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 El Imparcial-diario                                                                                                                                                                               Nº 12.445-25 Fecha: 02-3-2013

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EDITORIAL

 

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Mitos sobre la actividad sexual y las enfermedades cardíacas

 

Rocio Florez Bueno

www.escenariodelamor.com

 

Equivocaciones comunes sobre el impacto sexual de la enfermedad cardíaca y ataque al corazón

 

Una vez que las enfermedades del corazón se convierten en parte de su vida, también  se convierte en parte de su vida sexual. El problema es que pocos de nosotros hablamos de ello y la combinación de miedo e ignorancia sobre el sexo en general causa más temor y la ignorancia en torno a la salud del corazón nos deja con el acceso a los mitos mucho más acerca de las enfermedades sexuales y el corazón, se necesita entonces una  información más veraz.

 

¿Qué deben hacer los pacientes?

 

"La actividad sexual se asocia a un estrés hemodinámico moderado y aumenta el riesgo de infarto de miocardio (Sin embargo, el aumento del riesgo es muy pequeño. Además, la modificación de riesgo se puede lograr con la actividad física regular . Por lo tanto, los pacientes con enfermedades del corazón que no se consideran en alto riesgo deben ser capaces de tener relaciones sexuales después de la estratificación del riesgo adecuada y la optimización de la terapia y pueden tratar de manera segura para la disfunción sexual. "

 

Mito: Las personas con enfermedad cardiaca deben tener miedo a tener sexo. El  miedo es uno de los mayores obstáculos para el sexo sano y agradable después de un ataque al corazón. Ser temerosos de sexo después de un ataque al corazón es por lo general una respuesta a ser ignorante de cómo funciona el sexo, el funcionamiento de su corazón, y cuáles son los riesgos verdaderos. Si usted se encuentra con temor de iniciar las relaciones sexuales porque tiene miedo que le hará daño a usted o a su pareja, comience por hablar con su pareja sobre ello. A continuación, uno o ambos deben  ir a hablar con el médico que está tratando la enfermedad.

 

Mito: Las enfermedades del corazón requiere que reducir su actividad sexual.
Es común pensar que la actividad sexual representa un entrenamiento como ningún otro. En términos de sexo, el esfuerzo físico que tiene es como caminar a paso rápido hasta dos tramos de escaleras (un médico también lo compara con la práctica del golf en el ejercicio de los clubes). Después de un diagnóstico de las enfermedades del corazón, o como consecuencia de un ataque al corazón es probable que tenga que cambiar muchos de sus viejos hábitos, incluyendo lo que come, cuánto trabajo y el sueño, y la forma de hacer ejercicio.

 

Mito: Después de un ataque al corazón que usted tiene que esperar de 6 a 8 semanas antes de reanudar la actividad sexual.
El riesgo real de un ataque cardíaco depende de múltiples factores (salud de su corazón, su salud en general, sus actitudes hacia el sexo, etc.) Esto significa que el período de tiempo que es necesario esperar antes de tener relaciones sexuales es completamente individual. Independientemente de su categoría de riesgo hay cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo, lo que puede significar que usted puede comenzar a tener relaciones sexuales. Por último, y lo más importante, "tener sexo" significa muchas cosas. Es posible que tenga que esperar ocho semanas antes de participar en un rapidito en un baño público, pero eso no significa que tenga que esperar ocho semanas para comenzar a conectarse  sexualmente a otras personas.

 

Mito: Su médico le dirá lo que es riesgo y cuándo puede reanudar sus relaciones sexuales después de un ataque al corazón.
Cerca de dos tercios de las personas que se someten a cirugía cardiaca de salir del hospital sin recibir ninguna orientación sobre la sexualidad. La investigación y la información está disponible, pero la realidad es que la mayoría de los médicos sigue recibiendo poco o ningún entrenamiento en hablar de sexualidad con los pacientes. Como resultado, muchos evitarán  la conversación por completo. No es que su médico no le importa, pero hay una buena probabilidad de que no lo van a preparar para los riesgos reales o beneficios de una pronta reanudación de las relaciones sexuales después de la cirugía cardiaca o ataque cardiaco. Esto puede significar que usted tiene que tomar la iniciativa y comenzar una conversación con su médico sobre el sexo y las enfermedades del corazón.

 

ANAQUEL

 

OPINIONES VÁLIDAS

 

 

Neverg Londoño Arias 

 

Uno de los objetivos determinantes de la comunicación ha estado dirigido a promover el debate serio sobre los diversos temas entre los cuales se consolida el quehacer social en lo que respecta a la satisfacción de las necesidades básicas como salud, vivienda, trabajo y educación.
Nos inquieta la parte de la información que tiene como referente a la educación, lo pedagógico; para lo cual los medios de comunicación y de información desean tener una mayor participación de estudiantes, docentes y comunidad educativa, para obtener claridad y facilitar la orientación adecuada dentro de la dispendiosa labor de enseñar a aprender. 
Se cuestiona que tanto contenidos de asignaturas como condiciones de trabajo, se encuentran influenciados por modelos ajenos: lo que otros dicen y hacen. Pero, la profesionalización de los docentes desde la rigurosidad de su formación académica, los hace partícipes en programas de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados que entran a habilitarlos para generar cambios dentro del sistema y tomar las riendas de las ya obsoletas formas de hacer y decir en educación. 
Estos logros empiezan a exigir transformaciones de acuerdo con criterios de oportunidad: “o se plantean los cambios para beneficiarse de ellos o aparecen quienes los hagan para imponerlos”. 
La obligación latente, desde una formación profesional es presentar el modelo con el cual se ha obtenido buenos resultados y lo que desde lo individual se puede decir como fruto de las personales reflexiones. La única exigencia es el buen deseo de aportar para transformar, opinar y disentir dentro de la seriedad y el respeto que el buen trato recomienda. 

Por estas razones, escribir para especialistas no es sencillo. El docente en nuestro medio tiene experiencia y conocimiento: experticia. La tarea no es buscar convencerlo, sino invitarlo a ser parte activa en conversatorios y juegos de opiniones, para depurar conceptos, construir teoría y generar claridad al interior del discurso pedagógico. De allí surge “lo que el educador(a) dice” que debe ser tan trascendente como lo que otros han dicho.
Estamos en los dominios de la cultura occidental, que después del avance del racionalismo cartesiano empezó a considerar al ser humano como centro; la educación tiene la influencia directa de las disciplinas que hacen parte de la cotidianidad del ser humano. La diversidad en medios y modos lleva a considerar posiciones extremas como el empirismo pedagógico en el mundo de la pedagogía sin pedagogía; la antipsicología; la anticultura, la contracultura y la rebeldía social que han generado a su vez movimientos que terminan interviniendo sobre lo establecido. 
El educador es un profesional con un gran bagaje de información fruto de su formación y de la práctica pedagógica. Maneja con gran seguridad la mediación en conflictos de acción y de palabra y desarrolla procesos de adaptación y reacomodación. La psicología aplicada es una de sus fortalezas. Se mueve entre la escuela tradicional y las nuevas exigencias del mundo de hoy. 
La escuela tradicional hace parte de una época en la que prima el principio de autoridad delegada, herencia del viejo confucionismo. En contraposición se logra aceptar que enseñar no es castigar, ni amaestrar; formar no es atemorizar, ni golpear, porque todo aprendizaje debe llevar a la felicidad de quien lo recibe, de quien lo orienta y de su entorno; esto se interpreta como aprender para ser mejores sin necesidad de incorporar el miedo ante el poder, la autoridad y el conocimiento.
La formación del nuevo educador(a) debe estar en función del nuevo ser humano que llega a una escuela totalmente diferente… Si usted se quedó en el pasado, es respetable su posición. La invitación de la nueva pedagogía es a explorar nuevas espacios en los cuales usted se sienta tranquilo y obtenga desde el cambio mejores resultados en su trabajo. La relación de secuencialidad objetivos – logros determina la cadena sin fin del aprendizaje continuo. 
Esta es la tarea del docente, es el mundo del estudiante: una manera de ser, actuar y crecer para enfrentar los retos de una generación de hombres y mujeres afectados por los cambios en un mundo y un medio social que tienden a ser cada día más exigentes.

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