Aumentan a 64 los casos de quemados con pólvora en
Antioquia

Con el avance del mes de diciembre, los casos de personas lesionadas aumentaron
a 64, cifra que incluye a 20 menores de edad y que representa un incremento del
3,2 % frente al mismo periodo en 2023. Las autoridades han redoblado los
llamados al autocuidado y al respeto de la normativa que prohíbe el uso de este
material.
La secretaria de Salud del departamento, Marta Cecilia Ramírez Orrego, manifestó
su inquietud por el reciente reporte de seis amputaciones causadas por pólvora,
además de cuatro nuevos casos registrados en las últimas horas: tres en Medellín
y uno en Bello.
“Sabemos que la alegría no es para quemarla, es para compartirla. Con el torneo
deportivo que se aproxima, insistimos en que la población se cuide y evite estar
cerca de lugares donde se manipule pólvora. Es preocupante que la mayoría de los
lesionados son observadores”, señaló Ramírez Orrego.
Casos recientes en Medellín y Bello
Entre los casos más recientes se destaca:
Un hombre de 32 años en Medellín, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el
cuello y el tronco debido a un volador que ingresó a su vivienda.
Una mujer de 33 años, que se encontraba como observadora, resultó con quemaduras
de primer grado en una pierna por el impacto de totes.
Otra mujer de 32 años sufrió quemaduras en el rostro y cuello debido a luces de
bengala.
En el municipio de Bello, un hombre de 24 años quedó con quemaduras de segundo
grado en la mano por la manipulación de voladores.
Medellín, la ciudad con más casos
Medellín lidera la lista de localidades con más lesionados por pólvora en el
departamento, acumulando 26 casos. Le siguen Guarne con cinco casos, Caucasia
con cuatro, y Bello con tres. A la fecha, el departamento reporta también seis
personas con daño ocular.
Las autoridades reiteraron que el uso de pólvora está estrictamente prohibido y
que cualquier infracción será sancionada. En medio de las celebraciones
deportivas que coinciden con la final de la Liga entre Atlético Nacional y
Tolima, instaron a la ciudadanía a priorizar el autocuidado y a evitar riesgos
innecesarios.
El incremento en los casos, especialmente entre menores de edad y observadores,
pone en evidencia la necesidad de una mayor sensibilización para prevenir nuevas
tragedias durante las festividades.
Corte Constitucional eliminó
restricciones al fuero de paternidad

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la restricción que existía en el
fuero de paternidad que imponía una limitante a los
padres, estableciendo que podrán acceder al estatuto sin importar las
condiciones laborales de la mujer gestante.
Según lo señalado por el alto tribunal, y en lo argumentado por la ponencia de
la magistrada Diana Fajardo Rivera, con la decisión se busca que los padres
asuman la responsabilidad de la crianza de los hijos, en igual medida que las
madres.
"La crianza no es una obligación exclusiva de la mujer. Es fundamental promover
un reparto equitativo de tareas, incluido el cuidado de los recién nacidos, como
un deber compartido entre ambos padres", indicó la Corte Constitucional.
Además, la Sala Plena explicó que la Ley que obligaba a probar que la pareja o
cónyuge gestante o lactante no tenía empleo formal para acceder al fuero,
violaba los principios de igualdad y no discriminación.
Con la decisión, la Corte Constitucional ha buscado la ampliación de los
derechos de los hombres a obtener licencias laborales y el fuero de paternidad,
para participar de la crianza de sus hijos, además de prevenir despidos que se
podrían considerar discriminatorios en relación con las labores de los padres en
el hogar.
En la demanda que llevó al alto
tribunal emitir el fallo, se indica que "para los demandantes, la expresión “y
no tenga un empleo formal” contenida en el artículo 1° numeral 5 de la Ley 2141
de 2021 vulnera los principios de igualdad y no discriminación, así como el
trabajo en condiciones dignas y justas, al excluir a los trabajadores que serán
padres, de la protección contra el despido, cuando la mujer gestante tenga un
empleo formal, pues incorpora un trato inequitativo, que no tiene en cuenta el
reparto de las
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responsabilidades familiare".
900 policías garantizarán seguridad durante
partido Tolima vs Nacional

La Policía Metropolitana de Ibagué tiene todo listo para garantizar la seguridad
durante el esperado encuentro deportivo entre el Club Deportes Tolima y el Club
Atlético Nacional, el cual se llevará a cabo este miércoles 18 de diciembre en
el estadio Manuel Murillo Toro, y para ello se ha dispuesto un completo
dispositivo que asegura el bienestar de los asistentes y la tranquilidad de la
ciudad.
Desde las 02:00 p.m. estará en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado (PMU),
encargado de supervisar cada detalle del operativo, mientras que el ingreso de
los aficionados al estadio será habilitado a partir de las 4:00 p.m., contando
con la presencia de 900 hombres y mujeres de la institución que trabajarán
antes, durante y después del partido para garantizar que todo se desarrolle en
orden.
Entre los recursos tecnológicos destacados, se incluyen tres equipos SIART
(Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) para monitorear el escenario deportivo y
los puntos de mayor afluencia en la ciudad, así como el helicóptero ‘Halcón’,
que brindará vigilancia aérea, además de 150 dispositivos PDA para verificar
antecedentes y prevenir cualquier irregularidad, con el apoyo de 15 funcionarios
de la Registraduría Nacional asignados a los sistemas biométricos de
identificación facial.
El plan de seguridad también contempla estrictos controles con tres filtros
ubicados estratégicamente para supervisar el tráfico y el acceso al estadio,
sumado a la presencia policial permanente en el aeropuerto, hoteles y rutas
utilizadas por los equipos, cierre vial en los alrededores del estadio,
garantizando, además, que el modelo habitual de vigilancia en la ciudad no se
vea afectado.
En coordinación con las autoridades locales, se adoptaron medidas como la
implementación de ley seca en los alrededores del estadio, el cierre vial desde
el mediodía y la prohibición del ingreso de astas para banderas o tubos de PVC,
mientras que el parqueadero del estadio permanecerá inhabilitado para evitar
aglomeraciones.
"Hacemos un llamado a los ciudadanos para disfrutar de este evento deportivo con
respeto y convivencia pacífica, evitando comportamientos que puedan generar
conflictos o disturbios, recordando que ganar o perder no solo se refleja en el
marcador, sino en la forma en que vivimos este
momento. Ante cualquier emergencia o
hecho delictivo, no dude en comunicarse con la línea 123. Este será un encuentro
para disfrutar juntos la fiesta del fútbol en paz”. Manifestó el Brigadier
General José Luis Ramírez Hinestroza Jefe Nacional del Servicio de Policía.
Evidencian fallas en operación del
Puerto Industrial Aguadulce

Con el fin de garantizar una operación eficiente, segura y de libre acceso en
las instalaciones de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, en Buenaventura,
la Superintendencia de Transporte impartió órdenes administrativas de
inmediato cumplimiento, ya que se ha tenido conocimiento de algunas fallas que
se estarían presentando en cuanto a agendamiento de citas, demoras en el ingreso
y problemas en la vía de acceso.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “esta
Superintendencia ha tenido conocimiento de algunos inconvenientes que se
estarían presentando en la terminal portuaria que actualmente se encuentran
afectando tanto el ingreso de los transportadores a la indicada terminal
portuaria como el desarrollo eficiente de las operaciones que éstos realizan a
diario en SPIA. Por ello, se realizaron visitas administrativas por parte de la
Dirección de Investigaciones de Puertos y se identificaron tres factores que, si
bien no pueden ser los únicos, estarían generando problemáticas para un acceso
eficiente de los transportadores a la indicada terminal portuaria, por ende, al
parecer las medidas adoptadas para cumplir la normatividad pertinente serían
insuficientes”.
Fallas evidenciadas
Mediante las visitas administrativas llevadas a cabo por la Dirección de
Investigaciones de Puertos en el mes de noviembre de 2024, se pudieron
evidenciar tres factores que podrían alterar el correcto funcionamiento de la
instalación portuaria ubicada en Buenaventura.
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1. Complicaciones en el agendamiento de citas: se identificaron posibles
intermitencias y/o insuficiencia de citas en el aplicativo para el agendamiento
de estas, el cual es utilizado por las diferentes empresas de transporte para
que los transportadores puedan ingresar a SPIA en aras de realizar las
operaciones respectivas.
En visita de inspección a la terminal portuaria administrada por SPIA el 20 de
noviembre de 2024, se verificó el sistema utilizado para agendar citas, se
evidenció el uso del sistema de “doble ciclo” que consiste en la posibilidad de
que al momento de ingresar a la terminal con un contenedor lleno se descargue y
pueda cargar otro en forma posterior, sin embargo, no se descartan posibles
intermitencias en el sistema, así como una posible insuficiencia en la demanda
de citas.
2. Incumplimiento de las citas asignadas: esta situación guarda relación con la
permanencia de algunos vehículos que se dirigen a SPIA por fuera de la hora o
cita agendada, lo que fue corroborado por esta autoridad en la visita
correspondiente.
Se debe tener en cuenta que en ocasiones pueden presentarse congestiones al
momento de ingresar a la terminal portuaria y generando que los conductores no
puedan llegar puntuales a la cita agendada, no es causa para que se desatiendan
aquellos parámetros impuestos por el puerto para un ingreso adecuado a la
terminal, ya que esto podría generar un factor adicional que afecta la
prestación del servicio público de acceso al puerto.
1. Rendir un informe mensual a la Dirección de Investigaciones de Puertos en
forma indefinida y hasta nueva orden, en el cual se reporten a diario, las
intermitencias del sistema a través del cual se agendan las citas por parte de
las empresas transportadoras. Este informe deberá contener la fecha y hora del
evento, las posibles causas del mismo, y las actividades realizadas por SPIA
para mitigar la situación.
2. Implementar canales de comunicación exclusivos para atender y registrar en
forma inmediata las situaciones manifestadas por los transportadores, (correo
electrónico y abonado celular), los cuales deberán funcionar y ser atendidos las
24 horas sin interrupción. Los reportes realizados por los transportadores
deberán ser registrados por el puerto en una base de datos específicas en las
cuales se señale: Fecha del reporte, conductor que reporta la información,
empresa de transporte a la cual pertenece, placa de vehículo y situación
presentada.
3. Contar con personal exclusivo para atender en forma inmediata las situaciones
expuestas por los transportadores relacionados con problemáticas para el
agendamiento de citas y/o demoras en el acceso del Puerto.
4. Delegar, contratar o disponer, de personal suficiente para que realice
identificación y seguimiento a los vehículos que lleguen a la sociedad portuaria
por un rango superior a hora y media de la cita agendada. Así mismo, deberá
reportar a la Dirección de Investigaciones de Puertos, un informe trimestral que
contenga: placa de los citados vehículos, identificación y nombre del conductor,
empresa a la cual pertenecen, fecha y hora de cita solicitada, cita asignada,
fecha y hora de llegada a la terminal.
5. Realizar todas las gestiones a su cargo para la entrega de la vía de acceso
terrestre descrita en el Convenio No. 1218 de 2011 al INVIAS.
6. Socializar con las empresas de transporte y con los usuarios transportadores,
las medidas que se adoptarán para el cumplimiento de cada uno de los puntos
contenidos en la orden administrativa de la Resolución 13111/24.
7. Publicar al día hábil siguiente a la comunicación de esta resolución en un
lugar visible a los usuarios de la terminal, así como en la página web de la
Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce S.A., la presente orden administrativa.
Así mismo, se ordena a la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce S.A.,
presentar las evidencias que acrediten lo ordenado en un término de 20 días
hábiles el informe que dé cuenta de las acciones y estrategias desplegadas por
la administración, que permitan demostrar y garantizar de manera efectiva el
cumplimiento de lo ordenado, con el objeto de que mejore la planeación y
organización logística, sin que se generen retrasos o demoras en el ingreso de
los vehículos por el acceso terrestre a la terminal.
En dicho acto administrativo se ordena también a las empresas de transporte
usuarias de la terminal portuaria administrada por la Sociedad Puerto Industrial
Aguadulce S.A., implementar canales de comunicación exclusivos para atender las
situaciones manifestadas por los transportadores. Así como realizar
capacitaciones de sensibilización a los conductores para evitar malas prácticas
relacionadas con el incumplimiento en el horario de citas asignadas.
Los conductores usuarios de la terminal portuaria deben reportar tanto a SPIA,
como a las empresas de transporte, las situaciones relacionadas con
inconvenientes para el agendamiento de citas, acceso a la terminal portuaria y/o
estado de la vía de acceso terrestre, mediante los canales de comunicación
ordenados en el presente acto administrativo y que sean informados en los
términos expuestos en el presente acto administrativo.
Sanciones
El incumplimiento de las órdenes impartidas en el presente acto administrativo
dará lugar a la imposición de multas hasta de quinientos (500) salarios mínimos
mensuales legales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de
la Ley 1437 de 2011, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya
lugar y/o a las investigaciones que puedan derivarse de la posible infracción a
las normas portuarias.
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