En Belén de Umbría (Risaralda)
lanzan el primer Concurso de Cuento Camaleón Transparente 2025

La Fundación Laboratorio de Letras de Belén de Umbría, Risaralda, ha
abierto la convocatoria para el primer Concurso de Cuento "Camaleón
Transparente" 2025, dirigido exclusivamente a los habitantes e hijos
de este municipio.
Con el objetivo de fomentar la escritura creativa y resaltar el
talento literario local, el certamen permitirá la participación de
un solo cuento por persona, con una extensión de 700 a 1.000
palabras y de temática libre.
El plazo para enviar los textos estará abierto desde el 12 de marzo
hasta el 18 de abril de 2025, a las 11:59 p. m.
Inscripción y requisitos
Los interesados deberán inscribirse a través del formulario
disponible en labdeletras.com/concurso, donde deberán adjuntar su
cuento en formato Word o PDF.
Para garantizar la imparcialidad del jurado, el texto solo debe
incluir el título de la obra y el seudónimo del autor, sin ningún
dato personal dentro del archivo.
Las historias serán evaluadas bajo estrictos criterios literarios.
Los textos con faltas de ortografía, escritos con inteligencia
artificial o que no sean originales serán automáticamente
descartados.
Más de 180 personas
aprovecharon la caravana de Impuesto Vehicular en Belén de Umbría y
Mistrató

Hasta las plazas principales de los municipios de Belén de Umbría y
Mistrató llegaron más de 180 propietarios de vehículos, con el fin
de conocer el estado de sus deudas, así, como de poder adelantar el
pago de sus obligaciones, en una nueva jornada
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descentralizada que
promueve el gobernador Juan Diego Patiño para llegar a cada rincón de Risaralda
con la oferta institucional del departamento.
“Quedamos muy contentos con lo realizado en estos municipios, primero, porque se
registraron gran cantidad de pagos por datáfono, y segundo, por la cantidad de
personas que pudimos atender, especialmente de la zona rural, que aprovecharon
el paso de la caravana”, dijo la directora de Fiscalización y Gestión de
Ingresos, Luz Andrea Henao Torres.
Para la funcionaria esta descentralización de los servicios les ha permitido a
los propietarios de estos municipios no incurrir en pago de pasajes hasta
Pereira para obtener la declaración sugerida e inclusive realizar acuerdos de
pago.
“La directriz del señor gobernador Juan Diego Patiño es facilitarles a los
ciudadanos los procesos que tenemos en la Gobernación de Risaralda, más, cuando
muchos de ellos tienen que ver con recursos que deben de pagar las personas, con
el fin de que no incurran en más gastos", expresó la señora Henao Torres.
Para Víctor Hugo Vera esta jornada fue muy buena porque le permitió pagar su
Impuesto Vehicular sin tener que trasladarse hasta Pereira o municipio vecino
para cumplir con esta obligación.
“Estas jornadas son muy buenas porque no hay que hacer filas y uno sale muy
rápido del trámite, muy eficiente, muy buena la jornada. Es un acercamiento muy
bueno que están haciendo para las comunidades. Muchas gracias a la Gobernación y
al gobernador Juan Diego Patiño por haber hecho esta jornada, porque nos queda a
nosotros más fácil pagar los impuestos de los automotores”, expresó el
propietario de un vehículo que circula en el municipio de Mistrató.
Abiertas las inscripciones para la Escuela Popular
de Artes en Risaralda

La Escuela Popular de Artes (EPA) es el corazón de la Dirección de Cultura y
Artes de la Gobernación de Risaralda y, por lo tanto, es una prioridad en la
administración departamental del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, que
promueve de esta manera la variedad cultural en Risaralda.
La Escuela Popular de Artes ofrece programas de formación continua en danza,
música, artes plásticas y visuales, teatro y circo, además de lectura,
escritura, oralidad y biblioteca (LEOB), cada uno enfocado en áreas específicas
para potenciar las habilidades artísticas en el departamento.
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Creada mediante la ordenanza 019 de
1995, la EPA retomó su funcionamiento en 2024
gracias al liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa
quien, con su interés por priorizar la cultura y el arte, reactivó este
importante proyecto para el beneficio de todo el territorio risaraldense.
“Tenemos 46 formadores vinculados para recorrer los 14 municipios de Risaralda.
Es de resaltar que para hacer parte de los programas no hay restricciones en
edad, género o condición física y llegamos a reforzar la oferta artística y
cultural de los municipios para que haya mayor accesibilidad”, explicó Geovanny
Calvo, coordinador general de EPA.
Además, el funcionario agregó que los formadores fueron elegidos mediante
convocatoria pública en el año 2024 para así, garantizar la calidad en los
procesos.
Los interesados en ser parte de la escuela y sin costo alguno pueden realizar su
inscripción a través del enlace https://forms.gle/vTuJmP44zbQ9WAMU8 o visitando
la página oficial www.risaralda.gov.co
Más niños y jóvenes regresan a las aulas con la
Matriculatón en Risaralda

La Matriculatón, estrategia liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa
llegó a Santa Rosa de Cabal, donde familias que han enfrentado dificultades para
matricular a sus hijos encontraron una oportunidad para regularizar su situación
escolar.
Carlos Arturo Castaño, uno de los padres beneficiados, explicó que su familia ha
tenido que desplazarse constantemente por motivos laborales, lo que ha
dificultado la continuidad académica de sus hijos.
“Hemos tenido problemas para obtener la constancia de estudio en distintas
instituciones, pero ahora, con esta estrategia, logramos estabilizarnos y
garantizar la educación de nuestros hijos. Estamos muy agradecidos con la
Gobernación por esta oportunidad”.
Desde la perspectiva de los estudiantes, este esfuerzo también representa una
segunda oportunidad. Julio César López, joven que participó en la jornada,
destacó que debido a dificultades económicas su familia no podía costear una
matrícula. “Gracias a la Matriculatón puedo regresar a estudiar y completar mi
formación”, afirmó.
El próximo martes 25 de marzo la Matriculatón continuará en el corregimiento de
Peralonso, municipio de Santuario, como parte de la estrategia ‘123 A la Escuela
Otra Vez’.
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