El Imparcial-Pagina 6

 

                                                                                                                                 Pereira, Colombia -  Edición: 12.581-161 - Fecha: 09-02-2020

 Pg. 1-19

Share this page

 

Fundado el 9 julio de 1948

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Director: Zahur Klemath Zapata

1981

 

 ADMINISTRACIÓN

 

Publisher

Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Enrique J. Marrero 
 

Gerente Operativo

Daniela Giraldo Otálvaro

 

    Marketing

 

Gerente Comercial:

Hugo Castro Ríos

 

Relaciones Publicas

Natalia Cuervo López

 

REDACCIÓN
 

Jefe de Redacción

Rubén Dario Varela Hurtado

 

Colalaboradores

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Rafael Urrea

 

Diagramación

Rafael Zardar

 Roberto Gonzalez

 

Soporte Tecnológico

Darwin Urbina

Aurooj Ali Khan

Sidra Noor

Muhammad Mushtaq

 

 CONTACTO

 

E-mail: director@elimparcial.com.co

     redaccion@elimparcial.com.co

    ventas@elimparcial.com.co

 

Calle. 21 7-68 Segundo piso

 

Tel. (57) 6-348 6207

Celular: +57-312 829 4760

Pereira, Colombia

1-646-370 6964

New York, USA.

 

 

 

Director: Zahur Klemath Zapata

 

Editor

Alexander Vélez González

 

Colaboradores:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Harold Alvarado Tenorio

Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Carlos Orlando Pardo

Jotamario Arbeláes

Ferley Henao Ospino

Uriel Gonzàlez Gòmez

 

-------------

correo@magazinliterario.com

 

El Imparcial es un medio informativo online que se publica en OPF en Internet y pertenece a la red de medios "Network Digital News" de propiedad de ZahurK. 

 

Dé Clic a nuestro logo para descargar la aplicación del periódico

 

 

Intensión del Mensaje

 

Es bien sabido desde tiempos remotos que no son los eventos propios en si los que desencadenan las emociones, sino la interpretación que cada una de las personas hace sobre esos mensajes. Pudiéramos decir, que es cómo los percibimos y de qué modo los interpretamos de acuerdo a muchos aspectos cognitivos.

Del mismo modo los especialistas concluyen diciendo que, detrás de cada manifestación de sentimiento: tristeza, enojo, temor o ansiedad puede existir un pensamiento que está encubriendo o disimulando la realidad de lo que es. Es por consiguiente que en algunos trastornos tales como la depresión, agitación o fobias, las distorsiones cognitivas juegan un papel principal en lo que se refiere al comportamiento social y el espacio donde se desee vivir o existir.

 

Queremos explicar que son las distorsiones cognitivas, para que se den cuenta cómo y de qué manera se envuelven los mensajes que nos envían a diario, los distintos factores de la cotidianidad.

 

Aquí nos referiremos a “la tensión, malestar o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles, o cuando las creencias no están en concordancia con la conducta propia, con lo que hacemos”. En este sentido, parece obvio que los jerarcas políticos que sojuzgan a una sociedad no padecen de tal trastorno mental y anímico.

 

Más bien es todo lo contrario, son capaces, a la vez y sin inmutarse, de proclamarse los salvadores. Sin embargo, las sociedades están compuestas de distintos actores, que vienen dando saltos comprometedores, con el único fin de lograr el desmayo social o en su efecto la proclamación de que serán los que repararan los errores del pasado, con ello generar zozobra colectiva.

 

Todo esto ha generado descontento en distintos ámbitos de la vida social, estudiantes, docentes, tercera edad, en fin, un componente de malas decisiones que pretenden sanar con modificaciones de leyes, para tapar los errores del pasado y crear borrón y cuenta nueva.

 

De allí que este escrito es creado para generar en el lector el interés de que se entienda que los mensajes que se emiten van de acuerdo a lo que muchos quieren escuchar, pero que la realidad es otra, generando estrés constante, inquietudes, desganos y ansiedad.

El gobierno central en el plano interno y en su diplomacia mantiene su plan de gobierno como lo ha planificado, entre los que cuenta cambio de leyes, modificación de estatutos y movimientos internos de todo tipo, que les permita dominar al ciudadano común. Todo esto es digerido obediente y felizmente por nuestros héroes y heroínas revolucionarias, que luego son encarcelados, bloqueados, acusados, doblegados o cuando ya no queda otra, emboscado.

 

Y aunque no lo parezca todo comienza desde el mensaje inicial, los invito a leer y escuchar los mensajes de antes, durante y después de las campañas electorales.

 

Similar actitud es, desde luego, ortodoxa y el producto de una tendencia compacta a la realidad, de lo que las comunidades quieren escuchar. Pero por desgracia sus consecuencias se van mostrando poco a poco.

 

 
 

OPAM: EL PEOR SOCIO EN MATECAÑA


El alcalde lo sabía antes de firmar el contrato

 

Ferley Henao Ospina
ferleyhenao@gmail.com

 

Para los pereiranos era muy claro que entregarle el aeropuerto Matecaña a una empresa del grupo Odebrecht implicaba muchos riesgos, ya que esta empresa estaba en el ojo del huracán en ese momento, precisamente por los más grandes y sonados actos de corrupción en América Latina.

La ciudadanía actuó de diversas maneras, incluido un foro en el que intervino el consultor y columnista de El Espectador, Aurelio Suárez Montoya, dejándole claro al alcalde Gallo que no es buena la idea de adjudicar la concesión del Aeropuerto Matecaña a OPAM/CSS filial de Odebrecht.

Es obvio que si la matriz de una organización, en este caso Odebrecht, no exhibe los principios y valores que los ciudadanos esperamos de quien va a administrar un bien público tan preciado como el aeropuerto, es algo que no conviene hacer.

Pero el alcalde Gallo empecinado en entregárselo a ellos así lo hizo. Firmó el contrato el 17 de abril de 2017, del cual el concesionario debió pagar las Estampillas inmediatamente.

 

Curiosamente la alcaldía “olvidó” cobrar y el concesionario tenía establecido no pagar las estampillas y los impuestos destinados a los adultos mayores y a la cultura.

En su columna de El Diario julio 31/19 “Electores engañados”, Otoniel Arango Collazos sostiene lo siguiente: “El Alcalde Gallo, en campaña, manifestó no estar de acuerdo con una APP para el aeropuerto, pero le entregó al socio de Odebrecht en Colombia, la Sociedad Css Constructores S.A. su manejo total por más de una década.

 

Dicha compañía socia de Odebrecht ha pretendido evadir el pago de las estampillas Pro cultura y Pro bienestar, por suma superior a los 10.000 millones de pesos, sin que el secretario de Hacienda ahora en campaña haya dicho, esta boca es mía”

Gracias al control ejercido por la concejal Verde Carolina Giraldo Botero se conoció este hecho por la ciudadanía y ahí sí las “olvidadizas” alcaldía y secretaría de Hacienda se vieron obligadas a actuar. Como el concesionario se negaba a pagar, la alcaldía tuvo que exigir judicialmente, ante lo cual el deudor presentó una tutela y dos demandas.

 

   

Carolina Giraldo Botero en su Facebook indica: “Un poco de memoria: esto lo empezamos desde el 2018 y fue por mi denuncia como concejal, porque me di cuenta que no habían pagado las estampillas e hice el debate.

 

Después les empezaron a cobrar, pero además de eso, armamos veeduría, hicimos seguimiento juicioso, protestamos en el aeropuerto, conseguimos la información de las demandas que la alcaldía negaba y que por mucho tiempo no estuvo disponible, fuimos a la audiencia, informamos a tiempo”.

“Si hubiéramos podido cobrar, lo hubiéramos hecho mucho antes que la alcaldía, pero esa parte le tocaba a la alcaldía y menos mal lo hicieron, aunque tarde, y todo está saliendo bien para la ciudad, que es lo realmente importante”

La Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña, requirió a la Alcaldía y a la Secretaría de Hacienda, entonces ejercida por el actual alcalde Maya, para que informen qué acciones han realizado para conseguir que OPAM/CSS pague, a lo cual siempre contestaron con evasivas. Nunca hubo una respuesta. Eso levantó muchas sospechas.

¿Cuál era la razón para que la alcaldía de Pereira ocultara a los ciudadanos las gestiones que ha hecho para conseguir que nos paguen lo que nos deben? ¿Una pregunta tan sencilla, por qué no podía ser contestada? ¿Qué gato había encerrado en ella?

Ahora, gracias a una ciudadanía firme, con un liderazgo serio, la ex concejal Verde Carolina Giraldo Botero, los dos concejales Verdes acabados de posesionar Nancy Henao y Esteban Gañán y la Veeduría Ciudadana Aeropuerto Matecaña, que tengo el honor de presidir, con las abogadas Stephanía Gil y Mariana Gil, y con la contadora Carolina Arango, sumamos esfuerzos de todo género para conseguir que se produzca una respuesta a algo tan importante para los pereiranos.

En concreto, el contrato No. 092 entre OPAM/CSS y la alcaldía de Pereira, representada por el alcalde Juan Pablo Gallo, se celebró en abril 17/2017, con fecha de inicio agosto 16/17. La pregunta es:

 

¿por qué la alcaldía firmó el acta de inicio de la obra, 4 meses después de la firma del contrato, sin que OPAM haya cumplido el requisito de pagar las estampillas que se deberían haber cancelado, el día de la celebración del contrato abril 17/2017?

¿El señor Alcalde Gallo no sabía?, ¿el señor Secretario de Hacienda Carlos Maya (ahora alcalde) tampoco sabía? ¿Cómo puede alguien ser alcalde o secretario de hacienda sin saber algo tan elemental?

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK