Pereira, Colombia - Edición: 13.508-1088

Fecha: Viernes 06-06-2025

 

  REGIONAL

 

El Imparcial-3

 
Reabrirán vía entre La Celia y Balboa: un paso clave para la reactivación regional



Con un compromiso que supera los $8.000 millones, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, anunció este martes una solución definitiva para la crítica pérdida de banca en el sector de Cachipay, una falla que desde hace semanas mantiene incomunicados a los municipios de La Celia y Balboa. La vía, vital para el transporte de productos agrícolas y la conexión entre ambas localidades, ha sido escenario de frustración y dificultades para cientos de familias que dependen de ella para su sustento.

El anuncio se dio tras una reunión con los concejales de los dos municipios, quienes respaldaron el plan de intervención. “Desde el primer día activamos un plan de acción para responder a esta emergencia”, dijo el mandatario. En efecto, se declaró la calamidad pública y se priorizaron 46 puntos críticos en el departamento, pero solo Cachipay cuenta por ahora con recursos para su intervención inmediata.

En medio del cierre, las autoridades han desplegado maquinaria amarilla para mantener habilitadas vías alternas. La ruta La Marina–Pueblo Abajo–La Celia, por ejemplo, ha sido acondicionada y se encuentra en buen estado. Lo mismo ocurre en Balboa, donde se han garantizado accesos hacia el Ingenio Risaralda y La Virginia. Estas medidas, aunque temporales, han sido esenciales para evitar el aislamiento total de comunidades rurales.

Carlos José Agudelo Ortiz, concejal de La Celia, agradeció el esfuerzo del gobierno departamental, pero subrayó que la urgencia es enorme. “La economía local no da espera. Necesitamos que la obra arranque cuanto antes”, señaló.

El gobernador fue enfático en pedir a la ciudadanía no transitar por la vía principal mientras persista el riesgo. “Está completamente inhabilitada. Quienes la usan ponen en peligro su vida”, advirtió. Las autoridades locales apoyan esta medida y piden conciencia a la comunidad.

Con esta inversión, el gobierno de Patiño Ochoa apuesta no solo por restablecer la movilidad, sino por reactivar la economía de una región que vive del campo. La esperanza es que, más allá de la emergencia, esta obra marque el inicio de un desarrollo vial más sólido para Risaralda.
 

Un vendaval dejó a 37 familias sin hogar en Apía: “Fue como si el viento se llevara todo”




La tranquilidad de las veredas San Andrés, San Agustín y La Floresta, en el municipio risaraldense de Apía, se rompió abruptamente el sábado primero de junio,
cuando un vendaval azotó la zona rural al

 

 

 

caer la noche. Eran cerca de las 7 p. m. cuando el viento comenzó a levantar techos, derribar paredes y arrasar con los hogares de 37 familias campesinas que hoy cuentan lo que vivieron con el corazón aún encogido.

Aunque no se reportaron víctimas ni heridos, los daños materiales son inmensos. Las imágenes que circularon en redes sociales muestran láminas de zinc retorcidas, muebles entre el lodo y estructuras colapsadas. “Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero muchas familias lo perdieron todo”, declaró el alcalde de Apía, Andrés Hoyos.

Los testimonios coinciden en que todo ocurrió en cuestión de minutos. La fuerza del viento fue tal que varias viviendas quedaron inhabitables, y sus ocupantes debieron refugiarse en casas de familiares o vecinos. “Fue como si un torbellino se llevara todo lo que habíamos construido en años”, dijo uno de los damnificados mientras trataba de rescatar lo poco que quedó en pie.

Desde el mismo momento de la emergencia, el municipio activó su protocolo de atención en conjunto con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo. El censo oficial confirmó que 37 casas resultaron seriamente afectadas. En respuesta, ya comenzaron a llegar kits de ayuda humanitaria con tejas, cobijas, elementos de cocina y aseo, enviados por la Gobernación de Risaralda.

Diana Carolina Ramírez, directora de Gestión del Riesgo, explicó que la prioridad ha sido asegurar condiciones mínimas de habitabilidad para las familias mientras se avanza en la reconstrucción. “El objetivo es que puedan retomar poco a poco sus vidas, aunque sabemos que el proceso no será inmediato”, señaló.

Por ahora, la Alcaldía ha hecho un llamado a reforzar los techos y estructuras más vulnerables, ya que las lluvias continúan y se teme que nuevos fenómenos afecten otras zonas del municipio. Entre tanto, Apía intenta levantarse de nuevo, con la esperanza intacta y la solidaridad como herramienta principal.
 

Avanza mantenimiento en vía entre Montenegro y Circasia: una mejora que ya se siente en el Quindío




Con dos semanas de trabajo continuo, las obras de mantenimiento en la vía que conecta a Montenegro con Circasia, en el departamento del Quindío, ya muestran resultados tangibles. Según la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento, el proyecto registra un avance del 68%, lo que ha generado optimismo entre los conductores y habitantes que diariamente transitan este corredor vial.

Los trabajos se concentran en el tramo que va del kilómetro 13 al 14+300, justo a la entrada de Montenegro. Allí, equipos técnicos han llevado a cabo actividades como limpieza de cunetas, control topográfico, rocería y retiro de materiales, todo con el objetivo de mejorar las condiciones del terreno antes de la pavimentación definitiva.

Aunque la colocación de la carpeta asfáltica y las obras complementarias apenas alcanzan un 5% de ejecución, las autoridades aseguran que el ritmo de trabajo
 

 

 

 

es constante y que no se han presentado contratiempos. Una vez finalizada la pavimentación, se instalará la señalización vial correspondiente.

 

El buen desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al plan de manejo de tránsito aprobado por la Alcaldía de Montenegro, que ha permitido mantener la movilidad sin mayores traumatismos. Los usuarios de la vía han notado la organización de los trabajos y la seguridad durante su ejecución.

 

Este mantenimiento, contemplado dentro del contrato 018-2024, refleja el compromiso del Gobierno Departamental con la mejora de la infraestructura rural, clave para el desarrollo económico y turístico del Quindío. Para muchos residentes y comerciantes locales, esta intervención es una respuesta a una necesidad sentida durante años.

La vía Montenegro–Circasia no solo une dos municipios, también es un punto estratégico para el transporte de productos agrícolas y la llegada de visitantes que dinamizan la economía local.


Pueblos indígenas de Caldas y Risaralda advierten bloqueos si el Gobierno no cumple acuerdos




Las comunidades indígenas de Caldas y Risaralda han lanzado una advertencia directa al Ministerio del Interior: si no se cumplen los compromisos pactados, bloquearán la Troncal de Occidente. La tensión crece en la región, mientras se espera que hoy, 6 de junio, el Gobierno nacional anuncie formalmente su voluntad de avanzar en el reconocimiento de siete asentamientos indígenas ubicados en ambos departamentos.

La visita de una delegación del Ministerio a finales de junio fue uno de los acuerdos alcanzados la semana pasada en los diálogos entre líderes indígenas y funcionarios. Esta visita será clave para iniciar el proceso de estudios etnológicos y técnicos que permitan avanzar en el reconocimiento legal de comunidades como Chalandrúa (Belalcázar), Río de Flor, Caucamorro, Porvenir y San Mateo (Anserma), Jaibaná Kirú (Filadelfia) y La Kayana (Guática y Quinchía).

Emilio Arcila, consejero mayor de la Organización Regional Indígena de Caldas (ORICAL), expresó que la paciencia de las comunidades se agota. “Nosotros queremos diálogo, pero también exigimos hechos. Si no vienen a nuestro territorio como se comprometieron, tomaremos medidas, y eso incluye el cierre de vías”, advirtió.

Para estas comunidades, el reconocimiento no solo implica legitimidad cultural, sino también acceso a derechos fundamentales como salud, educación, tierra y autonomía territorial. En sus palabras, han sido históricamente invisibilizadas y hoy reclaman con dignidad ser tenidas en cuenta por el Estado.

La amenaza de bloqueos en la Troncal de Occidente, una arteria clave del suroccidente colombiano, pone presión sobre el Gobierno nacional, que deberá demostrar con hechos su voluntad política.

El llamado desde los territorios es claro: cumplir los acuerdos es respetar la palabra dada y garantizar la paz en la región.

 

 

 

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