Pereira, Colombia -Edición: 12.875 - 455

Fecha: Martes 25 - 01 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

María Bella Vigo

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Colaboradores

 

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Nohora Patricia Virgüez

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Adriana Hernández

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

  

   

EDITORIAL

 

 

Una tribuna Popular


A las afueras de las casa se escuchan rugidos, cantos, gritos y risas, con asombros muchos se asoman y no es nada más que sus hijos, primos y hermanos gritándole al mundo ¨YA BASTA¨, de atropellos, injusticias y poca o nada de vergüenza por lo que sigue sucediendo en muchas ciudades.

La población mundial esta convencida que la voluntad popular se puede expresar de distintas maneras, así como ejerciendo el derecho al voto, pero cuando los que ostentan el poder no logran entender el mensaje existen otros mecanismo como la manifestación o la salida a las calles.

De allí se desprenden distintos intereses que terminan siendo políticos, donde solo unos pocos disfrutan de esos triunfos.

Cuando se destruye el bien común los afectados vienen terminando ser el ciudadano común, ese que despierta muy temprano para cumplir con sus labores en el trabajo, el mismo que debe pagar renta, impuestos, servicios, el que desea que puedan seguir sus hijos en colegios y universidades.

Del mismo modo existen las inconformidades en las decisiones que toman en el congreso, ministros, presidentes, alcaldes y gobernadores, son los que el ciudadano coloco para que guiaran en dirección de progreso; el municipio, departamento o país, cuando no se tiene la certeza de que van bien, comienzan los movimientos colectivos de rechazos, al no funcionar viene la expresión más pura del descontento social, las marchas.

Pero se debe tener en claro que estos funcionarios públicos se debe a un pueblo, no pueden marchar en forma de protesta, con cánticos, consignas y declaraciones, mientras que los que deben hacer los reclamos están en sus casa, fincas o zonas de confort viendo a otros defenderles su curul.

Todo esto debe ser una lección para todos, existe el derecho constitucional de presentar el reclamo, pero así mismo debe haber el sentido de la responsabilidad de los funcionarios públicos, como también la responsabilidad social de velar por evitar el vandalismo generalizado, así no se expresa el colombiano.

 

 

 

https://www.elimparcial.com.co/

 

 

 

 

¡Buenos días familia!

La corrupción y el voto en blanco

 

  Zahur Klemath Zapata


Esta es la edición 12.875-455 de El Imparcial de hoy martes 25 de enero de 2022.
 

Es muy llamativo que en época de campaña electoral todos los que se lanzan a cargos colegiados hablen a unísono en contra de la corrupción. Ya que la corrupción es una práctica milenaria para poder obtener el visto bueno de quienes los van a elegir. 

 

Cuando escucho tanto cacareo de los de derecha, izquierda, centro y de todo aquel que especula que va a alcanzar un puesto en el establecimiento. Los miro de reojo y pienso que si ellos supieran de qué están hablando, se cayados, mudos y silenciosos.

 

La corrupción en esencia es la que mueve la política, es la cuna de todas las aberraciones, porque sin ella no habría elecciones. No existiría el establecimiento que conocemos. Seriamos un rebaño guiados por los más expertos a los que les han depositado nuestra confianza y el poder de administrar nuestro bien social. Como la naturaleza no lo muestra en sus manadas.

 

En esta época electoral lo más importante es conocer a los más hábiles en el manejo de la cosa pública y exitoso en esa labor que le encomendaron. Porque todos son corruptos si los pasamos por el colador.

 

Colombia necesita de muchos cambios estructurales, como: económicos, laborales, administrativos, judiciales, de comercio y de su propio desarrollo tecnológico y científico, educativo, además como se va a resolver la legalización de los estupefacientes y terminar de una vez por todas seguir siendo manipulados por una clase social que maneja el negocio y lo condena a su vez. Más que hablar de corrupción hay que hablar sobre la raíz del problema, porque en ella viven todos.

 

Los que están empotrados en los partidos políticos se han olvidado que un 57% del electorado no ha querido votar o participar en elecciones porque no vale la pena botar el voto. Por eso los candidatos salen con en 16% en los puestos públicos.

 

Ahora en estas nuevas elecciones el panorama ha cambiado y el voto en blanco se ha posicionado a la delantera de los candidatos y es la mejor opción que tiene la mayoría silenciosa para acabar esa falta de respeto a su intelecto. Ya la gente no piensa que el voto en blanco se lo van a dar al que más saque votos porque eso jamás pasara. 

 

El voto en blanco representa el descontento, la no aceptación de los candidatos en las listas y la apertura a un plebiscito donde puedan los electores eliminar el congreso a una mínima corporación para la salud de la nación.


Baje nuestra App y manténgase informado de lo que pasa en Risaralda, Colombia y el mundo. Libre de cookies y gratis: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial

http://elimparcial.com.co/

 

 

 

CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL # 337

 

La maldición de hidroituanfgo

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio:
https://www.spreaker.com/user/8676384/2022-01-24-06-37-01-computer-record


Hace un tiempo conté a mis lectores y oyentes sobre la maldición que un cacique nutibae gritó a los españoles que echaron al suelo el puente de cabuya de Bremuco, en donde hoy se ha levantado la presa de Hidroituango.

 

Dijeron los que leyeron a los cronistas que fue tal la ira del indígena porque les destruyeron la única vía que llevaba el oro de Buriticá hacia los orfebres del Zenú, que por siglos se oyó que todo aquél que pretendiera levantarlo de nuevo quedaría maldito. He vuelto a recordar esa nota del 13 de mayo del 2018, que publiqué en Las2orillas, porque terminé de leer las 29 páginas del informe que la firma chilena Pöyry ha hecho sobre Hidroituango y he quedado más que asombrado. Según ellos, hay dos peligros inminentes en la obra: Uno, el uso continuado del vertedero porque “este riesgo existe y es elevado, debido a la operación continua y dificultad de ejecutar reparaciones mayores, sin contar con otro elemento para evacuar avenidas torrenciales”.

 

Y dos, por los puntos críticos que describen como “los daños en el muro de cemento-bentonita en la parte superior de la presa, daños de la losa del vertedero, taludes en el cuenco amortiguador, la zona derrumbada en el estribo derecho de la presa y el aumento inusitado del nivel del embalse por deslizamientos”.

Nada allí en ese informe parece exagerado y por ende no siembra terror porque pone las cosas en su sitio casi que dividiéndolas en previsibles, corregibles y totalmente fortuitas. En otras palabras, o en las del otrora católico pueblo antioqueño, Hidroituango ha quedado de la mano de Dios. Ya salvó el obstáculo económico con el pago de los seguros. Ya le quebró el espinazo a las empresas del GEA, tan responsables como beneficiadas.

 

 Pero no podrá ir llegando a terreno firme hasta cuándo (lo dice el informe) no construyan una salida adicional a las aguas en caso de que el nivel de ellas supere los 408 metros de altura en la presa, ya sea poniendo en funcionamiento las dos turbinas o reparando el vertedero antes de que se quiebre. Pero donde me hizo recordar la maldición de Bremuco es cuando afirman que esa obra no se puede abandonar porque sería catastrófico y continuarla puede generar tanto riesgo que resultaría en un determinado momento igual de catastrófico.

 

Ponen como ejemplo lo sucedido en la presa Oroville en California en el 2017 y casi que tocan los timbres de alarma a las poblaciones aguas abajo. Por eso estoy asombrado, porque todos cruzamos los dedos para que pueda salir avante y no cause más daños, pero todos sabemos también que no hay solución que lo garantice.
 

 

El Porce, Enero 24 2022

 

 

Página 9

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis