El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                               Pereira, Colombia - Edición: 12.466-46 - Fecha: 08-08-2018

        Página 6         

 

 

RECOMENDACIONES DEL GANADOR DEL NOBEL DE MEDICINA, EL ONCÓLOGO BRASILEÑO DRAUZIO VARELLA

 

 

1. DEFINICIONES:

 

a. Tercera Edad: Oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a los 55 (Supermercados por ejemplo).

Se supone que termina a los 80 años (no hay consenso).

 

b. Cuarta edad o Vejez: Se inicia a los 80 años y termina a los 90.

c. Longevidad: Se inicia a los 90 y termina cuando te mueres, si pasas de los 100 ya eres "carne de momia"

d. Vejez Saludable: Nadie está sano después de los 50, sanos están los jóvenes, los viejos tienen siempre uno o muchos achaques que son propios de la edad.

De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, esto es con los achaques controlados y sin complicaciones.

 

2. GENÉTICA:

 

Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad MIRA O RECUERDA A TUS VIEJOS. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 trasmitirá los genes a sus hijos por lo que la probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades se incrementa.

Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, el genético es sólo uno de ellos.

 

3. NO HAY LONCHE GRATIS:

 

"Somos lo que comemos" dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener carga genética te empujas 3 ó 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todos los pellejitos del pollo a la brasa y te relames con los chicharrones del fin de semana estás convirtiendo las cañerías (arterias) de tu aparato circulatorio en el equivalente de una cañita de gaseosa

 

   

chupada. Ergo, no hay buena circulación, no hay buena oxigenación; traducción = muerte celular; otrosí digo= envejecimiento acelerado o prematuro. En consecuencia si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación y deja de comer porquerías.

Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima (mínima) cena son la clave para equilibrar tu medio interno. Así que Aquaman, ¡deja de zamparte un lomo saltado doble en cada reunión!

 

4. VIVA EL TRAGO:

 

Aparejado con la dieta está la bebida. Abandona todas las gaseosas, eso pueden tomar los jóvenes, nosotros no. Todas las gaseosas tienen carbonato de

sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad estas sustancias hacen zapatear al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma chicha, limonada, jugos. Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y NO TIENE SODIO (ojo hipertensos). Por otro lado hay mucha evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia y en forma práctica, a la hora del almuerzo o en la noche que llegas a tu casa y ya no tienes que manejar, zámpate un cocacho. Los licores más recomendados son el whisky, el vino rojo o el pisco puro. En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias o estatinas para bajar el colesterol o un valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres el efecto se duplica. Ahora bien solo ten en cuenta una advertencia: consumo moderado es uno o dos vasos, porque si te embalas todos los días y te la pegas el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas.

 

5. LAS ESCRITURAS SON PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA LAS ESCRITURAS:

 

Esto quiere decir que todas las pautas son útiles, pero no exageres y sobre todo no dogmatices. Si haces una parrillada para tu familia o tus amigos, no vengas con que no como chorizo porque es muy grasoso o mi médico me ha dicho que solo tome dos tragos y punto. Nada reemplaza la alegría y el placer de departir con los que te quieren, no hay grasa ni trago que no se pueda metabolizar en un buen momento de esparcimiento, los mecanismo de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos pero así sucede, si disfrutas verdaderamente el pecado mortal se transforma en venial.

 

6. LO COMIDO Y LO VIVIDO NADIE ME LO QUITA:

 

Eso es absolutamente cierto PORQUE TODO SE TE QUEDARÁ DENTRO y cual retrato de Dorian Gray tu cuerpo lo va a expresar en la vejez por dentro y por fuera. Las malas noches, las

palomilladas, los excesos de todo tipo van a hacerte la vida de viejo muy dolorosa, vergonzosa e infeliz y no solamente a ti sino a tu familia.

 

 

7. PÉRDIDAS:

 

La principal pérdida que tiene un viejo es de su pareja y consecuentemente la aparición de la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntas, siempre alguien se va primero con lo que se desequilibra todo el statu quo que te soportaba. Comienzas a ser una carga para tu familia. Mi recomendación personal es que traten de no perder (mientras tengan lucidez) el control de su entorno, eso significa por ejemplo: yo decido dónde y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc. Porque cuando ya no puedas hacer eso te habrás transformado en un plomo completo, un lastre para la vida de los demás.

Buen día !!!

 

 Mitos sobre la actividad sexual y las enfermedades cardíacas

Equivocaciones comunes sobre el impacto sexual de la enfermedad cardíaca y ataque al corazón

Una vez que las enfermedades del corazón se convierten en parte de su vida, también  se convierte en parte de su vida sexual. El problema es que pocos de nosotros hablamos de ello y la combinación de miedo e ignorancia sobre el sexo en general causa más temor y la ignorancia en torno a la salud del corazón nos deja con el acceso a los mitos mucho más acerca de las enfermedades sexuales y el corazón, se necesita entonces una  información más veraz.

 

¿Qué deben hacer los pacientes?

 

"La actividad sexual se asocia a un estrés hemodinámico moderado y aumenta el riesgo de infarto de miocardio (Sin embargo, el aumento del riesgo es muy pequeño. Además, la modificación de riesgo se puede lograr con la actividad física regular. Por lo tanto, los pacientes con enfermedades del corazón que no se consideran en alto riesgo deben ser capaces de tener relaciones sexuales después de la estratificación del riesgo adecuada y la optimización de la terapia y pueden tratar de manera segura para la disfunción sexual."

 

Mito: Las personas con enfermedad cardiaca deben tener miedo a tener sexo. El  miedo es uno de los mayores obstáculos para el sexo sano y agradable después de un ataque al corazón. Ser temerosos de sexo después de un ataque al corazón es por lo general una respuesta a ser ignorante de cómo funciona el sexo, el funcionamiento de su corazón, y cuáles son los riesgos verdaderos. Si usted se encuentra con temor de iniciar las relaciones sexuales porque tiene miedo

 

 

que le hará daño a usted o a su pareja, comience por hablar con su pareja sobre ello. A continuación, uno o ambos deben  ir a hablar con el médico que está tratando la enfermedad.

 

Mito: Las enfermedades del corazón requiere que reducir su actividad sexual.

Es común pensar que la actividad sexual representa un entrenamiento como ningún otro. En términos de sexo, el esfuerzo físico que tiene es como caminar a paso rápido hasta dos tramos de escaleras (un médico también lo compara con la práctica del golf en el ejercicio de los clubes). Después de un diagnóstico de las enfermedades del corazón, o como consecuencia de un ataque al corazón es probable que tenga que cambiar muchos de sus viejos hábitos, incluyendo lo que come, cuánto trabajo y el sueño, y la forma de hacer ejercicio.

 

Mito: Después de un ataque al corazón que usted tiene que esperar de 6 a 8 semanas antes de reanudar la actividad sexual.

 

El riesgo real de un ataque cardíaco depende de múltiples factores (salud de su corazón, su salud en general, sus actitudes hacia el sexo, etc.) Esto significa que el período de tiempo que es necesario esperar antes de tener relaciones sexuales es completamente individual. Independientemente de su categoría de riesgo hay cosas que usted puede hacer para reducir su riesgo, lo que puede significar que usted puede comenzar a tener relaciones sexuales. Por último, y lo más importante, "tener sexo" significa muchas cosas. Es posible que tenga que esperar ocho semanas antes de participar en un rapidito en un baño público, pero eso no significa que tenga que esperar ocho semanas para comenzar a conectarse  sexualmente a otras personas.

 

Mito: Su médico le dirá lo que es riesgo y cuándo puede reanudar sus relaciones sexuales después de un ataque al corazón.

 

 

Cerca de dos tercios de las personas que se someten a cirugía cardiaca de salir del hospital sin recibir ninguna orientación sobre la sexualidad. La investigación y la información está disponible, pero la realidad es que la mayoría de los médicos sigue recibiendo poco o ningún entrenamiento en hablar de sexualidad con los pacientes. Como resultado, muchos evitarán  la conversación por completo. No es que su médico no le importa, pero hay una buena probabilidad de que no lo van a preparar para los riesgos reales o beneficios de una pronta reanudación de las relaciones sexuales después de la cirugía cardiaca o ataque cardiaco. Esto puede significar que usted tiene que tomar la iniciativa y comenzar una conversación con su médico sobre el sexo y las enfermedades del corazón .

 

 

 

        Página 6         

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 2009 - 2018 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK. -

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK