Pereira, Colombia - Edición: 13.451-1031

Fecha: Martes 01-04-2025

 

 ESPECIAL

 

-13

 

Lanzan el primer cohete espacial de una empresa comercial europea y se estrella medio minuto después
 

 

apoya en Cabo Cañaveral, en Florida, como opción. Spectrum más bien representa un paso importante para la iniciativa privada en Europa, si es que busca hacerle frente a la dominación de SpaceX en el campo de los vuelos comerciales al espacio.

Más vale tarde que temprano. Si bien SpaceX ha tenido más de 400 lanzamientos, Europa no había visto ningún lanzamiento orbital comercial desde suelo europeo. Fundada apenas en 2018 por tres ingenieros de Múnich, Isar Aerospace ha logrado recaudar más de 400 millones de euros y busca posicionarse como la primera opción europea en el futuro mercado de la economía espacial.
 


“Este lanzamiento de prueba proporciona datos valiosos y es un primer paso crucial hacia futuros logros: analizar, aprender y mejorar. Estoy seguro de que Isar Aerospace volverá con más fuerza pronto con otro lanzamiento”, declaró Toni-Tolker Nielsen, director de Transporte Espacial de la ESA.
 


La empresa conocida como SpaceX, es una empresa privada estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial con sede en Boca Chica (Texas). Fue fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. Los logros de SpaceX incluyen el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita

 

 

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) celebró el primer lanzamiento de un cohete espacial por una empresa europea del sector privado. Se trata de Isar Aerospace, una compañía alemana que este domingo 30 de marzo operó la primera prueba de despegue de Spectrum, su cohete de 28 metros. Sin embargo, en redes sociales trascendió el video de su espectacular desplome y explosión, 30 segundos después del despegue.

“Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue todo un éxito”, afirmó Daniel Metzler, director ejecutivo de Isar Aerospace. “Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro sistema de terminación de vuelo”.



Diseñado para transportar hasta 1,000 kilogramos de peso y poner en órbita satélites pequeños y medianos, Spectrum despegó del puerto espacial de la isla de Andøya, en el norte Noruega. La ESA resaltó la capacidad de este vehículo para cumplir, en su primera prueba de vuelo, uno de los desafíos más difíciles del transporte espacial: el despegue.
 

 

 

“Un vuelo de prueba es precisamente eso: una prueba para recopilar datos, aprender y mejorar”, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA. “Todo lo que Isar Aerospace ha logrado hoy es extraordinario y dispondrán de una gran cantidad de datos para analizar. Aplaudo a los equipos por llegar tan lejos y confío en que pronto veremos el próximo Spectrum en la plataforma de lanzamiento, listo para el segundo vuelo de prueba”.



En un video se alcanza a ver el momento en que el vehículo orbital desciende y se estrella no lejos de la plataforma de despegue, provocando una enorme explosión. La empresa no tenía contemplado que el cohete fuera capaz de alcanzar la órbita terrestre baja en su primera prueba de vuelo.

Este no es el primer lanzamiento vinculado a la ESA. La agencia especial cuenta con años de experiencia en esta materia. La Guayana Francesa, en América del Sur, suele ser su plataforma de despegue para sus cohetes y satélites, pero en ocasiones también se

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK