-=\ El Imparcial /=- El diario de Pereira para el mundo

Pereira - Colombia. Año 62 - Segunda época - Nº 12.438-18 Fecha: 10-01-2010                                                                                                                                                                         

Portada | Noticias | Internacional | Opinión | Tecnología | Arte & Cine | Economía | Clasificados

 Ir a Inicio Retroceder Página 7 Avanzar Ir a Final 

 

ECONOMÍA

PRIMER DESEMBOLSO POR EL NUEVO HIDROITUANGO

 

289.700 millones de pesos entregó Empresas Públicas de Medellín –EPM- al Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, como primer desembolso por el acuerdo firmado entre ambas entidades para que aquélla construya, administre y opere el proyecto hidroeléctrico “Hidroituango”. EPM queda debiendo al IDEA 60 mil millones de pesos, de los 205 millones de dólares acordados por las acciones de una nueva sociedad paralela a Hidroituango, que liderará Empresas Públicas. Álvaro  Vásquez Osorio, gerente del IDEA, afirmó que, además de fortalecer financieramente su entidad, este dinero servirá  para el cierre financiero del Túnel de Oriente y, entre otras obras, la certificación de disponibilidad para el edificio de los tribunales de Antioquia que será construido en la Plaza de la Libertad.

 

ALCALDE CONVOCA A CONCEJALES A EVITAR LA QUIEBRA DE EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN

 

Ante la carta enviada por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, al presidente del Concejo, John Jaime Moncada Ospina, en la que el burgomaestre insiste en que el renting de vehículos es la mejor alternativa que Empresas Varias tiene para rebajar costos y que es compromiso de los concejales evitar su quiebra, el presidente del Sindicato de E.V., Iván Vanegas Carmona, se mantuvo en su posición que la Empresa sólo ahorrará 40 millones de pesos por año. Precisa que el perjuicio será para los usuarios, a quienes se les incrementarán los costos del servicio. Vanegas Carmona pide al gerente Andrés de Bedout Jaramillo que le cuente la verdad al Alcalde, y que éste se tome el tiempo para escuchar los planteamientos del Sindicato.

 

DOLARIZACIÓN DEL PESO

 

 

Convencido de las bondades de la dolarización en Colombia, el senador por el Partido Conservador, Gabriel Zapata Correa, presentó para primer debate en el Senado, el proyecto de ley número 104 de 2010, “por medio del cual se permite el uso de dólares de los Estados Unidos de América en Colombia”. “El incremento de la inversión extranjera, la revaluación sin control y los tratados de libre comercio con otros países, validan la implementación de la dolarización parcial de la economía en Colombia”, aseguró el Senador antioqueño al defender la iniciativa.

 

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA PIDE MÁS INVERSIÓN

 

Congresistas,  partidos poliícos y sector educativo insisten en que la inversión  por parte del Gobierno Nacional a la ciencia y la tecnología debe incrementarse considerablemente.  Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la Universidad Nacional, sede Medellín, le dijo que su presupuesto es deficitario, pues no alcanza sino para el 50 % de los gastos de funcionamiento. Por eso se reunirán el 14 de octubre con algunos “prohombres” de la economía antioqueña que son egresados de la Universidad Nacional para invitarlos a que se vinculen a su Alma Máter con donaciones. Por otro lado, este martes, 5 de octubre, los  rectores de las universidades antioqueñas organizadas en el llamado G-8 (Nacional, de Antioquia,  Pontificia Bolivariana, EAFIT, de Medellín, CES, Corporación Universitaria Lasallista  y Escuela de Ingeniería de Antioquia), se reunirán con el director de Colciencias,  el ex congresista Jaime Restrepo Cuartas, para informarle sobre sus planes de investigación y su trabajo mancomunado en pro de la educación.

 

El nuevo director del ABC dice que sobran la mitad de los periódicos que hay en España

Bieito Rubido: "El papel no tiene ninguna ventaja sobre Internet"

"El periodista del futuro tiene que tener una o dos carreras, de formación muy diversa, pero con una clara vocación de periodista"

 

Quitarle tres ceros al peso gana terreno; Gobierno ve proyecto con buenos ojos

 

 

El Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, asegura que el proyecto no tiene por qué tener impactos en inflación. La iniciativa ya tiene el respaldo del Gobierno y del Emisor.

Ayer (miércoles), durante una reunión de presentación de la iniciativa de los nuevos pesos en la Comisión Tercera de Senado, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, aseguró que es buen momento para emprender el cambio, que también busca hacer más eficiente y práctica la contabilidad de empresas y entidades públicas.

Señaló que si bien el país puede seguir como está, actualmente están dadas las condiciones para adelantar la iniciativa, teniendo en cuenta las proyecciones de baja inflación en el largo plazo. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que el Gobierno ve el planteamiento con buenos ojos, pero que es necesario hacerlo con cuidado y distribuir su costo (estimado en 221.000 millones de pesos) en un plazo amplio.

Uribe sostuvo que la eliminación de los tres ceros a los billetes y monedas no tiene por qué hacer ruido, ni mucho menos tener impacto en el costo de vida, para lo cual es preciso que se cumplan varios preceptos.

 

 

 

 

El primero de ellos es que la gente comprenda bien que se trata de una nueva unidad de medición, con la cual se podrá seguir comprando los mismos bienes y servicios de hoy. Por ejemplo, si una persona gana un salario mínimo, equivalente a 515.000 pesos, bajo el nuevo esquema su salario sería de 515 nuevos pesos, pero el arriendo ya no le costaría 100.000 pesos, sino 100 nuevos pesos.

El segundo factor de éxito es que exista un mecanismo apropiado para el redondeo de las cifras cuando llegue el momento de la conversión, de tal manera que la gente tenga clara la equivalencia de la moneda y los consumidores no se dejen cobrar más por los productos que compran.

El tercer elemento es que se mantengan los controles por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se les garantice a los compradores que los establecimientos comerciales entreguen el cambio exacto cuando pagan con efectivo, lo que incluye la devolución de monedas de baja denominación.

Como cuarto elemento Uribe mencionó que las expectativas de inflación estén 'ancladas', lo cual facilita la decisión en el caso de Colombia, pues el ajuste se haría para darle un manejo óptimo y práctico al dinero, contrario a lo que ocurrió en países como Argentina, donde la medida se tomó para resolver los problemas ocasionados por una inflación desbordada.

El funcionario insistió en que el proyecto ayudará a bajar los costos de producción de las monedas, pues los metales con los que se producen actualmente se van a mantener al alza.

515 nuevos pesos sería el salario mínimo en el país en el caso de que la iniciativa se convirtiera en ley este mismo año.

 

 

 

 

Sergio J. Valera

 

El nuevo director de ABC, diario que sufrió el año pasado las consecuencias de un ERE que afectó a 208 empleados, considera que "la calidad no la marca tanto el número de trabajadores, sino su cualificación".

 

 

A pesar de los recortes, en su primera entrevista tras asumir el cargo el pasado 14 de septiembre, anuncia que pretende desalojar de su puesto a El Mundo, segundo diario más vendido en el mercado español por detrás de El País.

Bieito Rubido (Cedeira, La Coruña, 1957) transmite sobre todo la idea de que la rentabilidad es la base de la independencia informativa. Durante sus treinta años de trayectoria profesional, ha sido responsable de medios tanto audiovisuales como escritos.

Ha sido director de La Voz de Galicia y de Antena 3 TV en esa región y director general de Radio Voz cuando era una cadena de ámbito nacional. En este momento, afronta su mayor reto profesional: transformar el centenario ABC en un diario adaptado a las nuevas tecnologías y al multimedia.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rubido ha sido profesor de la Universidad de A Coruña y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dos semanas después de su nombramiento, el nuevo director de ABC ha recibido a Apmadrid.es y ha hablado sobre el fin de la era de la prensa escrita y la burbuja mediática en España, así como sobre asuntos tan de actualidad como las ruedas de prensa sin preguntas y los anuncios de prostitución. También se ha pronunciado sobre lo que para él debe ser un periodista.

* ¿Cuáles son los primeros objetivos en su etapa como director de ABC?

El principal objetivo es la transformación de un periódico tradicionalmente centrado en el papel en una redacción "multisoporte", orientada a la fusión de texto, audio e imagen. Paralelamente, hay que seguir haciendo el periódico en papel, pensando en que lo seguirán comprando lectores tradicionales pero también otros lectores que ya tienen una relación distinta con los medios, que son mucho más exigentes y formados y que no quieren solo una noticia, sino, fundamentalmente, la explicación de la actualidad. Espero que en los próximos seis meses se pueda ver ese periódico distinto.

* Cuatro grandes diarios de difusión nacional se reparten los lectores de tendencia conservadora. Con su llegada, ¿se notará algún giro en la línea informativa de ABC para diferenciarse de los otros tres?

El pensamiento de ABC es liberal conservador históricamente, y tiene que seguir siendo fiel a su raíz, que es la que convocó a cientos de miles de lectores ante sus páginas. Probablemente, por exceso de personalismos de unos y de otros, se fue para un lado o se fue para el otro.

* ¿Hay hueco para tantos diarios?

Hay demasiados operadores en la prensa de Madrid. Yo mantengo que sobran la mitad de los diarios en España y en Madrid, tres. Los periódicos que se están radicalizando sitúan al resto más en el centro. Pero insisto en que nosotros tenemos que ser fieles a lo que quieren los lectores de ABC.

* ¿Considera conveniente que un director de marcada personalidad la impregne en

su periódico, como, por ejemplo, Luis María Anson y Pedro J. Ramírez?

No. Todas las personalidades acusadas tienen como consecuencia dejar tras de sí tierra quemada. Un director acaba

 

dejando su impronta en un diario desde el trabajo en equipo, compartiendo el proyecto y aceptando las ideas de los demás sin ser arrogante. Sí es necesario liderar esa transformación, consiguiendo que los demás participen.

* ¿Se ha planteado como meta alguna cantidad de diarios vendidos?

La aspiración inmediata es ser el segundo diario de España. No quiero dar cifras, entre otras cosas, porque la difusión está cayendo. Dicho esto, la base de lectores de ABC es la más fiel. En cinco o diez años tendremos más lectores que el resto de las cabeceras con toda seguridad. Vamos a retener más lectores que los demás, porque el lector clásico de ABC es leal a la cabecera y al papel.

* ¿Cree usted en el archianunciado fin de la era de la prensa escrita? ¿Le pone fecha?

Estamos en un punto de inflexión histórico en esta profesión. Honestamente, creo que internet se va a imponer. Se está imponiendo. Las jóvenes generaciones no acuden al papel. La lectura pausada también la puedes hacer en internet. El papel no tiene ninguna ventaja sobre internet.

* Las cifras de ventas se ven distorsionadas por determinadas promociones de los diarios que poco tienen que ver con el periodismo. ¿Seguirá ABC buscando lectores por esta vía?

 

 

Las promociones son un veneno que hemos inoculado todos. Lo que pasa es que nadie ha decido renunciar a ese veneno. El día que alguien lo haga habremos ganado todos, pero nadie quiere renunciar.

* ¿Serán necesarias más reducciones de la plantilla después del ERE de mediados del año pasado?

Toda la prensa del mundo desarrollado ha abordado planes de acondicionamiento del tamaño de la plantilla buscando la eficiencia. Nosotros tenemos un mandato moral: ser rentables. Sin serlo, perdemos el resto de las batallas. Los periodistas tenemos que ser la conciencia crítica del poder y defender a los ciudadanos de los abusos. Jugamos un papel muy necesario en la sociedad que solo se puede acometer si eres independiente. Y la independencia te la da la rentabilidad. Hoy, además de periodistas, los directores de periódicos son fundamentalmente directivos, que, a veces, tienen que tomar decisiones sobre los trabajadores.

* ¿Es posible ofrecer la misma calidad en el producto cuando el trabajo que antes realizaban cuatro ahora lo tiene que asumir uno?

Yo creo que sí. Antes no se disponía de las herramientas actuales que hacen más eficiente el trabajo. La calidad no la marca tanto el número de trabajadores, sino su cualificación. Necesitamos que los periodistas cada vez sean profesionales mucho más preparados. El periodismo tiene que ser una profesión de élite, porque el lector actual es más exigente.

* Tras el ERE y varios cambios de director en poco tiempo, ¿cuál le ha parecido el ánimo de la plantilla? ¿Qué compromiso les ha pedido?

Les he pedido que se ilusionen, que recuperen el orgullo de pertenencia a ABC, una de las grandes casas del periodismo europeo.

* ¿Y a usted qué le han pedido los editores?

Fundamentalmente, esa transfor-mación de la redacción y que hagamos un producto más atractivo con el que se ganen más lectores.

 

* Cada vez hay más editores de medios sin vocación periodística. ¿Qué consecuen-cias puede tener esto para la profesión?

 

Una reflexión que debemos hacer todos muy seriamente es el escaso peso que los periodistas tenemos en las redacciones. Ha desaparecido en todas las empresas. Es muy importante que los periodistas recuperen ese peso en puestos de decisión, en comités y en los puestos trascendentales de las compañías.

* ¿Qué problemas debe superar la profesión periodística para revertir la crisis que padece?

El periodista debe tener un mayor grado de compromiso con la viabilidad de la empresa. Esa cultura en la que el periodista era más artista y no se comprometía con la empresa es un modelo muy antiguo. Aunque, evidentemente, para que sea un éxito económico, antes tiene que ser un éxito periodístico.

 

 

* ¿Qué perfil cree que deberán tener los periodistas del futuro?

Tengo varias cosas claras después de treinta años de profesión: uno, este país tiene una burbuja mediática nociva para la profesión, de tal manera que si existieran la mitad de periódicos, radios y televisiones probablemente estaríamos haciendo mejor periodismo y dando mejor servicio a la sociedad; y dos, además de que sobran la mitad de los medios, sobran la mitad de las facultades. No son necesarias. Valdría con una o dos escuelas muy especializadas en formar periodistas ¿Cómo me gustaría a mí que fueran los futuros periodistas de ABC? Con una o dos carreras, de formación muy diversa, ya sea Historia, Medicina, Económicas, Física..., y que después tengan la vocación de ser periodistas. Este oficio se aprende en un máster de uno o dos años.

* Hace dos años y medio, los directores de los principales diarios españoles, junto al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y al decano del Collegi de Periodistes de Catalunya, firmaron una nota contra las ruedas de prensa sin preguntas. ¿No ha llegado ya el momento de que los directores se nieguen a mandar redactores a estas comparecencias?

En esta profesión hay mucha inseguridad. Prefieren equivocarse todos juntos a acertar por separado. Hay que tener una estrategia diferente a los demás y mantenerse en ella. La actualidad es tan caótica que lo que hay que hacer es ordenarla y apostar. Salvo que la rueda de prensa sea importantísima, esta manía de que todo el mundo crea que puede convocar una rueda de prensa y que nosotros acudiremos sin más debe acabar.

* En La Razón y Público sí que se han atrevido a ir por separado con los anuncios de contactos negándose a publicarlos. ¿Cuál es su opinión acerca de la aparición en la prensa de publicidad de prostitución?

La Razón y Público han hecho de la necesidad virtud. Son los últimos en llegar y no tienen apenas anuncios. Porque las mismas empresas que editan estos diarios tienen una amplísima gama de anuncios y espacios de este tipo que emiten en sus distintas televisiones por la noche. Es una doble moral todavía más perversa que la que tratan de reprocharnos a los demás. Lo que tiene que hacer el Gobierno es ser valiente y regular las leyes sobre este tema, y una vez que marquen las pautas, los medios solo son el reflejo de la sociedad.

Originalmente publicado por la Asociación de Prensa de Madrid

ElImparcial.com.co presta los siguientes servicios gratuitos a sus lectores

                 

   ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK