Al menos 12 muertos dejó ataque armado
en gallera de Mananbí, Ecuador

Un grupo de hombres armados vestidos como militares asesinó el
jueves a al menos 12 personas durante una pelea de gallos en una
zona rural de Ecuador, informó la policía el viernes.
Cerca de la medianoche, hombres armados ingresaron a un local donde
se celebraban peleas de gallos y abrieron fuego contra varios de los
espectadores en la comunidad rural de La Valencia, en el límite
entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas
(noroeste). Varias personas resultaron heridas, dijo la tarde del
viernes el coronel de la policía Renán Miller Rivera, sin precisar
la cifra.
Manabí es una de las ocho provincias de Ecuador bajo estado de
excepción ordenado por el gobierno para enfrentar la violencia del
narco. El decreto fue renovado por el presidente, Daniel Noboa, poco
antes de las elecciones del domingo en las que fue reelegido por una
ventaja de 11 puntos sobre su rival de izquierda, Luisa González.
Imágenes de una cámara de seguridad que circularon en redes sociales
muestran a un grupo de al menos cinco atacantes ingresando al
recinto y disparando con fusiles automáticos contra el centenar de
asistentes al evento.
Los armados iban vestidos con réplicas de uniformes militares, una
táctica común entre las bandas en el país.
Los espectadores solo alcanzaron a tirarse al suelo y la mayoría se
resguardaron bajo los asientos de la grada.
Videos de testigos mostraron varios cuerpos esparcidos por el suelo
del local.
Sobre una carretera cercana, las autoridades hallaron "uniformes de
tipo militar" tirados y dos vehículos abandonados, dijo Miller
Rivera. Uno de los automóviles estaba calcinado y el otro volcado.
EE.UU. advierte salida del proceso de
paz si Rusia y Ucrania no ceden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió
este viernes desde París, capital de Francia,
que la Administración de Donald Trump podría abandonar los esfuerzos
de paz entre Rusia y Ucrania si las partes involucradas
no muestran un compromiso real con el proceso.
Rubio, quien participó en reuniones diplomáticas sobre la guerra en
Ucrania junto a representantes europeos y
enviados
de
pero dejó claro que ahora depende de
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los ucranianos y
rusos demostrar si un acuerdo de paz es realmente viable. “Si no lo es, entonces
seguiremos adelante con otra cosa”, afirmó en
declaraciones a medios estadounidenses.
El secretario subrayó que el gobierno liderado por Donald Trump no continuará
con los intentos de paz durante “semanas o meses”, e instó a ambas naciones a
acelerar las conversaciones para poner fin a la guerra.
“Necesitamos determinar ahora, en cuestión de días, si este acuerdo de paz es
viable a corto plazo”, reiteró.
Mientras Rusia y Ucrania continúan los enfrentamientos en el terreno, la postura
de Marco Rubio pone en duda la sostenibilidad de las negociaciones actuales, que
hasta ahora no han producido resultados concretos.
Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ofreció una visión
distinta desde Roma, Italia, al declarar que el país norteamericano se mantiene
“optimista” respecto al curso de las conversaciones. “Nos sentimos optimistas de
que, con suerte, podamos poner fin a esta guerra tan brutal”, aseguró ante la
primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
EE.UU. destruye puerto de combustible usado por
hutíes en Yemen

El ejército de Estados Unidos dijo el jueves que destruyó el puerto de
combustible Ras Issa en Yemen, como parte de su ofensiva contra los rebeldes
hutíes, que reportaron 20 muertos tras el ataque.
La destrucción de la instalación, ubicada en la costa oeste sobre el mar Rojo,
tenía por objetivo cortar una fuente de suministros de combustible y de
financiación del grupo proiraní.
Washington realiza ataques aéreos casi a diario desde el 15 de marzo para tratar
de acabar con la ofensiva que los hutíes llevan a cabo contra buques civiles y
militares en esas aguas vitales para el comercio mundial.
Los rebeldes comenzaron sus ataques a finales de 2023, en apoyo a los palestinos
de la Franja de Gaza en medio de la guerra del movimiento islamista Hamás e
Israel.
"Las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de
combustible para los terroristas hutíes respaldados por Irán y privarlos de los
ingresos ilegales que han financiado los esfuerzos hutíes para aterrorizar a
toda la región durante más de 10 años", dijo el Comando Central de Estados
Unidos (Centcom) en un comunicado.
"El objetivo de estos ataques era debilitar la fuente de poder económico de los
hutíes", informaron los militares.
Los barcos "han seguido
suministrando combustible a través del puerto de Ras Issa" a pesar de que
Washington designó a los rebeldes como una "organización terrorista extranjera"
a principios de este año, añadió el comando militar, sin
especificar la fuente del combustible.
El portavoz del Ministerio de Salud
hutí, Anees Alasbahi, aseguró que "el balance de víctimas del ataque
estadounidense contra el puerto petrolero de Ras Issa se eleva
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ahora a 20 muertos". Hay también "50 heridos".
La ofensiva de los hutíes ha impedido el paso de los barcos por el canal de
Suez, por donde normalmente transita el 12% del tráfico marítimo mundial.
Muchas empresas se vieron obligadas a hacer costosos desvíos rodeando el extremo
sur de África.
Estados Unidos empezó su ofensiva contra los hutíes bajo el gobierno de Joe
Biden. El presidente Donald Trump prometió continuar la acción militar hasta que
los rebeldes dejen de ser una amenaza para el transporte marítimo.
EE.UU. anunció tarifas portuarias a barcos
vinculados a China

Estados Unidos anunció este jueves nuevas tasas portuarias sobre los buques
construidos y operados por China, en una apuesta por impulsar la industria naval
nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector.
"Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica
estadounidense y la libre circulación del comercio", declaró el representante
comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en un comunicado. Las tasas
entrarán en vigor en 180 días y se cobrarán por cada visita a Estados Unidos, no
por cada puerto en el que atraquen.
"Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica
estadounidense y la libre circulación del comercio", declaró el representante
comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en un comunicado.
Según el funcionario, la mayoría de las tasas entrarán en vigor a mediados de
octubre y se cobrarán por cada visita de un buque a Estados Unidos, no por cada
puerto en el que atraquen y solo hasta cinco veces al año.
Habrá tarifas distintas para los buques operados por chinos y para aquellos
construidos en China, y ambas aumentarán gradualmente en los años siguientes.
Además, todos los buques de transporte de automóviles que no hayan sido
ensamblados en Estados Unidos también tendrán que pagar una tasa que comenzará a
aplicarse dentro de 180 días.
El anuncio introduce también nuevos recargos para los barcos de transporte de
gas natural licuado, aunque no entrarán en vigor hasta dentro de tres años.
Una hoja informativa que acompaña al anuncio dice que las tasas no cubrirán "el
transporte marítimo en los Grandes Lagos o el Caribe, el transporte marítimo
hacia y desde los territorios de Estados Unidos, o las exportaciones de
productos básicos en buques que llegan vacíos a Estados Unidos".
"Las acciones de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino,
abordarán las amenazas a la cadena de suministro de Estados Unidos y enviarán
una señal de demanda para los buques construidos" en el país, aseguró Greer.
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