Pereira, Colombia -Edición: 12.869 - 449

Fecha: Martes 11 - 01 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

Hugo Ríos

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

Desarrollo Social

 

Durante años se han escuchado los gritos en Latinoamérica de participantes a contiendas electorales de todo tipo (Alcaldes, Gobernadores, Senadores y Presidentes), donde exclaman con emoción "gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario", a su vez intentar utilizar el viejo discurso "anti imperialismo".

En el entorno social presentan como propuesta el desarrollo industrial, económico, salud y educación; apoyándose en los ingresos nacionales, algunos derivados del petróleo, otos agricultura, exportaciones, inversiones poco soberanas entre otras, que según los principios de esos partidos serían arrancados de "las manos de los monopolios extranjeros" y de los antiguos gobernantes.

La pandemia de Covid-19 en 2020 y gran parte de 2021 han golpeado con mucha fuerza a la economía global, aumentando el número de pobres, por desempleo, muertes y otras afectaciones. América Latina, una región particularmente afectada por la desigualdad social y económica, no ha sido la excepción, Honduras, Colombia y Ecuador registran tasas el 49%, 29,4% y 25,4% consecutivamente de sus poblaciones bajo el umbral de US$ 5,50 diarios, respectivamente y según los últimos datos de 2019. No se registran datos fehacientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela -donde estimaciones privadas hablan de un 94,5% de pobreza- y Guatemala.

 

Siguiendo con la lista, Uruguay (3,2%), Chile (3,6%) y Costa Rica (10,6%) presentan los niveles más bajos de pobreza en la región, de acuerdo al mismo umbral. estos datos se derivan de distintas encuestas y trabajos de investigación de distintos entes no gubernamentales.

Ahora bien partiendo de esté punto se debe afrontar la realidad de que afecta a los derechos fundamentales de las personas y sobre todo a los más desfavorecidos. Entre las consecuencias directas de la pobreza es, el hambre y la desnutrición, pero existen otras muchas manifestaciones. La pobreza también afecta a la salud, la educación y el desarrollo social de un país.

De allí se parte para atacar un flagelo que se desborda en muchos países en América Latina, donde se gasta mucho dinero en propuestas populistas y demagogias, de los llamados demócratas, como también los llamados de izquierda, se debe centrar una preocupación real. Mientras países como México se hace aliado estratégico de EE.UU. para crear barreras, Chile, Colombia y Perú crean unas xenofobias silentes, no solo para el migrante, arremeten de manera desalmada contra sus propios habitantes naturales.

Se descuida la salud, economía del país y dejan a un lado la realidad de una juventud que crece sin posibilidades de desarrollo, las migraciones vienen dadas de las malas políticas de los que prometen administrar bienes y recursos, pero que al tomar el bastón de gloria (ósea el curul que perseguían), hacen a un lado el bienestar social y se preocupan por enriquecerse y pagar favores. Los pueblos sufren el desacierto de estos populistas y caen en errores que los llevan a las malas decisiones, por el populismo y promesas sociales falsas, que son olvidadas desde el mismo día de estar consagrado.

Se debe trabajar en el Desarrollo social del país, para que de esté modo las oportunidades sean reales y fortalecer la economía, tomando en consideración factores de crecimiento, la sociedad lo reclama de manera constante.

 

 

A un paso de la degradación del suelo y la biodiversidad

 

Iván R. Pulido

 

EDICIÓN III

 

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, debajo de él se encuentra una  inferior compuesta por una fase sólida o rocas, agua, arcilla, piedras y arena entre un 40 y 45%; otra superior compuesta por materia orgánica entre un 3 y 5% y mantillo de arena, minerales, plantas y animales muertos, aire y agua, una fracción liquida que se denomina  solución del suelo 25% y por ultimo una fase gaseosa o atmósfera 25%, cuyas funciones integrales son filtrar, almacenar nutrientes agua, filtrar y evitar pérdidas por lixiviación o evaporación.

 

La tierra se convierte en arena al reducirse el contenido orgánico, la arena se convierte en suelo al añadir materia orgánica. Hoy muchas partes del mundo ejemplo, la India, un 62% de sus suelos promedian 0,5% de Materia Orgánica, valor paralelo al abismo de la desertificación. En EE.UU. la biodiversidad existente entre los 20 y 30 centímetros de profundidad del suelo, por la forma de utilización del suelo con maquinaria y pesticidas, está arrasando entre el 82% y 86% de la diversidad biológica de su capa arable efectiva.

 

Aspectos que, junto a otros procesos de degradación relevantes de los suelos en Colombia como, erosión, compactación de suelos, contaminación, pérdida de materia orgánica, salinización y desertificación; han logrado afectar en gran medida regiones como la Caribe, Andina, Orinoquia y otras que comienzan a notarse en la Amazonia y en el litoral Pacífico.

 

La exacerbada degradación del suelo, causada por las actividades humanas está poniendo en riesgo el bienestar de dos quintas partes de la humanidad, causando las extinciones de especies e intensificando el cambio climático.

 

La degradación de los suelos, ha causado la pérdida significativa de la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, seguridad alimentaría, purificación del agua, provisión de energía y otras contribuciones de la naturaleza que son esenciales para las personas, llegando a niveles críticos en muchas partes del mundo.

Con impactos negativos sobre el bienestar de por lo menos 3000 millones de personas, la degradación de la superficie terrestre de la Tierra a través de las actividades del hombre, empujara al planeta hacia la sexta extinción masiva de especies.

 

Humano proviene de humus, en el mundo tropical la tierra se está calentando por que se ara o se pavimenta, lo ideal para evitar la desertificación y perdida de agua, es mantenerla siempre cubierta por cualquier tipo de vegetación, bosques etc., por ser además el mayor sumidero de los acuíferos y del carbono, que convierten los 90 o 100 centímetros de tierra vegetal alrededor del planeta la base del 87% de la vida.

 

Razones que promueven al lema del Planeta consciente, donde el cambio climático debe dejar de ser juego de los ricos y los temas ecológicos convertirse en temas de selección electoral donde políticos y gobernantes se obliguen a revitalizar, reciclar y regenerar los suelos en todos sus manifiestos, de no ser así el resultado final será el jaque mate a la soberanía alimentaría mundial.

 

 

COMITÉ CENTRAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS UT 73 B

POR. - I.A. IVÁN ROBERTO PULIDO GONZÁLEZ

 

 

 

¡Buenos días familia!

 

Una guerra sin fin

 

  Zahur Klemath Zapata

 

 

Esta es la edición 12.869-449 de El Imparcial de hoy Martes 11 de enero de 2022.

Colombia ha estado en guerra históricamente por décadas, quizás desde que unos ineptos establecieron la república por esos odios y envidias españolas que llevan en la sangre. Esa guerra no declarada seguirá existiendo aunque firmen pactos históricos, acuerdos o leyes creando una idea de sanidad.

Nada de lo que se haga servirá para finiquitar esos sentimientos de envidia y odio que se ha enquistado en ciertos grupos sociales que se creen dueños del país o de lo que queda de él.

En los últimos cuarenta años se ha incrementado esa lucha social por la falta de visión de quienes han estado untados de política, ya sea por nexos familiares o por creer que van a ser los salvadores del país. Y a esto se agrega los dueños de los medios de comunicación que han desorientado a los lectores.

En los ochentas apareció un personaje que arremetió contra todo y descuadernó el país en aras de eliminar el narcotráfico. Hoy el negocio es un gran negocio y sin ese negocio Colombia estaría ilíquida.

Mújica en Uruguay si supo coger el sartén por el mango viniendo de la guerrilla, legalizó y acabó con el comercio ilegal, pero los sabios colombianos nunca escucharon a Carlos Lleras Restrepo sobre este tema, Ya que él legalizó la coca y la marihuana y solo duró ese decreto ley 6 meses antes que lo tumbara los puritanos del Concordato.

USA es el que hace mayor presión con la DEA contra el narcotráfico, son ellos los mejores manipuladores de este negocio porque ellos saben lo importante que es para negociar con el enemigo y mantener una economía ocupada y no dejar que la bolsa caiga y el resto de andamiaje alrededor de ella, pues habría un colapso en la economía mundial. Ya hay 11 Estados en USA donde la droga es legal, incluyendo Washington DC y New York.

La guerrilla y sus amigos cercanos no van a soltar un negocio tan lucrativo, que hasta el mismo gobierno recibe dineros en abundancia cada vez que decomisan dólares y su etc.

Hasta cuando los colombianos van a entender su autonomía y organizarse como un país con todas sus prebendas.


Para mayor comodidad baja el App del Play Store sin cookies:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial&hl=es_CO&gl

=US

 

 

https://www.elimparcial.com.co/

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis