Pereira, Colombia - Edición: 13.317-897

Fecha: Jueves 22-08-2024

 

 COLUMNISTA

 

-11

 

Contratiempo

Por: Jotamario Arbeláez

 

Memet y Fotomuseo

 

Usaban y abusaban de la poesía los poetas para entonarles a las damas relamidos requiebros, lo que por lo general terminaba en doblegamiento, a excepción de lo sucedido con los cantores superlativos Dante y Petrarca, que se quedaron viendo un chispero.

Hasta que llegó otro poeta mayor a cantarse a sí mismo acostado en un pastizal, y de allí se prendieron nuevos poetas entre quienes tuve el horror de contarme. Pero el santo espíritu que a veces merodea por mis escritos inspirados y hasta expirados, porque incluso de la muerte puedo jactarme, tuvo el don de sugerirme la exaltación de esos amigos sobre cuyas huellas uno ha caminado en pos de la meta, que muchas veces es el andar, como descubriera el cantante.

Voy a referirme a uno de esos amigos estrella, argentino de nacimiento y chileno por adopción, el poeta José María Memet, a quien conocí cuando me invitó a Santiago a participar en sus festivales Chile-Poesía, y luego lo seguí viendo por todas partes porque en mucho nos parecíamos.
 

 

 

Sobre todo en los premios nacionales e internacionales de poesía que ganáramos, por lo menos seis cada uno, y de los que pretendemos desempatar. En Cuba fuimos jurados del Premio Casa de las Américas. En Bogotá nos paseamos con docenas de poetas del mundo, lo que hizo decir a un mendigo que nos veía circular por La Candelaria: “Tengo hambre en todos los idiomas”, lo que le generó una dolarada. Ahora vive en París, donde me publicó una hermosa plaquette. Hace poco publicó La chica Nabokov, una serie de cánticos que exaltan el amor y condenan el fascismo, que aún persiste y espanta.

Me doy cuenta de que ha sido propuesto al Premio Nacional de Poesía Jorge Teiller 2024, y con seguridad que hasta el mismo Teiller, nuestro adorado poeta, se lo concedería. No sólo por su trayectoria de lírico comprometido hasta las agallas, sino por el último libro, que es el sumun de lo que puede cantar un poema al amor moderno y a la condenación de la satrapía. Y para completar el mismo día de la muerte de Alain Delon le dedica el más bello cántico. Estaré feliz de que Universidad de la Frontera le conceda ese premio, aunque ello signifique que definitivamente me superó. Primero los amigos, dijo el espíritu.

Y ahora pasemos a otro personaje, esta vez una dama de almas tomar, Gilma Suárez, que se merece todo el reconocimiento nacional por haber dedicado su vida activa a la defensa de la dignidad del ser humano, y concretamente a potencializar el alcance de
su máxima pasión, la fotografía, actividad en la que ella es maestra y además eficaz promotora. Así, fundó hace ya un cuarto de

 

 

 

 

siglo el Fotomuseo, Museo Nacional de la Fotografía, “para divulgar sus grandes valores nacionales e internacionales, llegando a los distintos sectores poblacionales de Colombia, por medio de exposiciones itinerantes de calle que descentralizan y deselitizan la cultura”.

 

Una de sus principales realizaciones ha sido la Fotomaratón, que es un concurso que además de generar el placer estético visual de las obras que exhibe y que premia, deja para las generaciones que vengan el patrimonio visual sobre la capital. Según sus palabras, cómo se construye día a día Bogotá urbanística, social y económicamente.

 

Ella concluye, en esta edición 2024 de la Fotomaratón, invitando a los amantes de la fotografía y aficionados a adentrarse en los vericuetos de la ciudad capital para dejar una memoria visual a las generaciones futuras de cómo es Bogotá. De cómo se construye la ciudad, porque esta es una urbe que se edifica día a día, y a pegarle a premios fabulosos que el Fotomuseo otorgará en esta fiesta de la imagen, que se la ha jugado a ser el concurso de fotografía más importante de Colombia.

 

La presente Fotomaratón se celebrará los días 7 y 8 de septiembre. El día de la partida se entregará a cada concursante la Fotoruta y su respectivo chaleco de identificación. Las Fotorutas consisten de 20 temas que deben captar los participantes. Los requisitos y demás detalles de envío pueden ser consultados en la página web del Fotomuseo.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK