Pereira, Colombia - Edición: 13.401-981

Fecha: Sábado 18-01-2025

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Debido al frío, investidura de Trump se realizará en el interior del Capitolio



Donald Trump dijo este viernes que su toma de posesión como presidente de Estados Unidos el lunes se celebrará en el interior del Capitolio debido a las temperaturas glaciales anunciadas.

"Hay una ráfaga ártica barriendo el país", escribió Trump en su red Truth Social. "Por lo tanto, he ordenado que el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos", añadió.

Donald Trump, de 78 años, se prepara para su segunda toma de posesión, ocho años después de la primera.

Para el lunes se prevén en la capital federal temperaturas inferiores a -10°C y un viento gélido.

Son "condiciones peligrosas para los decenas de miles" de policías y fuerzas de seguridad, "e incluso para los caballos", así como para los "cientos de miles" de espectadores "que estarán fuera durante muchas horas", añade el millonario.

Para compensar, Donald Trump anunció que el Capital One Arena, el recinto que acogerá su mitin el domingo por la tarde en el centro de Washington, estará "abierto el lunes para presenciar en directo este acontecimiento histórico". También tendrá lugar ahí el tradicional desfile posterior a la investidura, organizado habitualmente a lo largo de la inmensa explanada del Mall.

"Me reuniré allí con el público después de jurar el cargo", prometió.

La ceremonia trasladada al interior del Capitolio "será una experiencia maravillosa para todos, especialmente para los numerosos telespectadores", afirma Trump.


Bolivia: emiten nueva orden de aprehensión contra Evo Morales




Un juez de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales, luego de que el expresidente no se presentara por segunda vez a la audiencia en la que debía resolver un pedido de prisión preventiva por el caso de trata de una menor durante su mandato.

"Se dispone (que) se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución durante la audiencia que fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.

Durante la audiencia de este viernes, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.

 

"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta
 

 

 
que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.

Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente, y sus padres consintieron la unión a cambio de beneficios. Fruto de la relación nació una hija un año después.

De acuerdo al expediente de investigación, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".

Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.

En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de entre 14 y 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata y que según la fiscal Sandra Gutiérrez tendría una pena de "10 a 15 años de prisión".


Acuerdo de tregua en Gaza aprueba gabinete de seguridad israelí
 



El gabinete de seguridad israelí aprobó este viernes el acuerdo de tregua con Hamás en la Franja de Gaza, que permitirá un canje de rehenes por prisioneros palestinos, indicó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El gabinete recomendó que el gobierno israelí dé ahora su visto bueno final, "tras revisar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto sustenta la consecución de los objetivos de la guerra", indicó la oficina del primer ministro en el comunicado. El gobierno se reunirá este mismo viernes para decidir.

Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.

Sin embargo, el Gobierno israelí no se pronunció entonces al respecto y el jueves el primer ministro Netanyahu acusó a Hamás de "crear una crisis de última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". 

 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo israelí anunció el aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo.

El pacto, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.
 

 

 

 

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los  ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto casi 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

 

Edmundo González fue invitado a investidura de Donald Trump




Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos considera "presidente electo" de Venezuela tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro, asistirá a la investidura de Donald Trump en Washington el 20 de enero, informó el jueves el equipo del opositor.

González Urrutia vuelve a la capital estadounidense dos semanas después de visitar la Casa Blanca para una reunión con el mandatario saliente Joe Biden, representantes del Congreso y miembros de la futura administración.

Estados Unidos, dice un comunicado, "siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia", quien "ha confirmado su asistencia".

El fin de semana viajará a Washington, donde "espera reunirse con otros miembros de la nueva administración" del presidente electo Trump.


González Urrutia, que recibió asilo en España, está en Costa Rica como parte de una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Guatemala, además de Estados Unidos.

Maduro juró la semana pasada para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031), tras ser proclamado reelecto en los comicios presidenciales del 28 de julio, que González Urrutia insiste que ganó.

La oposición publicó copias de las actas de las máquinas de votación que asegura que prueban su triunfo con más de 70% de los votos. El Consejo Nacional Electoral, acusado de servir a Maduro, no publicó aún el escrutinio detallado como manda la ley.

Tanto Biden como Trump se han referido a González Urrutia como "presidente electo".

Y aunque el dirigente ha prometido volver a su país y asumir el poder, el plan parece por ahora improbable, según analistas.

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019, calificó de "farsa" el nuevo mandato de Maduro, por quien ahora ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Maduro no tenía "derecho a reivindicar la presidencia", mientras que su posible sucesor, Marco Rubio, afirmó que Venezuela "está gobernada por una organización de narcotráfico".

Rubio adelantó además que será "reexplorado" el modelo de licencias petroleras adoptadas por el gobierno Biden en medio de un embargo vigente desde 2019 durante el primer período de Trump.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK