CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
El Doble Filo de la
Verdad:
Reflexiones sobre el Upadesha 77 del Dhammapada
El Dhammapada, uno de los
textos sagrados más antiguos del budismo, nos ofrece un compendio de enseñanzas
atemporales sobre la vida y la condición humana. Entre sus cientos de versos,
encontramos el Upadesha 77 Instrucción y Amor, una profunda reflexión sobre la
naturaleza de la guía espiritual y las reacciones que esta puede suscitar:
"Quien advierte y enseña, y detiene lo que está mal, será amado por aquellos que
son buenos y odiado por aquellos que no lo son."
Este sencillo verso encapsula una verdad universal: aquellos que buscan iluminar
a otros con la verdad a menudo se enfrentan a una reacción dual. Por un lado,
son recibidos con gratitud y respeto por aquellos que anhelan crecer y mejorar.
Por otro, son objeto de críticas y resentimiento por aquellos que se sienten
incómodos ante la confrontación de sus propias sombras.
¿Por qué esta reacción ambivalente?
• La resistencia al cambio: Los seres humanos somos criaturas de hábito y
resistencia al cambio. Cuando alguien nos señala nuestros errores o nos invita a
ver las cosas desde una nueva perspectiva, puede generar una sensación de
amenaza o inseguridad.
• El ego: El ego humano a menudo se aferra a sus creencias y opiniones, y
cualquier desafío a estas puede ser percibido como un ataque personal.
• La comodidad: A veces, es más fácil permanecer en la ignorancia o en patrones
de comportamiento destructivos que enfrentar la verdad y el cambio.
El valor de la guía espiritual
A pesar de estos desafíos, la guía espiritual sigue siendo esencial para el
crecimiento personal y colectivo. Los maestros espirituales, los mentores y
aquellos que comparten su sabiduría nos ayudan a:
• Identificar nuestros patrones negativos: Al señalar nuestros errores y
nuestras áreas de mejora, nos brindan la oportunidad de transformarnos.
• Cultivar la autoconciencia: La guía espiritual nos invita a observar nuestros
pensamientos, emociones y acciones con mayor claridad.
• Encontrar nuestro camino: Al compartir sus propias experiencias y
conocimientos, los maestros nos ayudan a encontrar nuestro propio camino en la
vida.
¿Cómo podemos aplicar estas enseñanzas en
nuestra vida diaria?
• Aceptemos la crítica constructiva: En lugar de resistirnos a las críticas,
tratemos de verlas como una oportunidad para crecer.
• Seamos pacientes con nosotros mismos y con los demás: El cambio es un proceso
gradual. No esperemos resultados inmediatos.
• Cultivemos la compasión: Recordemos que todos estamos en un viaje y que todos
cometemos errores.
• Busquemos maestros y mentores: Rodeémonos de personas que nos inspiren y nos
ayuden a crecer.
El Upadesha 77 nos recuerda que la búsqueda de la verdad y la guía espiritual
pueden ser un camino desafiante, pero también extremadamente gratificante. Al
abrazar la sabiduría de los maestros y al aplicar estas enseñanzas en nuestra
propia vida, podemos vivir una vida más plena y significativa.
Si tienes alguna inquietud o
comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo gongparabsel@gmail.com
o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
Planeación
participativa
Por: Edgar Cabezas
La planeación participativa
para los planes municipales de desarrollo es un procedimiento de micropoder que
se origina en el barrido predial de las viviendas de los barrios en los cascos
urbanos y en cada uno
|
|
de los predios rurales pertenecientes a las veredas. El poder de
las ciudadanías organizadas para la elaboración y ejecución de su
plan de desarrollo para el buen vivir de las entidades territoriales son el
barrio y la vereda.
Los líderes sociales tienen
que ser orgánicos a sus comunidades, la comunidad es el entorno en el que se
dialoga sobre los programas y proyectos que demandan las necesidades
insatisfechas, tanto familiares
como sociales del micropoder barrial y veredal.
Los líderes, animadores o facilitadores sociales tienen que contar con la
información secundaria existente sobre su territorio en cuanto a población,
planos, cartografía, medio ambiente y estadística productiva, información con la
que se puede obtener información primaria mediante la cual priorizar la solución
a las necesidades básicas insatisfechas en barrios y veredas.
Para que la mamá vote por las
mujeres, los hombres y los no binarios que se están presentando ante sus
comunidades como líderes sociales, es preciso tener la suficiente información
real sobre la situación familiar existente, sus diversidades, consensos y
disensos económicos y políticos, pero además y, ante todo, saber tratar las
diferencias de manera amorosa, los líderes sociales son fuertes si son
reconocidos con aprecio por los miembros de su familia. Por esta razón emocional
es
indispensable que un afiliado al progresismo convierta a su familia en una
familia progresista.
Con los miembros de la familia y sus respectivas amistades unidos alrededor de
un proyecto común territorial es fácil establecer las mesas de dialogo en las
que de manera vinculante se elabora el plan de desarrollo barrial o veredal.
Cuando se ha hecho el trabajo barrio a barrio en el casco urbano y vereda por
vereda en el área rural, se tiene con certeza participativa la elaboración del
plan municipal de desarrollo para el buen vivir.
Cuando los micropoderes de la organización social tienen sus respectivos planes
de desarrollo, con sus respectivos programas y proyectos priorizados para la
asignación de recursos materiales y monetarios, obligan a la responsabilidad del
voto programático a cada una de las personas nominadas a los diferentes cargos
de elección uninominal o plurinominal, y es este escenario en el que las
comunidades, conforme al proceso participativo de planeación pueden y saben a
quien y a quienes delegar la representación de su poder soberano.
¿Entonces que les corresponde a los militantes y afiliados a la tendencia
política Colombia Humana del Departamento de Cundinamarca que por imposición
aceptaron ir a la conformación de un partido único? En principio contar con toda
la información secundaria existente sobre los 116 municipios, para cada uno de
ellos y con la participación de las comunidades organizadas sociales,
sindicales, empresariales, comerciales, financieras, deportivas, campesinas y
turísticas en mesas de trabajo, elaborar los planes de desarrollo municipal.
Una vez hecho este ejercicio, el siguiente paso de planeación participativa
territorial es la unificación de los planes de desarrollo municipal en el plan
de desarrollo provincial, los que a su vez sumados, conformarán el plan de
desarrollo departamental. Y así, en verdad, a la realidad del trabajo organizado
de la tendencia política podría nominar a los precandidatos que les representen
a las elecciones regionales territoriales.
Si se ha logrado todo este proceso de planeación participativa de poder
constituyente territorial, entonces también se tendrá el poder de nominar a sus
representantes a los cargos de elección nominal y plurinominal en las elecciones
de 2026 presidencial y legislativas. Hay que recordar que las elecciones
políticas tienen como objetivo poder ejecutar a satisfacción, un plan nacional
de desarrollo y de presupuesto que garantice la justicia social y ambiental.
¡CHILE CORRIGE SU RUMBO!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Acaban de pasar las elecciones regionales en Chile.
Una coalición de partidos de derecha # Chile Vamos, derrota a la izquierda en
las elecciones de Alcaldías, ganando la mayor cantidad de estas a nivel
nacional, en las que se encuentra la capital, Santiago, donde derrotaron al
partido comunista que tenía esa Alcaldía.
El candidato Mario Desbordes, de # Chile Vamos, se acaba de imponer con el 50.6%
de los votos a la candidata oficial y actual Alcaldesa comunista, Isaci Hassler,
que obtuvo el 28.5% de la votación con más del 50% de los votos escrutados.
Desbordes fue ministro en Chile, en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Es sin duda un golpe durísimo al actual
|
|
presidente Gabriel Boric, al partido
comunista chileno y a todos los partidos de izquierda:
Sin duda un viraje brusco a la derecha.
Gabriel Boric, un joven bipolar, sin academia, bisexual y exdrogadicto confeso,
llegó a la presidencia de Chile después de la “explosión social “, que produjo
esa inmensa destrucción por todo el país, y cuyo detonante fue el incremento de
unos centavos en la tarifa del Metro de Santiago.
Boric, no pudo gobernar a Chile y desde su primer día de mandato, le mostró a
los chilenos que se habían equivocado.
Su reforma de corte comunista soviético a la Constitución que eliminaba hasta la
propiedad privada se hundió estrepitosamente y ninguna de las reformas suyas ha
tenido éxito.
De hecho, faltando un poco más de un año para las elecciones presidenciales,
Chile tiene ya tomada la decisión de elegir a José Antonio Kast Rist, a quien
Boric derrotó en las pasadas elecciones y ya por una mayoría del 75% en las
encuestas electorales.
Kast es un abogado y político chileno de ascendencia alemana, líder Republicano
y exdiputado.
Es un hombre de derecha, casado. con 7 hijos, y católico practicante.
La antítesis de Gabriel Boric, que cierra su mandato como un total fracaso del
partido comunista y del Foro de São Paulo.
Solo falta que se realicen las elecciones presidenciales para que Kast asuma la
presidencia de Chile.
El Colombia este viraje ya se dio, y los Alcaldes de las ciudades capitales son
de partidos y coaliciones enemigos del presidente Petro.
Galán en Bogotá, Fico en Medellín, Eder en Cali, Char en Barranquilla, Beltrán
en Bucaramanga y Turbay en Cartagena, son totalmente distantes a Petro.
De hecho, la izquierda perdió las Alcaldías más importantes del país que tenían
Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín y Jorge Iván Ospina en
Cali.
Sobre todo, Quintero y Ospina, de la línea petrista, dejan en Medellín y Cali,
una huella de desgobierno y corrupción que esas ciudades no conocían.
Petro al igual que Boric, llegó después de la “explosión social”, cuyo
detonante, fue el proyecto de reforma tributaria del ministro Carrasquilla en el
gobierno de Iván Duque.
Ambas “explosiones sociales “, en Chile y Colombia, fueron ataques terroristas
de la izquierda.
“Terrorismo puro y duro “, como lo define la candidata Maria Fernanda Cabal.
Petro vive una situación muy parecida a la de Boric.
Ninguna de sus reformas ha podido tener éxito.
Ha hecho daños por todas partes sobre todo en Salud y Pensiones donde las
quiebras ya están a la vista.
Pero a diferencia de Chile, Colombia tiene a los grupos narcoterroristas y a la
cocaína su combustible que les inyecta recursos y los ha fortalecido con la
complicidad de Petro en la toma de territorios y en legislación favorable.
Boric, se va y punto.
Con Petro no pasa lo mismo.
Ha montado una artificial distancia con todo el sector productivo y se ha
inventado un golpe de Estado, para poder “convocar a asambleas populares “y a
todos estos terroristas amigos suyos a la toma del poder.
“Si me van a tumbar, vamos por del poder”, afirmó Petro recientemente.
Y en Colombia no hay todavía una coalición de fuerzas políticas que enfrente a
Petro con un solo candidato.
Si deja hacer las elecciones.
Las acusaciones y procesos en su contra y en la de su hijo Nicolás, por claras y
probadas violaciones al régimen y a los topes electorales, tienen a Petro en una
actitud delirante.
Los partidos políticos colombianos apenas empiezan a perfilar sus candidatos.
Y además hay en circulación tres outsiders que marcan ya en las encuestas.
Vicky Dávila, Abelardo De la Esperilla y Santiago Botero, serán jugadores en las
próximas elecciones presidenciales.
La impopularidad de Boric y Petro es casi idéntica y se sitúa en el 80%.
Pero la diferencia es que Chile ya sabe quién reemplazará a Boric, y Colombia no
sabe quién a Petro.
Y con un terrorismo rebobinado y fortalecido, y unas F.FAA., en manos del
régimen, tampoco sabemos si habrá elecciones presidenciales.
Esa la gran diferencia con Chile.
|