrar playas y ríos en la zona.
|
|
Esta
medida busca proteger a la comunidad y los
turistas ante la llegada de condiciones climáticas adversas.
El Ideam advirtió sobre la formación de una perturbación tropical en el Caribe
colombiano, con altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las
próximas horas. Las intensas lluvias y los vientos fuertes, junto con un oleaje
anómalo, están impactando especialmente las regiones oriental y occidental del
Caribe, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con celeridad.
Como resultado, se prohíbe el ingreso de bañistas a las playas y se suspende la
operación de embarcaciones menores, así como cualquier actividad deportiva
acuática. Esta decisión se basa en el informe que señala que la perturbación
AL97 tiene el potencial de intensificarse, generando precipitaciones abundantes
y un oleaje que podría alcanzar alturas de hasta tres metros.
En la playa de Bello Horizonte, una de las más concurridas del corredor
turístico del sur, fueron colocadas banderas rojas en señal de que ingresar al
mar en estos momentos, es riesgoso.
Las áreas afectadas incluyen:
Zona Oriental (La Guajira y área insular): Se mantiene una alerta de aviso
debido a posibles lluvias intensas y mar de leva.
Zona Central (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá):
Se ha declarado alerta de alistamiento en previsión de condiciones
meteorológicas adversas.
Impacto en Antioquia: Las lluvias provocadas por el fenómeno también afectan
esta región.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de su cuenta oficial en redes sociales,
confirmó la decisión: "Ante las condiciones climáticas adversas y siguiendo las
recomendaciones de Dimarcolombia, Armada de Colombia y OgriccOficial, se procede
al cierre preventivo de playas, ríos y se prohíbe el transporte de embarcaciones
menores. Agradecemos su comprensión".
El Ideam recomienda que las entidades locales implementen restricciones de
acceso en zonas de alta exposición, como parques nacionales naturales y playas,
para garantizar la seguridad de la población y los visitantes. La comunidad
costera y los viajeros deben mantenerse informados y preparados ante la posible
intensificación del ciclón en los próximos días.
Se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y a
estar atenta a las actualizaciones sobre la evolución de este fenómeno
climático, que podría impactar significativamente la región.
Ordenan la suspensión de minería en dos
canteras de Ciudad Bolivar
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión
inmediata de actividades a dos receberas ubicadas en la localidad Ciudad
Bolívar, por el presunto incumplimiento de la normatividad ambiental.
Gracias a denuncias presentadas por la comunidad, un equipo técnico de la
Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR se desplazó a los puntos en los
cuales se logró evidenciar que, en el primer caso, la actividad de explotación
sobrepasó la zona permitida en dos frentes de trabajo, generando afectación
ambiental en aproximadamente 5.800 metros cuadrados.
Es decir, la operación estaría por fuera de los diseños incluidos en el estudio
de impacto ambiental aprobados en 2023,
|
|
la cual determina que el área permitida de explotación de la
empresa equivale a un total de 175.226 m2 y no se autoriza ninguna intervención
por fuera del polígono. Los presuntos responsables deberán restaurar las zonas
intervenidas.
Muy cerca de este punto, en la vereda Quiba, se encuentra otra empresa a la que
la CAR le otorgó licencia ambiental desde julio de 2010 para la explotación de
materiales de construcción en un volumen de 48.000 m3 por año. Allí, las
primeras indagaciones permitieron determinar que la empresa que hace la
explotación no es la misma que tiene la licencia ambiental y que funge como
depositaria de otra compañía que participa en la actividad económica.
La directora regional Bogotá-La Calera de la CAR, Sandra Milena Santafé Patiño
aseguró que, teniendo en cuenta las afectaciones que las actividades
desarrolladas por estas dos empresas podrían estar generando, “se impuso medida
preventiva ordenando la suspensión inmediata, además de exigirles el
cumplimiento de las obligaciones establecidas en los estudios de impacto
ambiental, en la licencia ambiental y en la restauración de estos territorios”.
Es importante tener en cuenta que la CAR puede otorgar o negar licencias
ambientales según la magnitud de los proyectos, obras o actividades y que, para
el caso de la minería, la explotación de materiales de construcción y arcillas o
minerales industriales no metálicos, la CAR es competente cuando la producción
proyectada sea menor a seiscientos mil (600.000) toneladas al año.
Por crisis de agua envían plantas potabilizadoras a Ipiales, Nariño
Con el propósito de garantizar el suministro de agua en Ipiales, Nariño, la
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió plantas
potabilizadoras y carros cisterna al municipio, que enfrenta una emergencia por
desabastecimiento.
Estas plantas de tratamiento producirán un caudal de 1.5 litros por segundo, con
el que se atenderá a más de 1.500 personas.
Además de las plantas potabilizadoras, desde hace tres meses la entidad garatiza
el suministro de agua mediante carros cisterna. A la fecha, se han distribuido
más de cinco millones de litros de agua en los barrios más críticos. Esta labor
se mantendrá durante seis meses más, tiempo en el cual estará vigente el decreto
de calamidad pública por desabastecimiento de agua.
"Ipiales no está solo. Desde el primer día en que comenzó a regir el decreto de
calamidad pública en el municipio, hemos trabajado para atender la emergencia
por desabastecimiento de agua. Miles de personas han acudido a los puntos
estratégicos de abastecimiento, donde llegan los carros cisterna que enviamos
desde hace más de tres meses. Estamos actuando y continuamos enviando recursos
para apoyar esta situación; este fin de semana llegaron dos plantas
potabilizadoras", dijo Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
Los carros cisterna que recorren Ipiales para llevar agua a los sectores más
afectados por el desabastecimiento tienen una capacidad de 17,000 litros y cada
uno atiende diariamente a 770 personas.
Asimismo, la UNGRD ha coordinado con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
de Desastres para atender esta emergencia, activando carros cisterna de la
Defensa Civil Colombiana (DCC) con una capacidad de almacenamiento de 14,000
litros de agua.
|