8 -

 

COLUMNISTA

 

Pereira, Colombia - Edición: 12.917-497

Fecha: Martes 03-05-2022

 

El trabajo

Edgar Cabezas

Se equivocan quienes piensan que la lucha de clases es un resultado del resentimiento y del odio de los pobres contra los ricos. La lucha de clases es un invento de los ricos y poderosos que siempre han despreciado tanto a los seres humanos como el trabajo que estos realizan por considerarlos de su propiedad porque tienen comprado su tiempo de vida, sea por manumisión, aparcería o salario. La lucha de clases tiene su origen en el desprecio de quienes han afirmado su superioridad negándoles a otros su dignidad humana, considerándolos como objetos a su servicio, despojándolos de su espiritualidad e incluso desalmándolos.

La humanidad es igual ante la ley pero no ante la equidad y, es en la equidad donde el tiempo de trabajo y el trabajo abstracto como tales, forman parte de la evolución en la lucha por la libertad de un tiempo de vida libre y de autonomía económica individual, social y territorial. Desde el inicio de la vida todos los organismos han necesitado en primer lugar de un espacio donde echar raíces o anidar. Sigue la necesidad de la luz o de la energía que les permita desarrollarse y después, de alimento para asegurar un tiempo de vida que a cada miembro de la especie le garantice ser lo que quiera ser. Ayudado y ayudando para el bienestar a los miembros de su especie se alcanzan mejores expectativas de vida promedio con salud y alegría.

La jornada de las veinticuatro horas del día dividida en tres que permite las ocho horas de trabajo productivo, ocho horas de trabajo reproductivo y recreativo y ocho horas de pausa o reposición de la energía hasta el día de hoy, tiene asimetrías entre el empleo y las compensaciones económicas y de descanso que se les otorgan a los hombres en relación con las mujeres, los no binarios y los diferentes. Es por ello que es en relación con esta situación que urge generar mecanismos de distribución tanto del capital monetario como del tiempo libre para alcanzar la sociedad de la equidad económica en igualdad ante la ley.

Entre los principios mínimos fundamentales del trabajo la Constitución establece la garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; la protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. Y del régimen económico dispone entre otros asuntos que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

 

 


La propuesta económica de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida desarrollando al máximo las fuerzas productivas, garantizado a los jóvenes y a toda la ciudadanía vinculada a la economía circular, familiar, popular, solidaria con nexos en el comercio justo, se fundamenta en otorgar un espacio donde estos jóvenes se puedan instalar, capacitar en la ciencia, así como en técnicas y prácticas para el desarrollo de la productividad, que les sean otorgados créditos asociativos dentro de un régimen de seguridad social, con un sistema pensional de pilares, renta básica mínima y equidad en igualdad de género.

El 29 de mayo concurrirán a las urnas desde tempranas horas también quienes el 1ro de mayo piensan que llegó el día de: “arriba los pobres del mundo y de pie los esclavos sin pan”. Sin desprecio, resentimiento ni odio: ¡viva el trabajo digno sin el estigma del castigo!

 

FILBO 2022  Llega a su límite

 

Iván R. Contreras C.

Corre el tiempo y la feria toma la recta final. La capital del país se ha visto iluminada con magna cantidad de escritores, poetas, caricaturistas, periodistas y un sin fin de personas amantes a la buena lectura, todos aquello que les fascina la literatura como a los que comienzan en esté maravilloso mundo del crecimiento intelectual y de la magia de leer se ha dado cita en este máximo lugar de encuentro.
 


Tuve la oportunidad de encontrarme con amigos nuevos y viejos en todas las artes y es de pronto lo que más me anima a venir año tras año a la FILBO, jamás imagine que la participación de esta versión fuera a ser masiva, se disfruta el colorido, la alegría, la amistad, porque no decirlo el amor, pareciera que el miedo se hubiera esfumado entre los tapabocas, entre los ambientes y entre los temores de los dolores pasados.

Se ve de todo, estatuas humanas, muñecos de Disney, súper héroes, transformers y mucho más
 

 

 

que contribuye a que los más infantes quieran asistir a tan maravilloso evento, es el mayor acercamiento que tenemos los bogotanos a  grandes figuras de las letras, del tatuaje, de los cómics, de la caricatura y el lugar donde se pueden tocar y hacer parte del contorno de la manera más amigable y cariñosa posible, todo rl mundo se desplaza de un pabellón a otro, de una sala a otra y cómo hay cultura, ciencia, tecnología, charlas, paneles, conferencias, discursos militares, políticos y mucho más.


La nostalgia para muchos de los que nos sentimos a gusto y en nuestra salsa, es notable, nos queda la impresión de que no pudimos saludar a todos los que queríamos y lamentamos a los que ya no estaban y los que no sabemos si están, se han conformado asociaciones, fundaciones, gremios y más, para poder en grupo sufragar los gastos que conlleva poder participar en este templo del saber y del conocimiento materializado en los libros, que aunque se pueden conseguir online, la gente prefiere el olor a papel, el peso en sus manos, darle un lugar en su hogar, en su estudio o en su habitación, nada más delicioso que tomar en las manos un buen libro y leer hasta quedar dormidos, si, porque sirve también como somnífero, como consejero, como consulta o simplemente como algo divertido.

Se va terminando la feria del libro y ya se evoca la nostalgia, es muy bueno querer que pase un año veloz, para estar una y otra vez en la feria del libro, pero no hemos hablado de la gastronomía, igual que los libros, para todos los gustos, de todas las regiones, el café caliente que tiene puesto en todos los pabellones y donde se frecuentan inesperadas tertulias y encuentros inesperados que nos ponen a palpitar de manera acelerada nuestros corazones.

El gobierno debería bajar los precios o subsidiar a todas las escuelas y colegios no solo de Bogotá, de sus alrededores y hacer que este evento llegue a los lugares más recónditos a través de las redes sociales y de esta manera inyectarle a los más niños su amor por las letras, por las artes, para poder alejarlos de tanta barbarie que hemos vivido en los años de oscurantismo por los que han atravesado generaciones completas de nuestras poblaciones y que han equivocado el camino en culturas facilistas como la del narcotráfico o la del facilísimo o atajo para llegar a lo económico, queda demostrado que la cultura que es el resultado de la lectura, se debe convertir en un hábito.


Arqueología inmediata, los poetas Álvaro Medina (Colombiano), Gloria Nistal (Española) y Luz Stella Millan (gestora Cultural)
 

 

  

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

©El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2022 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK