El Imparcial-Pagina 9

 

Pereira, Colombia -  Edición: 12.583-163 - Fecha: 16-02-2020                                                                                                                                 

NACIONAL                                                                       Pg. 1-19

Share this page
 

 

Medida contra vandalismo en universidades

   

Un caso que llamo mucho la atención fue el de Mauricio Lezama, llevaba varios meses grabando para un documental en Arauquita, cuando dos hombres le dieron siete disparos que le ocasiono la muerte, el 9 de mayo del año pasado.

Madres con sus hijos duermen en el piso

Foto Mario Caicedo

Ya son muchas las madres jóvenes que huyendo de la situación en Venezuela, se arriesgan en busca mejor futuro para ellas y sus hijos. Pero al llegar la realidad es otra que las obliga a vivir en deplorables condiciones, sin buena alimentación, sin atención medica y viviendo de la bondad.

Yoselín Ramos tiene ocho meses de embarazo. Duerme la siesta tirada en el piso de la calle 6 con avenida 4 de La Parada, en Villa del Rosario, frontera entre Colombia y Venezuela. Allí, la joven madre venezolana improvisó un refugio que creía pasajero pero se ha vuelto permanente.

Un medio local reseñó, que Ramos se encuentra en ese lugar con su hijo de 2 años de edad, y está embarazada de nuevo. Su colchón consiste en cuantos cartones y algunas cobijas para que el piso no sea tan duro. Aún no sabe el sexo del bebé que vendrá, pues no ha ido a ningún control; tampoco tiene los insumos necesarios para cuando nazca el niño.

Llegó a Colombia hace dos meses desde Barquisimeto junto con su hermana Yendira Ramos, que también pasó por la trocha en estado de embarazo con dos hijos pequeños.

Mientras se encontraba en ese lugar, hace un mes. a Yendira le dieron los dolores de parte y tuvo una niña en el hospital Erasmo Meoz.

Con plásticos y cobijas armó un refugio para tenerla más segura, aunque es consciente de que ese no es un lugar apropiado para su bebé.

¨La situación en Venezuela está muy mal. Trabajaba en una casa de familia, pero ya no me dieron más trabajo y por eso me vine¨, contaba esta madre dijo mientras le preparaba un tetero a su hija de 2 años de edad.

 

 

 
     
  Foto Esneyder Gutiérrez

En las universidades hay infiltrados que terminan afectando de forma dramática la legitimidad de la protesta pacífica.

   

 

El protocolo, que se estableció tras el derribamiento de una torre de energía, el bloqueo en vías de las universidades públicas y la quema de maquinaría esta semana en Medellín, reza que en caso del uso de explosivos en el interior de las universidades el alcalde autorizará el ingreso de la fuerza pública con personal antiexplosivos a estos espacios.


“En las universidades hay infiltrados que terminan afectando de forma dramática la legitimidad de la protesta pacífica (...). Es un protocolo que pretende proteger la vida y que reconoce la autonomía universitaria. Sin embargo, hoy se está rompiendo con los actos de los encapuchados”, dice Quintero a un medio de comunicación.

 

La decisión generó diversas reacciones en la opinión pública, muchas de preocupación. La alcaldesa de Bogotá, por ejemplo, cuestionó la medida. “Yo jamás violaría un campus universitario.

 

 

 

Informe de la Flip y el ataque a la prensa en 2019

 

En los países del cono sur se ha vuelto un reto ser comunicador social y así lo revela el reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), muchos han sido los sucesos que

   

Nunca. Solo si el rector o rectora nos pidiera, que tiene una situación excepcional de emergencia y nos pidiera apoyo. Pero a solicitud de la rectoría y comunidad universitaria”, dijo Claudia López en declaraciones a medios de comunicación.

 

 

“Hay una enorme preocupación de que traslademos una confrontación desde el exterior hacia el interior de las universidades, que como sabemos, hay muchas personas de la comunidad universitaria o que son visitantes y que no hacen parte de las protestas, pero que estarían en riesgo”, señaló.

 

 

 

 

han protagonizado fuerzas policiales, insurgentes y hasta civiles contra los trabajadores de los medios.

 

El informe que lleva por título ¨Callar y fingir¨, ha puesto en evidencia la intolerancia colectiva de entregar la información veraz y real de lo que está sucediendo en el país, donde se destaca los hechos de violencia y amenazas constantes a los periodistas y trabajadores de la prensa.


Según Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip, las intimidaciones a reporteros se han incrementado en el país desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.


“Durante los últimos tres años fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. En el trienio anterior, es decir, desde 2014 al 2016, esa cifra fue de 257”, citó Block del documento de la Flip y añadió que estas cifras ponen en alerta no solo a los comunicadores sino a las autoridades. Arauca, Nariño y Putumayo, la mayoría de los comunicadores se han enfrentado a amenazas constantes, esto sin contar que han tenido que salir del territorio por el riesgo que corre su vida.

 

   

 

 

    © Editorial Elimparcial.com.co | Nosotros |   

    © 1948-2009 2019 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en   Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK