12-

 

COLUMNISTAS

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.403-983

Fecha: Martes 21-01-2025

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

El Budha y el Mundo: Una Visión Más Allá del Sufrimiento

 

El budhismo, una de las prácticas de vida más antiguas del mundo, ofrece una perspectiva única sobre la experiencia humana. Para un budhista, el mundo no es un lugar ajeno o hostil, sino el escenario donde se desarrolla la vida. Sin embargo, la visión budhista del mundo se distingue por un profundo entendimiento de la naturaleza del sufrimiento y un camino para trascenderlo.

Una de las enseñanzas centrales del budismo es la de las Cuatro Nobles Verdades: la vida es sufrimiento, el sufrimiento tiene una causa, es posible poner fin al sufrimiento y existe un camino para alcanzar esa liberación. Esta visión puede parecer pesimista a primera vista, pero en realidad es un llamado a la comprensión y a la transformación.

La Impermanencia y el Apego

Los budhistas reconocen que todo en el mundo está sujeto al cambio y a la decadencia. Nada es permanente. Esta comprensión de la impermanencia los lleva a soltar los apegos a las cosas y a las personas. Al desapegarse, los budhistas experimentan una mayor libertad y paz interior.

El Amor Compasivo y la No Violencia

Otro aspecto fundamental del budhismo es el cultivo del amor compasivo y la práctica de la no violencia. El amor compasivo se extiende a todos los seres sintientes,
 

 

 

independientemente de su relación con nosotros. La no violencia, tanto física como mental, es una expresión de este amor compasivo.

 

Un Camino hacia la Felicidad

Al cambiar su visión del mundo y cultivar cualidades como la sabiduría, la compasión y la no violencia, los budhistas buscan alcanzar un estado de liberación llamado nirvana.

El nirvana no es un lugar al que se va después de la muerte, sino un estado de paz y felicidad que puede experimentarse en esta vida.

El Budismo en el Mundo Moderno

 

Las enseñanzas de Budha siguen siendo relevantes en el mundo moderno. En un mundo marcado por la incertidumbre y el sufrimiento, el budhismo ofrece un camino hacia la paz interior y la felicidad. Al practicar la mindfulness, la meditación y otras técnicas budhistas, las personas pueden desarrollar una mayor resiliencia y bienestar.

En conclusión, el budhismo invita a todos a cuestionar sus creencias y a buscar un significado más profundo en la vida. Al comprender la naturaleza del sufrimiento y al cultivar cualidades positivas, podemos transformar nuestra experiencia del mundo y encontrar una mayor paz y felicidad.

 

Mi País del Tinto #5

Por: Rubén Darío Varela Hurtado

 

El sacrilegio de regreso a clases

 

En mi País del Tinto se aproxima el segundo mes del año, un mes que para los padres de familia se convierte en todo un dolor de cabeza y todo gracias al inicio de clases de los estudiantes. Desde ya, muchos padres se encuentran haciendo maromas para

 

 

 

conseguir dinero porque como bien dice el refrán, saben perfectamente lo que les corre pierna arriba.

 

No es para menos, llega la época escolar y los padres de familia saben que este año al igual que todos los años anteriores, los precios de los útiles estarán por las nubes, cuadernos, lápices, colores, borradores, pinceles, todos, absolutamente todos subirán de precio. Sin embargo, la principal preocupación de los padres de familia tiene que ver con el hecho que no basta con el alto costo de los útiles escolares, sino que también deben de estar alertas con las listas descabelladas de los colegios.

Lista de útiles escolares como papel higiénico, hasta toallas, baldes, traperos y escobas han llegado a verse y lo más triste de todo es que estas listas, les llega a padres de escasos recursos que tienen matriculados sus hijos en colegios públicos y más triste aún es que en mi País del Tinto en la mayoría de los casos, los padres no se quejan ante el colegio, sino que simplemente optan por comprar los útiles escolares, sacando dinero hasta de donde no lo tienen.

En mi País del Tinto ya es hora de acabar con este fenómeno de los denominados útiles inútiles, pero esta solicitud es como bien reza el refrán, pedirle peras al olmo, ello, teniendo en cuenta que la corrupción y avaricia económica no tendrá piedad con los precios de lápices, borradores, colores y sacapuntas porque simplemente es ilógico pensar que exista algún tipo de misericordia cuando son capaces de robarse hasta el fiambre de los niños con tanta corrupción del PAE que existe en nuestro territorio.

Seguramente en esta nueva época escolar en mi País del Tinto, volveremos a ver un capítulo más de los útiles inútiles, nada cambia, pero a pesar de todo en febrero volveremos a ver la felicidad de niñas inocentes ilusionarse en las refinadas papelerías eligiendo los cuadernos con la mejor pose y peinado de la muñeca Barbie y a los niños eligiendo los mejores estilos de carros, futbolistas y súper héroes, representando así la fe y la esperanza intacta de un mejor mañana pee a estar atrapados con la telaraña maquiavélica de los útiles inútiles.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 347 7079 

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK