LA ESCLAVITUD PURA Y DURA
El delito de trata de
personas se ha constituido en segundo ilícito más lucrativo del
mundo por debajo del tráfico de drogas y al nivel del tráfico de
armas.
Este delito consiste en arrancar a una persona de su contexto
(familiar, social…) y una vez descontextualizada, el tratante
aprovecha su vulnerabilidad para explotarla, de diversas formas,
mercantilizando su vida, cosificándola, y dejándoles desnudos y
desnudas de derechos, teniendo como propósito:
Niños Soldados
Trabajo Forzado
Venta de Órganos
Mendicidad Forzada
Casamiento Forzado
Venta de Niños
Explotación Sexual.
Según la resolución A/RES/68/192 Asamblea General de la ONU designo
el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la
resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar
sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para
promocionar y proteger sus derechos».
Una cifra preocupante para el departamento de Risaralda lo sitúa en
el tercer departamento luego de Antioquia y valle, aunque tenido en
cuenta la densidad demográfica se tendría una alarma mucho mayor
pues sería en porcentajes aún más preocupante.
En 2017 el ICBF registró que 14 niños y niñas entre 0 y 5 años
fueron víctimas de este crimen, 46 menores de edad entre los 6 y 11
años y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de
esclavitud en Colombia.
Entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el ICBF abrió 688
procesos administrativos para restablecerle los derechos a las
niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país,
siendo Bogotá una de las regiones donde mayor número de casos se
presentan con 145, seguido de Antioquia 112, Bolívar 56, Valle del
Cauca 50, Atlántico 38, Córdoba 37, Caldas 32, Risaralda 31, Meta
21, Huila 19, Cundinamarca 18, Madalena 18, Tolima 16, Cesar 14,
Boyacá 12, Amazonas y Nariño con 11 cada uno, Cauca y Quindío con 7
casos cada uno, Santander y Sucre con 6 casos cada uno, Caquetá y La
Guajira con 5 casos cada uno, Guaviare y Norte de Santander con 3
casos por departamento, Chocó y Putumayo con 2 casos por
departamento y un caso en Arauca.
“Para nosotros como funcionarias del Instituto, es muy preocupante
el aumento de la violencia hacía la mujer que se presenta en este
año, el balance entre enero y febrero muestra, que 18.267 mujeres
han sido violentadas de |
|
diferente manera, eso
significa que, más o menos, 13 mujeres por hora han sido violentadas
en el transcurso de los dos primeros meses del año”, dijo Valdés,
Director de medicina
Legal.
Las crisis económicas, el conflicto armado, la falta de
oportunidades y el uso indebido de las diferentes tecnologías se
constituyen en un facilitador para estos traficantes que encuentran
una mayor vulnerabilidad en el tráfico de niños, niñas y jóvenes,
que constituyen un tercio de todas las víctimas en todo el mundo.
“no creamos en propuestas maravillosas que se presentan como una
fácil solución a los problemas, desconfiemos de estas personas” dijo
María Angélica Vera, Asesora del Proyecto contra la trata de
personas y el tráfico de migrantes - UNODC Colombia.
La impunidad no ayuda, denuncia este delito en cualquiera de sus
formas en la línea 018000 52 20 20 del ministerio del interior o
marcando 122 de la Fiscalía General de la Nación
UN DEPORTISTA Y UNA EMPRESA DE TRANSPORTES, EXALTADOS POR EL CONCEJO
MUNICIPAL
Al concluir el segundo
periodo de sesiones ordinarias, el Concejo municipal de Pereira
realizó dos reconocimientos a un deportista y una empresa de Pereira
que por su trabajo y empeño han contribuido con el desarrollo de la
capital de Risaralda.
En primera instancia se hizo una exaltación al deportista Álvaro
Lemus Mejía que a través del deporte de motonáutica en circuitos y
en maratones de río, ha logrado importantes logros a nivel nacional
e internacional. Entre los años 1987 a 1993 Lemus Mejía quedó
campeón nacional en estas dos modalidades.
Álvaro Lemus Mejía es el único deportista de Risaralda que hace
parte del grupo “Glorias del Deporte” programa que integran solo 59
deportistas a nivel nacional y en diferentes modalidades y que son
ejemplo de disciplina y constancia.
De otra parte, la Corporación hizo un importante reconocimiento a la
empresa Pereirana Transportes Especiales del Otún S.A.S, la cual
lleva 15 años prestando el servicio de transporte público, de
turismo y de carga en la ciudad.
Con este reconocimiento, el Concejo de la ciudad destaca el
compromiso y ahínco de esta empresa que labora siempre en la
búsqueda constante de la excelencia y la calidad en la prestación
del servicio de transporte.
La resolución en nota de estilo fue recibida por el gerente de esta
empresa José Belzar Rodríguez Rubio. |
|
LA IMPORTANCIA DE HABLAR INGLÉS
La importancia de
aprender el idioma INGLES es cada vez más necesaria desde todos los
puntos de vista, el proceso de globalización mundial día a día va
teniendo más auge, es por esto que el conocimiento y manejo de esta
lengua se convierte en una herramienta necesaria para todos los
campos laborales y sociales, una persona capaz de hablar inglés
puede estar más opcionada a la hora de obtener un cargo laboral y de
esta manera adquirir un mejor estatus social, es decir que hay
muchos beneficios mentales, sociales e incluso profesionales a largo
plazo de aprender una lengua extranjera y sobre todo a una edad
temprana. Los niños que continuamente estudian otras lenguas han
mostrado a menudo que piensan diferente, de una forma más compleja
que los jóvenes que sólo aprenden la lengua materna. Además son más
abiertos y dispuestos a aceptar costumbres de otras culturas.
Desafortunadamente en las instituciones públicas, no ven la
importancia de esta área a la hora de crear un currículo escolar
para el aula, es más se podría asegurar que las maestras titulares
no reciben ninguna preparación para llevar a cabo dicho currículo,
es por esto que los niños salen con un muy bajo conocimiento (casi
nulo) en el tema y por este motivo el equipo de trabajo planteo como
tema de investigación “la importancia de aprender inglés desde
transición con un currículo organizado y con un enfoque agradable
para el niño que lo motive a concentrar su atención para aprender
este idioma, utilizando PROYECTOS PEDAGOGICOS y hacer de esta manera
que las clases sean más amenas”. No obstante es muy difícil llevar a
cabo una clase donde todos los niños aprendan a la par y para lograr
esto, se planteó la idea, además de hacer una situación de
aprendizaje agradable, que fuera también inclusiva ya que el equipo
de investigación tiene muy claro que cada niño tiene un proceso de
aprendizaje diferente.
Con este trabajo de investigación, se planteó lograr que todos los
niños en el aula disfrutaran y aprovecharan las actividades
propuestas, que interactuarán con sus compañeritos Y que todos
aprendieran de manera diferente (según sus capacidades, limitaciones
y motivaciones) pero que fuera para todos unos conocimientos
globales.
Lo que se pretendía con este trabajo era lograr demostrar que
mediante proyectos pedagógicos, un currículo organizado y un modelo
inclusivo (para que todos aprendieran a la par), era más fácil para
los niños de transición el aprender el idioma inglés.
Para llevar esta teoría a la práctica, se consultaron muchas fuentes
que dieran bases y aclararan teorías, para despejar todas las dudas
relevantes a este tema. Estas fuentes, fueron artículos publicados
en Internet y documentos que hacían referencia al tema, los
documentos fueron consultados en las visitas periódicas a las
bibliotecas. Este trabajo de investigación se realizó, gracias a que
el equipo de trabajo vio la necesidad de crear una estrategia de
enseñanza inclusiva con la que el niño se identificara y de esta
manera le tomara más amor al aprendizaje del inglés desde sus
primeros años de vida, porque es muy claro que es en esta etapa
donde el niño desarrolla toda su |
|
capacidad cognoscitiva.
La investigación se realizó en la Institución Educativa IETI COMUNA
17 sede LUIS CARLOS ROJAS GARCES, con los niños que cursan
actualmente el grado transición. Para el desarrollo de la
investigación se planearon ejecutaron y evaluaron dos proyectos
pedagógicos: MUSICALIZARTE Y WHO I AM?. El primero se desarrolló en
la práctica de pedagógica y el segundo durante el trabajo de campo
de la investigación.
En el desarrollo de las actividades de practica Pedagógica y del
trabajo de campo, se recolectaron todas las evidencias posibles para
verificar o desvirtuar las hipótesis formuladas, alcanzar los
objetivos propuestos y confrontar referentes teóricos y conceptuales
que fundamentaron el trabajo de investigación.
Debido al paso a paso que se realizó en la investigación y
anexándolo a la metodología que se utilizó; se puede decir que esta
investigación fue PARTICIPATIVA, ya que el equipo fue parte activa
del proceso y pudo concluir las cuatro fases que se necesitaban para
que la investigación fuera de este tipo. Las técnicas e instrumentos
que se utilizaron para recolectar la información de este trabajo
investigativo, fueron: el diario de campo, la observación, la
entrevista y la encuesta, que proporcionaron todas las herramientas
referentes a la información sobre este trabajo, con estas
herramientas y un análisis concienzudo de la población estudiantil,
se pudo observar la necesidad que tienen los niños de educacion
primaria de esta Institución Educativa y Para llevar a la práctica
este trabajo investigativo, se trabajó con 72 niño(a)s del grado
transición, donde se desarrollaron 8 actividades del proyecto
pedagógico WHO I AM?, cuyo énfasis era que el niño aprendiera a
conocerse mejor pero utilizando las frases en el idioma inglés.
se realizaron todas las actividades planeadas, con unos resultados
productivos para la investigación y los resultados obtenidos en este
estudio, aportan valiosas consideraciones para un equipo de trabajo,
que manifiesta satisfacción por el proceso realizado ya que fue muy
grato y placentero.
Por todo este arduo proceso se presentan conclusiones que involucran
reflexiones acerca de la importancia de realizar investigaciones en
el campo educativo porque esta es una tarea que requiere de
habilidad, esfuerzo, disciplina y un gran trabajo en equipo, además
de lo importante de realizar proyectos pedagógicos y también de
hacer que estos sean inclusivos para lograr que en el aula se
desarrolle un aprendizaje significativo para todos los niños.
Al final se realizan algunas recomendaciones para que la lectura de
este documento escrito, aporte a todas las personas o maestras
titulares, que requieran información de cómo se elabora un paso a
paso para obtener resultados satisfactorios en un trabajo
investigativo y también a todas aquellas personas interesadas en
crear estrategias para la enseñanza del idioma ingles de una forma
inclusiva.
Y por último se agradece a todas las personas el interés por leer el
contenido de este trabajo investigativo, con la certeza que en el
van a encontrar una base sustentable en lo relacionado con el tema,
además de herramientas factibles para elaborar un proyecto similar. |