CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Comunidades Budistas
vs. Occidentales:
Un Encuentro de Mundos
Las comunidades budistas y
occidentales, a pesar de sus profundas diferencias culturales y filosóficas, han
interactuado y se han influenciado mutuamente durante siglos. Esta interacción
ha dado lugar a un rico intercambio de ideas, valores y prácticas, enriqueciendo
ambas tradiciones.
Valores Fundamentales: Un Contraste
• Orientación:
o Budista: Centrada en el bienestar interior, la liberación del sufrimiento y la
conexión con una realidad más profunda.
o Occidental: Históricamente enfocada en el logro individual, el materialismo y
el progreso.
• Concepción de la comunidad:
o Budista: La comunidad es vista como un espacio para el crecimiento espiritual
y el apoyo mutuo, basada en valores compartidos.
o Occidental: La comunidad se define a menudo por intereses comunes, identidad
cultural o geográfica.
• Relación con la naturaleza:
o Budista: La naturaleza es vista como una parte integral de la existencia y se
trata con respeto y reverencia.
o Occidental: La relación con la naturaleza ha fluctuado históricamente, desde
la dominación hasta la conservación.
Prácticas Comunes y Diferencias
• Espiritualidad: Ambas tradiciones tienen prácticas espirituales, pero difieren
en sus enfoques. El budismo enfatiza la meditación, la atención plena y la
compasión, mientras que las prácticas occidentales pueden incluir la oración, la
reflexión y el servicio comunitario.
• Rituales y ceremonias: Los rituales budistas suelen centrarse en la veneración
de Buda, la recitación de sutras y la meditación. Las ceremonias occidentales
pueden variar ampliamente según la religión o tradición.
• Estructura social: Las comunidades budistas a menudo tienen una estructura
jerárquica basada en la guía espiritual de los monjes. Las comunidades
occidentales son más igualitarias y democráticas.
Influencias Mutuas
La interacción entre las comunidades budistas y occidentales ha dado lugar a una
serie de influencias mutuas:
• Influencia budista en Occidente: La meditación mindfulness, el yoga y
conceptos como la compasión y la atención plena se han popularizado en
Occidente, influyendo en la psicología, la educación y el bienestar.
• Influencia occidental en el budismo: El budismo ha tenido que adaptarse a los
contextos culturales occidentales, lo que ha llevado a la creación de nuevas
formas de práctica y comunidades.
Desafíos y Oportunidades
A pesar de los beneficios de este intercambio, también existen desafíos:
• Comercialización de la
espiritualidad: La creciente popularidad del budismo en Occidente ha llevado a
una comercialización
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de prácticas espirituales, lo que puede diluir su
significado original.
• Culturalización: La
adaptación del budismo a los contextos culturales occidentales puede
llevar a una pérdida de su
autenticidad.
• Malentendidos: Las
diferencias culturales y lingüísticas pueden dar lugar a malentendidos y
estereotipos.
Sin embargo, estas
interacciones también ofrecen grandes oportunidades para el crecimiento y el
aprendizaje mutuo. Al comprender y respetar nuestras diferencias, podemos
construir puentes entre nuestras comunidades y crear un mundo más compasivo y
conectado.
Preguntas para reflexionar:
• ¿Cómo pueden las comunidades budistas y occidentales aprender unas de otras?
• ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la globalización de las
religiones?
• ¿Cómo podemos promover un diálogo intercultural respetuoso y constructivo?
Este artículo invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza de las
comunidades y la importancia del diálogo intercultural. Al comprender las
similitudes y diferencias entre las comunidades budistas y occidentales, podemos
construir un futuro más inclusivo y tolerante.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
¡ARRINCONADO!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
¡Petro está arrinconado!
Gustavo Petro no se sale de la primera página de todos los periódicos y
noticieros de radio, televisión y redes sociales.
No da tregua.
Sus ocurrencias, agresiones y trinos no dejan descansar a los
colombianos.
¡Es fatigante!
Pero sin duda está rodeado y arrinconado por todos los flancos, como
dicen en la milicia.
Enredado en su propia telaraña.
Un Presupuesto desfinanciado y negado por las comisiones económicas del
Congreso
Un país invadido por terroristas y paracos en una guerra total en 18
departamentos.
Una fuerza pública impotente, desarmada y totalmente desmotivada.
Hoy es la que pone todos los muertos.
Unas masacres que ya superan de lejos todos los registros anteriores.
Un sector privado hoy enfrentado, indignado, asfixiado, frenado y
entrando en crisis.
Una situación de caja lamentable; se acabó el dinero.
Unos escándalos tan vulgares y evidentes como el de su hijo Nicolás y el
de los carrotanques de la Guajira.
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No le pagan a nadie; enormes filas de proveedores y contratistas que no reciben
su pago hace varios meses.
Alcaldes y gobernadores enfrentados, como en Antioquia, Medellín y Bogotá.
Un poder judicial, ofendido, y maltratado, por Petro, cada que un fallo
le es adverso.
Una Reforma tributaria sin respaldo y sin futuro.
Ha perdido, y ya el CNE, va a fallar sobre la ilegalidad de la campaña
La intervención televisiva e intempestiva en la noche del 12 de
septiembre, muestra a las claras esa situación.
“¡Me van a matar, o me van a dar un golpe!”
¿Quien?
“El poder y el dinero de este país! “
“¡Los dueños de las revistas y los periódicos de este país!”
“¡Y tengo que denunciarlo y convocar multitudes a las calles!”
¿Para qué?
Para desviar la atención de sus seguidores hacia la lucha de clases que
es el único lánguido argumento que le queda.
Para tapar la penosa situación de un gobierno que no ha conseguido
ninguna transformación y que ni siquiera sabe ejecutar su presupuesto
Un gobierno de doctrinarios e incompetentes.
Un gobierno que ataca a la empresa privada por todos los frentes,
marchitando así los ingresos de la nación.
Pero ha derrochado en burocracia y han robado sin límites en todos los
ministerios.
Un gobierno fallido.
Que no logró ninguna reforma.
Pero que desbarató todo el sistema de salud colombiano y lo metió en
crisis, impagos, intervenciones, reestructuraciones y quiebras.
Y puso en crisis el sistema pensional.
Y no logra pasar una reforma laboral.
Y su popularidad ya está por debajo del 25%.
Dejó muy claro que solo el caos y otra “explosión social “, lo pueden
salvar.
Desautorizo al Consejo Nacional Electoral, y lo calificó de “oficina
administrativa “
Desconoce naturalmente su autoridad y sus funciones
Previendo que lo puede retirar del cargo por la descarada violación de
topes de su campaña.
¡Chambones!
Así calificó a sus críticos que presentaron las pruebas que demuestran
que si violó los topes y por mucho dinero.
Y puede ser declarado indigno y separado del cargo.
No quiere entregar el cargo.
¡Ni ahora ni después!
¡Pero tampoco sabe cómo quedarse!
¡Que despelote!
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