El Imparcial Edición Nº 12.447-27 Fecha: 02-3-2013
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OPINIÓN |
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EDITORIAL
EL Imparcial-diario Por Rafael Cano Giraldo -1948-1982 Director: Zahur K. Zapata - 1982 – ------------------------------------------------
Publisher: Zahur Klemath
Zapata
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Mi hijo(a) adolescente ya no pasa tiempo conmigo.
Rocio Florez Bueno www.escenariodelamor.com
A medida que su hijo(a) crece y se hace adolescente, comenzará a pasar mucho más tiempo con sus amigos o amigas y menos tiempo con usted. Esto es normal. Los adolescentes que tienen amigos o amigas son más saludables físicamente y emocionalmente que los que no tienen amigos. Los amigos pueden ayudar a resolver los problemas que puedan tener. Los estudios demuestran que cuando los padres controlan el comportamiento de su adolescente, es menos factible que demuestre comportamientos problemáticos y más probable que elija amigos o amigas que se comporten de la manera que sus padres aprueban. Durante la adolescencia los amigos demuestran cuidado, respeto y confianza. Los adolescentes elijen sus amigos porque les interesan las mismas cosas o los hace más populares. Los amigos o amigas de su hijo(a) están pasando por las mismas cosas que sus hijos. Entre ellos se entienden, entonces pueden hablar acerca de sus problemas y ver la manera de resolverlos juntos. El comportamiento que los padres consideran como un problema son aquellos que a lo mejor a su hijo(a) le parece divertidos o atractivos, como quedarse despiertos pasada la hora de llegar a la casa o probar una vez las drogas. Según el entender e su hijo(a) adolescente, la diversión y su percepción del nivel de riesgo en el que se va a ver envuelto, determinará si va a participar o no en esos comportamientos riesgosos. Por ejemplo, su joven adolescente esta probablemente consciente que emborracharse trae muchos riesgos. Pero para un adolescente, el divertirse y estar con sus amigos en la fiesta más divertida un Sábado por la noche es más importante que los riesgos. Debe haber un término medio entre hacer lo que uno sabe que está bien y ser aceptado por los compañeros o compañeras. A pesar de que su adolescente a lo mejor se emborrachó una vez o se tiño el pelo de color azul, tenga en cuenta ¡lo que podría estar haciendo y escogió no hacerlo!
• Puede ser que su adolescente tenga valores diferentes a los suyos en cuanto a las posibles consecuencias. La pérdida del novio, del cual está perdidamente enamorada(o) parecer lo peor que le puede suceder.
• Los adolescentes pueden llegar a tener una interpretación diferente a la suya acerca de una consecuencia en particular. Generalmente, los adolescentes están muy seguros de que “eso no me va a pasar a mí”.
En un momento determinado los adolescentes tienen que tomar decisiones respecto a tener relaciones sexuales, consumir alcohol y usar drogas. Al hablar con su adolescente, él o ella sienten que usted se preocupa por estos temas y hay más posibilidad de que comparta sus valores. También es una manera de ayudarlo o ayudarla a comprender cuáles son las consecuencias de sus actos y entender que estas consecuencias son reales. Escuche a su adolescente. Ella o él tienen preguntas y preocupaciones diferentes a las suyas. El conversar hace que los dos hablen de sus preocupaciones y ayuda a evitar las peleas. Usted puede enseñarle a su adolescente a tomar buenas decisiones por sí mismo dándoles responsabilidades, información y guía necesaria para hacerlo. El primer paso es reconocer cómo usted resuelve los problemas y recordar que todos aprendemos a resolver los problemas cometiendo errores. |
La presión obligó a Eln a liberar los rehenes
Luis Eladio Pérez
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