|
||||||
Teatro Colón, Bogotá, Colombia
|
A diferencia de Cantini y los maestros de pintura y yesería, Gatti nunca vino a Colombia. El pintor realizó el telón en Italia bajo encargo directo del presidente Núñez y fue transportado desde Europa en 1891.
El telón cuenta con treinta y seis personajes de diferentes óperas, tales como Hamlet, Rigoletto y Fausto, además de indígenas y conquistadores. 1948 La Lámpara de Ramelli
La lámpara del plafón principal fue diseñada por Luigi Ramelli e instalada para el día de la inauguración del Teatro.
Cincuenta y seis años después, con motivo de la IX Conferencia Panamericana, que inicialmente se realizaría en el Colón, la lámpara de Ramelli fue reemplazada por una de cristal traída de Checoslovaquia.
A finales del siglo XX, su peso y tamaño excesivos estaban causando daños en el plafón y reducían la visibilidad desde la galería.
Por esta
razón se decidió recuperar e instalar la lámpara Ramelli. Las Musas del Plafón
El plafón del teatro, elaborado por Filipo Mastellari y Giovanni Menarini, representa a seis de las nueve musas griegas.
Las tres restantes, por falta de espacio, no fueron representadas. Terminando el plafón y bajando al arco de proscenio, se diseñó un Escudo Nacional coronando por un cóndor de alas batientes.
Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico
Dé Clic al logo para descargar la aplicación de la emisora
|
|||||
|
||||||
El Imparcial culminar el especial las "7 Maravillas de Colombia", esperamos que hayan disfrutado de las ultimas ediciones en las que conocer un poco de este país se hizo mas fácil, pero les espera otras maravillas. |
||||||
|
Daniela Giraldo Otalvaro
El Teatro
Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia. Su estilo es
neoclásico y su fachada es de orden dórico toscano, en piedra
tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también
en piedra.
Entre sus
maestros estuvo el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor
italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y
Giovanni Menarini.
En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano. Se lo llamó Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.
Durante el siglo XVII se empezaron a construir en Italia teatros cerrados en forma de herradura.
Ellos permitían que el público de los palcos se adentrara en el escenario al tiempo que se podía mostrar en sociedad. Las óperas se convirtieron en vitrinas sociales que permitieron alianzas familiares y políticas, de suma importancia para la aristocracia del momento.
|
|
Este tipo de teatro se llamó a la italiana por su origen y por ser el escenario de las óperas italianas tan en boga en Europa y después en América.
A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires. Bogotá no se quedó atrás.
Una vez definida la forma del teatro de ópera italiano se hizo necesario un espacio en el que los visitantes pudieran reunirse antes y después de las presentaciones.
Esta
función la cumplió el foyer, conocido en español como vestíbulo.
En ambos
casos, el origen de la palabra es “hogar donde se conserva el fuego”
en relación a las ceremonias griegas en honor a la diosa Vesta,
diosa de la fidelidad. El Telón de Boca
El telón de boca, que cubre el arco de proscenio y mide 11,35 por 8,75 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti.
|
|||
|
|
||
|
||
|