-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.435-15- Fecha: 09-6-2010                                                                                                                                                                      

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 3    Final

 

NOTICIAS

Descubren isla de basura en el Atlántico con superficie mayor que Cuba

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer -en la revista Science - los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte.

Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.

“El impacto global, muchas veces no se ve -señala Esteves-. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.

Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.

Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.

“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos -observa el investigador argentino-. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible. ” El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas -subraya Esteves-. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.

Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado

(Tomado de Clarin, Argentina)

 

Acerca de la implacable y corrupta policía de Cartagena de Indias

 

 

Rechazo mundial a la quema de coranes que planea una iglesia integrista de Florida

 

La UE condena la quema de coranes que planea una iglesia de Florida.- Clinton condena "aberrante" dicho acto, "que no refleja los valores americanos".- Merkel tilda la quema de "odiosa" al premiar al danés autor de las caricaturas de Mahoma

Madrid - El proyecto de una iglesia evangélica de Florida (EE UU) de quemar ejemplares del Corán el sábado que viene en recuerdo de los atentados terroristas del 11-S ha despertado la indignación mundial. La Unión Europea, el Vaticano, la ONU han condenado y rechazado las pretensiones del pastor fundamentalista cristiano Terry Jones. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, ha calificado de "indignante" y de "aberración" el acto que no refleja los valores de EE UU. La condena mundial y las amenazas para sus tropas y conciudadanos no arredran al reverendo, que ya ha dicho que piensa seguir con la iniciativa prevista para el sábado que viene.

Una de las últimas voces ha sido la de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado la iniciativa de "odiosa", justo en un acto en el que ha entregado un premio a la libertad de prensa a caricaturista danés Kurt Westergaard, amenazado de muerte por los extremistas islámicos por haber publicado una caricatura de mahoma portando una bomba por turbante.

 

La iglesia, llamada Dove World Outreach Center, está constituida por un grupo fundamentalista cristiano instalado en la ciudad de Gainesville. Su líder es el pastor Terry Jones. El ayuntamiento de la localidad ha prohibido la quema, pero el pastor ha reiterado su intención de llevarla a cabo. También ha desoído las diferentes advertencias disuasorias llegadas de todo el mundo.

Entre ellas, las del general David Petraeus (jefe de las tropas de EE UU y de la OTAN en Afganistán) quien teme que la quema de libros pueda "poner en peligro a las tropas y los esfuerzos conjuntos" para acabar con los talibanes.La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha señalado que hay que "respetar todas las creencias religiosas". "Condenamos claramente" este proyecto, ha dicho ante la prensa Maja Kocijancic, portavoz de Ashton.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el secretario general de la OTAN, Ander Fogh Rasmussen, han mostrado igualmente su rechazo a la iniciativa y en la misma línea se han manifestado líderes cristianos, musulmanes y judíos de Estados Unidos, que han condenado lo que describen como "frenesí antimusulmán". Un representante de las Naciones Unidas ha calificado el plan de Jones como "horrendo". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que este tipo de acciones "solo pueden conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades".

 

La policía afgana en alerta

 

La policía de Afganistán ha elevado el nivel de alerta en previsión de manifestaciones en protesta por la proyectada quema de coranes. Este año además el final de la fiesta musulmana del ramadán está próximo al aniversario del 11-S. Numerosos estudiantes de escuelas coránicas se han concentrado estos días a las puertas de una mezquita de Kabul al grito de "muerte a América".

En el pasado ha habido frecuentes protestas por hechos similares. En 2006 una docena de personas perdieron la vida en disturbios registrados en Kabul tras la publicación por un diario danés de unas viñetas en las que se representaba al profeta Mahoma. Un número similar de personas murieron en otra protesta un año antes.

El pasado enero tropas afganas mataron a ocho manifestantes, e hirieron a otros 13, en la provincia sureña de Helmand durante unos disturbios desencadenados por una supuesta profanación de un Corán.

El nuevo dinosaurio conquense ha sido rescatado de las planchas de roca en que estaba incrustado y preparado -su estado de conservación es excelente, afirman los especialistas- en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

 

Al menos 52 muertos y 116 heridos en ataque suicida contra chiíes en Pakistán

 

 

El hecho se presentó durante una manifestación propalestina en la ciudad de Qüetta.

 

El ataque tuvo lugar en torno a las 15.00 horas locales (10.00 GMT), cuando unas 2.500 personas estaban manifestándose en la zona de Mizan Chowk de la ciudad, capital de la provincia de Baluchistán, en un acto convocado por la principal organización estudiantil chií del país asiático.

 

Los chiíes representan en torno al 20 por ciento de la población de Pakistán, de mayoría suní, corriente a la que pertenecen gran parte de los grupos extremistas.

Tras la explosión, algunas personas iniciaron protestas, destruyeron comercios y efectuaron disparos al aire, según los medios paquistaníes, que agregaron que entre los heridos hay varios periodistas.

 

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

 

Con esta acción en Qüetta, son ya tres los ataques terroristas que se han registrado hoy en Pakistán, los anteriores en el conflictivo noroeste, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 23.

 

Dos horas antes, un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba al ser interceptado por las fuerzas de seguridad en la entrada de un templo de la secta minoritaria islámica "ahmedi" en la ciudad noroccidental de Mardán; la explosión mató a un guardia y causó heridas a tres fieles, informó a Efe una fuente policial.

 

A primera hora de la mañana, la detonación de un artefacto mediante control remoto al paso de un furgón policial acabó con la vida de un policía e hirió a otros tres en las afueras de la ciudad de Pesháwar, capital de la provincia de Jáiber-Pajtunjua, según otra fuente de seguridad.

 

Ataques a pesar de la tragedia natural Pakistán sufre desde finales de julio las peores inundaciones de su historia, que han dejado más de 18 millones de damnificados y anegado una quinta parte de su territorio, pero la catástrofe no ha impedido a los integristas continuar con sus violentos ataques.

 

El pasado miércoles, un triple atentado suicida contra otra procesión chií causó la muerte de al menos 35 fieles e hirió a más de dos centenares en la ciudad oriental de Lahore.

 

En aquella ocasión, también se registraron protestas, motivadas por la supuesta falta de seguridad, y aunque las autoridades parecen haber admitido cierta negligencia con el cese de algunos responsables policiales, el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, ha instado a los chiíes a evitar grandes concentraciones de masas.

 

"Pido a la comunidad chií que reduzca su programa de actos porque son un objetivo fácil para los terroristas", dijo este jueves Malik, según recoge el rotativo "Dawn".

 

Las ataques sectarios siguen en alza en Pakistán, algo que una fuente de seguridad occidental consultada por Efe atribuyó al auge de grupos extremistas de la provincia del Punjab (este) y a su cooperación, cada vez más estrecha, con la insurgencia talibán asentada en el noroeste.

 

De hecho, el atentado de Lahore ha sido reivindicado tanto por una facción de la organización punjabí "Lashkar-e-Jhangvi" como por el movimiento que aglutina a los talibanes, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que esta semana fue, tres años después de su fundación, incluido en la lista de grupos terroristas de EE. UU.

 

"En Ramadán siempre hay violencia sectaria pero el TTP, bajo el mando de Hakimulá Mehsud, tiene una agenda mucho más sectaria y aunque tengan objetivos diferentes (a los de los grupos punjabíes) a la hora de desestabilizar no dudan en juntar fuerzas", expuso la fuente de seguridad occidental.

 

El Ejército paquistaní, enfrascado en varias ofensivas contra la insurgencia talibán, limita sus acciones actualmente al noroeste y al cinturón tribal fronterizo con Afganistán, pero parte de la clase política es partidaria de que se lance una gran operación policial en el sur de Punjab, feudo de numerosos grupos extremistas.

Islamabad (Efe)

Por Harold Alvarado Tenorio

 

Hace una escasa semana el nuevo gobierno presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para combatir la corrupción entre políticos y contratistas. Algunas de sus novedades vienen de la eliminación de los beneficios jurídicos para los condenados y entre sus 95 artículos crea una Comisión Nacional para la Moralización y otra Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, todo con la apariencia una ley que ponga coto al crimen nefando del saqueo de los dineros recaudados por el estado para ser invertidos en el beneficio común. Pero por ninguna parte, por parte alguna, dice el proyecto presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos al Congreso, cómo van a erradicar la brutal putrefacción, astucia y degradación de las agencias policiales que han convertido a Cartagena de Indias en la más grande olla podrida de la república.

 

Porque hay que decirlo. Con el sambenito que Cartagena de Indias debe ser el puerto mejor protegido de Colombia, donde las teorías de la Seguridad Democrática  sean paradigma para el resto de la nación, la Policía Nacional ha instaurado una depravada fuente de ingresos para la totalidad de sus integrantes a través de las decenas de retenes permanentes, móviles, diurnos, nocturnos, de amanecida, de anochecida, lunares, solares, cósmicos y de playa, mediante los cuales, en un sistemático mecanismo kafkiano de hostigamiento a las clases altas, medias, bajas, pauperizadas, desplazas y por supuesto a los grandes, bajos y medianos delincuentes, sumados a estos los propietarios de toda clase de tiendas, tenderetes, carromotos, chazas, etc., la infame policía nacional de Cartagena de Indias recoge millones y millones de pesos por concepto de las extorsiones a que somete al respetable aduciendo que se han tomado más de una cerveza, que una llanta está a medio inflar, que le falta un bombillo a una farola, que el vidrio delantero es muy oscuro, que le falta un numero a la cedula, que el pase no tiene la firma de alguien a quien el bellaco policía de turno dice tiene que estar, que hace diez años la cherokee del pobre diablo era color rojo y ahora parece verde, que la mujer que va su lado está muy gorda, que no le gusta el que va atrás con un aretico de oro, que tirar en las playas está prohibido para el resto de los humanos menos para ellos que se tiran a cuanta pueden en sus radio patrullas, que no ha puesto las luces a las 5 y 59 de la tarde, y que por tanto debe darle entre 20 mil y un millón de pesos si no quieres que te llevemos el vehículo a los parques y te quitemos el pase por dos años, mientras el criminal de verde Inglaterra pregunta acucioso, y Ud. que hace, hace cuanto vive por estos lados, cuál de esos edificios de El Laguito es el suyo, ella que hace, Ud. parece de billete, es acaso de Medallo, etc., etc., todo salpicado con esas miradas de bandido bien entrenado y satisfecho de no ser de las FARC ni las AUC sino de la Honorable Policía Nacional de la Corrupta Republica de Locombia.

Cientos y cientos son los ciudadanos cartageneros que pueden dar testimonio de las extorsiones de la policía en esta ciudad. Pero están impedidos por una pasmosa norma jurídica mediante la cual si usted confiesa haber dado dinero a un policía primero va usted a la cárcel y luego veremos si el bellaco de verde ingles termina preso, cuando ya se ha hecho rico.

Que sorprendente sería que alguna agencia de inteligencia se

 

 

diera a la tarea de vigilar los numerosos lugares donde en Cartagena de Indias la policía como cuerpo, o como pandilla de facinerosos, se estaciona a las horas menos imaginadas, las tres de la mañana por ejemplo en la carretera entre Arjona y Turbaco a la altura de un centro de vacaciones de maestros jubilados donde con uno de esos pajaritos de plástico con que silban los niños en Nicaragua acusan a los transeúntes de estar borrachos, amenazan con inmovilizarles los vehículos, les retienen los carnets de conducir y luego los extorsionan y si no accede la víctima, le suben el carro a una cama baja, lo esconden hasta que de tanto averiguar, le dicen que ellos tienen la solución: 800 mil pesos y desaparecen el parte, pero eso si debe usted pagar 100 mil por la cama baja que está en Arjona, donde le dan un recibo de un talonario de gallera.

 

O ese portentoso lugar llamado Lomapiedra, único acceso a la amurallada desde el interior del país, donde las veinticuatro horas de cada dia una legión de avivatos adscritos a la Policía Nacional despluman a decenas de pobres motociclistas y moto taxistas con el vil argumento de que les falta un número en el casco, que no llevan encendidas las luces, que llevan el yelmo del lado derecho cuando por la mañana debían llevarlo por el izquierdo, que no se han escardado los dientes o que el señor que va atrás tiene dentadura postiza. Una cuadrilla de patibularios de cuello verde es lo que allí detiene y despoja a cuanto desamparado de la fortuna pasa por sus manos. Y qué no decir de la flotilla de taxis que autorizados por solo ellos pueden transportar gentes entre Ternera y Turbaco, porque por ninguna parte se puede conseguir una planilla para transitar entre esos municipios, donde la cama es Turbaco y el mostrador Cartagena para los pobres que en Manga o Castillo Grande logran un empleo de limpia casas o vendedor de Yambal.

 

Ay, si se pudiese instalar una cámara y un micro oculto en la misma curva de la podredumbre del mercado de Bazurto, donde un cabo blanco en compañía de un patrullero negro, domingos y feriados exprimen los bolsillos de los transeúntes en moto, en moto taxi, en taxi o en Cherokee, la cuatro puertas que en la mente corrompida de los policías de Colombia lo único que significa es billete, coca, parranda y putas porque ignoran que hace mas de un cuarto de siglo, esas pobres camionetas de los lava perros de los narcos fueron a parar a las manos de cualquier hijo de vecino o algún viejo jubilado soñando con ser rico. ¿Y qué no contar del retén que instalan los viernes a las diez de la noche en la Calle Larga para aligerar de sus dólares a los ávidos de carne y fandango que retumban hacia Quiebracanto y Havana?

 

Aun cuando nadie me lo crea, ya nadie teme al gobierno, ni va a respetar nada. En la mente de la corrupta policía de Colombia se ha incrustado la idea de que Alvaro Uribe no podrá ser reelegido nunca y entonces los tiempos donde hubo algo que temer han pasado a mejor vida. Juan Manuel Santos y Vargas Lleras no significan nada para los corruptos. Y ni siquiera su Ley Anticorrupción podrá aplicarse cuando la policía, como la pereza en tiempos de Nerón, es la madre de todos los vicios: la codicia, la gula y la pereza. Un policía no es otra cosa que un zángano a sueldo. Y si le dan leyes para aplicarlas, lo mejor es que se enriquezca infringiéndolas. La Policía de Colombia da asco. Renuncie General Naranjo, su policía es una vergüenza.

 

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK