6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.368-948

Fecha: Martes 19-11-2024

 

Así cayó 'Jeison Comino', número 2 del 'Tren de Aragua'

 

 

La captura llevada a cabo el pasado fin de semana por parte de la Policía de Colombia de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino', deja en claro que las autoridades le "están respirando en la nuca a 'Niño Guerrero'", aseguró a medios nacionales un investigador del caso.

'Jeison Comino', considerado como el segundo al mando de la red delictiva internacional 'Tren de Aragua', fue capturado en una lujosa finca en zona rural de Los Santos, en Santander.

El detenido está reseñado como el hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, fundador y cabeza de la red criminal, quien es buscado por Interpol y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita su ubicación y captura.

De acuerdo con fuentes de la Policía, 'Jeison Comino' fue ubicado por un grupo élite de la dirección de Inteligencia que logró establecer que el jefe del 'Tren de Aragua', iba a visitar a una joven mujer en este punto de Santander.

"Este fue un trabajo que contó con varias fuentes humanas que dieron pistas sobre la ubicación de 'Jeison Comino', sumado al trabajo de inteligencia basado en infiltrar la zona y seguimientos a las personas que iba a visitar", dijo el investigador.

Es así, como el 15 de noviembre los comandos lo ubican en la finca a la que llegó prácticamente solo, "de seguro no quería llamar la atención", dijo el investigador, quien añadió que "la idea de 'Jeison Comino' era pasar el fin de semana con la mujer".

El dron y la captura

Los comandos lo ubicaron en la finca el viernes, pero de acuerdo con la fuente era necesario corroborar la identidad del jefe del 'Tren de Aragua', por lo que se puso en vuelo un dron que envió en tiempo real las imágenes de la finca a la central de Inteligencia, y tras hacer la verificación facial se ordenó el ingreso al predio y su captura.

"Policía Nacional. Buscamos a Jeison Alexander Lorca Salazar, no preste resistencia", entraron gritando los comandos a la lujosa finca. El jefe del 'Tren de Aragua' quedó sorprendido al entender que estaba planamente identificado y que iría a la cárcel.

De hecho, 'Jeison Comino' es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela. Interpol había emitido una circular roja por su captura y en el vecino país ofrecían 50.000 dólares de recompensa.

Ahora, el hombre deberá responder por terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión.

 

Denunciaron a Polo Polo por actos de odio contra víctimas de falsos positivos

 

 

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue denunciado en la mañana del lunes ante la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con actos de odio contra las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como los falsos positivos. Según la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), quienes lideraron la denuncia, Polo Polo habría incurrido en al menos cuatro delitos por haber botado a la basura una exposición artística hecha por las víctimas.
 

El congresista Polo Polo fue denunciado

 

 

 

ante la Corte y además se presentó una queja disciplinaria en su contra por los hechos. Las acciones legales en contra del político fueron lideradas por las madres de Soacha y apoyada por algunos congresistas como Iván Cepeda, María José Pizarro y María Fernanda Carrascal. Según ellos, lo hecho por Polo Polo “no solo representa una agresión a la memoria de las víctimas, sino también busca negar la realidad de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país”.

La semana pasada, Polo Polo publicó en un video en su cuenta de X, cómo intervino en una exposición en la Plaza Rafael Núñez, en el Congreso, donde víctimas del conflicto llevaron botas intervenidas con pintura en símbolo de memoria a sus hijos y allegados. “¿Quién les habrá pagado para ensuciar la plaza y hacer apología a los 6.402 falsos positivos?”, dijo el representante y posteriormente tomó varias de las obras y las bota en bolsas de basura.

La denuncia presentada argumenta que Polo Polo podría haber incurrido en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho. Además, sostiene que los presuntos delitos serían agravados “por cuanto la realizó un servidor público, utilizando medios de comunicación de difusión masiva”. Los denunciantes aseguran que con sus actos, el congresista buscaba “discriminar y estigmatizar a las víctimas y sus familiares; promover el negacionismo de los mal llamados “falsos positivos”; y afectar la dignidad y el derecho a la memoria de las víctimas”.

Durante la presentación de la denuncia en el alto tribunal, el senador Cepeda aseguró que el comportamiento de Miguel Polo Polo “constituye un acto de justificación abierta de los crímenes de lesa humanidad y una incitación al odio contra las víctimas, sometiéndolas a actos adicionales de deshumanización y ultraje”.

La queja en contra de Polo Polo fue presentada ante la Procuraduría y señala que las acciones del político podrían “constituir una falta disciplinaria gravísima, al transgredir el régimen disciplinario de los servidores públicos contenido en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011)”. El documento resalta además que con su actuar Polo Polo “habría incumplido su deber de tratar con humanidad y dignidad a las víctimas del conflicto armado”.

Los denunciantes agregaron que “la protección de los derechos de las víctimas es un imperativo constitucional y un compromiso inquebrantable del Estado colombiano, que debe garantizar el respeto por la verdad y la dignidad de aquellos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad”. Dentro de los firmantes de la denuncia están Jaqueline Castillo (MAFAPO), los congresistas Iván Cepeda, Dorina Hernández, María José Pizarro, María Fernanda Carrascal, Sandra Ramírez, Alirio Uribe, Gabriel Becerra y el exsenador Antonio Sanguino.

 

Tres muertos y un herido dejó ataque con fusil en carretera del Valle

 

 

Un ataque armado ocurrido la noche del domingo 17 de noviembre en el sector conocido como La Y, en la vía que conecta Bugalagrande y Tuluá, en el Valle del Cauca, dejó un saldo de tres personas muertas y una herida.

Las víctimas se movilizaban en una camioneta blanca de doble cabina, en la que transportaban motocicletas utilizadas en una competencia en Zarzal.

Según reportaron las autoridades, el ataque ocurrió hacia las 6:40 p.m., cuando hombres armados con fusiles interceptaron el vehículo y abrieron fuego sin mediar palabra. Producto de la agresión, Jesús Alejandro Bravo Colonia, de 40 años, falleció en el lugar.
 

Los otros tres ocupantes fueron trasladados a centros asistenciales, donde José Jesús Aristizábal Peñaranda y Luis Alejandro

 

 

 

Pérez Aguilar perdieron la vida debido a la gravedad de sus heridas. La cuarta víctima permanece en estado crítico.

Bravo Colonia, una de las víctimas fatales, era reconocido por su participación en competencias de motocross y era hijo del empresario lácteo Édgar Bravo, del municipio de Tuluá.

Las autoridades investigan los móviles del ataque, señalando como principal hipótesis un posible ajuste de cuentas relacionado con actividades ilícitas.

Según el coronel Giovanni Cristancho, comandante del departamento de Policía Valle, “las víctimas harían parte del grupo delincuencial común organizado La Inmaculada”. Esta organización criminal opera en la región y está relacionada con extorsiones, homicidios y tráfico de drogas.

Para esclarecer los hechos, la Policía y la Fiscalía han conformado un grupo especial de Investigación Criminal e Inteligencia. Además, se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para aportar información que permita dar con los responsables, a través de la línea 123 o el número 3143587212.

 

Escolta señalado de asesinar a su protegido al norte de Medellín

 

 

Hay consternación en el Valle de Aburrá, en el área metropolitana de Medellín, después de que las autoridades reportaran un grave hecho de orden público ocurrido en el barrio Niquía, de Bello, donde la comunidad dio aviso al servicio de emergencias por un tiroteo dentro de un vehículo.

Según la información conocida hasta el momento, el altercado involucró a un escolta que disparó a su protegido durante una discusión, lo cual resultó en la muerte de Jhon Camilo Torres Galeano, de 38 años.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo 17 de noviembre en el Bulevar de la 55, un pasaje comercial ubicado en la zona céntrica del municipio, apenas a unos metros de la estación Niquía, del metro de Medellín.

El altercado, que se desató en medio de una reunión social con consumo de alcohol, también dejó a un joven de 20 años herido en el abdomen, el cual fue trasladado de inmediato a un centro asistencial y se encuentra fuera de peligro.

Según el informe oficial, el atacante fue identificado como Antonio Alberto Vásquez González, un exsoldado profesional que prestaba sus servicios de seguridad privada. El exmilitar se habría enfrentado a su protegido verbalmente y, luego de subirse al vehículo, desenfundó su arma y disparó en once oportunidades contra la humanidad de Torres Galeano, aunque los investigadores continúan trabajando para esclarecer los móviles del asesinato.

Una vez ocurrió el ataque, el escolta dejó la escena del crimen e intentó ocultarse, pero las autoridades iniciaron un plan candado y, con la ayuda de las cámaras de seguridad del Valle de Aburrá, lograron encontrarlo en el sector de La Luz del Mundo, en la comuna 13 de Medellín.

Durante la investigación se encontraron dos armas de fuego, una perteneciente al fallecido y otra al capturado, ambas con permisos de porte. Ahora, las autoridades están indagando los motivos que llevaron al escolta a disparar contra la persona que debía proteger, un hecho que alteró la tranquilidad del centro comercial donde ocurrió el tiroteo.

El detenido será presentado ante un juez de control de garantías para enfrentar cargos por homicidio, y se determinará si será enviado a un centro carcelario. Este incidente se suma a los 38 homicidios registrados en el municipio de Bello en lo que va del año, una cifra que, aunque alta, representa una disminución de nueve casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Policía Metropolitana.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK