Pereira, Colombia -Edición: 12.863 - 443

Fecha: Martes 28-12-2021

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Hugo Ríos

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

Siempre tienes la razón!


Durante largos años sabemos de personas que pretender hacerles creer a otros que son dueños de la razón, no hay nada más errado que eso, es por que en cada cabeza hay un mundo, dicho popular los años 70, donde escuchábamos a los abuelos y padres de la época, tampoco es menos cierto que es muy posible que algunos callen para dejar a otros obtener el beneficio del protagonismo colectivo o individual.

Querer tener razón y demostrar que otra persona no está en lo cierto es algo que llena de alegría a cualquier ser humano, sin embargo en ocasiones esto resulta algo comprometedor y por demás causa posibles molestias. El problema se presenta cuando ninguno de los que opinan, tiene la razón, debido al poco conocimiento de la estrategia de saber escuchara. No es lo mismo “tener razón” que “llevar razón”, los términos son totalmente adecuados según la ocasión y la temática que se tenga.

es por ello que tener razón es algo objetivo, una tarea difícil: es el resultado de investigación, conocimiento y lógica de una temática en particular o conocimientos adquirido por experiencias propias. Sin embargo, llevar razón es más subjetivo, más humano, allí se impone la percepción sobre la realidad, que se expresa en distintos sentidos de la humanidad propiamente dicha. En una discusión se puede llevar razón sin tenerla y ganar un debate a pesar de presentar argumentos equívocos, también es posible tener razón y aún así no llevarla, lo que conlleva a perder una disputa que debió haber ganado, en muchas ocasiones sucede lo propio por no dejarse involucrar en una disputa sin sentido, con otra persona que no aceptará.

En el libro "El arte de tener razón", Arthur Schopenhauer, donde estable un total de 38 estratagemas para llevar razón, independientemente de que uno esté, o no, en lo cierto. El autor se excusa diciendo que quien discute no combate en pro de la verdad, sino de su tesis, por tal motivo, su objetivo es dar las armas para ganar un debate o discusión. Dicho de otro modo, el filósofo sostiene una posición que parece correcta para ocultar sus verdaderas intenciones… desde el principio nos introduce una de sus estrategias para que no critiquemos su obra que, a todas luces, se basa más en llevar la razón que en tenerla.

El ser humano es una máquina de creencias. Muchas de las cosas que percibe a través de los sentidos, las programa mentalmente para repetirlas una y otra vez como una letanía, hasta apropiarse de ellas. Pertenencia que defenderá ferozmente y si no se consigue apoyo, confrontará para obtenerlo. El ego de las personas es un mosaico variado que incluye creencias ideológicas inquebrantables, aquellas por las que es muy probable que llegue hasta perder amigos, siempre que considere tener razón. Es prudente recordar que, es derecho de todos tener opiniones propias, verdades propias y también predilecciones, las cuales identifican y definen al individuo. Sin embargo, ninguno de esos aspectos debiera secuestrar el pensamiento hasta el punto de asumir que, su verdad, es la única verdad que importa.

 

 

 

Desafío 2022

 

Por Guillermo Navarrete Hernández

 

En Colombia, el 13 de diciembre de 2021 culminó el término para la inscripción de listas y candidatos que aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República a través de las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022. Juego democrático en el que hay de todo como en botica.

En la historia republicana de nuestra nación, han sido muchos los momentos de quiebre generadores de cambios en el devenir de la sociedad y de su pensamiento político.

La revolución de los comuneros. El descontento de unos campesinos por la pesada carga tributaria impuesta por los invasores ibéricos, parecía ser la gota que rebosó la copa, la que se alimentaba con los vejámenes perpetrados en contra de nuestros aborígenes y de unos pobladores sometidos al secuestro masivo y reclutamiento forzado con intención esclavizadora. La gloria alcanzada por unos desarrapados que por su ardentía habían podido de alguna manera desestabilizar el régimen, fue sofocada con una solapada negociación que pocos días después sería traicionada con el asesinato de sus más connotados líderes. Sin embargo, esta se constituyó en uno de los antecedentes más importantes de lo que 29 años después sucedería.

La publicación de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano realizada en 1793 por Antonio Nariño, es otro de esos hitos. La subversiva traducción basada en la historia de la revolución francesa de 1789, generó la sentencia de Nariño a diez años de prisión y la confiscación de sus bienes por parte del régimen (Biblioteca Nacional de Colombia, 2021), pero que sembró la semilla de forjar una sociedad basada en la libertad y la igualdad.

El 20 de julio de 1810, una riña provocada en contra de un español que poseía un negocio en la esquina de la que hoy es la Plaza de Bolívar, creó el ambiente para librarse de la opresión española. La batalla en la que un ejército de descamisados que osadamente cruzó el Páramo de Pisba, el 7 de agosto de 1819 derrotó el destacamento ibérico. La abolición de la esclavitud en 1851 y el inicio de la aún aplazada reivindicación de los derechos de la población afrodescendiente y aborigen. La constitución de 1886 que derogó la de Rionegro y estableció un Estado centralizado en una revalidación conservadurista de las élites. La Guerra de los Mil Días y el posterior armisticio de los alzados en armas a la cual algunos historiadores como González (2015), Villamizar (2019) o Fals Borda (2005), le atribuyen odios heredados que no se han podido superar. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, la toma de Marquetalia en 1964, la constitución de 1991, el fracaso de las negociaciones del Caguán en el año 2002 y el acuerdo firmado entre las extintas Farc y el Gobierno Nacional hace un lustro, son entre otros tales acontecimientos.

No obstante salir de la esclavitud de la corrupción, el clientelismo y la manipulación de la que se vale cierta clase dirigente, no ha sido posible. Las que se avecinan son unas elecciones en las que se tiene la oportunidad de determinar el punto de inflexión al quehacer político, vital para empezar a superar la pobreza y la desigualdad, pero eso sólo se logra con congresistas que estén dispuestos a no extorsionar al gobierno de turno para sus propios intereses o los que representan. El desafío entonces es acudir masivamente a las urnas con dicho propósito, previa la escucha de propuestas y el examen de hojas de vida, en un marco de tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y de la experiencia, y partidos políticos con listas propias. El llamado es especialmente a los jóvenes, para que eviten soslayar tan anhelado momento histórico.

 

 

Cambio climático, deforestación, polinización y escasez de agua

 

Por Iván R. Pulido

 

Muy importante definir el agua como elemento vital, eje de la sostenibilidad, supervivencia de la vida de numerosos ecosistemas y equilibrio de temperaturas para nuestro planeta.

 

El agua es derecho humano básico, esencial para la seguridad y paz del mundo, abordar su tema no es tarea a tomar a la ligera, es el desafío para forjar el futuro de nuestra genética.

 

Una de las formas para diagnosticar el cambio climático es el agua, causante de la reducción del 84% de peces y otras especies de agua dulce, de la extinción de alrededor de un millón de especies animales y vegetales; y de escasez de por lo menos una vez al año para 4 mil millones de personas por su agudizada crisis.

 

El calentamiento global se manifiesta al alterar el ciclo del agua. El clima varia y se intensifican las sequías, inundaciones, deshielos, aumentos del nivel del mar, tormentas, con las graves consecuencias ampliamente conocidas.

 

Y como resultado del mundo caldeado, el aire retiene más humedad, absorbe más agua de  océanos, acuíferos, suelos y plantas, expresiones altamente negativas en la disponibilidad y suministro de agua para todo consumo.

 

La deforestación selvática en similar potencial influye, el solo hecho de arrasar el 17% de la vegetación del Amazonas aproxima a llevar esta región al punto sin retorno del no logro de su rol en el ciclo hidrológico, que en el caso de alcanzar devastación del 20%, puede saltar de ser soporte de la biodiversidad a su conversión en extensas y áridas sabanas.  

 

Todo tipo de actores se apropian hoy de las tierras de la Amazonía y Orinoquía de manera ilícita comprándolas en mercados informales, para quema de bosques y usos en ganadería y siembras extensivas de cultivos legales e  ilegales, en camino a transformar la mayor biodiversidad del mundo a su erosión genética o de pobreza.

 

La polinización o proceso vital de la naturaleza que permite la germinación y aparición de nuevos frutos y semillas, también prende alarmas por el declive a causa del cambio climático de gran número de los agentes polinizadores más relevantes de los ecosistemas silvestres y los de la agro producción, las abejas en peligro de extinción.

 

Ojo, todo lo comentado como causales del cambio climático y en complemento una potencial hambruna, podrán ocasionar fuertes tensiones entre países que lograrán perturbar los mercados alimenticios mundiales, se predice que después de 2022 se torne probable el uso del agua como arma de guerra, hasta allá los temores; y ¿aún no reflexionamos?

 

Decálogo de sugerencias por un mejor medio ambiente:

 

1.- Ahorra agua, reutilízala si hay la opción. - 2.- Camina, monta bicicleta y reduce al máximo el automóvil. - 3.- Utiliza energía solar o eólica. - 4.- Disminuye los desperdicios no biodegradables. - 5.- Recicla lo orgánico. - 6.- Compra alimentos y ropa fabricada con algodón orgánico. - 7.- Utiliza energía solar como fuente de luz. - 8.- Reduce detergentes industriales. - 9.- Cuida los bosques. - 10.- No arrojes basura a las calles.    

 

¡¡¡ Por nuestra culpa se calienta el globo terrestre, su freno es de inmediata acción, concienticémonos!!!

¡¡¡Las selvas y agua son vida, no contaminemos, el medio ambiente es nuestro hábitat!!!

 

Por. - COMITÉ CENTRAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS UT 73 B

I.A. IVÁN R. PULIDO GONZÁLEZ

 

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis