¡HUMO BLANCO EN COMFAMILIAR RISARALDA!

Por: Álvaro
Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Ayer lunes 21 de abril, muy temprano
en la mañana, el Consejo Directivo de Comfamiliar Risaralda, tomó por mayoría
calificada, la decisión de nombrar como nuevo Director Ejecutivo de la
Institución al profesional Lucas Ignacio Arbeláez Cifuentes.
Se trata de un abogado de la Universidad Libre de Pereira, con especialización
en derecho administrativo, y maestrías en administración de negocios y gerencia
de proyectos.
Profesional de 44 años con 16 años de experiencia en la Dirección Seccional del
Poder Judicial.
Exconcejal de Pereira y docente Universitario, con 24 años de experiencia total
en el sector público.
Conozco a Lucas y a su familia. Fui muy amigo de su padre Miguel Darío Arbeláez
ya fallecido.
Tengo las mejores referencias de este joven profesional, con un desempeño
eficiente y transparente en su trabajo.
Un hombre amable, prudente, conciliador, pero con los pantalones bien puestos.
Es pues imperativo, felicitar al Consejo Directivo de Comfamiliar Risaralda por
esa acertada decisión.
Las cosas no fueron fáciles por que tuvieron mucha presión de políticos,
gobernantes y amigos.
Esperemos que con esta decisión que refresca el ambiente corporativo de
Comfamiliar, se normalicen las buenas relaciones entre el Director y su Consejo
Directivo.
Era inmanejable e insostenible el ambiente que reinaba en las altas esferas de
Comfamiliar.
Un Director con la chequera, totalmente aislado en una oficina y un Consejo
Directivo sin conexión con el ejecutivo, constituyen una situación aberrante.
¡Penosa!
Luis Fernando Acosta es un buen ejecutivo y un buen ser humano.
Lo conozco y soy su amigo.
Pero no pudo establecer una conexión amable y fluida con su Consejo Directivo.
Estaban en una batalla campal, que se inició con la destitución de Acosta por
ese Consejo.
Acto seguido y por gestión de Acosta, apoyado por el Representante a la Cámara,
Alejandro García, vino una visita de la Superintendencia por instrucciones de la
entonces Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La repuesta fue la destitución de todo el Consejo Directivo.
Algo sin antecedentes.
Acosta gobernó en solitario con un interventor de la Superintendencia.
Allí, modificó la duración de los Consejeros a dos períodos.
Magnífica determinación.
Y se subió el sueldo a $70 millones mensuales, invocando unos criterios de
nivelación que a todos incluido yo, nos pareció una decisión abusiva e
irresponsable.
Después vino el reintegro del Consejo Directivo y se reanudó la batalla.
Acosta fue un Director diligente y con buenos indicadores de gestión.
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Pero su presencia en ese cargo era insostenible.
Al vencer su contrato, el Consejo Directivo con mayoría calificada, anunció que
no se lo iba a renovar.
Ahí terminó el ciclo gerencial de Luís Fernando Acosta Sanz.
Debo decir, que estoy gratamente sorprendido por tal difícil pero acertada
decisión.
De nuevo mi reconocimiento al Consejo Directivo, de Comfamiliar Risaralda.
Y a Lucas, mis felicitaciones con un gran abrazo.
Sobremesa
Viene muy pronto la elección de nuevo Consejo Directivo.
Se eligen solamente los 5 miembros del sector empleador.
Hay un video circulando en las redes, donde se acusa a la Cámara de Comercio y a
la ANDI, de presionar la consecución y otorgamiento de poderes.
Eso es completamente falso.
Son pataletas de los dinosaurios que no se quieren ir y se resisten a la
renovación.
La Cámara de Comercio y la ANDI, tienen todo el derecho a conseguir poderes para
renovar también ese vetusto Consejo Directivo de Comfamiliar
El remedio para la enfermedad que padece Comfamiliar Risaralda se llama
renovación.
Ya se produjo hoy en la Dirección Ejecutiva.
Se dará muy pronto también en el Consejo Directivo.
Comfamiliar es patrimonio de todos
¡No de una camarilla de amigotes!
Hoy y mañana

Por: Edgar Cabezas
El tiempo pasado fue peor, el presente está siendo mejor, y el
futuro va a estar bien y mejorando, sumercé lindo. El sistema ecológico y
económico capitalista ha muerto. La religión de Estado congregada en las
iglesias católicas y protestantes invitan a las multitudes ciudadanas
planetarias a la celebración de sus honras fúnebres. La causa de su deceso fue
la pérdida de confianza en el modelo de apropiación del trabajo ajeno, la usura
bursátil con su plataforma interbancaria Swift, los bajos intereses en los
depósitos y los altos intereses por un préstamo financiero, lo que lo hizo
colapsar y morir por la infidelidad de su clientela.
El testamento que el sistema capitalista de producción le ha dejado a la
humanidad en su libro contable un balance negativo entre el ingreso y el egreso
del flujo de energía invertida en la transformación de la naturaleza causado por
el afán insaciable de incrementar la productividad del trabajo que desplegó con
su práctica de ensayo y error la apuesta especulativa de crecimiento económico
ilimitado. Adicionalmente, tiene una deuda histórica con multitudes de
poblaciones a las que esclavizó y desplazó y además de aquella con los
territorios a los que explotó y contaminó.
Así es que a los herederos de las fortunas acumuladas durante los doscientos
años de capitalismo, herederos esclavistas, señores feudales, oligarcas y sus
eficientes colaboradores provenientes de las escuelas de ciencia, tecnología,
artes liberales sin dejar de nombrar los sistemas de telecomunicaciones mediante
los cuales la parafernalia de la sociedad de consumo ingresa a las casas de la
gente convirtiéndoles en esclavos y siervos arrodillados ante el amor por el
dinero y el desamor por la humanidad, se les hará: “Re personalización
conceptual” y, en caso de reincidencia, lobotomía.
Además, se les notifica que junto a los demás humanos, heredarán un mundo de
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libertad para la
movilidad, el comercio y las migraciones, que contarán con campamentos
turísticos en los que se trabajará a favor de restaurar los ecosistemas
terrestres y oceánicos, con el objetivo de evitar ante la eventual emergencia
suscitada por la variable climática una potencial extinción de la vida de
especies y plantas y así poder contribuir con embellecer nichos y mosaicos de
hábitats, refugios antropocéntricos que mitiguen hasta eliminar los disturbios
atribuidos a la era geológica del Antropoceno.
Se lamenta y se
expresan condolencias por el fallecimiento de la sagrada familia, la propiedad
privada y el Estado-nación. La humanidad es una sola, y conserva sus diferencias
étnicas y culturales a lo largo y ancho del planeta Las multitudes ciudadanas
contarán con una renta básica, pero se informa que el dinero ha quedado en la
unidad de cuidados intensivos. Se le está haciendo procedimientos invasivos de
reanimación con la finalidad de encontrar un patrón inerte menos aberrante.
La familia extendida humana sabe que pertenece a la tierra, que los ejemplares
de la especie son polvo y de nuevo serán polvo frente al milagro de la vida
porqué en verdad la humanidad constituida por las multitudes de las diferentes
etnias es sabia, inteligente, divertida, amorosa, solidaria, tolerante,
respetuosa, comprensiva y constituye el baluarte, el amparo y defensa de la
vida. La tierra está servida, tómenla y protéjanla como condición de sentir y
pensarse sujetos colectivos. Es el tiempo de las coaliciones de las rutas de la
seda, el maíz, la coca, la vaca y el trigo.
EL SENDERO DEL DHARMA

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Entendiendo Karuna y Metta: Dos de las Seis
Paramitas Sammasati
Las Seis Paramitas
Sammasati son: La Gratitud, La Compasión, La Bondad, La Alegría, La Ecuanimidad
y La Sabiduría.
En el Budhismo
Sammasati, tanto Karuna como Metta son virtudes importantes, pero tienen matices
distintos:
Metta (bondad amorosa):
* Enfoque: Metta se centra en desear el bienestar y la felicidad de todos
los seres. Es una actitud de benevolencia y amabilidad incondicional. Es un
sentimiento de amistad universal.
* Naturaleza:
Es más general y abarcadora. Se cultiva como una disposición del corazón hacia
todos, independientemente de su situación. Es el deseo que todos estén libres de
sufrimiento y disfruten de la felicidad.
* Acción: Metta prepara el terreno para la compasión. Es la base para
relaciones armoniosas y pacíficas.
Karuna (amor compasivo):
* Enfoque: Karuna se centra en aliviar el sufrimiento de los demás. Surge
al presenciar o percibir el sufrimiento. Es la respuesta activa al dolor ajeno.
* Naturaleza: Es más específica y orientada a la acción. Implica una
empatía profunda y el deseo de actuar para mitigar el sufrimiento. Es la
capacidad de sentir el dolor de los demás y responder con compasión.
* Acción: Karuna impulsa a la acción directa para ayudar a quienes
sufren. Se manifiesta en actos de generosidad, cuidado y servicio.
En resumen:
* Metta es el deseo que todos sean felices. Karuna es el deseo de aliviar el
sufrimiento.
Ambas virtudes se complementan y fortalecen mutuamente en el camino budhista.
Metta crea la base para que Karuna surja de manera natural y efectiva.
Tashi Delek para todos y todas.
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