Pereira, Colombia - Edición: 13.360-940

Fecha: Martes 05-11-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Israel bombardeó el cuartel de inteligencia de Hezbolá en Siria




EL ejército israelí afirmó que bombardeó el cuartel de inteligencia del movimiento libanés Hezbolá en Siria, un ataque que se produjo en la capital, Damasco, y que según una oenegé dejó dos muertos.

La fuerza aérea "realizó una operación y atacó objetivos terroristas de Hezbolá pertenecientes al cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Siria", indicó el ejército en un comunicado.

Es poco habitual que Israel reconozca ataques en Siria, pero desde el inicio de la guerra civil en el país en 2011, las fuerzas israelíes lanzaron cientos de bombardeos contra el ejército y grupos apoyados por Irán, entre ellos Hezbolá.

El ritmo de estos ataques aumentó desde la intensificación del conflicto entre el movimiento chiita libanés Hezbolá e Israel a finales de septiembre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de fuentes en el terreno en Siria, informó que los bombardeos israelíes mataron a dos combatientes de Hezbolá.

El OSDH afirmó que el bombardeo atacó "una casa en una granja del sector de Sayyeda Zeinab, empleada por miembros de Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución" de Irán.

En este suburbio del sur de la capital siria hay un importante despliegue de Hezbolá y hay un santuario chiita, que está custodiado por varios grupos proiraníes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio condenó el ataque y dijo que tuvo como objetivo "zonas civiles" al sur de Damasco. El bombardeo, añadido, produjo importantes daños materiales, pero no dejó víctimas.

Los medios estatales sirios informaron del bombardeo e indicaron que hubo daños materiales.


"Según los informes iniciales, una agresión israelí tuvo como objetivo el área alrededor de Sayyeda Zeinab", dijo la agencia oficial de noticias Sana.

De otra parte, la fuerza de defensa israelí informó de la muerte de dos altos mandos de Hezbolá durante una serie de ataques lanzados sobre dos pequeñas poblaciones situadas en el sur de Líbano, Sultaniyeh y Safad el Battij.

La Fuerza Aérea ha identificado a una de estas dos personas como Riach Racha Hazawi, comandante de la fuerza de élite Raduán de Hezbolá, muerto en un ataque aéreo sobre la aldea de Sultaniyeh, en la provincia de Nabatieh.

A Hazawi se le acusa de estar detrás de "muchos planes terroristas" contra las tropas desplegadas en el sur de Líbano.

Asimismo, la otra muerte de la que ha informado el Ejército de Israel es la de otro comandante de Hezbolá, quien ha fallecido como consecuencia de un bombardeo sobre varios "edificios militares" en Safad el Battij. Se le apunta por su papel en la transferencia de armas a las unidades de Hezbolá y por intentar "reclutar terroristas" en la región de Bint Jabal.

"Estas muertes son parte del esfuerzo continuo de las FDI para dañar las
actividades militares de la organización terrorista Hezbolá y dificultar que la organización restablezca sus capacidades", ha destacado el Ejército israelí.

En las últimas horas, las FDI han informado también de haber interceptado cuatro drones, dos de ellos lanzados desde Líbano, y otros desde el "este", en aparente alusión a territorio iraquí.
 

En subterráneos se concentra búsqueda de víctimas de la Dana en Valencia




LAS operaciones de rescate de los desaparecidos en las inundaciones en la región española de Valencia están centradas en aparcamientos y subterráneos, con las autoridades preparadas para recibir hasta 400 víctimas mortales, muchas más de las 217 halladas hasta ahora.

Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades

 afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.

Para ello, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), actualmente desplegada en Valencia, explicó que prevén una morgue para 400 cuerpos, casi 200 más de los que constantes en el saldo actual.

 

 


"Hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos", explicó Javier Marcos, jefe general de la UME, en una conferencia de prensa en Madrid.

"Estos fallecidos no se encuentran en unas condiciones, como pueden imaginar, de normalidad (...) Necesitan un espacio digno, una atención digna", ahondó Marcos.

Los juzgados ya han autorizado la entrega "de cerca de medio centenar de cuerpos" de fallecidos a sus familias, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.

Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.

"Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar", afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

El general-jefe de la UME dijo que "todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para achicar ese aparcamiento están en marcha, pero hay millones de litros".

Los buzos lograron entrar en el estacionamiento, y al final de la mañana la policía informó que no se encontraron cuerpos en los primeros 50 vehículos inspeccionados.

La agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la "crisis meteorológica" sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, ​​donde se decretó durante unas horas la alerta roja.

Las lluvias torrenciales en Barcelona llevaron a suspender durante unas horas el tráfico de trenes de cercanías, ya anular 153 vuelos en el aeropuerto de Barcelona, ​​según comunicó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

La crecida provocada por las lluvias del martes ha dejado al menos 217 fallecidos en España, la casi totalidad de ellos (213) en Valencia, en el este. Tres personas murieron en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.

Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, y no han dado de momento una cifra de desaparecidos.

En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.

La rabia quedó plenamente visible el domingo, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del gobierno de la región de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos de "asesinos" y lanzamiento. de bolas de barro, palos y otros objetos en Paiporta, un municipio valenciano duramente golpeado.

Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron ayer las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios

permanecerán cerrados.

 

Murió a los 91 años Quincy Jones, productor de Michael Jackson




Productor de Michael Jackson y Frank Sinatra, trompetista y compañero de Ray Charles: Quincy Jones falleció a los 91 años, tras una intensa carrera que lo convirtió en la historia de la música.

Jones falleció el domingo en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, indicó su agente, Arnold Robinson, en un comunicado que no especificaba la causa de muerte.

"Con el corazón lleno pero roto, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones", escribió en el comunicado la familia del músico estadounidense.

"Y aunque es una pérdida enorme para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", añadió.

Extrovertido y sociable, personificó una parte de la historia de la música: amigo de Ray Charles, director musical de Dizzy Gillespie, arreglista de Ella Fitzgerald  y encabezó la última gran actuación de Miles Davis, que se transformó en el álbum "En vivo de Miles". & Quincy en Montreux".

Este hijo de Chicago produjo desde Aretha Franklin hasta Celine Dion, y desató un terremoto cultural al lanzar la carrera solitaria del joven Michael Jackson, un matrimonio musical que produjo "Thriller" y cambió el pop para siempre.

"Quincy lo ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido", declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001.

 

- 'Otra madre'

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Su madre sufría esquizofrenia y fue internada cuando era niño.

 

 

 

 
Quincy y su hermano Lloyd crecieron en condiciones difíciles con su abuela en Louisville. Al llegar a la preadolescencia volvió a Chicago para vivir con su padre, carpintero al servicio de la mafia.


"Quise ser mafioso hasta que cumplió 11" años, dijo Jones en 2018 en un documental que retrató su carrera, dirigido por su hija, la actriz Rashida Jones.

"Uno quiere ser lo que ve, y eso era todo lo que veía", afirmó.

Luego de mudarse a Seattle con su hermano, Quincy descubrió su habilidad con el piano en un centro recreativo, y la historia de amor comenzó. "Encontré otra madre", escribió en su autobiografía de 2001.

- Abriendo puertas -

Jones comenzó a tocar en pequeños locales. Escribió su primera composición y desarrolló habilidades para los arreglos musicales y la trompeta. Conoció a Ray Charles -futuro pionero del blues y el bebop- tras una actuación, y el dúo se volvió un pilar de la música local.

Jones estudió brevemente en el Berklee College of Music en Massachusetts, antes de unirse a las giras de Lionel Hampton y mudarse a Nueva York, donde se dio a conocer como arreglista de famosos que incluyeron a Duke Ellington, Dinah Washington, Count Basie y, claro. , Carlos. En la década de 1950 se fue de gira a Europa.

Fue la segunda trompeta de Elvis Presley en "Heartbreak Hotel" y formó un dúo con Gillespie durante varios años antes de mudarse a París en 1957, donde estudió con la legendaria compositora Nadia Boulanger.

Recorrió Europa con varias orquestas de jazz, pero se dio cuenta de que la fama y el talento no se monetizaban automáticamente.

Endeudado, Jones pasó al lado empresarial del negocio de la música, consiguió un trabajo en Mercury Records, donde alcanzó el puesto de vicepresidente.
"Cuando se trataba de realmente controlar una disquera y la música, no eran personas negras las que lo controlaban", dijo Hancock. "Teníamos las manos atadas".

"Quincy (...) abrió la puerta", sostuvo.

"Suspenso"

Jones trabajó también en Hollywood, en shows de televisión y películas. Escribió sus propios éxitos, como "Soul Bossa Nova", mientras realizaba arreglos a un ritmo vertiginoso para decenas de estrellas de la industria musical.

Trabajó con Sinatra, arreglando la versión más famosa de "Fly Me To The Moon", y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte.

Jones fundó un sello discográfico, una revista de hip-hop y produjo el famoso programa de televisión "El Príncipe de Bel-Air", que hizo saltar a la fama a Will Smith.

Llegó a Oprah Winfrey a la pantalla grande al presentarla a Steven Spielberg, quien la reclutó para actuar en la película "El Color Púrpura", por la que fue nominada al Óscar.

Apoyó a Martin Luther King Jr ya causas humanitarias en África. Reunió a decenas de estrellas del pop para cantar el clásico "We Are the World", para recolectar fondos contra la hambruna en Etiopía en 1985.

Soñar en grande

La intensa vida personal de Jones no se quedó rezagada en comparación con su carrera. Se casó tres veces y tuvo siete hijos. Sufrió varios problemas de salud, incluido un aneurisma cerebral casi mortal en 1974, tras el cual dejó de tocar la trompeta.

Jones dijo haber sufrido una "crisis nerviosa" en 1986 por exceso de trabajo, y en 2015 estuvo en coma diabético y tuvo un coágulo masivo de sangre que lo llevó a dejar el alcohol.

Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, obtuvieron prácticamente todos los premios más importantes de la industria, incluyendo 28 Grammys. También obtuvo un Emmy, un Tony y un Óscar honorario.

 

Seis muertos deja erupción de volcán en el este de Indonesia




Al menos seis personas murieron luego de que un volcán en el este de Indonesia hiciera erupción varias veces, informó el lunes el portavoz del organismo de manejo de desastres.

"Según nuestra coordinación con las autoridades locales, se confirman seis fatalidades", dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, a Kompas TV.

El monte Lewotobi Laki-Laki, en la popular isla turística de Flores, lanzó una columna de ceniza y lava sobre poblados locales, que se vieron obligados a evacuar.

Imágenes recibidas  muestran poblados cercanos al volcán cubiertos por una espesa capa de ceniza, con incendios en algunos sitios.

La agencia vulcanológica de Indonesia elevó la alerta para la zona a su nivel más alto y pidió a pobladores y turistas no realizar actividades en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK