¡EL PADRE SEDANO QEPD!
Por: Álvaro
Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Está columna tiene prohibido los
homenajes en vida y también los póstumos a personas naturales.
Pero con el sacerdote del Colegio Calasanz, Eladio Sedano será imperdonable no
hacer una excepción.
Ayer 19 de noviembre y después de una neumonía y una caída con dos fracturas,
falleció en el Hospital de Santa Cruz de Tenerife, el padre Escolapio, Eladio
Sedano a sus 95 años.
Termina así la existencia de un hombre que se vino desde España a América a
impartir educación, valores y principios.
Soy fundador del Colegio Calasanz
cuyo primer rector fue el fallecido sacerdote Escolapio, Santos Familiar
González.
Yo ingresé a tercero primaria y pertenezco a la tercera generación de
graduandos.
Santos, Fidel, Sedano, Blanco, Silva, Salsamendi y Pesquera, Juan Antonio,
Florencio, Hoyos y otros más fueron mis educadores en las distintas áreas.
Pero detrás de todo ese sacrificio del “secadero es café”, había dos titanes:
Fidel y Sedano.
Fidel fue el gran arquitecto y promotor de la construcción del nuevo colegio,
con sede propia.
A punta de festivales, Fidel Morillo, sacerdote Escolapio, hizo en varias
décadas el nuevo Colegio Calasanz.
Alegre, fiestero y muy sociable y musical, Fidel fue la cara amable del Calasanz
de frente a la sociedad pereirana.
Fue rector del colegio, y falleció hace más de una década.
Hoy desapareció el otro titán del Calasanz en Pereira.
Eladio Sedano fue la antítesis de Fidel.
Fue el gran educador.
Sedano, profundo, capaz, preparado teólogo, fue el motor educativo del Colegio
por 40 años.
Serio, adusto pero amable, fue el hombre de la disciplina y el orden.
El nivel académico del Colegio Calasanz con Eladio Sedano al frente, siempre fue
el mejor.
Sedano nunca fue visible ante la
sociedad pereirana, pero era el constructor y compositor de un modelo educativo
que convirtió a los egresados del Colegio, no solo en los mejores ejecutivos,
sino en los mejores seres humanos.
Pero además Sedano construyó la escuela de formación de niñas, a la que le
dedicó una buena parte de su vida, sin recibir un centavo.
Era un apóstol de la educación integral.
Muchas generaciones de jóvenes pereiranos
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y de Cartago, somos pupilos del Padre Sedano.
Su muerte tiene hoy triste a miles de ellos, a pesar de su
avanzada edad (95).
Descanse en Paz Padre Sedano.
¡Su semilla educativa germinó y ha
hecho mucho favor a la sociedad pereirana!
¡Su nombre será imborrable en la historia de esta ciudad!
¡QEPD!
CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Un Destino Más Allá de la Meta:
Reflexiones sobre el Upadesha 90 El Fin del Viaje.
El fin del viaje
“Al alcanzar la libertad infinita, el viajero se libera de todas las
aflicciones. Los grilletes que antes lo encadenaban yacen ahora tirados y la
fiebre ardiente de la vida ya no existe."
Budha
Este verso, proveniente del antiguo texto Dhammapada, nos invita a reflexionar
sobre la naturaleza última de la existencia humana. ¿Qué significa
verdaderamente alcanzar la libertad infinita? ¿Y cómo podemos trascender las
aflicciones que nos atan a este plano terrenal?
La metáfora del viaje:
La imagen del viajero liberándose de sus grilletes es una alegoría poderosa. Los
grilletes representan las limitaciones impuestas por el ego, las creencias
limitantes, los miedos y los deseos insatisfechos. Son las cadenas que nos atan
a la rueda del samsara, el ciclo interminable de nacimiento, muerte y
renacimiento.
Al alcanzar la libertad infinita, el viajero trasciende estas limitaciones y
experimenta una profunda sensación de paz y liberación. La "fiebre ardiente de
la vida", que representa la agitación y el sufrimiento inherentes a la
existencia condicionada, se apaga por completo.
Tradicionalmente, los viajes se conciben como jornadas hacia un destino
específico. Llegamos a un lugar, cumplimos un objetivo y experimentamos una
sensación de logro. Sin embargo, el Upadesha 90 nos sugiere que la verdadera
meta del viaje espiritual no es un lugar físico, sino un estado de ser. Al
liberarnos de las ataduras del ego, del miedo y del deseo, alcanzamos una
libertad que trasciende todas las limitaciones.
¿Qué implica esta libertad infinita?
• Liberación del sufrimiento: Las aflicciones que experimentamos a lo largo de
la vida, como el dolor, la pérdida y la angustia, son producto de nuestra
identificación con el ego. Al trascender el ego, nos liberamos de estos
sufrimientos.
• Transcendencia de la dualidad: La vida mundana se caracteriza por la dualidad:
placer y dolor, bien y mal, amor y odio. La libertad infinita implica trascender
esta dualidad y experimentar una unidad fundamental con todo lo que existe.
• Unificación con el todo: Al alcanzar este estado de libertad, nos unimos con
la conciencia universal, experimentando una sensación de conexión profunda con
todo lo que existe.
¿Cómo podemos alcanzar esta meta?
El camino hacia la libertad infinita es un viaje personal y único para cada
individuo. Sin embargo, muchas tradiciones espirituales ofrecen herramientas y
prácticas que pueden facilitar este proceso, como la meditación, la
contemplación, el servicio desinteresado y el estudio de las enseñanzas
espirituales.
En última instancia, el Upadesha 90 nos invita a mirar más allá de los destinos
materiales y a embarcarnos en un viaje interior hacia la verdadera libertad. Al
hacerlo, descubrimos que la meta del viaje no es solo llegar, sino ser.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
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LA INEFICIENCIA DE LAS GRANDES CUMBRES
Por: Leonardo
Franco Arenas
Permanentemente estamos informados
sobre los grandes Foros y conferencias internacionales de grupos de poder y
naciones que se reúnen periódicamente para tratar temas de trascendencia y vital
relevancia para el planeta en diversos temas: conflictos, hambre, pobreza,
cambio climático, narcotráfico etc.
Los medios de comunicación de los cinco continentes, las redes sociales en su
contexto global y los canales de divulgación de los gobiernos de cada país se
encargan de dar a conocer lo que allí acontece, las propuestas que se llevan a
la mesa para su análisis y aplicación. Ejemplos: la ONU, el más grande Foro
mundial y los demás organismos multilaterales, continentales como la OEA o de
orden global como la FAO.
El G-7 o grupo de los 7, Foro de carácter político y económico
intergubernamental conformado por las economías más poderosas del planeta. El
FEM, Foro económico mundial conocido como Foro de Davos, allí se reúnen los
principales líderes empresariales y políticos del mundo.
En el último mes hemos escuchado por todos los medios de comunicación sobre la
COP-16 realizada en nuestro país, la COP-29 en Bakú, Azerbaiyán y del G-20
reunido en Río de Janeiro, cómo estas, hay un sinnúmero de reuniones más. La
efectividad de estos eventos globales deja mucho que desear sobre todo por el
casi inexistente compromiso de las grandes potencias que son las causantes en la
mayoría de los casos de los males que afectan al planeta. Hay múltiples y graves
problemas que tienen en alerta la humanidad pero son mirados con desdén por las
potencias y los poderosos consorcios que manejan la economía global.
Veamos: según las estimaciones de la
ONU sobre crisis alimentaria en 2022 había más de 258 millones de personas en 58
países en este estado, que en palabras reales significa hambruna, en 2023 estas
cifras aumentaron a 824 millones en situación de inseguridad alimentaria grave.
De acuerdo a los datos del Banco Mundial 700 millones de personas viven bajo la
línea de pobreza extrema, menos de 2,15 USD al día cuyo efecto se refleja en
hambre, malnutrición, nulo acceso a servicios básicos como educación, sanidad o
vivienda. Esto significa aproximadamente el 12,7% de la población mundial.
El cambio climático impacta
directamente sobre todo en zonas vulnerables, provocando fenómenos como
ciclones, huracanes, lluvias torrenciales que causan inundaciones o sequías
extremas y hambrunas.
El desplazamiento forzado de
personas es un fenómeno social causado por guerras, conflictos geopolíticos como
en Ucrania, Palestina, Yemen, Siria o Sudán. Existen otros detonantes como son:
la expropiación de la tierra, cambio climático, pobreza, discriminación (raza,
credo, diversidad de género o migración). En la actualidad y de acuerdo a
estimativos de la ONU hay 110 millones de desplazados a nivel global, cifras que
aumentan en 20 millones cada año.
Los grandes problemas humanos son temas de debates anodinos en los rimbombantes
Foros mundiales pero no tienen el eco y quienes deciden el futuro de la
humanidad hacen oídos sordos ante esta calamitosa realidad. Durante lustros la
narrativa de estos eventos ha sido engañosa, un fraude con la inmensa mayoría de
habitantes del planeta, las responsabilidades sociales, políticas y económicas
de los dueños del poder mundial han sido y continúan siendo soslayadas y a base
de promesas incumplidas, siguen en ese cúmulo de errores frente a la humanidad y
el planeta.
Son insulsas e inoperantes estas reuniones, los objetivos no se cumplen, la
mayoría de las veces no son tenidas en cuenta las responsabilidades y la
sobrevivencia del planeta y la humanidad. Es la foto de la ineficiencia de estos
Foros globales, ojalá se tome conciencia y los resultados finales sean otros, es
la esperanza.
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