Pereira, Colombia - Edición: 13.420-1000

Fecha: Jueves 20-02-2025

 

 COLUMNISTA

 

-11

 

Contratiempo

Por: Jotamario Arbeláez

 

La ley va a Villa de Leyva

 

Hace ya ocho años me mudé a Villa de Leyva a realizar mi sueño de hace 65, de ir a esperar a la muerte a la sombra de un paraíso. Dicho y hecho, me instalé con mi señora, mis libros, cuadros y perros en la vereda Llano Blanco, donde construí La montaña mágica, al pie del cerro y la laguna de Iguaque, de donde bajó Bachué a poblar el mundo. En todo este tiempo no he hecho otra cosa que escribir acerca de mi vida y la muerte, hasta que la muerte me hizo la jugada de presentarme en periódicos y redes envuelto en el catafalco. Fue una noticia falsa, pero en todo caso hubiera sido un infierno salir de casa cuadrando caja al sepelio por la carretera destapada y llena de huecos y piedras y polvo que conduce a uno de los más bellos destinos turísticos y patrimonio histórico de Colombia. La senda que comunica a Arcabuco con MaraVilla pasando por Llano Blanco, que amenaza con mandar también mi camioneta al cementerio de automóviles.

Invito al ingeniero y artista Alfonso Latorre Torres a tomar una copa en el bar “Qué tomas man” de mi novelesca morada para

 

 

 

hablar de las contravías que ha tenido la pavimentación de esta vía, que tiene a los habitantes y visitantes en tal estado de indignación, que afectaría la imagen de los alcaldes de los dos pueblos y del gobernador boyacense.

Me dice que Villa de Leyva se ha convertido en un motor de desarrollo para la región, favoreciendo municipios como Gachantivá y Arcabuco. Y que una de las vías de acceso a esta población es la carretera denominada El Centenario, que viene desde la localidad de Arcabuco, utilizada por los visitantes provenientes del norte y norte-oriente del país.

Dicha vía ha sido un verdadero desastre y por ello la población ha pedido su pavimentación. Curiosamente aparece ante el Agustín Codazzi como pavimentada desde hace más de una década. La población ha tenido que soportar el polvo deteriorando su salud y el barro acabando con sus vehículos, amén de los accidentes ocasionados.

Desde hace más de 8 años el ingeniero “vinculado” ha venido trabajando para lograr que ese objetivo se cumpla. Ha accedido a las alcaldías y concejos de Villa de Leyva, Arcabuco e incluso de Gachantiva, como a la Gobernación de Boyacá, con resultado nulo. En vista de las no respuestas, o cuando las hubo no eficientes, se dispuso a hacer público el problema. Se contactó con la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, la ministra de transporte e Invías. Entabló una Acción Popular que llegó finalmente al Juzgado Tercero Administrativo Municipal de

 

 

 

 

Tunja y en su veredicto se ordenó la pavimentación de un tramo, Tramo 1 y un segundo tramo llamado Dos (no pavimento). De ahí se comenzaron a desprender problemas tan absurdos como que los estudios de ingeniería realizados para ese proyecto se habían perdido (varias veces). Superado ese obstáculo con otros 600 millones de pesos se suponía que se deberían iniciar los trabajos en el mes de mayo de 2023. No fue así por fines netamente políticos pues eso se usó como bandera para ganar adeptos electorales. Finalmente se inició el proyecto en noviembre de ese año pero solo en el tramo uno. Y en diciembre vino el primer retiro del concesionario. Le pregunto, ¿y por qué? Me responde que con la ridícula disculpa de que no había material por ser época navideña. En febrero reiniciaron y pararon de nuevo en forma absolutamente irresponsable, como en junio del año pasado. La carretera quedó echa un desastre y se convirtió en un río. Después de varias semanas de suspensión continuaron la obra y hace quince días la pararon de nuevo casi en su totalidad. Por razones de ley humana o divina, antier 17 de febrero se logró que la reiniciaran, seguramente debido a la presión ejercida y la visita de todos los gobernadores del país.

 

Le pregunto que, si ya se reemprendieron los trabajos, para qué se hace la manifestación de hoy, y él me responde: “Porque el pueblo ya no le cree al gobierno, y hay que sentar el precedente de que no podrán volver a parar, como ya ha pasado en tres ocasiones, y se debe estar al pie del cañón hasta que el proyecto se finiquite”. Amanecerá y veremos.

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK