Condenan a 25 años de cárcel al
cofundador de la criptobolsa FTX
El emprendedor de criptomonedas Sam Bankman-Fried fue condenado el
jueves a 25 años de prisión por un fraude masivo que se desmoronó
con la caída de FTX, que en su momento fue una de las plataformas
más populares del mundo para intercambiar moneda digital.
Bankman-Fried, de 32 años, fue condenado en noviembre por fraude y
conspiración, una caída dramática desde una cima de éxito que
incluyó un anuncio en el Super Bowl y respaldos de celebridades como
el mariscal de campo Tom Brady, la estrella de baloncesto Stephen
Curry y el comediante Larry David.
El juez del distrito de EE. UU., Lewis A. Kaplan, impuso la
sentencia en la misma sala de tribunal de Manhattan donde, hace
cuatro meses, Bankman-Fried testificó que su intención había sido
revolucionar el emergente mercado de criptomonedas con sus ideas
innovadoras y altruistas, no robar.
Kaplan dijo que la sentencia refleja "que existe un riesgo de que
este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro. Y
no es un riesgo trivial en absoluto". Añadió que era "con el
propósito de inhabilitarlo en la medida en que pueda hacerse de
manera apropiada durante un período de tiempo significativo".
Kaplan también ordenó a Bankman-Fried entregar más de $11 mil
millones. Además, aconsejaría al Buró Federal de Prisiones enviarlo
a una prisión de seguridad media o menor cerca del área de San
Francisco porque es poco probable que sea una amenaza física para
otros reclusos o el personal de la prisión, y su autismo y torpeza
social lo harían vulnerable a otros reclusos en una ubicación de
alta seguridad.
Los fiscales habían recomendado una condena de prisión de 40 a 50
años. "El acusado victimizó a decenas de miles de personas y
empresas en varios continentes durante varios años. Robó dinero a
clientes que se lo confiaron; mintió a inversores; envió documentos
falsificados a prestamistas; inyectó millones de dólares en
donaciones ilegales a nuestro sistema político; y sobornó a
funcionarios extranjeros. Cada uno de estos crímenes es digno de una
larga condena", dijeron los fiscales en un archivo judicial. Los
fiscales dijeron que Bankman-Fried había costado a clientes,
inversores y prestamistas más de $10 mil millones al apropiarse
indebidamente de miles de millones de dólares para alimentar su
búsqueda de influencia y dominio en la nueva industria, y había
usado ilegalmente dinero de los depositantes de FTX para cubrir sus
gastos, que incluían la compra de propiedades de lujo en el Caribe,
supuestos sobornos a funcionarios chinos y aviones privados.
Kaplan estuvo de acuerdo con los fiscales el jueves en que Bankman-Fried
no debería recibir indulgencia solo porque algunos inversores y
clientes podrían recuperar parte de su dinero perdido. Llamó al
argumento "lógicamente defectuoso" y "especulativo". Dijo que los
clientes perdieron alrededor de $8 mil millones, los inversores
perdieron $1.7 mil millones y los prestamistas fueron defraudados
por $1.3 mil millones.
El colapso del puente de Baltimore:
¿cuál es el impacto económico?
Nueve años planificándolo y cinco para construirlo, pero el Francis
Scott Key se derrumbó en ocho segundos tras el impacto
del portacontenedores Dali,
con bandera de Singapur. La cifra de muertos asciende a seis, según
ha |
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indicado el Gobierno
estadounidense.
Según el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, el
efecto para la economía estadounidense del bloqueo del puerto de Baltimore tras
el derrumbe del puente "no será trivial".
Y aunque se resistió a concretar el coste del colapso del puente, explicó que el
valor de las mercancías que circulan cada día por las instalaciones portuarias
es de entre 100 y 200 millones de dólares al día. También se calcula que la
pérdida de tráfico marítimo cueste 9 millones de dólares al día.
Opiniones de analistas recogidas en la prensa estadounidense coinciden: “El
coste económico dependerá de los días que el puerto permanezca inutilizable”,
explicó Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson de Economía
Internacional.
La industria del automóvil, la más afectada
El puerto de Baltimore es el noveno puerto más activo de EE. UU. y el más activo
para el transporte de automóviles, con al menos 750.000 vehículos en 2023, según
datos de la Administración Portuaria de Maryland.
Los fabricantes General Motors y Ford han anunciado que redirigirán los envíos
afectados y dejaron claro que el impacto iba a ser mínimo. "Esperamos que la
situación tenga un impacto mínimo en nuestras operaciones. Estamos trabajando
para redirigir los envíos de vehículos a otros puertos", dijo General Motors en
un comunicado a Reuters. Pero hay más afectados.
En lo que va de mes, Mazda ha sido la empresa que más importaciones realizó a
través de Baltimore por valor en dólares, seguida de Mercedes-Benz, Subaru,
Mitsubishi y Volkswagen, según datos recopilados por Bloomberg.
Por lo tanto, las empresas que dependen de las instalaciones portuarias de
Baltimore diversificaran los envíos hacia otros puertos, que según los
analistas, serán Nueva York y Nueva Jersey.
Seis trabajadores latinoamericanos dados por muertos
Las autoridades hallaron el miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis
trabajadores que se dan por muertos en el derrumbe del puente. Se trata del
mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián
Castillo Cabrera, de 26 años, anunció la Policía de Maryland en una rueda de
prensa.
Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos
latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key,
cuando el buque Dali embistió la infraestructura. Dos de ellos fueron rescatados
con vida, mientras que se dio por muertos a los otros seis.
Las autoridades ya investigan las causas del accidente, la Junta Nacional de
Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) tiene en su poder la caja negra del
barco, que está siendo analizada.
Tribunal británico aplaza dictamen sobre
la extradición de Assange a EE. UU.
Una victoria parcial para Julian Assange en su larga batalla legal tras la
filtración de documentos del Gobierno estadounidense.
El Tribunal Superior de Londres dictaminó el martes 26 de marzo que retrasa al
menos hasta el próximo 20 de mayo su decisión sobre el pedido de extradición de
Estados Unidos contra el ciudadano australiano.
Además, los jueces de la corte, Victoria
Sharp y Jeremy Johnson, exigieron a Washington que entregue garantías
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sobre el respeto a los derechos de
Assange en un eventual traslado y juicio en territorio estadounidense, entre
ellas que no enfrentará la pena de muerte.
“Si no se dan garantías, concederemos autorización para apelar sin más
audiencias”
Los jueces autorizaron así al fundador de Wikileaks a apelar su caso ante la
Justicia de Reino Unido, pero condicionado a si Londres y Washington no pueden
ofrecer al tribunal las garantías adecuadas.
“Antes de tomar una decisión final sobre la solicitud de autorización para
apelar, le daremos al demandado (la parte estadounidense) la oportunidad de dar
garantías (...) Si no se dan garantías, concederemos autorización para apelar
sin más audiencias. Si se dan garantías, daremos a las partes la oportunidad de
hacer más presentaciones antes de tomar una decisión final sobre la solicitud de
autorización para apelar", indicó la jueza Victoria Sharp, en la sentencia
escrita.
Este veredicto llega luego de que el pasado febrero los abogados de Assange
solicitaron autorización para impugnar la aprobación británica de la extradición
de su cliente.
Si en su dictamen de este martes los jueces hubieran negado al australiano el
permiso para apelar, podría haber sido extraditado a EE. UU. en cuestión de
días.
En su decisión, los magistrados señalaron que existen posibilidades reales de
recurrir con éxito contra la entrega de Assange a Estados Unidos, en tres de los
nueve argumentos presentados por la defensa.
"Está raro": López Obrador promete una
investigación tras descarrilamiento del Tren Maya
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes que habrá
una investigación para determinar las causas que originaron el descarrilamiento
del Tren Maya, al considerar que se trata de un incidente "raro".
"Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un
error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un
aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un
error de los responsables del manejo de las vías", sostuvo el mandatario en su
tradicional conferencia de prensa matutina.
López Obrador celebró que la situación se saldó sin "heridos ni desgracias", en
vista de que el evento –que ocurrió la víspera, mientras el tren cubría la ruta
entre Campeche y Cancún– se produjo en la llegada a la estación Tixkokob, lo que
permitió la activación de los sistemas de seguridad.
Denuncia
De su parte, la candidata presidencial opositora por la coalición 'Fuerza y
Corazón por México', Xóchitl Gálvez, atribuyó el accidente a las supuestas
contrataciones opacas en las que estarían involucrados familiares del actual
presidente, por lo cual interpuso el caso ante Fiscalía Especializada en Materia
de Combate a la Corrupción.
"No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por el caso de corrupción
asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una
denuncia para que se investigue a los siguientes personajes: los hijos, sobrinos
y amigos del presidente, a Andrés Manuel López Beltrán, a Gonzalo Alfonso López
Beltrán, a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlin Salazar Beltrán y, por supuesto, al
amigo de todos: Amílcar Sandoval", dijo Gálvez en su conferencia de prensa.
A estos nombres sumó el del jefe de ayudantía del mandatario, Daniel Assad, a
quien se refirió como "un personaje clave, que forma parte de la red de coyotes,
que facilita reuniones, contactos y contratos".
Del mismo modo, la política conservadora aseguró que si bien "el Tren Maya es un
proyecto noble", "desafortunadamente el presidente [López Obrador], sus
funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción".
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