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EDITORIAL |
Pereira, Colombia - Edición: 13.461-1041 Fecha: Sábado 12-04-2025 |
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EDITORIAL
Narrativas en juego
En el escenario geopolítico
contemporáneo, las decisiones comerciales no solo afectan los
precios en las estanterías o el volumen de exportaciones e
importaciones; moldean percepciones, narrativas y, en muchos casos,
los equilibrios de poder simbólico entre naciones. El uso de
aranceles como herramienta de presión se ha convertido en un arma de
doble filo que, lejos de reforzar el liderazgo de quien la empuña,
puede acelerar una reconfiguración del prestigio internacional.
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Los miedos a perder lo poco que se tiene
Por: Zahur Klemath Zapata
Colombia es un territorio de más
de un millón trescientos mil kilómetros cuadrados en la actualidad.
Se han desplumado otro tanto más grande de lo existente por el mal
manejo de la cosa pública y nadie se conduele ni se avergüenza. Hoy
unos separatistas antioqueños quieren pegarle otra mordida al inerte
país.
La desconfianza entre cada uno alcanza para no mirarse a los ojos cuando se hablan, porque nadie confía en el vecino ni en la familia, este fenómeno viene por décadas, crece porque quienes manejan el establecimiento son más perversos que los mismos criminales que señala el Estado, por lo menos ellos se la rebuscan para alcanzar su propio estatus y compartir sus utilidades con quienes los apoyan y los rodean, hacen que su entorno florezca y haya comida servida en la mesa.
Colombia no es pobre, son pobres
quienes administran y dilapidan el esfuerzo de todos. Jamás
presentan un superávit económico de lo que el pueblo les entregó
para que administren y así demostrar que sí saben manejar lo que el
pueblo les confió.
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El miedo es el peor enemigo de una sociedad cuando se enfrenta a los administradores públicos.
PIPE Y ARMITAGE
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Audio: https://youtu.be/zzaRB266jbQ
Dos conocidos compatriotas que pretenden ser candidatos presidenciales el año entrante salieron a la arena política casi al mismo tiempo y ambos con tímidos tapujos.
El otrora Contralor General de la Nación, Pipe Córdoba, abrió plaza enviando desde el domingo comentarios a través del wasap y las redes e invitando a oírle sus planteamientos en la trasmisión de foros públicos.
El antiguo alcalde de Cali, Moris Armitage, nos hizo saber de
sus intenciones al hacer público que le había vendido sus acciones en la revista
Cambio a uno de sus socios, porque consideraba la posibilidad de ser candidato
presidencial y un medio de comunicación como la mencionada revista dizque no
puede albergar un accionista candidato.
Armitage, disfrazado a su edad con una barba que lo
desprestigia estéticamente, cree en su anacronismo que el tema central de su
campaña debe ser la justicia salarial entre patronos y obreros.
Armitage tiene como financiarse, es un industrial. Pipe tiene
que salir a recoger fondos porque una campaña así sea en tiempos de las IA, los
algoritmos y las redes, se hace con plata en el bolsillo.
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Director
Felipe Castro
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Diagramación
Soporte Tecnológico Nadeem Khan Jawaad Malik
Colaboradores
Jotamario Arbeláez Rubén Darío Varela Hurtado |
Gongpa Rabsel Rinpoché
Guillermo Navarrete Hernández Teresa Pardo Agustin Perozo
Otoniel Parra Arias
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