Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur Klemath Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.364-944

Fecha: Martes 12-11-2024

 

EDITORIAL

 

Redención y Abandono

 

En Colombia, la muerte de líderes sociales no es un secreto, sino una llaga que resuena en la conciencia colectiva. Cada vez que un líder decide alzar la voz en defensa de derechos fundamentales, se sella un contrato implícito y oscuro: su vida se convierte en moneda de cambio por la tranquilidad de los demás. Este sacrificio, lejos de ser glorificado, revela el carácter absurdo de un sistema que valora más la disuasión y el arrepentimiento forzado que la protección genuina de quienes representan la ética y la solidaridad.

Aceptar que la vida humana adquiera un valor cualitativo por el simple hecho de abogar por un "deber ser" social es, quizás, el mayor acto de valentía. Estos líderes, quienes se colocan al frente de las comunidades y luchan por derechos que deberían ser inalienables, se enfrentan a un destino marcado por el riesgo y la violencia. Es un acto que debería indignar profundamente a una sociedad que se precie de valorar la justicia y la equidad. Sin embargo, la realidad es otra: las garantías para estos defensores existen solo en el papel, mientras que en la práctica sus muertes se convierten en un ritual predecible y casi resignado.

 

¿Por qué en un país que se ufana de procesos de paz se continúa diezmando a quienes actúan desde la moral empática y la recta razón? Una respuesta yace en la dualidad de la justicia colombiana, que prioriza la redención y perdón para los perpetradores mientras los héroes silenciosos quedan desprotegidos. Este fenómeno, sustentado en una interpretación superficial del cristianismo que exalta el arrepentimiento, permite que aquellos que han hecho del mal su negocio encuentren en el perdón no solo redención espiritual sino ventajas materiales.

 

Este sesgo hacia la indulgencia premia al arrepentido antes que al virtuoso. Así, los grandes transgresores, con sus actos calculados, no solo negocian su salida del abismo moral, sino que prosperan en un sistema que parece diseñado para privilegiarlos. Mientras tanto, el verdadero arrepentimiento y el cambio sincero de actitud se pierden en el ruido de las negociaciones y los acuerdos.

¿Es esta la justicia que deseamos? En un país donde las soluciones se negocian desde el miedo y no desde un genuino anhelo de cambio, las muertes de los líderes sociales seguirán siendo parte de un ciclo macabro. Proteger a quienes actúan por convicción y no por beneficio debería ser una prioridad real y urgente. Solo entonces podremos decir que avanzamos hacia una paz que merezca ese nombre.

 

 

 

La guerra de los patrones

Por: Zahur K. Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 

Todos somos ricos y todos somos pobres según las circunstancias. La riqueza es una expresión que se utiliza para enaltecer algo que está más allá de lo común, y algunos quisieran estar en esa posición.

La evolución humana nos separó y nos dio a cada uno un puesto en el arco iris. Por mucho que deseemos estar en otra esfera, siempre estaremos en el lugar que la madre naturaleza nos asignó. Aquí es donde nace el problema individual, porque unos siempre van a estar en su hábitat, aunque no hagan nada por cambiarlo.

En la búsqueda del poder se establecen herramientas que permiten ilusionar a los más simples para que produzcan y elaboren todo tipo de elementos que van a enriquecer a los señores que manipulan en nombre del bienestar social. Todo funciona aparentemente con normalidad porque la capacidad de raciocinio es simple, y el medio a su vez es igual.

 

El patrón nace cuando el más fuerte y hábil subyuga a los demás. Este siente que los demás lo respetan y lo siguen. Pero, hoy en día las cosas han cambiado sustancialmente, aunque las raíces sigan siendo las mismas.

Hoy en día, ese patrón aparece en diferentes circunstancias porque ya no son los mismos escenarios. El dinero da ese poder, sin importar quién es el personaje. Ya no se trata de violencia, sino del poder adquisitivo que ejerce quien es más rico en términos económicos.

El patrón básicamente ya no es un individuo, es una corporación, una entidad o un conglomerado corporativo quien controla todo: la bolsa, telefonía, internet, banca, comunicaciones, medicina y aplicaciones. Los demás invierten en ellos para hacer parte de ese poder.

 

Los políticos son unos parásitos mantenidos por estos grupos a quienes hacen lobby en el Congreso. A esto se suma la democracia, que, aliada con la corrupción, se convierte en el patrón de los patrones. Aquí no hay “Illuminati”, ni “los sabios de Sion”, ni toda esa literatura que ha creado grupos imaginarios que rigen o controlan el mundo.

El mundo lo controla la corrupción nacida de la democracia, unida con los políticos de turno y las grandes corporaciones. Los individuos solo sirven y actúan según donde estén ubicados, por el tiempo que existan o sean serviles al propósito de ese momento.

En esta era, una minoría es su propio patrón y lucha por sobrevivir a las economías que otros imponen para mantener el ritmo de la economía mundial.

Al ser humano lo están obligando a trabajar como esclavo de sus propios gustos y libertades. De esta manera, él se siente a gusto pagando por su recreación y por todos aquellos que lo hacen ver importante ante los demás. Por eso, paga en exceso por cosas banales que otros construyen y producen masivamente para llenar la autoestima del individuo.

Es difícil bajarse de esta montaña rusa cuando ya casi todos están montados y creen que lo están haciendo bien.

 

 

 

Integral

 

Por: Edgar Cabezas

 

La propuesta de reforma agraria y desarrollo rural integral en cabeza del Ministerio de Agricultura y liderada por la Agencia Nacional de Tierras, entidad adscrita a ese ministerio, ha venido constituyendo con la participación de las organizaciones campesinas, los Comités Municipales de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral. El objetivo primordial es formalizar la propiedad de los predios rurales en las personas, hombres y mujeres que durante un tiempo determinado los han estado ocupando de manera ininterrumpida, ejerciendo las actividades propias de la agricultura.

A su vez, los Comités Municipales de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral, tendrán que ir profundizando en los territorios, los mecanismos asociativos de las unidades familiares campesinas de cada uno de los predios contenidos en las veredas rurales municipales, mediante un barrido predial que identifique las actividades productivas de cada una de las familias y las correspondientes prácticas de manejo integral en el uso de la maquinaria, los instrumentos de labranza, los insumos, enmiendas, y aplicación de pesticidas que garanticen la salud y la vida de todas la poblaciones de animales, plantas y sustancias que habitan el suelo, el agua y la atmosfera.

En casi todos los esquemas y planes básicos de ordenamiento territorial de los municipios de quinta y sexta categoría, clasificados en estas categorías en razón al número de habitantes, se ha determinado que su vocación es agrícola y ecoturistica. Dentro de esta clasificación en los usos del suelo se ha determinado que están destinados a la agricultura tradicional campesina y a las actividades forestales protectoras-productoras.

Sin embargo, los conceptos “agricultura tradicional campesina y forestales protectoras-productoras” adolecen de contenido que las especifique y describa con identidad en cada una de sus correspondientes características en cuanto al manejo de prácticas, maquinaria, tecnología, semillas y las especies forestales que se encuentran adaptadas para cumplir con su función protectora y productora de los atributos que garantizan la vida en el entorno de los territorios.

Para hacer realidad la reforma rural y el desarrollo rural integral en Colombia sin que las prácticas, tecnologías y sustancias de síntesis química de abonos y pesticidas afecten la salud de la comunidad, la sanidad animal y vegetal o causen deterioro del ambiente, se requiere de un método en el que la conciencia campesina de los agricultores de las diferentes etnias y culturas y de las entidades del Estado definan con propiedad la transición de la agricultura de síntesis química y de roturación del suelo hacia el manejo y las prácticas propuestas por la agroecología. Es así como se debe garantizar que el abasto de los alimentos de la canasta familiar sea sostenible.

Cuanto más rápido suceda la transición, podrán evitarse los conflictos que ya se están produciendo entre los habitantes rurales que tienen formalizada su propiedad, que viven en el campo, aman la tierra y que han hecho remediación en el uso del suelo campesino, y los propietarios ausentes que arrendan sus predios a productores de monocultivos que sin regulación alguna van destruyendo e intoxicando la vecindad rural.

En días recientes, ante la protesta de un productor apícola por la aplicación de los pesticidas utilizados para el control de las plagas que atacan el monocultivo de la papa, los paperos le respondieron a bala al apicultor, evidenciando los conflictos existentes entre el derecho al trabajo y el derecho a gozar de un ambiente sano. Pues bien, estos serán temas que tendrán que ser armonizados de manera dialogante y pacífica en los Comités Municipales de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral, entre los campesinos y las entidades territoriales municipales.

 

 

Director
Zahur Klemath Zapata

Gerente
Laurie Agront

Gerente Operativo
Alba Lucia Arenas V.


Editor

Felipe Castro

 

   

Diagramación
María  Molina

 

Soporte Tecnológico
Aurooj Ali Khan

Nadeem Khan

Jawaad Malik

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez
Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

 
Edgar Cabezas

Gongpa Rabsel Rinpoché

Guillermo Navarrete Hernández
Iván Pulido

Teresa Pardo

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