Autopoiesis y Autoconstrucción
Edgar Cabezas
Ha faltado la capacidad de convocatoria en el proceso de formación
ética correspondiente al cuerpo y conciencia de la autopoiesis ciudadana con sus
deberes, derechos y obligaciones, individuales y colectivos. También falta la
capacidad colectiva de autoconstrucción de un plan de vida con programas y
proyectos nacionales y sus vínculos con la política que ejercen los políticos
para que en un tiempo y lugar toda la diversidad étnica y cultural concurra,
todos juntos (la Juntanza) a participar y tomar parte en el reordenamiento de
los respectivos territorios que ocupan con la finalidad de su conservación y
restauración.
La autopoiesis es la capacidad de cada organismo de gobernarse a sí mismo dentro
de los límites de su crecimiento. Es la sempiterna producción de sí mismo
implícita en una red de procesos continuos de elaboración, transformación,
destrucción y construcción. Dicho proceso de crecimiento se detiene cuando la
construcción anabólica de componentes supera la destrucción catabólica y los
procesos llegan a un estado estable en el que las necesidades biológicas: comer,
dormir, excretar y copular están satisfechas a la par que las necesidades
simbólicas, a saber: posición social, riqueza, satisfacción de intereses
relacionados con actividades científicas, estéticas y la práctica de normas
morales.
Se entiende autoconstrucción como un sistema de hacer nación. Hacer aquella
nación constituida por los bienes públicos y privados que corresponden a la
periferia urbana, rural, resguardos indígenas, tierras comunales
afrodescendientes, bosques nacionales, baldíos y parques nacionales naturales.
Sobre todos estos bienes, los sectores ciudadanos, populares, campesinos,
étnicos y científicos trabajan mancomunadamente en la autoconstrucción y
mantenimiento de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y vías
de transporte terrestres, fluviales y marítimas mediante diseños geométricos,
con la utilización de tecnología y materiales conocidos localmente, eficientes
económicamente combinando el ingenio local con la productividad industrial
controlada para superar el insolidario caos existente.
La ciudad y el campo son una inmensa infraestructura cuyas estructuras de
ingeniería y sus correspondientes obras de arte tienen que perdurar a gran
escala en el tiempo para que las viviendas, las industrias, los equipamientos y
los cultivos se acoplen con las vías lineales de carreteras, agua, electricidad,
gas y alcantarillado, estos últimos con sus respectivas plantas de tratamiento.
Esto solo es posible cuando se dejan autoconstruidas y proyectadas por la
comunidad y sus autoridades todas las fases y limites de crecimiento para
mediante el autoconstrucción reparar, embellecer, mejorar, ampliar o reducir
infraestructuras.
Corresponde a las juntas de acción comunal, barriales y veredales,
tener un catálogo pedagógico en el que se expliquen cuáles son las rutinas de
mantenimiento que se deben de hacer en la temporada seca a la infraestructura de
los bienes comunales para prevenir accidentes en la temporada de lluvias. Las
profesiones de la ingeniería y de la arquitectura basadas en el sistema de
autoconstrucción son un metabolismo entre las matemáticas, las ciencias
naturales, la experiencia y las prácticas aplicadas constantemente en el
desarrollo de formas económicas, así como en el uso de los materiales y fuerzas
de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Ese urbanismo participativo
permite la solidaridad estética del conjunto sociedad &naturaleza y, en la
promesa orgánica de hacer de Colombia la potencia mundial de la vida y, el saber
vivir sabroso consistente en coexistir sin miedo y sin confinamiento por paro
armado.
Maestros, gracias por sus valiosas enseñanzas. ¡Feliz día!
|
|
Presidencia de Colombia
Rounds
definitivos (III entrega)
Guillermo Navarrete Hernández
Las políticas, planes, programas y proyectos tienen como finalidad
la transformación positiva de un entorno y se establecen a partir de
una situación identificada que es susceptible de mejorar. Los
programas de gobierno de las y los aspirantes a cargos de elección
popular no son la excepción de esta premisa, más en el marco del
voto programático consagrado en la Ley 131 de 1994. En unos y otros
es necesario determinar la viabilidad a fin de decidir su abordaje.
Pero dicha viabilidad no depende solamente de los actores
institucionales o políticos, respectivamente, sino de quienes pueden
incidir en ellas: la ciudadanía. Por tal motivo se presentan
diferentes tópicos de los programas de gobierno, para que se evalúen
y contribuir así a tomar una adecuada decisión. Esta es la tercera
entrega con atención en el tema minero energética.
Rodolfo Hernández, aprecia invertir en energías alternativas, ante
la inminencia de la escasez de petróleo y gas en la década venidera;
crear un programa de generación de energía limpia con análisis del
suelo, presupuesto, planos y cronograma; exigir y monitorear la
eficiencia en el uso de los recursos de Ecopetrol, con prioridad en
la explotación y no de gastos de nómina; implementar un análisis de
costos de producción para evitar robos o desfalcos en este sector;
generar confianza a partir de procesos de seguridad jurídica con
reglas de juego claras y diálogo con las comunidades; unificar
competencias en asuntos mineros, de hidrocarburos y ambientales en
una sola autoridad; modificar el Sistema General de Regalías para
garantizar más recursos hacía las regiones; y, sustituir
combustibles contaminantes por energéticos de bajas emisiones.
Federico Gutiérrez, manifiesta que sin el sector minero no hay
desarrollo de infraestructura, por lo que no es viable una
transición energética sin dicha actividad, por tal motivo le
apostará al este sector garantizando su seguridad integral, física y
jurídica, sin permisividad en la extracción ilegal de minerales para
evitar que sigan degradando el medio ambiente; se agilizará la
ejecución de recursos de regalías para llevar más desarrollo, empleo
e ingresos para las comunidades; apoyará los mineros informales para
que se integren a los programas de formalización, “Nuestro gobierno
será ‘socio’ de los pequeños mineros para ayudarles a conseguir la
formalidad”; llevar a cabo una estrategia contra la extracción
ilícita de minerales; fortalecer la fiscalización para que no haya
títulos sin actividad; aumentar la inversión en exploración para
diversificar la canasta de minerales; incentivar que refinen y
procesen minerales en el país y aprovechar los ingresos del carbón
para financiar diversificación económica de las regiones.
Miltón Rodríguez, contempla incrementar a 15% la participación de
energías renovables en la matriz energética; promover la explotación
petrolera offshore (búsqueda y producción de petróleo mar adentro) y
la construcción de regasificadora del pacífico.
Sergio Fajardo, impulsará la bioeconomía como fundamento para el
desarrollo de Colombia, la transiciones justas a economías verdes y
bajas de carbono, lo que implica transición de comunidades que
dependen de la industria de combustibles fósiles; llevar energía a
430.000 colombianas y colombianos que hoy no tienen acceso a ella;
convertirá la transición energética en un proyecto educativo y de
oportunidades; ampliará el alcance y objetivo del Fondo de Energías
NO Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE);
masificará los recursos energéticos, especialmente con energía
solar; promoverá las Misiones de Territorios Inteligentes en Energía
para resolver problemas transversales sobre la base de la
conectividad digital y de modelos de valor compartido; trazará una
ruta con el sector constructor para que la mayoría de las nuevas
edificaciones sean Neto Cero Cargono (NCC) para el 2030; llevará la
transición energética de gasodomésticos y leña a electrodomésticos e
impulsará programas de formalización en la pequeña minería.
Gustavo Petro, sentará las bases para una transición energética,
fortalecerá la economía circular, hará del Gobierno un instrumento
para
|
|
hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida con soberanía
hídrica y energética; buscará la financiación de la descarbonización
de las economías que permita obtener compensaciones por dejar
enterradas las reservas de carbón y petróleo y establecer una
política tributaria justa y progresiva acudiendo al enfoque de
justicia climática; hará que Colombia transite de una matriz
energética predominantemente fósil, hacía una diversificada, basa en
potencialidades de energías renovables para enfrentar el cambio
climático y fortalecer las capacidades del país para economía
productiva; garantizará la vinculación con financiación y
financiamiento de comunidades, pequeños productores, cooperativas y
ciudadanías en la generación, distribución y aprovechamiento de
energías limpias; Ecopetrol será protagonista en la transición,
permanecerá como patrimonio de los colombianos para garantizar los
combustibles que el país requiere en los próximos 15 años; promoverá
un desescalamiento gradual del modelo extractivista y protegerá la
minería ancestral y artesanal, entre otras propuestas.
---
Crónica de Gardeazábal # 412 bis
El
Fujimorazo
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Audio: https://www.spreaker.com/episode/49812291
La mejor manera de acertar en el análisis político es considerando
la insistencia de sus actores en actuar de forma similar en
episodios y circunstancias diversos. Es lo que ha venido sucediendo
con el gobierno del señor Iván Duque. Manejando sus singulares dotes
de político y demostrando una y otra vez que la interpretación de la
Constitución y las Leyes que le enseñaron en la Sergio Arboleda es
su mejor arma, consiguió que el sometido Congreso le aprobara una
salvedad por medio del método más inconstitucional posible y logró
suprimir del régimen de las garantías electorales las prohibiciones
de contratación del ejecutivo. Gracias a esa jugada que acaba de
ilegalizar la Corte se insufló, por unos meses suficientes y con
plata de los contratos ínter administrativos permitidos entonces, la
gran bolsa de los contratistas que respaldan las campañas
electorales de los amigos del gobierno. No le importaron ni las
advertencias de constitucionalistas doctos.
Es su manera de saltar el lazo. Después, con el afán
enloquecido de extraditar a Otoniel para tapar el popó del gato de
su mandato que son el Inpec y la Policía, y quien sabe qué otra
hediondez, se precipitó a sacarlo del país con la velocidad del
Internet y sin preguntar ni tener en cuenta los estudios de
inteligencia de .sus cuerpos uniformados sobre la capacidad de
retaliación de los Golfos, nos aventó a un paro armado que paralizó
11 departamentos. Es su forma de gobernar saltando el lazo. Y, para
que no quede duda de que lo volverá a hacer así le templen el lazo,
en una actitud muy sospechosa, no tomó las medidas para asegurar a
la ciudadanía el cumplimiento de la Constitución y nos hizo pensar
al dejar prolongar ese paro armado en cuánto influiría otra actitud
similar, imprevista o preparada expresamente sobre el debate por la
presidencia. Le importa muy poco desconocer la voluntad popular. El
nombramiento de Juan Camilo Restrepo, candidato derrotado en las
elecciones de Medellin, como reemplazo provisorio del suspendido
alcalde triunfador, pudiendo nombrar a otro menos significativo, lo
presenta tal cual es: sin hígados. Con un gobernante así ante las
cifras alarmantes de las encuestadoras sobre el candidato que su
máquina estatal indudablemente apoya, es posible que no permita que
se corra hasta el susto de ir a una segunda vuelta entre Petro y
Rodolfo o de volverse imposible derrotar al Pacto Histórico el 19 de
junio. Nada de raro tendría entonces que de parte del gobernante se
presentara un sofisticado manejo fujimorista de las elecciones y
ante la circunstancia creada ,ellas , por lo poquito, disculparan su
aplazamiento .
NB. Mil y mil gracias a oyentes y lectores que en oleadas
emocionantes me han dado su voz de aliento para que pueda salir del
asalto miserable del Covid-19 que he venido sufriendo por estos
días. Aspiro derrotarlo con la fuerza de sus mensajes y el coctel
del médico Jimeno Rojas, el emperador Pu-Yi de la ciencia médica
colombiana. |