Pereira, Colombia - Edición: 13.454-1034

Fecha: Viernes 04-04-2025

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

EE. UU. redujo un 6,1 % déficit comercial en febrero




El saldo negativo de la balanza comercial por bienes y servicios de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero, antes de la entrada en vigor de las primeras medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump, en 122.662 millones de dólares (113.403 millones de euros), una cifra que representa una disminución del 6,1% respecto del déficit registrado en enero de 2025, pero un incremento del 77% respecto del correspondiente a febrero del año pasado.

En el segundo mes de 2025, las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos sumaron 278.458 millones de dólares (257.399 millones de euros), un 2,9% más que en enero y un 4,8% más que hace un año, mientras que las importaciones alcanzaron los 401.120 millones de dólares (370.709 millones de euros), en línea con el dato del mes anterior, pero un 19,7% por encima de las compras al exterior de un año antes.

De este modo, atendiendo solamente al comercio de bienes, el déficit de EE.UU. en febrero de 2025 fue de 146.993 millones de dólares (135.856 millones de euros), un 5,7% inferior al de enero. De su lado, el saldo de la balanza de servicios arrojó un superávit de 24.330 millones de dólares (22.487 millones de euros), un 3,3% por debajo del dato positivo de enero de 2025.

Así, en los dos primeros meses de 2025, el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los 253.314 millones de dólares (234.121 millones de euros), un 86% por encima del dato comparable de 2024, después de que las exportaciones entre enero y febrero sumaran 548.964 millones de dólares (507.370 millones de euros), un 4,6% más que un año antes, y las importaciones aumentasen un 21,3%, hasta 802.278 millones de dólares (741.491 millones de euros).

 

Pentágono investigará al secretario de Defensa por chat en Signal




La oficina del inspector general del Pentágono investigará el uso de la aplicación de mensajería Signal por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, para hablar sobre ataques aéreos en Yemen, según un memorando publicado este jueves.
 

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está inmerso en un escándalo por la filtración accidental de un chat entre altos funcionarios sobre bombardeos aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen para impedirles que ataquen a buques comerciales y militares en el mar Rojo y el golfo de Adén.

La investigación evaluará "hasta qué punto el secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos", según el memorando del inspector general interino, Steven Stebbins.

"Además, revisaremos el cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de
registros", según el memorando, que indica que la investigación responde a una

 

 

 

solicitud de los dos principales miembros del comité de las fuerzas armadas del Senado, un republicano y un demócrata.

La revista The Atlantic reveló la semana pasada que su redactor jefe, un conocido periodista estadounidense, tuvo acceso por error al chat de Signal, en el que funcionarios como el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y Hegseth discutieron detalles sobre los horarios de los ataques aéreos e información de inteligencia.

 

Juicio por muerte de Maradona: declaran hermanas de la leyenda del fútbol




La leyenda del fútbol Diego Maradona "a veces se resistía" a ser atendido por médicos, dijo este jueves una de sus hermanas en el juicio a siete profesionales de la salud por su muerte en Argentina en noviembre de 2020.

Claudia y Ana, dos de las hermanas de Maradona, que son querellantes en la causa, declararon este jueves en la cuarta semana del juicio que tiene lugar en San Isidro, un suburbio al norte de Buenos Aires cercano a la localidad de Tigre, donde murió el exfutbolista.

Claudia, de 53 años y la menor de las cinco hermanas de Maradona, dijo que Diego "a veces se resistía" a ser atendido por médicos y que "era de carácter fuerte".

Ella y Ana, de 74 años, coincidieron en que su hermano "hacía lo que él quería".
 

Maradona falleció por un edema pulmonar generado por una insuficiencia cardíaca el 25 de noviembre de 2020 mientras cursaba una internación domiciliaria posterior a una neurocirugía.

Las hermanas dijeron que participaron en la decisión de hacer internación domiciliaria y Claudia señaló que los especialistas les habían dicho que "iba a haber médicos clínicos" y equipamiento para atenderlo.
Otros testigos en el juicio en sus testimonios señalaron que no había ambulancias ni equipamiento médico como desfibrilador en la casa donde murió el ídolo.

Las hermanas dijeron que Leopoldo Luque, el neurocirujano y uno de los imputados en la causa, era el médico de confianza de Maradona.

Ana contó que vio por última vez a su hermano cuando estaba internado en la Clínica Olivos, semanas antes de su fallecimiento, y que cuando le consultó cómo estaba, él le respondio: "Me duele el alma".

En la tarde del jueves se preveía que declarara otra de sus hermanas, Rita, y Verónica Ojeda, madre del hijo menor de Diego Maradona.

Siete profesionales de la salud (médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo) son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte. Una octava acusada -enfermera- será juzgada en un proceso separado.

Este juicio, que comenzó el 11 de marzo, se prolongará al menos hasta julio con la declaración de decenas de testigos. Los acusados arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.

El abogado de las hermanas Maradona, Pablo Jurado, objetó algunas de las preguntas de otros querellantes a las testigos, que apuntaban a las relaciones contractuales entre el exfutbolista y sus hermanas.
 

 

 

 

Para Jurado, las respuestas pueden afectar los intereses de sus defendidas en otra causa, en la que los hijos de Maradona demandan a sus tías por los derechos de la "marca Maradona".

El tribunal no hizo lugar a las protestas y las hermanas tuvieron que responder al respecto.

Las marcas "son algo que nos dejó a la familia", dijo Claudia y añadió que antes de su muerte Diego Maradona solo les "daba regalos".


Gigante automotor Stellantis suspende producción en Canadá y México




El gigante del sector automotor Stellantis anunció el jueves que suspenderá la producción en algunas plantas en Canadá y México, las primeras interrupciones desde que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso aranceles a los vehículos fabricados en el extranjero.

La medida de la compañía propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge afectará directamente a miles de trabajadores.
Desde el jueves a las 04H01 GMT los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25% y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.

Stellantis, quinto mayor fabricante de autos del mundo, anunció que cerrará su planta canadiense de Windsor, que emplea a unas 4.000 personas, a partir del lunes durante dos semanas, "principalmente" debido a estos aranceles aduaneros, según afirmó el jueves un portavoz del grupo.

En esta ciudad canadiense de 250.000 habitantes, situada en la frontera con Estados Unidos, a dos pasos de Detroit, todo gira en torno a la industria del automóvil.

El temor ahora es que otras fábricas cierren y que los subcontratistas quiebren en el proceso, provocando miles de despidos.

En la fábrica local de Chrysler, que pronto cumplirá un siglo, se producen los monovolúmenes Chrysler Pacifica y los potentes sedanes eléctricos Dodge Charger, exportados a Estados Unidos.

Stellantis Group dijo que continúa "evaluando los efectos (de los aranceles estadounidenses) sobre los vehículos importados y continuará discutiendo estos cambios de política con la administración" de Trump.

"Las medidas inmediatas a tomar incluyen detener temporalmente la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México, lo que afectará a varias de nuestras instalaciones de producción y estampado de motores en Estados Unidos que respaldan estas operaciones".

Al igual que los otros dos gigantes estadounidenses del sector, Ford y General Motors, Stellantis reclama una reducción de las tarifas aduaneras para los automóviles importados de México y Canadá, donde disponen de numerosas plantas.

Todos temen que los aranceles, que supuestamente los impulsarán a producir más en Estados Unidos, los obligarán a aumentar drásticamente los precios de los vehículos, alejando a los compradores de los concesionarios.

 

 

 

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