El Imparcial-Pagina 7

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.512-92 - Fecha: 06-12-2019                                                                                                                                

POLÍTICA                                                                 Pg. 1-13

Share this page

 

Concejo analiza situación actual del POT

 

 

Tras realizada una sesión en el Concejo de Pereira, algunos concejales del municipio dieron trámite a una proposición relacionada con la suspensión por el juzgado primero del circuito de Pereira del acuerdo No. 35 de 2016, por medio del cual se adopta la revisión de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.


Siendo así, delgados de entidades como la Secretaría de Planeación municipal, la Carder, la Diger la empresa Aguas y Aguas de Pereira y el Procuraduría ambiental, se hicieron presentes para presentar los avances en este proceso.


La concejala Carolina Giraldo pidió que se analicen los argumentos de la demanda y lo que Camacol ha expresado en distintos videos, porque esto está en la agenda pública de la concertación. “Camacol dice que el POT restringe la vivienda de interés social y a eso hay que darle respuesta”, manifestó la concejala.


Por su parte, la concejala Mirley Betancur Grajales le preguntó a la Carder sobre las acciones que ha adelantado para que el ciudadano del común y los constructores tengan conocimiento de las modificaciones que se han planteado en el POT y además cuáles estrategias ha implementado la administración para adoptar los estudios de amenaza del riesgo.


El concejal Steven Cárdenas manifestó que el plan de ordenamiento tiene cosas muy buenas y también tiene temas complejos por resolver. “La ciudad no se ha caído porque no se tenga el POT. Hay que hacerle ajustes porque no todo es bueno pero sí hay cosas por rescatar”.

 

 

 

Empresa de Aseo rinde cuentas al Concejo

 

 

Manuel José Gómez Robledo, Gerente de la empresa de Aseo de Pereira, presentó ante los concejales de la ciudad el informe de actividades de esa entidad durante el año inmediatamente anterior.

 

El funcionario manifestó que se mantuvo la meta de atender a 161.459 suscriptores con el operador ATESA; además se logró un indicador de 113.688 personas sensibilizadas en gestión integral de residuos sólidos y se realizó el mantenimiento de 21.809.000 mt2 de zonas verdes.

 

 

Desde el 2016 y hasta la fecha se han recuperado 262 puntos críticos en la ciudad, se realizó el barrido con 468 micro rutas y recolección de residuos en 64 rutas, además se logró un total de 471.561 kilómetros de barrido en la ciudad.

 

Igualmente, se realizó un trabajo de lavado de áreas públicas en 240.000 mt2. y cerca de 23 millones de mt2 de zonas verdes podadas al año; también se efectuó la poda de 27.409 árboles en la vigencia de 2018.

Entre el 2016 y el 2018 se recogieron en total 1.796.000 colillas de cigarrillos con la instalación de 100 contenedores; igualmente se impactaron 42 barrios con la recolección de 120.000 kilogramos de residuos inservibles en la ciudad.

La concejala Mirley Betancur manifestó que ha encontrado un gerente dispuesto a resolver las dificultades de la ciudad y de la comunidad, por

 

   

lo tanto destacó la labor de la empresa en la respuesta oportuna de las necesidades de la ciudadanía.

 

El concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que la razón de ser de la empresa de Aseo es una interventoría a la empresa ATESA. En ese sentido preguntó cuántos de los 133 contratistas están en la misión de interventoría. “La labor que hace la Empresa de Aseo en recuperación de residuos es muy buena, pero esto no puede ser su razón de ser porque la función principal es de interventoría.

 

Por su parte, el presidente de la Corporación Samir Palacio reconoció la labor que realiza la empresa. “Hoy se le ve a la ciudad una cara distinta con el trabajo de mejoramiento y embellecimiento. La ciudad no es la misma que teníamos hace muchos años cuando había lotes baldíos para botar basuras, como refugio de delincuentes o para consumidores de sustancias alucinógenas”, sostuvo el corporado.

 

Comunidad critica falta de prevención de riesgo

 

 

Durante la intervención de los miembros de la comunidad en una sesión del Concejo de Dosquebradas, diferentes representantes comunitarios denunciaron la negligencia por parte de la alcaldía municipal de Dosquebradas que según ellos no han adelantado eficientemente labores de deforestación y han tenido un mal manejo de los residuos y que han provocado que las quebradas se desborden.

Así lo denunció Eysen Hower Zapata, representante de los habitantes del sector de la Pradera quien indicó que se trata de la consecuencia de una tercera curaduría que no existe pero que todos saben que si y de un cartel de construcciones desmedidas que funciona en la ciudad y que cuenta con total complicidad de quienes otorgan los permisos sin tener en cuenta la parte técnica de los terrenos.

“Que decirles a los habitantes de la pradera, por ejemplo, con la devaluación de sus predios a razón de la situación difícil que viven cada vez que llueve; donde está la administración y los entes de control, son algunas de las preguntas que quedarían”, explicó Zapata.

Los concejales de manera unánime mostraron su preocupación con este tema que cada vez toma más víctimas, ante lo que se comprometieron hacer un control estricto en el proceder de los responsables en la solución de los temas que en sesión se expusieron.

Por su parte el nuevo director de la Diger, Orlando Restrepo dejo más preocupados a los corporados y asistentes a la sesión, al señalar

 

que no se ha avanzado en la gestión de la consecución de los recursos para poder actuar en este tipo de escenarios y que al día de hoy no se cuenta con la capacidad suficiente para seguir contrarrestando las calamidades de la ola invernal.

 

Presentado Óscar Gutiérrez como candidato de Dosquebradas
 

 

El sacerdote Óscar Gutiérrez, fue presentado este lunes como candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Dosquebradas, de esta manera arranca ya oficialmente su campaña con miras a obtener el triunfo el próximo 27 de octubre.

A través de un comunicado el padre Óscar agradeció la confianza de la dirigencia del Centro Democrático en Risaralda y aseguró que espera fortalecer las alianzas con la comunidad y los diferentes grupos sociales.

“Dosquebradas que es mi ciudad, me duele muchísimo. Hoy a la gente le da pena decir que es de Dosquebradas, tenemos que recuperarle la dignidad y el tejido social”, expresó Gutiérrez.

   

Por su parte, el representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo Chufi se refirió al padre Óscar como un hombre dedicado al servicio de la comunidad como ningún otro. El padre es de las entrañas de Dosquebradas, yo considero que muy pocos tienen el conocimiento de la situación y la grave crisis social que atraviesa. Un sacerdote que hace un alto en el camino para decirle a los dosquebradenses que si hay cura a la corrupción”, expresó Vallejo.

 

 

Secretaría privada presentó informe de actividades

 

 

Fredy Ruano es el Secretario privado del municipio y en la sesión de hoy se dirigió ante los concejales de la ciudad, con el fin de dar a conocer el informe de actividades de esa dependencia.

El funcionario manifestó que en esa oficina se invirtieron 220 millones de pesos para la realización de eventos y espacios de participación ciudadana, actividades descentralizadas, mantenimiento de puntos de red de la oficina, contratación de personal, capacitación a los ediles del municipio y la audiencia de rendición de cuentas.

“Realizamos 9 descentralizados en los cuales fueron atendidos 1.611 ciudadanos y donde se llevó la oferta institucional en aspectos de SISBEN, gobierno, desarrollo social y todo lo relacionado con temas de comunidad. También realizamos audiencias ciudadanas en 7 comunas atendiendo a 121 personas”, indicó el funcionario.

La concejala Mirley Betancur pidió que se analice la posibilidad de que la oficina de gestión comunitaria pase a ser parte de la Secretaría Privada, porque esta dependencia es muy importante ya que desde allí se hace un acercamiento directo con las comunidades y sus líderes.

Igualmente, la concejala Betancur Grajales indagó sobre el contrato de iluminación pública porque hay muchos sectores en la ciudad que no están iluminados y esto genera inseguridad para los ciudadanos.

 

 

Contraloría Municipal presentó informes

 

 

Juan David Hurtado Bedoya, Contralor encargado del municipio, dijo ante la plenaria de la Corporación que la entidad atraviesa por graves problemas presupuestales y de continuar así, esta contraloría podría desaparecer. Manifestó que hay serias dificultades para el funcionamiento y es posible que para el segundo semestre de este año, la Contraloría municipal tenga que prescindir de varios contratistas.


“El presupuesto anual de la Contraloría es de 3.121 millones para el funcionamiento, gastos generales y servicios personales, lo cual es muy poco para el buen desempeño de las funciones de la entidad”, destacó el funcionario.

La concejala Mirley Betancur manifestó que hay procesos que llevan mucho tiempo en estudio y no se han tomado las acciones a tiempo lo cual acarrea costos administrativos y demuestra poca efectividad.

Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli dijo que es muy preocupante la situación de la Contraloría y expresó su preocupación por el riesgo que tiene de desaparecer por falta de recursos.

Para la concejala Carolina Giraldo es muy preocupante que no se entregue información de manera oportuna a la Contraloría para realizar sus auditorias. También se refirió mayor información sobre investigaciones que se adelantan en el entonces Instituto de Cultura y Fomento y Turismo de 2016.

 

 

 

    ©Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |

    © 1948-2009 - 2019 - El Imparcial - Periodical Format - La idea y concepto de este periódico fue hecho en  Periodical Format (PF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (PF) sin previa autorización escrita de ZahurK