Pereira, Colombia -Edición: 12.889 - 469

Fecha: Martes 22 - 02 -2022

EDITORIAL

  -| 9

 

   Submit

   

 

 

 

Fundado el 18 julio de 1948

 

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

Dé click para bajar el APP de El Imparcial

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 

 

Director

 Zahur Klemath Zapata

 

Gerente

Laurie Agront

 

Editor

Enrique J. Marrero

 

 Comercialización

 Darwis Andrex Urbina

 

Diagramación

Darwis Urbina

 

Redes Sociales

María Bella Vigo

 

Soporte Tecnológico

Aurooj Ali Khan

Nadeen Khan

 

 

Departamento legal

Héctor López Giraldo

 

Colaboradores

Jotamario Arbeláez

Gustavo Alvarez Gardeazábal

Edgar Cabezas

Armando Barona Mesa

Guillermo Navarrete Hernández

Rodrigo Castellanos

Iván Contreras

Iván Pulido

Hernán Riaño

Jairo Zarama

 

CONTACTO

 

Tel. (57) 6-348 6207

Calle 21 #7-68 Of. 105

Pereira, Colombia

 
 
 

 

 

EDITORIAL

 

 Verdad y Competencia de dos malcriados

 

Desde hace ya varias semanas hemos estado llenando las portadas con un conflicto que realmente no se sabe si es una prueba de fuerza política, geopolítica y sólo ocupar los titulares de los medios.

EE.UU. o Rusia, parece que son dos niños jugando a quien es más malcriado y una prueba de a quién le prestan mayor atención, quién se ve más fiero, en esté punto resulta muy significativo considerar, estudiar, reflexionar y analizar los hechos bélicos y el fenómeno de la guerra, los conflictos que nos rodean y aquellos que nos amenazan, como actos políticos.

Es así como el Arte de la Guerra escrito por el general chino Sun Tzu, hacia el S. V a.C, ha inspirado a influyentes figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, entre otros; el núcleo de la filosofía de Sun Tzu se sustenta en dos principios fundamentales, “Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar,” sigue siendo una referencia obligatoria cuando intentamos teorizar sobre la guerra.

En esté punto no estamos muy claros, por que mientras estos dos juegan al caos global, hay cosas más importante que ver como el ego de estos países nos envuelven a todos en un mar de problemas económicos más severos, con mayores fracturas entre países que hasta hace pocos años se consideraban aliados, peor aún, desconfiar de todos por que ahora la guerra psicológica es mayormente utilizada en los medios de comunicaciones actuales, se dejan ver practicas de misiles, desfiles de fuertes grupos de soldados e incluso la formación de frentes armados con todo tipo de material bélico, pero que tanto es verdad y cuántos de los países se verán involucrados.

Lo cierto es que la guerra es territorio del azar, no se sabe hasta dónde realmente llega la geopolítica y cuánto es el riesgo. Enmarcado en la visión kantiana de la Paz Perpetua, que traslada al ámbito internacional las aspiraciones e ideales de Kant, la búsqueda mancomunada por la paz, justificada por su propia necesidad, como un vector en la Historia; sólo en nuestra época, asevera Kant, la guerra ha agotado su misión y deviene en el principal enemigo, no sólo de la cultura y la paz, sino de la propia existencia, amenazando todo lo que tenemos y hemos construidos, es por ello que muchas películas del cine hablan sobre nuestra propia extinción.

En efecto la Paz de Westfalia de 1648, el Congreso de Viena de 1815, la Conferencia de Paz de París de 1919 y la Conferencia de San Francisco de 1945, apuntarían hacia esa redistribución de poder en el sistema internacional bajo el imperativo de la paz y la seguridad internacional que nos permite disfrutar de una supuesta tranquilidad, pero no falta ese máximo de la expresión del poder que ponga en jaque la tranquilidad, venimos de dos años de suspenso y desolación en las calles, pero parece que mientras mayor tensión hay y generación de caos es que se nos va la vida, que por demás es muy corta.

El paradigma westfaliano, que según muchos analistas constituye el "acta de nacimiento" del moderno Estado-nación soberano, institucional, regido por los principios de soberanía, integridad territorial, de no injerencia en asuntos internos, e igualdad entre los Estados independientemente de su tamaño o fuerza, base además del Estado democrático del derecho actual y momento fundador del sistema político internacional contemporáneo, debe reafirmar su vigencia a la luz de los hechos que copan hoy la escena internacional.

Nunca hubiésemos creído que en Latinoamérica un continente tranquilo (a su manera), le tocaría enfrentar un olor a guerra, es lo que ahora nos quieren implantar, nuestro vecino EE.UU.
ahora después de tanto alabar su poderío, ve a
 

 

 
los gobiernos que auspicio para seguir ahorcando a su pueblo en tiranía absoluta, le dan la espalda y se preparan en alianza con el su peor enemigo.

 

Nos toca traer a colación una reflexión en un momento en el que se presentan las tensiones en la frontera ruso-ucraniana; en los últimos días hemos sido testigos de una ofensiva diplomática con dimes y diretes, donde se ven dos  bravucones en desafió constante, pero ahora sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría, para supuestamente evitar una escalada del conflicto y eventual guerra en el este de Ucrania ante una posible incursión militar rusa a gran escala, que cada día muestra sus afiladas estrategias y poderío.

Pero con la gran diferencia que Rusia sorprende a propios y extraños desafiando a todos, aunque en la realidad tienen años entrando en el Cono Sur, se apagan las velas de la Diplomacia y viene la Guerra Sistemática Psicológica, donde no se sabe cuanta realidad existe.

 

¡Buenos días familia!

Las filas, las colas y la espera, es el sancocho de todos los días

 

  Zahur Klemath Zapata


Esta es la edición 12.887-467 de El Imparcial de hoy Martes 22 de Febrero de 2022.
 

Al mirar las grandes filas indias en bancos, centros de salud, pago de pensiones y la fila del etc. lo dejan a uno pensativo como si algo anda mal en un país que se supone que lo tiene todo.

La tecnología ha traído agilidad a todas las cosas que nos rodean, con múltiples beneficios. Pero en Colombia se usa más bien para desacelerar la capacidad de producción de las empresas. Pero en el fondo los que manejan la cosa pública y privada no se ha agilizado sino que absorben más dinero por menos calidad.

Lo interesante es que se percibe un desconocimiento social de lo que ellos están pagando por estos malos servicios. No se trata de protestar tirando piedras o con huelgas peligrosas. Sino tomando el todo por los cuernos.

Hace unos años el Chase Bank y el City Bank en USA les dio por cobrar $3 dólares por retirar dinero de sus cajeros a sus clientes. Tres días después de haber impuesto ese cobró más de medio millón de cuentas se cancelaron en estos bancos, creando un desencaja bancario de millones de dólares y en aumento.

24 horas después los bancos cancelaron su iniciativa de cobrar por usar los cajeros automáticos. Y todo regresó a la normalidad.

Una sociedad que no se hace respetar de quienes administran los bienes sociales, los bancos y todos esas empresas de alta tecnología que hacen lobby y pagan para que los empleados públicos les den todo tipo de ventajas en las negociaciones que hacen con el pueblo olvidando que ellos fueron elegidos por lo que ellos estrangulan lentamente.

El país jamás va a salir del atolladero en el que se encuentra, aunque salgan cualquier candidato a prometer que tiene la bola mágica que lo guiar a llevar a la nación por el sendero

De los sueños imposibles.


Lea gratis http://elimparcial.com.co/ Con solo dar clic al enlace.

Y para suscribirse gratis baja el App del Play Store sin publicidad saltando en su pantalla ni cookies:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elimparcial.elimparcial

 

 

 

CRÓNICA DE GARDEAZÁBAL # 354

 Ministro bocón y buscapleitos

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Audio:

https://www.spreaker.com/user/8676384/2022-02-21-06-11-42-computer-record

El señor ministro del Interior, el vallenato Daniel Palacios, no se ha distinguido ni durante el viceministerio que ocupó, ni ejerciendo como Ministro del Interior, como un funcionario lúcido y sensato. Mucho menos como un ministro conciliador, como es de esperarse en quien ocupe este cargo donde se equilibran intenciones y protestas y se arma el tinglado político del país.

 

Envalentonado por ser uribista y ensoberbecido por ser muy cercano al Ubérrimo. Bañado en la estulticia juvenil en más de una oportunidad ,ha pretendido maquillar su ambición y su vanidad con un tonito de gallo de pelea, que por supuesto le ha ocasionado más que mala imagen al gobierno de Duque. La semana anterior formó la gorda con los obispos del Chocó. Usando la misma táctica que su jefe inmediato el presidente de la República. En vez de acudir al diálogo que los obispos del Chocó provocaban ante la difícil situación de orden público que se vive a lo largo y ancho del departamento, pero que los colombianos desconocemos, el ministro Palacios prefirió llamar “falso y extravagante” el escueto y asustador informe que los obispos de Apartadó, Quibdó e Itsmina presentaron. Como la verdad de las situaciones que vive el Chocó no existen para el gobierno bogotano, las guerritas que se viven desde las orillas del golfo de Urabá hasta la desembocadura del San Juán no existen por decreto imperial de la Casa de Nariño.

 

En consecuencia ,el muy bocón ministro prefiere calificar como falsos y extravagantes a quienes identifican el problema porque lo viven diariamente y tratan inútilmente de palearlo con gestos y soluciones porque las oraciones se agotaron..En el Chocó, aunque no se admita ni en Bogotá ni en Cali ni en Medellín ni en Valledupar, hay enfrentamientos con los elenos, con las disidencias, con los restos del clan de Golfo, con los nuevos paracos y, lo que es peor, igual que en Arauca, entre varios de esos grupos unos con otros. En el Chocó hieden la explotación minera ilegal, el cultivo, el procesamiento y el tráfico de drogas junto con el de oro y platino y nadie cree en sus autoridades, porque ellas van y vienen de las cárceles. Allá rige la ley del silencio o la del soborno, Las elecciones son compradas y vendidas por las cooperativas de contratistas que reemplazaron a los partidos políticos.

 

Allá los desplazados abundan porque recuerdan que lo de Bojayá puede repetirse si no salen corriendo y corren peligro si se esconden en una iglesia. Pero como es el Chocó y para muchos bogotanos es apenas un corral de negros y para el ministro Palacios todo lo que le cuenten es extravagante, los obispos y la sociedad civil clausuraron a su pesar la mesa de diálogo del pasado viernes y están esperando que el presidente Duque se entere y mande otro ministro para que asuma el problema porque el bocón que desempeña las funciones de ley no da pie con bola.

 

El Porce, Febrero 16 2022

 

 

 

http://www.zahurk.com/

http://www.netdigitalnews.com/

http://www.unitednetworkradio.com/

 http://thenewyorkpress.com/

 http://www.lavozdenewyork.com/

 http://www.eldiariodenewyork.com/

 http://www.lavozdenewjersey.com/

 https://www.elimparcial.com.co/

 http://www.lavozdepereira.com/

 http://www.noticias5.com/

 http://www.bogotainradio.com/

 http://eldiariodepuertorico.com/

 http://www.lavozdepuertorico.com/

https://www.noticiasliterarias.com/

http://www.lavozdelavirginia.com/

http://www.digitalbook.us/

http://www.azupress.com/

 http://2ez2play.com/

 http://www.idbms.org/

 

http://www.blue-browser.com/

http://bookjuggling.com/

 http://www.loslibrosdigitales.com/

 http://www.bibliotecaklemath.com/

http://www.diccionarioklemath.com/dictionario/

   http://www.lavozderisaralda.com/

 http://www.magazinliterario.com/

 

© Elimparcial.com.co |  Contacto 57 6 348 6207 

    © 1948-2009 - 2021 - El Imparcial Editores, SAS - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK

Suscribirse gratis