|
Concejo analiza
situación actual del POT
Tras
realizada una sesión en el Concejo de Pereira, algunos concejales
del municipio dieron trámite a una proposición relacionada con la
suspensión por el juzgado primero del circuito de Pereira del
acuerdo No. 35 de 2016, por medio del cual se adopta la revisión de
largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Siendo así, delgados de entidades como la Secretaría de Planeación
municipal, la Carder, la Diger la empresa Aguas y Aguas de Pereira y
el Procuraduría ambiental, se hicieron presentes para presentar los
avances en este proceso.
La concejala Carolina Giraldo pidió que se analicen los argumentos
de la demanda y lo que Camacol ha expresado en distintos videos,
porque esto está en la agenda pública de la concertación. “Camacol
dice que el POT restringe la vivienda de interés social y a eso hay
que darle respuesta”, manifestó la concejala.
Por su parte, la concejala Mirley Betancur Grajales le preguntó a la
Carder sobre las acciones que ha adelantado para que el ciudadano
del común y los constructores tengan conocimiento de las
modificaciones que se han planteado en el POT y además cuáles
estrategias ha implementado la administración para adoptar los
estudios de amenaza del riesgo.
El concejal Steven Cárdenas manifestó que el plan de ordenamiento
tiene cosas muy buenas y también tiene temas complejos por resolver.
“La ciudad no se ha caído porque no se tenga el POT. Hay que hacerle
ajustes porque no todo es bueno pero sí hay cosas por rescatar”.
Empresa de Aseo rinde
cuentas al Concejo
Manuel
José Gómez Robledo, Gerente de la empresa de Aseo de Pereira,
presentó ante los concejales de la ciudad el informe de actividades
de esa entidad durante el año inmediatamente anterior.
El
funcionario manifestó que se mantuvo la meta de atender a 161.459
suscriptores con el operador ATESA; además se logró un indicador de
113.688 personas sensibilizadas en gestión integral de residuos
sólidos y se realizó el mantenimiento de 21.809.000 mt2 de zonas
verdes.
Desde el
2016 y hasta la fecha se han recuperado 262 puntos críticos en la
ciudad, se realizó el barrido con 468 micro rutas y recolección de
residuos en 64 rutas, además se logró un total de 471.561 kilómetros
de barrido en la ciudad.
Igualmente, se realizó un trabajo de lavado de áreas públicas en
240.000 mt2. y cerca de 23 millones de mt2 de zonas verdes podadas
al año; también se efectuó la poda de 27.409 árboles en la vigencia
de 2018.
Entre el 2016 y el 2018 se recogieron en total 1.796.000 colillas de
cigarrillos con la instalación de 100 contenedores; igualmente se
impactaron 42 barrios con la recolección de 120.000 kilogramos de
residuos inservibles en la ciudad.
La concejala Mirley Betancur manifestó que ha encontrado un gerente
dispuesto a resolver las dificultades de la ciudad y de la
comunidad, por
|
|
lo tanto
destacó la labor de la empresa en la respuesta oportuna de las
necesidades de la ciudadanía.
El
concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que la razón de ser de la
empresa de Aseo es una interventoría a la empresa ATESA. En ese
sentido preguntó cuántos de los 133 contratistas están en la misión
de interventoría. “La labor que hace la Empresa de Aseo en
recuperación de residuos es muy buena, pero esto no puede ser su
razón de ser porque la función principal es de interventoría.
Por su
parte, el presidente de la Corporación Samir Palacio reconoció la
labor que realiza la empresa. “Hoy se le ve a la ciudad una cara
distinta con el trabajo de mejoramiento y embellecimiento. La ciudad
no es la misma que teníamos hace muchos años cuando había lotes
baldíos para botar basuras, como refugio de delincuentes o para
consumidores de sustancias alucinógenas”, sostuvo el corporado.
Comunidad critica
falta de prevención de riesgo
Durante
la intervención de los miembros de la comunidad en una sesión del
Concejo de Dosquebradas, diferentes representantes comunitarios
denunciaron la negligencia por parte de la alcaldía municipal de
Dosquebradas que según ellos no han adelantado eficientemente
labores de deforestación y han tenido un mal manejo de los residuos
y que han provocado que las quebradas se desborden.
Así lo denunció Eysen Hower Zapata, representante de los habitantes
del sector de la Pradera quien indicó que se trata de la
consecuencia de una tercera curaduría que no existe pero que todos
saben que si y de un cartel de construcciones desmedidas que
funciona en la ciudad y que cuenta con total complicidad de quienes
otorgan los permisos sin tener en cuenta la parte técnica de los
terrenos.
“Que decirles a los habitantes de la pradera, por ejemplo, con la
devaluación de sus predios a razón de la situación difícil que viven
cada vez que llueve; donde está la administración y los entes de
control, son algunas de las preguntas que quedarían”, explicó
Zapata.
Los concejales de manera unánime mostraron su preocupación con este
tema que cada vez toma más víctimas, ante lo que se comprometieron
hacer un control estricto en el proceder de los responsables en la
solución de los temas que en sesión se expusieron.
Por su parte el nuevo director de la Diger, Orlando Restrepo dejo
más preocupados a los corporados y asistentes a la sesión, al
señalar
que no se
ha avanzado en la gestión de la consecución de los recursos para
poder actuar en este tipo de escenarios y que al día de hoy no se
cuenta con la capacidad suficiente para seguir contrarrestando las
calamidades de la ola invernal.
Presentado Óscar
Gutiérrez como candidato de Dosquebradas
El
sacerdote Óscar Gutiérrez, fue presentado este lunes como candidato
del Centro Democrático a la Alcaldía de Dosquebradas, de esta manera
arranca ya oficialmente su campaña con miras a obtener el triunfo el
próximo 27 de octubre.
A través de un comunicado el padre Óscar agradeció la confianza de
la dirigencia del Centro Democrático en Risaralda y aseguró que
espera fortalecer las alianzas con la comunidad y los diferentes
grupos sociales.
“Dosquebradas que es mi ciudad, me duele muchísimo. Hoy a la gente
le da pena decir que es de Dosquebradas, tenemos que recuperarle la
dignidad y el tejido social”, expresó Gutiérrez. |
|
Por su
parte, el representante a la Cámara, Gabriel Jaime Vallejo Chufi se
refirió al padre Óscar como un hombre dedicado al servicio de la
comunidad como ningún otro. El padre es de las entrañas de
Dosquebradas, yo considero que muy pocos tienen el conocimiento de
la situación y la grave crisis social que atraviesa. Un sacerdote
que hace un alto en el camino para decirle a los dosquebradenses que
si hay cura a la corrupción”, expresó Vallejo.
Secretaría privada
presentó informe de actividades
Fredy
Ruano es el Secretario privado del municipio y en la sesión de hoy
se dirigió ante los concejales de la ciudad, con el fin de dar a
conocer el informe de actividades de esa dependencia.
El funcionario manifestó que en esa oficina se invirtieron 220
millones de pesos para la realización de eventos y espacios de
participación ciudadana, actividades descentralizadas, mantenimiento
de puntos de red de la oficina, contratación de personal,
capacitación a los ediles del municipio y la audiencia de rendición
de cuentas.
“Realizamos 9 descentralizados en los cuales fueron atendidos 1.611
ciudadanos y donde se llevó la oferta institucional en aspectos de
SISBEN, gobierno, desarrollo social y todo lo relacionado con temas
de comunidad. También realizamos audiencias ciudadanas en 7 comunas
atendiendo a 121 personas”, indicó el funcionario.
La concejala Mirley Betancur pidió que se analice la posibilidad de
que la oficina de gestión comunitaria pase a ser parte de la
Secretaría Privada, porque esta dependencia es muy importante ya que
desde allí se hace un acercamiento directo con las comunidades y sus
líderes.
Igualmente, la concejala Betancur Grajales indagó sobre el contrato
de iluminación pública porque hay muchos sectores en la ciudad que
no están iluminados y esto genera inseguridad para los ciudadanos.
Contraloría Municipal
presentó informes
Juan
David Hurtado Bedoya, Contralor encargado del municipio, dijo ante
la plenaria de la Corporación que la entidad atraviesa por graves
problemas presupuestales y de continuar así, esta contraloría podría
desaparecer. Manifestó que hay serias dificultades para el
funcionamiento y es posible que para el segundo semestre de este
año, la Contraloría municipal tenga que prescindir de varios
contratistas.
“El presupuesto anual de la Contraloría es de 3.121 millones para el
funcionamiento, gastos generales y servicios personales, lo cual es
muy poco para el buen desempeño de las funciones de la entidad”,
destacó el funcionario.
La concejala Mirley Betancur manifestó que hay procesos que llevan
mucho tiempo en estudio y no se han tomado las acciones a tiempo lo
cual acarrea costos administrativos y demuestra poca efectividad.
Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli dijo que es muy preocupante
la situación de la Contraloría y expresó su preocupación por el
riesgo que tiene de desaparecer por falta de recursos.
Para la concejala Carolina Giraldo es muy preocupante que no se
entregue información de manera oportuna a la Contraloría para
realizar sus auditorias. También se refirió mayor información sobre
investigaciones que se adelantan en el entonces Instituto de Cultura
y Fomento y Turismo de 2016. |
|