Pereira, Colombia - Edición: 13.467-1047

Fecha: Sábado 19-04-2025

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Al menos 12 muertos dejó ataque armado en gallera de Mananbí, Ecuador



 

Un grupo de hombres armados vestidos como militares asesinó el jueves a al menos 12 personas durante una pelea de gallos en una zona rural de Ecuador, informó la policía el viernes.

Cerca de la medianoche, hombres armados ingresaron a un local donde se celebraban peleas de gallos y abrieron fuego contra varios de los espectadores en la comunidad rural de La Valencia, en el límite entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste). Varias personas resultaron heridas, dijo la tarde del viernes el coronel de la policía Renán Miller Rivera, sin precisar la cifra.

 

Manabí es una de las ocho provincias de Ecuador bajo estado de excepción ordenado por el gobierno para enfrentar la violencia del narco. El decreto fue renovado por el presidente, Daniel Noboa, poco antes de las elecciones del domingo en las que fue reelegido por una ventaja de 11 puntos sobre su rival de izquierda, Luisa González.

Imágenes de una cámara de seguridad que circularon en redes sociales muestran a un grupo de al menos cinco atacantes ingresando al recinto y disparando con fusiles automáticos contra el centenar de asistentes al evento.

Los armados iban vestidos con réplicas de uniformes militares, una táctica común entre las bandas en el país.

Los espectadores solo alcanzaron a tirarse al suelo y la mayoría se resguardaron bajo los asientos de la grada.


Videos de testigos mostraron varios cuerpos esparcidos por el suelo del local.

Sobre una carretera cercana, las autoridades hallaron "uniformes de tipo militar" tirados y dos vehículos abandonados, dijo Miller Rivera. Uno de los automóviles estaba calcinado y el otro volcado.

 

EE.UU. advierte salida del proceso de paz si Rusia y Ucrania no ceden




El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este viernes desde
París, capital de Francia, que la Administración de Donald Trump podría abandonar los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania si las partes involucradas no muestran un compromiso real con el proceso.

Rubio, quien participó en reuniones diplomáticas sobre la guerra en Ucrania
junto a representantes europeos y enviados de  pero dejó claro que ahora depende de

 

 

 

los ucranianos y rusos demostrar si un acuerdo de paz es realmente viable. “Si no lo es, entonces seguiremos adelante con otra cosa”, afirmó en declaraciones a medios estadounidenses.

El secretario subrayó que el gobierno liderado por Donald Trump no continuará con los intentos de paz durante “semanas o meses”, e instó a ambas naciones a acelerar las conversaciones para poner fin a la guerra.

 

“Necesitamos determinar ahora, en cuestión de días, si este acuerdo de paz es viable a corto plazo”, reiteró.


Mientras Rusia y Ucrania continúan los enfrentamientos en el terreno, la postura de Marco Rubio pone en duda la sostenibilidad de las negociaciones actuales, que hasta ahora no han producido resultados concretos.

 

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ofreció una visión distinta desde Roma, Italia, al declarar que el país norteamericano se mantiene “optimista” respecto al curso de las conversaciones. “Nos sentimos optimistas de que, con suerte, podamos poner fin a esta guerra tan brutal”, aseguró ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

 

EE.UU. destruye puerto de combustible usado por hutíes en Yemen




El ejército de Estados Unidos dijo el jueves que destruyó el puerto de combustible Ras Issa en Yemen, como parte de su ofensiva contra los rebeldes hutíes, que reportaron 20 muertos tras el ataque.

La destrucción de la instalación, ubicada en la costa oeste sobre el mar Rojo, tenía por objetivo cortar una fuente de suministros de combustible y de financiación del grupo proiraní.

Washington realiza ataques aéreos casi a diario desde el 15 de marzo para tratar de acabar con la ofensiva que los hutíes llevan a cabo contra buques civiles y militares en esas aguas vitales para el comercio mundial.
Los rebeldes comenzaron sus ataques a finales de 2023, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza en medio de la guerra del movimiento islamista Hamás e Israel.

"Las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes respaldados por Irán y privarlos de los ingresos ilegales que han financiado los esfuerzos hutíes para aterrorizar a toda la región durante más de 10 años", dijo el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

"El objetivo de estos ataques era debilitar la fuente de poder económico de los hutíes", informaron los militares.
 

Los barcos "han seguido suministrando combustible a través del puerto de Ras Issa" a pesar de que Washington designó a los rebeldes como una "organización terrorista extranjera"  a principios de este año, añadió el comando militar, sin especificar la fuente del combustible.
 

El portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees Alasbahi, aseguró que "el balance de víctimas del ataque estadounidense contra el puerto petrolero de Ras Issa se eleva

 

 

 

 
ahora a 20 muertos". Hay también "50 heridos".


La ofensiva de los hutíes ha impedido el paso de los barcos por el canal de Suez, por donde normalmente transita el 12% del tráfico marítimo mundial.

Muchas empresas se vieron obligadas a hacer costosos desvíos rodeando el extremo sur de África.


Estados Unidos empezó su ofensiva contra los hutíes bajo el gobierno de Joe Biden. El presidente Donald Trump prometió continuar la acción militar hasta que los rebeldes dejen de ser una amenaza para el transporte marítimo.

 

EE.UU. anunció tarifas portuarias a barcos vinculados a China




Estados Unidos anunció este jueves nuevas tasas portuarias sobre los buques construidos y operados por China, en una apuesta por impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.

"Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y la libre circulación del comercio", declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en un comunicado. Las tasas entrarán en vigor en 180 días y se cobrarán por cada visita a Estados Unidos, no por cada puerto en el que atraquen.

"Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y la libre circulación del comercio", declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en un comunicado.

Según el funcionario, la mayoría de las tasas entrarán en vigor a mediados de octubre y se cobrarán por cada visita de un buque a Estados Unidos, no por cada puerto en el que atraquen y solo hasta cinco veces al año.


Habrá tarifas distintas para los buques operados por chinos y para aquellos construidos en China, y ambas aumentarán gradualmente en los años siguientes.

Además, todos los buques de transporte de automóviles que no hayan sido ensamblados en Estados Unidos también tendrán que pagar una tasa que comenzará a aplicarse dentro de 180 días.

El anuncio introduce también nuevos recargos para los barcos de transporte de gas natural licuado, aunque no entrarán en vigor hasta dentro de tres años.

Una hoja informativa que acompaña al anuncio dice que las tasas no cubrirán "el transporte marítimo en los Grandes Lagos o el Caribe, el transporte marítimo hacia y desde los territorios de Estados Unidos, o las exportaciones de productos básicos en buques que llegan vacíos a Estados Unidos".

"Las acciones de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino, abordarán las amenazas a la cadena de suministro de Estados Unidos y enviarán una señal de demanda para los buques construidos" en el país, aseguró Greer.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK