El Imparcial-Pagina 5

 

 Pereira, Colombia - Edición: 12.465-45 - Fecha: 08-01-2018                                                                                                                                   

        Página 5         

 

 

LA ESCLAVITUD PURA Y DURA

 

El delito de trata de personas se ha constituido en segundo ilícito más lucrativo del mundo por debajo del tráfico de drogas y al nivel del tráfico de armas.
Este delito consiste en arrancar a una persona de su contexto (familiar, social…) y una vez descontextualizada, el tratante aprovecha su vulnerabilidad para explotarla, de diversas formas, mercantilizando su vida, cosificándola, y dejándoles desnudos y desnudas de derechos, teniendo como propósito:
Niños Soldados
Trabajo Forzado
Venta de Órganos
Mendicidad Forzada
Casamiento Forzado
Venta de Niños
Explotación Sexual.
Según la resolución A/RES/68/192 Asamblea General de la ONU designo el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
Una cifra preocupante para el departamento de Risaralda lo sitúa en el tercer departamento luego de Antioquia y valle, aunque tenido en cuenta la densidad demográfica se tendría una alarma mucho mayor pues sería en porcentajes aún más preocupante.
En 2017 el ICBF registró que 14 niños y niñas entre 0 y 5 años fueron víctimas de este crimen, 46 menores de edad entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de esclavitud en Colombia.

 


Entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el ICBF abrió 688 procesos administrativos para restablecerle los derechos a las niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país, siendo Bogotá una de las regiones donde mayor número de casos se presentan con 145, seguido de Antioquia 112, Bolívar 56, Valle del Cauca 50, Atlántico 38, Córdoba 37, Caldas 32, Risaralda 31, Meta 21, Huila 19, Cundinamarca 18, Madalena 18, Tolima 16, Cesar 14, Boyacá 12, Amazonas y Nariño con 11 cada uno, Cauca y Quindío con 7 casos cada uno, Santander y Sucre con 6 casos cada uno, Caquetá y La Guajira con 5 casos cada uno, Guaviare y Norte de Santander con 3 casos por departamento, Chocó y Putumayo con 2 casos por departamento y un caso en Arauca.
“Para nosotros como funcionarias del Instituto, es muy preocupante el aumento de la violencia hacía la mujer que se presenta en este año, el balance entre enero y febrero muestra, que 18.267 mujeres han sido violentadas de

 

 

diferente manera, eso significa que, más o menos, 13 mujeres por hora han sido violentadas en el transcurso de los dos primeros meses del año”, dijo Valdés,

Director de medicina Legal.


Las crisis económicas, el conflicto armado, la falta de oportunidades y el uso indebido de las diferentes tecnologías se constituyen en un facilitador para estos traficantes que encuentran una mayor vulnerabilidad en el tráfico de niños, niñas y jóvenes, que constituyen un tercio de todas las víctimas en todo el mundo.
“no creamos en propuestas maravillosas que se presentan como una fácil solución a los problemas, desconfiemos de estas personas” dijo María Angélica Vera, Asesora del Proyecto contra la trata de personas y el tráfico de migrantes - UNODC Colombia.
La impunidad no ayuda, denuncia este delito en cualquiera de sus formas en la línea 018000 52 20 20 del ministerio del interior o marcando 122 de la Fiscalía General de la Nación

 

 

UN DEPORTISTA Y UNA EMPRESA DE TRANSPORTES, EXALTADOS POR EL CONCEJO MUNICIPAL

 

Al concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias, el Concejo municipal de Pereira realizó dos reconocimientos a un deportista y una empresa de Pereira que por su trabajo y empeño han contribuido con el desarrollo de la capital de Risaralda.
En primera instancia se hizo una exaltación al deportista Álvaro Lemus Mejía que a través del deporte de motonáutica en circuitos y en maratones de río, ha logrado importantes logros a nivel nacional e internacional. Entre los años 1987 a 1993 Lemus Mejía quedó campeón nacional en estas dos modalidades.
Álvaro Lemus Mejía es el único deportista de Risaralda que hace parte del grupo “Glorias del Deporte” programa que integran solo 59 deportistas a nivel nacional y en diferentes modalidades y que son ejemplo de disciplina y constancia.

 


De otra parte, la Corporación hizo un importante reconocimiento a la empresa Pereirana Transportes Especiales del Otún S.A.S, la cual lleva 15 años prestando el servicio de transporte público, de turismo y de carga en la ciudad.
Con este reconocimiento, el Concejo de la ciudad destaca el compromiso y ahínco de esta empresa que labora siempre en la búsqueda constante de la excelencia y la calidad en la prestación del servicio de transporte.
La resolución en nota de estilo fue recibida por el gerente de esta empresa José Belzar Rodríguez Rubio.

   

LA IMPORTANCIA DE HABLAR INGLÉS

La importancia de aprender el idioma INGLES es cada vez más necesaria desde todos los puntos de vista, el proceso de globalización mundial día a día va teniendo más auge, es por esto que el conocimiento y manejo de esta lengua se convierte en una herramienta necesaria para todos los campos laborales y sociales, una persona capaz de hablar inglés puede estar más opcionada a la hora de obtener un cargo laboral y de esta manera adquirir un mejor estatus social, es decir que hay muchos beneficios mentales, sociales e incluso profesionales a largo plazo de aprender una lengua extranjera y sobre todo a una edad temprana. Los niños que continuamente estudian otras lenguas han mostrado a menudo que piensan diferente, de una forma más compleja que los jóvenes que sólo aprenden la lengua materna. Además son más abiertos y dispuestos a aceptar costumbres de otras culturas.
Desafortunadamente en las instituciones públicas, no ven la importancia de esta área a la hora de crear un currículo escolar para el aula, es más se podría asegurar que las maestras titulares no reciben ninguna preparación para llevar a cabo dicho currículo, es por esto que los niños salen con un muy bajo conocimiento (casi nulo) en el tema y por este motivo el equipo de trabajo planteo como tema de investigación “la importancia de aprender inglés desde transición con un currículo organizado y con un enfoque agradable para el niño que lo motive a concentrar su atención para aprender este idioma, utilizando PROYECTOS PEDAGOGICOS y hacer de esta manera que las clases sean más amenas”. No obstante es muy difícil llevar a cabo una clase donde todos los niños aprendan a la par y para lograr esto, se planteó la idea, además de hacer una situación de aprendizaje agradable, que fuera también inclusiva ya que el equipo de investigación tiene muy claro que cada niño tiene un proceso de aprendizaje diferente.

Con este trabajo de investigación, se planteó lograr que todos los niños en el aula disfrutaran y aprovecharan las actividades propuestas, que interactuarán con sus compañeritos Y que todos aprendieran de manera diferente (según sus capacidades, limitaciones y motivaciones) pero que fuera para todos unos conocimientos globales.
Lo que se pretendía con este trabajo era lograr demostrar que mediante proyectos pedagógicos, un currículo organizado y un modelo inclusivo (para que todos aprendieran a la par), era más fácil para los niños de transición el aprender el idioma inglés.
Para llevar esta teoría a la práctica, se consultaron muchas fuentes que dieran bases y aclararan teorías, para despejar todas las dudas relevantes a este tema. Estas fuentes, fueron artículos publicados en Internet y documentos que hacían referencia al tema, los documentos fueron consultados en las visitas periódicas a las bibliotecas. Este trabajo de investigación se realizó, gracias a que el equipo de trabajo vio la necesidad de crear una estrategia de enseñanza inclusiva con la que el niño se identificara y de esta manera le tomara más amor al aprendizaje del inglés desde sus primeros años de vida, porque es muy claro que es en esta etapa donde el niño desarrolla toda su

 

 

capacidad cognoscitiva.
La investigación se realizó en la Institución Educativa IETI COMUNA 17 sede LUIS CARLOS ROJAS GARCES, con los niños que cursan actualmente el grado transición. Para el desarrollo de la investigación se planearon ejecutaron y evaluaron dos proyectos pedagógicos: MUSICALIZARTE Y WHO I AM?. El primero se desarrolló en la práctica de pedagógica y el segundo durante el trabajo de campo de la investigación.
En el desarrollo de las actividades de practica Pedagógica y del trabajo de campo, se recolectaron todas las evidencias posibles para verificar o desvirtuar las hipótesis formuladas, alcanzar los objetivos propuestos y confrontar referentes teóricos y conceptuales que fundamentaron el trabajo de investigación.
Debido al paso a paso que se realizó en la investigación y anexándolo a la metodología que se utilizó; se puede decir que esta investigación fue PARTICIPATIVA, ya que el equipo fue parte activa del proceso y pudo concluir las cuatro fases que se necesitaban para que la investigación fuera de este tipo. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para recolectar la información de este trabajo investigativo, fueron: el diario de campo, la observación, la entrevista y la encuesta, que proporcionaron todas las herramientas referentes a la información sobre este trabajo, con estas herramientas y un análisis concienzudo de la población estudiantil, se pudo observar la necesidad que tienen los niños de educacion primaria de esta Institución Educativa y Para llevar a la práctica este trabajo investigativo, se trabajó con 72 niño(a)s del grado transición, donde se desarrollaron 8 actividades del proyecto pedagógico WHO I AM?, cuyo énfasis era que el niño aprendiera a conocerse mejor pero utilizando las frases en el idioma inglés.

se realizaron todas las actividades planeadas, con unos resultados productivos para la investigación y los resultados obtenidos en este estudio, aportan valiosas consideraciones para un equipo de trabajo, que manifiesta satisfacción por el proceso realizado ya que fue muy grato y placentero.
Por todo este arduo proceso se presentan conclusiones que involucran reflexiones acerca de la importancia de realizar investigaciones en el campo educativo porque esta es una tarea que requiere de habilidad, esfuerzo, disciplina y un gran trabajo en equipo, además de lo importante de realizar proyectos pedagógicos y también de hacer que estos sean inclusivos para lograr que en el aula se desarrolle un aprendizaje significativo para todos los niños.
Al final se realizan algunas recomendaciones para que la lectura de este documento escrito, aporte a todas las personas o maestras titulares, que requieran información de cómo se elabora un paso a paso para obtener resultados satisfactorios en un trabajo investigativo y también a todas aquellas personas interesadas en crear estrategias para la enseñanza del idioma ingles de una forma inclusiva.
Y por último se agradece a todas las personas el interés por leer el contenido de este trabajo investigativo, con la certeza que en el van a encontrar una base sustentable en lo relacionado con el tema, además de herramientas factibles para elaborar un proyecto similar.

        Página 5         

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK