Pereira, Colombia - Edición: 13.365-945

Fecha: Jueves 14-11-2024

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

John Thune, líder de republicanos en Senado para Trump II




John Thune ha sido elegido este miércoles jefe de filas de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, en sustitución de Mitch McConnell, que ha ocupado el cargo durante 17 años.

El senador, un republicano tradicionalista, derrotó en una votación secreta a Rick Scott, el candidato respaldado por el entorno de Trump y el multimillonario Elon Musk.

La elección de Thune, senador desde 2005, pone fin a la era McConnell.

Líder de los republicanos desde 2007, este conocedor de los entresijos del poder estuvo al frente de la lucha contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) y apoyó a Trump, que llegó al poder en enero de 2017.

En los últimos años, Mitch McConnell también se había distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda estadounidense a Kiev, viéndose obligado a lidiar con un partido que, a instancias de Donald Trump, defendía posiciones cada vez más aislacionistas.

John Thune también apoyó los gigantescos paquetes desembolsados para Ucrania pero no precisó si lo seguirá haciendo en el mandato de Trump.

Durante años McConnell reivindicó el apodo de "sepulturero" que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.

En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.
Siempre ha cultivado una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un guardarropa de los años 1970.

Durante la presidencia del demócrata Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.


En marzo, el senador tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de una caída durante una cena que le dejó conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja laboral.

Esta caída avivó las críticas al envejecimiento de la clase política estadounidense, a veces calificada de gerontocracia, pero Mitch McConnell se negó categóricamente a dimitir.


Transición será lo más fluida posible: Trump en reunión con Biden




Se fue furioso en enero de 2021 y volvió triunfante. Donald Trump se reunió este miércoles con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca y dijo que la transición será "lo más fluida posible".

Tras estrechar la mano del jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, donde será él

quien presida las reuniones una vez que jure el cargo el próximo 20 de enero, el 45º y pronto 47º presidente estadounidense aseguró que la transición entre ellos será "lo más fluida posible".


"Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita", dijo Biden, después de darle la "enhorabuena".

"La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", opinó Trump.

La situación es muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado.

Biden calificó a Trump de amenaza para la democracia y competía con él por la presidencia hasta que un desastroso desempeño en un debate electoral obligó al demócrata a retirarse de la carrera en julio.
La reunión es un trago amargo para él y una revancha para su invitado.

 
Melania Trump, la esposa del futuro presidente, se ausentó sin dar una razón, pero deseó a su marido "un gran éxito".

Biden invitó a su acérrimo rival republicano al despacho oval después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él.

 

El magnate aterrizó en Washington poco antes de las 09H30 locales.

Lo primero que hizo fue hablar con un grupo de republicanos, ante los que mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.

"Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digáis: 'Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'", les dijo.

Además de la reunión en la Casa Blanca visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió

 

 

 

en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.


Pisa fuerte: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y se dispone a mantener el de la Cámara de Representantes.

Tradición

La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura.

El expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca cuando el magnate ganó las elecciones de 2016.

Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio.

Pero el período de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado, en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.


Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido.

Ha pasado la semana desde las elecciones en su mansión de Florida, formando su equipo.

Entre los últimos nombramientos destaca el del hombre más rico del planeta, Elon Musk, al frente de una nueva "comisión de eficiencia gubernamental", junto con el empresario Vivek Ramaswamy.

Este último ha prometido en X que el dúo no tendrá pelos en la lengua.

Durante la campaña, Musk sugirió que la comisión podría hacer recortes de hasta 2 billones en el presupuesto federal, una cantidad superior a los presupuestos combinados de Defensa, Educación y Seguridad Nacional.

Por lo pronto, acompañará a Trump en varios actos previstos este miércoles.

El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el

que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses.

El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional.

Ambos tienen opiniones belicistas sobre China, pero no se les considera aislacionistas, a pesar de las amenazas previas de Trump de retirarse o cortar con la OTAN.

También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, clave porque se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales.

Trabajará de la mano con Tom Homan, el nuevo "zar de fronteras".


En firme condena de seis años de cárcel contra expresidenta Kirchner




La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha ratificado este miércoles la condena de seis años  de cárcel e inhabilitación perpetua dictada a finales de 2022 contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que aún le queda la opción de presentar un último recurso en el Supremo.

Los magistrados han coincidido con las conclusiones del primer juicio, al determinar que Fernández es culpable de un delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública dentro de la conocida como 'causa Vialidad', aunque la sentencia aún puede ser recurrida.

Fernández, que ha denunciado una persecución política desde el ámbito judicial, había sido acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la de su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007).

 

La Cámara de Casación también ha confirmado las condenas para el resto de acusados, entre las que figura una pena de seis años de prisión contra el empresario Lázaro Báez, cuya empresa, Austral Construcciones, recibió el medio centenar de proyectos que han sido investigados, informa el diario 'La Nación'. Báez se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario.


Conservadores, con paso firme hacia el poder alemán




Con más de diez puntos de ventaja en todas las encuestas, los conservadores aupados en la férrea alianza histórica CDU (Unión Demócrata Cristiana) y CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) se aprestan a volver a gobernar Alemania, tras la debacle del gobierno de coalición del socialdemócrata Olaf Scholz.

 

Con un gobierno minoritario tras la implosión

 

 

 

 

que provocó con la destitución como ministro de Finanzas, del líder de la formación liberal FDP, Christian Lindner, el canciller Scholz planteó ganar tiempo sometiéndose a un voto de confianza del Bundestang (Cámara baja) el 15 de enero, lo que lo llevaría a convocar elecciones en marzo. Sin embargo, la insistencia de los conservadores de que anticipara las legislativas para implementar las medidas económicas que el país requiere con urgencia forzó al mandatario alemán a dejar esa decisión en manos de las bancadas parlamentarias.

Fue así como los representantes de los principales partidos pactaron, en reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que las parlamentarias se celebren el 23 de febrero (siete meses antes de las fijadas en el calendario electoral). Según este nuevo plan, la moción de confianza, en la que insiste Scholz más como un termómetro político que para legitimar su gobierno minoritario, se votará el 16 de diciembre. Y la perderá al no ser mayoría, pero no afectará el cronograma pactado.

La brutal ruptura de la coalición tripartita (Socialdemócratas, SPF; Liberales, FDP y Verdes), que dirigió el país desde 2021, se gestó por los grandes desacuerdos sobre política económica sostuvieron entre Scholz y Lindner, sumiendo a Alemania en una situación inédita, ya que las rupturas de coaliciones no son comunes en ésta, la mayor economía de la Unión Europea y la tercera del mundo.

El primero es partidario de reactivar la economía del gasto, mientras que el ahora exministro insistió en que los recortes y una estricta disciplina presupuestaria debía ser el camino a seguir.

En medio de esta crisis política, quedó en el limbo el presupuesto para el 2025 que debía presentarse y aprobarse este mes. Y así lo admitió el ministro de Finanzas, Joerg Kukies, quien sostuvo que es poco probable que se vote antes de las legislativas, es decir hasta finales de febrero.

Friedrich Merz es el líder de los conservadores y se da por descontado sea canciller, aunque la gran incógnita es con quién formará gobierno.

Alemania tiene un sistema parlamentario y la mayoría se logra con 369. De allí que si bien los dos grandes partidos el conservador (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD) son los más votados no alcanzan la mayoría parlamentaria por lo que necesitan coalición para gobernar.

En la elección pasada, los socialdemócratas liderados por Scholz lograron una ajustada victoria (25.7% frente a 24.6% de los conservadores), con 206 escaños. Se hicieron al poder por el acuerdo programático con liberales y ecologistas, sumando así otras 200 curules. Los conservadores si bien tenían el mismo chance de optar por un gobierno era más inviable ante la marcada diferencia de agenda que tienen con la extrema derecha (AfD) y los minoritarios izquierdistas BSW y Linke.


Indiscutible favoritismo

Desde meses atrás, cuando comenzó a figurarse la actual coalición gobernante y ante las crecientes preocupaciones ciudadanas por la economía, la grave crisis industrial y la creciente desconfianza de los inversionistas, los electores comenzaron a apoyar una posible alternancia de poder.

Las mediciones sobre intención de voto comenzaron a reflejar un mayoritario respaldo a los conservadores, el que con el paso de los días ha aumentado, tomando gran ventaja frente al segundo, que en esta ocasión sería la extrema derecha AfD.

Dos encuestas realizadas en la última semana indican que la intención de voto por CDU/CSU se ubica entre el 32% y el 33%, mientras que los socialdemócratas se desploman al 15%.
El sondeo realizado por INSA para el diario Bild, publicada este domingo otorga a los conservadores 32% de apoyo electoral, seguido por la extrema derecha AfD (19%), el centroizquierdista SPD con 15%, Verdes (10%), el izquierdista BSW con 7% y tres puntos porcentuales más abajo se encasillan los liberales (centroderecha) y Die Linke (izquierda).

Dos días antes, la encuesta de Ipsos, realizada los dos primeros días de este mes, muestra a los conservadores liderando con el mismo porcentaje de la arriba mencionada, mientras que a AfD le otorga un 18% en intención de voto. SPD obtiene el mismo porcentaje, los Verdes y BSW un punto porcentual -respectivamente- más que la referida, mientras que Die Linke, los Liberales (FDP) y los Freie Wähler rondan entre el 3% y el 5%.

De confirmarse en las legislativas del 23 de febrero estas encuestas, el jefe de los conservadores, Friedrich Merz, otrora rival de la mujer que marcó la política alemana y europea, Ángela Merkel, se acerca a su sueño de acceder al poder. Pero formar una coalición para gobernar se vislumbra difícil, ya que los conservadores excluyen cualquier alianza con la extrema derecha Alternativa para Alemania.


Friedrich Merz será "el próximo canciller, es casi seguro", estimó Christian Lindner, el jefe delos liberales en Berlín. La única incógnita es saber con quién gobernará, agregó.

Por su parte, el saliente canciller Scholz, pese a su impopularidad, liderará la campaña de su partido, al que las encuestas vaticinan una caída electoral de al menos diez puntos porcentuales respecto a las elecciones de septiembre del 2021.

Ante esta adelantada carrera por el poder alemán, AfD anticipó para enero su congreso nacional, aunque sin definir aún fecha y ubicación exacta. Este partido de extrema derecha, liderado por Alice Weidel, aspira a capitalizar a nivel nacional los avances que ya ha logrado en el ámbito regional. Las encuestas le conceden una intención de voto del 18%, ocho puntos más que los sufragios obtenidos en la pasada elección.

Merz, a sus 69 años, y líder de la alianza conservadora desde 2022, luego de tres intentos fallidos, está a las puertas de devolver el partido al mando alemán, con una proyectada contundente victoria. La coalición para gobernar exigirá un delicado trabajo de filigrana política y fuerte negociación. De allí que los diálogos con otros líderes estén por iniciarse.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK