EDITORIAL
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Mitos sobre la actividad sexual y las enfermedades
cardíacas
Rocio
Florez Bueno
www.escenariodelamor.com
Equivocaciones comunes sobre el impacto sexual de la enfermedad cardíaca
y ataque al corazón
Una
vez que las enfermedades del corazón se convierten en parte de su vida,
también se convierte en parte de su vida sexual. El problema es que
pocos de nosotros hablamos de ello y la combinación de miedo e
ignorancia sobre el sexo en general causa más temor y la ignorancia en
torno a la salud del corazón nos deja con el acceso a los mitos mucho
más acerca de las enfermedades sexuales y el corazón, se necesita
entonces una información más veraz.
¿Qué deben hacer los pacientes?
"La actividad sexual se asocia a un estrés hemodinámico moderado y
aumenta el riesgo de infarto de miocardio (Sin embargo, el aumento del
riesgo es muy pequeño. Además, la modificación de riesgo se puede lograr
con la actividad física regular . Por lo tanto, los pacientes con
enfermedades del corazón que no se consideran en alto riesgo deben ser
capaces de tener relaciones sexuales después de la estratificación del
riesgo adecuada y la optimización de la terapia y pueden tratar de
manera segura para la disfunción sexual. "
Mito: Las personas con enfermedad cardiaca deben tener miedo a tener
sexo. El miedo es uno de los mayores obstáculos para el sexo sano y
agradable después de un ataque al corazón. Ser temerosos de sexo después
de un ataque al corazón es por lo general una respuesta a ser ignorante
de cómo funciona el sexo, el funcionamiento de su corazón, y cuáles son
los riesgos verdaderos. Si usted se encuentra con temor de iniciar las
relaciones sexuales porque tiene miedo que le hará daño a usted o a su
pareja, comience por hablar con su pareja sobre ello. A continuación,
uno o ambos deben ir a hablar con el médico que está tratando la
enfermedad.
Mito:
Las enfermedades del corazón requiere que reducir su actividad sexual.
Es común pensar que la actividad sexual representa un entrenamiento como
ningún otro. En términos de sexo, el esfuerzo físico que tiene es como
caminar a paso rápido hasta dos tramos de escaleras (un médico también
lo compara con la práctica del golf en el ejercicio de los clubes).
Después de un diagnóstico de las enfermedades del corazón, o como
consecuencia de un ataque al corazón es probable que tenga que cambiar
muchos de sus viejos hábitos, incluyendo lo que come, cuánto trabajo y
el sueño, y la forma de hacer ejercicio.
Mito:
Después de un ataque al corazón que usted tiene que esperar de 6 a 8
semanas antes de reanudar la actividad sexual.
El riesgo real de un ataque cardíaco depende de múltiples factores
(salud de su corazón, su salud en general, sus actitudes hacia el sexo,
etc.) Esto significa que el período de tiempo que es necesario esperar
antes de tener relaciones sexuales es completamente individual.
Independientemente de su categoría de riesgo hay cosas que usted puede
hacer para reducir su riesgo, lo que puede significar que usted puede
comenzar a tener relaciones sexuales. Por último, y lo más importante,
"tener sexo" significa muchas cosas. Es posible que tenga que esperar
ocho semanas antes de participar en un rapidito en un baño público, pero
eso no significa que tenga que esperar ocho semanas para comenzar a
conectarse sexualmente a otras personas.
Mito:
Su médico le dirá lo que es riesgo y cuándo puede reanudar sus
relaciones sexuales después de un ataque al corazón.
Cerca de dos tercios de las personas que se someten a cirugía cardiaca
de salir del hospital sin recibir ninguna orientación sobre la
sexualidad. La investigación y la información está disponible, pero la
realidad es que la mayoría de los médicos sigue recibiendo poco o ningún
entrenamiento en hablar de sexualidad con los pacientes. Como resultado,
muchos evitarán la conversación por completo. No es que su médico no le
importa, pero hay una buena probabilidad de que no lo van a preparar
para los riesgos reales o beneficios de una pronta reanudación de las
relaciones sexuales después de la cirugía cardiaca o ataque cardiaco.
Esto puede significar que usted tiene que tomar la iniciativa y
comenzar una conversación con su médico sobre el
sexo y las enfermedades del corazón. |
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ANAQUEL
OPINIONES VÁLIDAS
Neverg Londoño Arias
Uno de los objetivos determinantes de la comunicación ha estado dirigido
a promover el debate serio sobre los diversos temas entre los cuales se
consolida el quehacer social en lo que respecta
a la satisfacción de las necesidades básicas como salud, vivienda,
trabajo y educación.
Nos inquieta la parte de la información que tiene como referente a la
educación, lo pedagógico; para lo cual los medios de comunicación y de
información desean tener una mayor participación de estudiantes,
docentes y comunidad educativa, para obtener claridad y facilitar la
orientación adecuada dentro de la dispendiosa labor de enseñar a
aprender.
Se cuestiona que tanto contenidos de asignaturas como condiciones de
trabajo, se encuentran influenciados por modelos ajenos: lo que otros
dicen y hacen. Pero, la profesionalización de los docentes desde la
rigurosidad de su formación académica, los hace partícipes en programas
de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados que entran a
habilitarlos para generar cambios dentro del sistema y tomar las riendas
de las ya obsoletas formas de hacer y decir en educación.
Estos logros empiezan a exigir transformaciones de acuerdo con criterios
de oportunidad: “o se plantean los cambios para beneficiarse de ellos o
aparecen quienes los hagan para imponerlos”.
La obligación latente, desde una formación profesional es presentar el
modelo con el cual se ha obtenido buenos resultados y lo que desde lo
individual se puede decir como fruto de las personales reflexiones. La
única exigencia es el buen deseo de aportar para transformar, opinar y
disentir dentro de la seriedad y el respeto que el buen trato
recomienda.
Por estas razones, escribir para especialistas no es sencillo. El
docente en nuestro medio tiene experiencia y conocimiento: experticia.
La tarea no es buscar convencerlo, sino invitarlo a ser parte activa en
conversatorios y juegos de opiniones, para depurar conceptos, construir
teoría y generar claridad al interior del discurso pedagógico. De allí
surge “lo que el educador(a) dice” que debe ser tan trascendente como lo
que otros han dicho.
Estamos en los dominios de la cultura occidental, que después del avance
del racionalismo cartesiano empezó a considerar al ser humano como
centro; la educación tiene la influencia directa de las disciplinas que
hacen parte de la cotidianidad del ser humano. La diversidad en medios y
modos lleva a considerar posiciones extremas como el empirismo
pedagógico en el mundo de la pedagogía sin pedagogía; la antipsicología;
la anticultura, la contracultura y la rebeldía social que han generado a
su vez movimientos que terminan interviniendo sobre lo establecido.
El educador es un profesional con un gran bagaje de información fruto de
su formación y de la práctica pedagógica. Maneja con gran seguridad la
mediación en conflictos de acción y de palabra y desarrolla procesos de
adaptación y reacomodación. La psicología aplicada es una de sus
fortalezas. Se mueve entre la escuela tradicional y las nuevas
exigencias del mundo de hoy.
La escuela tradicional hace parte de una época en la que prima el
principio de autoridad delegada, herencia del viejo confucionismo. En
contraposición se logra aceptar que enseñar no es castigar, ni
amaestrar; formar no es atemorizar, ni golpear, porque todo aprendizaje
debe llevar a la felicidad de quien lo recibe, de quien lo orienta y de
su entorno; esto se interpreta como aprender para ser mejores sin
necesidad de incorporar el miedo ante el poder, la autoridad y el
conocimiento.
La formación del nuevo educador(a) debe estar en función del nuevo ser
humano que llega a una escuela totalmente diferente… Si usted se quedó
en el pasado, es respetable su posición. La invitación de la nueva
pedagogía es a explorar nuevas espacios en los cuales usted se sienta
tranquilo y obtenga desde el cambio mejores resultados en su trabajo. La
relación de secuencialidad objetivos – logros determina la cadena sin
fin del aprendizaje continuo.
Esta es la tarea del docente, es el mundo del estudiante: una manera de
ser, actuar y crecer para enfrentar los retos de una generación de
hombres y mujeres afectados por los cambios en un mundo y un medio
social que tienden a ser cada día más exigentes. |