-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

                                                                                                                           Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - 12.436-16 Fecha: 08-13-2010

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

Inicio     Página 6    Final

 

ARTE & CINE

El escritor oculto, de Roman Polanski

 

Los secretos insulsos

 

 

Por Oswaldo Osorio

 

Cuando el jurado del Festival de Berlín le otorga el premio a Polanski por esta película, estaba pensado más en política que en cine. Y es que el Oso de Plata como mejor director evidentemente fue una declaración contra el arresto del cineasta en Suiza, a causa de un viejo proceso judicial en Estados Unidos. El problema aquí es que, para hablar de una película, se empiece con consideraciones extra cinematográficas, lo cual despierta suspicacias sobre los verdaderos valores del filme y su director.

 

Los valores del cineasta nadie los ponía en duda hace tres décadas (¡tres décadas!), cuando se había labrado un prestigio con sugestivas y trasgresoras obras como Cuchillo en el agua,El bebé de Rosemary, Repulsión, Chinatown, El inquilino, entre otras. Pero luego viene una seguidilla de obras menores (Lunas de hiel, Oliver Twist), comunes películas de género (Piratas, La novena puerta), filmes que parecen haber sido hechos por encargo (Frantic) y hasta películas a las que se les nota el esfuerzo por querer competir en la carrera de los premios Oscar (El pianista), con la cual el otrora sugestivo y trasgresor –adjetivos que no son muy apreciados por la Academia– director obtuvo siete nominaciones y tres estatuillas.

 

Así que la vida de película de este cineasta, con sus escándalos y problemas legales, así como con su viejo prestigio de maestro del cine, tal vez sea lo que ha recargado la balanza para la avalancha de reseñas positivas para su última cinta, a pesar de tratarse de un thriller político de lo más convencional, colmado de lugares comunes y con muy pocos elementos que lo diferencien de otras de las tantas cintas que hay del género.

 

La historia de un escritor fantasma, que redacta la biografía de un ex primer ministro británico, es planteada sin mayores sobresaltos, sin grandes o importantes misterios por resolver, ni siquiera con reales momentos de tensión (solo una vaga persecución en algún momento de la trama). Es por eso que los principales recursos de todo thriller, es decir, la intriga y el suspenso, carecen aquí de fuerza y eficacia, cuando no es que desaparecen por completo del relato.

 

La única tensión es la espera del espectador por que suceda lo propio de un thriller. Pero todo se queda en diálogos –ciertamente sugestivos e inteligentes la mayoría de ellos– y en la atmósfera enrarecida de aquella isla –también lograda con buen pulso– que lo único que hace es enfatizar la promesa de que algo va a suceder. Pero solo al final un par de giros cambian la situación. Sin embargo, es tan poco el grado de identificación que se siente con el escritor, el ex primer ministro y su esposa, que en realidad no sorprende ni impacta cualquier cosa que ocurra. Si acaso la escena final, pero es un fácil golpe de efecto, por demás predecible.

 

Entonces, el protagonista que no alcanza el aura del antihéroe, sino que apenas llega a ser irresoluto y muy cauto; el político que afronta el conflicto obvio de un escándalo por crímenes de guerra; la esposa que repite el cliché de la mujer a la sombra de una gran figura y que, además, sufre por el engaño sentimental; y una serie de personajes secundarios que sirven de comodines para amarrar la vaguedad de la trama, son toda una colección de dudosos elementos con los que no se puede hablar de una película original ni sólida, y mucho menos de la posibilidad de celebrar el último trabajo de quien, hace mucho, fuera una importante figura del cine mundial.

 

FICHA TÉCNICA


Título original:
The ghost writer


Dirección: Roman Polanski


Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris.


Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, Eli Wallach, Tom Wilkinson.
Francia, Alemania, Reino Unido - 2010 - 128 min.

 

"Las Farc son un anacronismo"

 

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar

Pocas personas como el portugués Boaventura de Sousa Santos se han sentado a pensar, interminablemente, cómo lograr que la humanidad logre dar marcha atrás a la serie de procesos que en cuestión de un siglo pusieron en riesgo la supervivencia del planeta y las sociedades humanas que lo habitan.

Sociólogo del derecho, teórico del socialismo y filósofo utópico, ha alternado sus trabajos investigativos en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal), la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y la Universidad de Warwick (Inglaterra), con el activismo político. Fiel a sus convicciones fundó en 2001 el Foro Social Mundial, con un lema que bien puede resumir la esencia  de sus investigaciones: Otro mundo es posible.

La semana pasada, Sousa Santos pasó por Bogotá. Vino a lanzar su último libro: Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur, publicado por el programa de justicia global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes. En él, el sociólogo explora los recientes procesos constitucionales en Ecuador y Bolivia. El Espectador conversó con él: de por qué defiende a Hugo Chávez, por qué le echa flores a Juan Manuel Santos y por qué, pese a la decepción posterior, lloró cuando Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos. 

Hace 20 años usted lanzó un libro sobre la justicia en Colombia, ¿hemos avanzado en todo este tiempo?

No cambiaron mucho las cosas. Lo más notable ha sido la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que se transformó en un ejemplo para otras cortes constitucionales de Latinoamérica y que de alguna manera ha sido un agente activo de la reforma del Estado, como le hemos visto en varios fallos decisivos. Pero, en cambio, se necesita una justicia ordinaria más eficaz, eficiente, rápida, accesible al pueblo, independiente, sensible al carácter intercultural de Colombia. Una justicia que pueda prosperar a pesar de toda la violencia que se sigue viviendo en este país. Fuera de toda la lógica y retórica de la seguridad democrática, la situación es peor que antes en términos de violencia.

Usted ha escrito mucho sobre la democracia y el socialismo. De hecho, ha escrito que el verdadero socialismo es democrático. ¿Qué opina de la revolución socialista de Hugo Chávez, tildada por muchos como antidemocrática?

Chávez fue elegido democráticamente, no hay que decir nada más. Todas las elecciones las ganó con observación internacional. No es lo que pasó con las elecciones de Honduras, que no tuvo observadores. Pero es evidente que los procesos democráticos son procesos de conflicto grave. La democracia no es armonía, es conflicto institucional, sobre todo cuando ocurren  cambios como los  que  están ocurriendo en Venezuela, donde  se está redistribuyendo la renta petrolera (antes apropiada por las élites).

¿No ha habido  violaciones a la democracia en Venezuela, como denunció recientemente Francis Fukuyama, en Bogotá, al acusar a Venezuela de ser una “tiranía disfrazada de democracia”?

Sí ha habido. Y hay que analizarlas una por una. Por ejemplo, la constitución de Partido Socialista Unificado es un proceso altamente controvertido, pues no partió de la base sino de un discurso de Chávez. También hay violaciones a la democracia interna y hay muchos problemas con las misiones y los consejos comunales, donde la gente participa sólo para recibir plata. Pero no me parece que se pueda sostener lo que dice Fukuyama: él forma parte de un complot por parte de los Estados Unidos de intentar deslegitimar y demonizar a Chávez porque tiene un discurso antiimperialista, tiene alianzas con Irán y apoya a Cuba. De hecho, a mí no me sorprende que detrás de todos los problemas que han tenido Colombia y Venezuela esté la mano de EE.UU.

Entonces usted, que escribió tanto en los noventa sobre la “utopía socialista”, ¿está satisfecho con el Socialismo del Siglo XXI?

Pienso que esta década fue brillante en el continente. Con muchos avances sociales. Vimos que las clases populares se tomaron la democracia en serio yque por primera vez aparece un

 

obrero presidente en Brasil, un indígena en Bolivia o gente que estaba totalmente fuera del marco institucional de la política, como en Ecuador y Venezuela. Hay un modelo político distinto que nace de partidos políticos nuevos —aunque tienen los mismos problemas,  errores y  dogmatismo que los partidos oligárquicos que reemplazaron—. Ese modelo no busca transformar el modelo económico neoliberal, pero sí pretende desarrollar un nacionalismo extractivista (minero, petrolero), en el cual la idea es que ahora la renta está al servicio de las clases populares. Esto no es socialismo, es algo distinto dentro del capitalismo.

Boaventura de Sousa Santos

¿No le preocupa que el proceso de esas reformas genere reacciones violentas, como sucedió en  Chile?

No hay muchas condiciones para esto. Usted puede tener razón a la luz de la historia. Pero la historia no se repite. Además, todos estos cambios son promovidos dentro de un marco democrático y de negociación. Yo acompañé de cerca el proceso constitucional en Bolivia y fue intensísima la negociación. La Constitución fue aprobada por el Congreso, mientras que Álvaro García, su vicepresidente, negoció durante  día y noche con la oposición. Y se realizaron concesiones brutales, como la reducción del número de circunscripciones indígenas.

¿Cómo ve la derecha latinoamericana?

La derecha está muy dividida. Hay un  sector oligárquico tradicional que valora la democracia sólo si le sirve para sus intereses; si no les sirve, todo vale. Pero hay una ultra derecha que está emergiendo (lo veo en Colombia) que comprende que va a tener que hacer negociaciones inteligentes donde probablemente no va a tenerlo todo (ya no es posible porque la gente tiene derechos y autonomías). Es que hay cosas demasiado injustas, como el robo de la tierra de los desplazados. Eso es un robo.

…………………

Suena bastante optimista...

Tengo un temor: el racismo contra los indígenas se ha profundizado. ¿Por qué aquí y no en Canadá, en Nueva Zelanda, en Australia? Básicamente por los recursos naturales, que están en territorios indígenas. Con el desarrollo de la China tenemos una presión enorme sobre los commodities, y lo que estamos pensando es que va a haber una reacción antidemocrática del capital global, ansioso por controlar los recursos naturales. Reacción que puede ser violenta. Los gobiernos son muy conscientes de eso, y es por eso que Evo Morales, por ejemplo, acaba de negociar la venta de litio a Japón. Por eso intentan ganar espacios, como Lula en Brasil, sin romper la estructura socioeconómica.

¿Obama lo tiene igual de optimista?

Yo vivo parte del año en los Estados Unidos y lloré cuando él fue elegido presidente: un negro que entra en la Casa Blanca, donde los abuelos de Michelle fueron los esclavos que construyeron la Casa Blanca y ella entra como primera dama… Todo sociólogo de la línea de Orlando Fals Borda (‘sentipensante’) se conmovería. Pero luego  vinieron las desilusiones.

¿Cuáles?

En primer lugar, la reforma a la salud, que es muy tímida y no va a afectar los intereses de las grandes multinacionales. Segundo, la guerra en Afganistán, que va a fracasar. Barack Obama es un hombre inteligentísimo y tiene políticas más progresistas, pero es víctima de una cosa que nosotros pensábamos que estaba superada: el racismo. Probablemente es este racismo el que va a impedir que sea reelegido.

¿Y su relación con Latinoamérica?

Esperábamos que cambiaría su política en América. Pero sigue los mismos rasgos de Bush. La relación con Cuba,  el golpe en Honduras, las bases en Colombia. Vengo de Costa Rica y la gente está asustada por los helicópteros norteamericanos. Súmele la militarización de la Amazonia.

Finalmente,  ¿qué opina de las Farc?

Cuando creamos el Foro Social Mundial decidimos  que otro mundo es posible y que para luchar por ese mundo  no debemos privilegiar la lucha armada. Por eso las organizaciones armadas no pueden participar en el Foro. Sobre todo porque decidimos que la lucha armada no promueve una vida mejor, otro mundo posible, sin violencia. Y como los medios están siempre conectados con los fines, si tú matas, no es creíble que vayas a crear una sociedad en celebración de la vida. Esa fue la decisión y las Farc se quedaron por fuera, son parte del anacronismo de Colombia.

 

EN EL MES DEL PATRIMONIO, EXHIBICIÓN DE LOS ANTICUARIOS DE BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en desarrollo del Mes del Patrimonio, fiesta septembrina en torno a los elementos que soportan la identidad cultural de la Capital, apoya e invita, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Alcaldía Local de Chapinero, a la ‘Exhibición Calles de los Anticuarios’, actividad organizada con los propietarios de los anticuarios ubicados a lo largo de la carrera 9a. entre calles 60 y 63 y de la calle 79 entre carreras 7a. Y 9a. –vías donde tendrá lugar el evento–, el domingo 19 de septiembre, de 10 a.m. a 4 p.m., en una propuesta que busca revisar los tesoros muebles que estos sitios de colección albergan.  

Esta será una muestra para que los ciudadanos reconozcan la encomiable labor que realizan los coleccionistas de objetos antiguos en Bogotá, agremiados a través de la Asociación Anticuarios de Colombia, para el reconocimiento y valoración de elementos antiguos y artísticos.  

Por ello, porque estos objetos, entre los que hay porcelanas, piezas de platería y cristal, tapices, enseres, tallas, pinturas, esculturas e, incluso, elementos precolombinos, son una suerte de testigos de lo acaecido en diversos fragmentos del tiempo precedente de nuestra urbe y de la nación, y asimismo reflejan tanto hábitos particulares como costumbres y prácticas sociales del pasado, el evento ‘Exhibición Calles de los Anticuarios’ tiene especial connotación para Bogotá en términos de sostenibilidad y fortalecimiento de los patrones culturales que identifican a sus habitantes. 

Así es que la Alcaldía Mayor, en medio del inmejorable contexto que para dichos propósitos ofrece la celebración del Mes del Patrimonio, invita a las y los ciudadanos de la Capital a que el domingo 19 de septiembre recorran los anticuarios y reconozcan el valor que tiene para el entorno cultural de Bogotá, la Bogotá Positiva, su patrimonio mueble.

 

Las grandes marcas superan a las personales en Google

"Ares" y "cinetube" entre los principales términos sugeridos por Google. Información y servicio, lo más solicitado. Kanvas Media presenta un estudio con lo más buscado en Google.es

 

La aparición de Google Instant ha abierto una vía interesantísima para el estudio de las búsquedas más populares que realizan los internautas conectados desde cualquier punto del planeta. Kanvas Media, empresa de consultoría de Internet especializada marketing y posicionamiento en buscadores, ha realizado un estudio sobre las diez primeras palabras que el buscador de Google sugiere ante las primeras letras del abecedario. De este modo, al teclear la letra "a" en la caja de búsqueda, Google te propone automáticamente cinco resultados basados en los términos con mayor volumen de búsqueda realizado por el total de internautas.

Kanvas Media disecciona estos resultados sugeridos por palabras; para así detectar las principales peticiones. En total, extraen y analizan los 271 términos de búsqueda más populares en España desde que se lanzó este servicio la semana pasada. Al categorizar estos términos en bloques, observan que las palabras relacionadas con "Información General" y "Servicios" son los tipos de búsquedas que más repetimos, copando hasta un 25 % de las búsquedas más populares. Vocablos como "el tiempo", "callejero", "traductor" o "wikipedia" son de los más comúnmente usados en Google.

Otro dato revelado en el estudio es la importancia que cobran las marcas reconocidas en la red. El usuario prefiere pedirle a Google que le lleve a la web concreta del site, antes que teclearla en el propio navegador. En este sentido, webs de Instituciones, viajes, prensa escrita y bancos, por este orden, se llevan la palma en cuanto a popularidad. "Aena" o "xunta de galicia", "alsa", "spanair", "hola", "banco popular" o "bankinter" son algunos de los términos que usamos para que Google nos muestre el destino de su dirección web.

Google ha eliminado de sus sugerencias de palabras términos relacionados con el sexo, que presumiblemente tendrían un volumen destacado. A falta de conocer estos, sí podemos observar el fenómeno de la Redes sociales como

 

El crimen del localismo

 

Por Gabriel Arturo Castro

 

El ensayista y poeta colombiano reflexiona aquí sobre el peligro de elevar el localismo al plano de lo universal, tanto en el orden cultural como político, que al parecer es un lineamiento reciente del poder en este mal llamado Tercer Mundo.

 

La vuelta al provincianismo por medio de un afecto localista es palpable. Benéfica es su actitud cuando se trata de reafirmar la identidad o advertir afinidades culturales de enorme valía. Nociva al levantar los muros para negar la modernidad y la universalidad o al llegar a pensar dogmáticamente que los hábitos, experiencias y productos particulares, propios de la provincia, son siempre lo mejor. ¿Regionalismo fanático y excluyente, reflejo erróneo que mezcla intereses políticos y económicos, otra manera del subdesarrollo, sentimiento de inferioridad? ¿Atraso cultural en cuanto a pobreza e insuficiencia del pensamiento y de las obras? 

Según palabras de Michael Ende, provincianismo es un aferrarse miedosamente a convenciones, vacías ya de contenido. Lo cierto es que una de las vías para consolidar lo parroquial es la mitificación de ciertos personajes, quienes valiéndose de su poder intentan legitimar una obra casi siempre mediocre (la política reemplazando al arte). El crítico Mario Sesti ha llamado Claustrofilia a lo que ocurre exclusivamente en un ámbito doméstico, limitado a las cuatro paredes, pero donde no es posible comunicar, cultivar la propia individualidad ni desarrollar un drama donde el mundo particular esté integrado al cosmos total. El tránsito del “refugio de la intimidad” al espacio universal se ve truncado debido al provincianismo.

Se mitifican los pensamientos, las acciones y las creaciones sin importar su valor. Todo culto a la personalidad involuntariamente mitifica. Implica una curiosa interacción de crear y, a la vez, colmar una brecha: la gente coloca aparte al personaje (de reminiscencias feudales o de antiguos cacicazgos), exagerando sus características, tildándolas de extraordinarias.

La existencia de lo aparente extraordinario produce en los seres humanos una profunda intranquilidad. A dicho individuo lo buscan y lo exaltan pero a la vez le temen. Suspiran por una tranquilizadora conexión con él, y a veces se ven movidos a halagar su yo, participando en él. Cualquier pintoresca figura, cualquier vida aventurera, cualquier persona que acumule poder o estatus en una aldea o ciudad, lleva consigo el germen del mito.  

En aquellos personajes sobreviven unos caracteres típicos o actitudes humanas populares, imágenes irracionales. En tales figuras el pueblo se reconoce, en tanto resumen deseos o ambiciones como el éxito, las influencias, el dinero, el mando, el prestigio bien o mal logrado.

 Y ello empeora si la figura se adorna socialmente con alguna expresión del arte, la cual valida a través de la mitificación, creación de una fascinación engañosa y simulada.     

La mitificación brota de la inercia humana y del temor al cambio, situaciones propias de las sociedades estancadas en el tiempo. Tal temor los lleva a adoptar ídolos, talismán de su incapacidad, tótem de su voluntaria exclusión.   

 

 

"facebook" o "tuenti"; la aparición de grandes cadenas de distribución tales como "carrefour" o "ikea" y búsquedas relacionadas con descargas online ("ares" o "cinetube").

Como dato anecdótico, tan solo dos personalidades aparecen como palabras de búsqueda más populares: el físico Dennis Gabor y la polémica Zahia.

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK