Pereira, Colombia - Edición: 13.451-1031

Fecha: Martes 01-04-2025

 

INTERNACIONAL

 

El Imparcial-5

 

Economía global contiene el aliento ante nueva tanda de aranceles de EE. UU.




La andanada de nuevos aranceles previstos para los productos que entran a Estados Unidos tiene en vilo a los socios comerciales de la mayor economía mundial y ha hecho que las bolsas comiencen la semana en rojo.

Después del acero y el aluminio y antes de los automóviles, el presidente estadounidense Donald Trump pisará el acelerador el miércoles con lo que llama tarifas aduaneras "recíprocas" que cambiarán las reglas de juego del comercio.

Para él, el 2 de abril será el "Día de la Liberación". Promete imponer barreras aduaneras en función de los aranceles que los países aplican a los productos estadounidenses.

"Empezaríamos con todos los países, y veremos qué sucede", dijo Trump el domingo a periodistas. Cuando le preguntaron cuáles se verán afectados contestó que no sabía si serán "15 países, 10 o 15". "No hay un límite", aseguró.

Antes de estas declaraciones se esperaba que la nueva ronda de aranceles fuera dirigida a los países con más desequilibrios comerciales con Estados Unidos, un grupo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, llamó "Los sucios 15".

Trump está convencido de que el mundo entero "se aprovecha" de su país, en especial los aliados de Estados Unidos.
"Nos estafaron como nunca se ha estafado a ningún país en la historia y vamos a ser mucho más amables de lo que ellos fueron con nosotros", afirmó.

Los mercados financieros acusan el golpe.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas (-4,04% en Tokio, -3% en Seúl). En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 tocó brevemente su nivel más bajo desde septiembre antes de terminar la sesión en verde.


La Casa Blanca no parece preocupada.

Donald Trump "hace lo que es mejor para +Main Street+ y a Wall Street le irá bien", declaró su portavoz Karoline Leavitt. Con este juego de palabras contrapone los intereses de las bolsas a los de "Main Street", es decir, la mayoría de los estadounidenses.

"Cualquier país que se haya comportado de forma injusta con los estadounidenses debe esperarse a recibir un arancel a cambio el miércoles", añadió.

Se desconoce cómo reaccionarán los países afectados.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, consideró que Europa se halla ante "un momento existencial".

"Él lo llama 'Día de la Liberación' en Estados Unidos, pero yo lo veo como un momento en el que debemos decidir juntos cómo tomar mejor las riendas de nuestro destino y creo que es un paso hacia la independencia", declaró a la radio France Inter.

A partir del 3 de abril a las 04H01 GMT, Estados Unidos prevé además imponer 25% de aranceles a los vehículos y componentes fabricados fuera del país.

La decisión afecta en particular a Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), y donde los fabricantes estadounidenses tienen plantas.

Al mandatario republicano le obsesiona que Estados Unidos importe más de lo que exporta. Lo considera la prueba de que los otros países abusan del acceso al mercado estadounidense.

Además de las tasas aduaneras, como en el caso de China o India, le preocupan de barreras reglamentarias, en particular el impuesto al valor añadido que los Estados europeos aplican a muchos productos.

Inicialmente Trump no preveía "exención, ni excepción", pero parece haber matizado su postura. El miércoles afirmó que los aranceles "recíprocos" podrían ser "más clementes" a pesar de que tocarán "a todos los países".

El Laboratorio presupuestario de la universidad de Yale calcula un 5% más para Canadá, 16% para México, 17% para India, cerca de 19% para Francia y Alemania, y 13% para China, un país ya muy penalizado.
 

Aclarar alerta de Interpol contra Martinelli pide Nicaragua a Panamá




Nicaragua anunció este lunes que no recibirá al expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado desde febrero de 2024 en su
embajada en Panamá para eludir una condena de lavado de dinero, mientras el gobierno de ese país no aclare si pidió alerta roja de Interpol.
 

 


"Hemos comunicado a las autoridades panameñas que mientras ellos no resuelvan esta incongruencia, no podemos (...) aceptar lo que consideramos una emboscada", dijo la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer un comunicado difundido en medios nicaragüenses y panameños, a pocas horas de que expire el salvoconducto con el que debe viajar Martinelli.

Murillo calificó como una posible "trampa" de las autoridades panameñas haber otorgado a Martinelli el salvoconducto para que viaje a Nicaragua y "casi inmediatamente han emitido una solicitud de alerta roja por acciones criminales a Interpol".

La crisis diplomática surgió el domingo luego de que el jefe de la Policía de Panamá, Jaime Fernández, dijo a la prensa que el viernes recibió "una alerta de Interpol" contra Martinelli, pero horas después la institución aclaró que se trataba de una solicitud "en proceso" hecha por la jueza que condenó a Martinelli.

En medio de la polémica, la cancillería de Panamá aseguró que "ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje" del expresidente por su condición de asilado, y en la noche la Policía dijo haber rechazado la solicitud de la jueza por la misma razón.

"Esta conducta contradictoria pareciera una trampa legal que pretende complicidades y deslealtades ajenas al comportamiento político coherente con las convenciones internacionales", agregó Murillo, quien de paso reclamó al gobierno panameño de José Raúl Mulino "declaraciones ofensivas" y bloquear un puesto de Nicaragua en un organismo de integración centroamericana.

Martinelli, un magnate de 73 años que gobernó Panamá de 2009 a 2014, se refugió en la embajada nicaragüense el 7 de febrero de 2024, poco antes de que un tribunal local emitiera una orden de captura para que cumpliera la condena de casi 11 años de cárcel.

 

Otro éxito económico en Argentina: fuerte caída en el índice de pobreza




Una caída de casi 15 puntos porcentuales registró la pobreza en Argentina en el segundo semestre del año pasado gracias a las medidas que adoptó el gobierno del derechista Javier Milei desde que asumió la presidencia en diciembre del 2023.

El instituto de estadísticas Indec informó que la pobreza alcanza a 38.1% de la población, cuando hace un año cubría al 52.9% de los habitantes. La indigencia, de su lado, bajó a 8,2% de la población respecto al 18,1% del semestre anterior, en un país con 47 millones de habitantes.

La mejora refleja el impacto de la reducción de la inflación, que pasó de 211% en 2023 a 118% en 2024, una baja que el presidente ha destacado como el principal logro de su gobierno.

La caída de la pobreza es "efecto directo de la lucha contra la inflación que ha llevado adelante el presidente Javier Milei, además de la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos", escribió la Presidencia en un comunicado en la red X.

El programa económico del gobierno, con un inédito ajuste del gasto público, logró el primer superávit anual de las cuentas en 14 años. La economía se contrajo 1,8% en 2024, menos que lo esperado.

El ajuste se tradujo en miles de despidos por la eliminación o reducción de dependencias del Estado y la paralización de obras públicas.

También se desregularon tarifas de servicios públicos, que triplicaron su valor, y se liberó el precio de alquileres y medicamentos, entre otros, lo que redundó en aumentos que impactaron con más fuerza sobre los jubilados, el sector más perjudicado por el ajuste.

La contracción de la economía tuvo su correlato en el consumo, que lleva 15 meses consecutivos de caída.
Pese a todo, las estadísticas del Indec confirman una mejora en los datos de pobreza, medida por el nivel de ingresos de las personas.

Según la metodología del Indec, "los hogares que se clasifican como pobres son aquellos que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica", que de acuerdo al último reporte de este Instituto alcanzó en febrero pasado el valor de 342.370 pesos (313 dólares al cambio oficial).
Para continuar con su hoja de ruta para estabilizar la economía que ha tenido importantes avances, tal cual lo reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno Milei negocia un acuerdo por 20.000 millones de dólares con ese organismo y espera que la aprobación del directorio, incluya un primer desembolso "alto", reveló el ministro de Economía, Luis Caputo.

"En general hacen del 20%, 30%, 40% (del total del acuerdo). Hemos pedido más porque en un acuerdo tradicional lo que el Fondo hace es ir haciendo desembolsos parciales a cambio de cumplimiento de metas fiscales y monetarias. Cosa que en el caso nuestro ya lo hicimos", dijo Caputo en una entrevista con LN+.

El programa económico del gobierno, con un inédito ajuste del gasto público, logró el primer superávit anual de las cuentas en 14 años, con una contracción de la economía (-1,8% en 2024) menor de la esperada.

 

 

 

 
Argentina reveló la semana pasada que pidió al FMI un préstamo por 20.000 millones de dólares, un monto que prevé utilizar para fortalecer las reservas del Banco Central que sufrieron una sangría de 1.700 millones de dólares en los últimos diez días en medio de una corrida contra el peso.

"La primera cuota del desembolso para nosotros es muy importante porque el Banco Central está muy descapitalizado", admitió Caputo.

El FMI confirmó la semana pasada que las negociaciones "están muy avanzadas" y aclaró que los desembolsos serán "en tramos", sin especificar cifras o plazos.

El programa se sumará al que Argentina firmó con el Fondo en 2018 por 44.000 millones de dólares.


A Argentina le urge fortalecer las reservas del Banco Central que cerraron el viernes en 25.700 millones de dólares.

 

Mi condena es una decisión política: Marine Le Pen




La líder ultraderechista Marine Le Pen calificó este lunes de "decisión política" la condena a cinco años de inhabilitación y cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos europeos, que compromete su candidatura a la elección presidencial de 2027.

"Además del riesgo de reincidencia, el tribunal tuvo en cuenta la importante amenaza para el orden público, en este caso que una persona condenada en primera instancia sea candidata a la elección presidencial", justificó la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis.

Esta condena es una "decisión política" para "impedir que me presente y ser elegida" en la presidencial de 2027, denunció Le Pen durante una entrevista en la cadena TF1. "Son prácticas que creíamos reservadas a los regímenes autoritarios", agregó.

La artífice de la normalización de la ultraderecha en Francia, tras heredar las riendas del partido de su padre Jean-Marie Le Pen en 2011, dijo que no se retirará de la política. "No voy a dejarme eliminar así", aseguró.


Le Pen recibió el apoyo de aliados nacionales e internacionales. El Departamento de Estado afirmó que considera "preocupante" que se excluya a candidatos y el multimillonario estadounidense Elon Musk que calificó la sentencia de abuso "del sistema legal" por parte de la "izquierda radical".

"¡Yo soy Marine!", escribió en la red social X el primer ministro húngaro, Viktor Orban. El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, estimó que "cada vez más capitales europeas toman el camino de la violación de las normas democráticas".

Recurso

Ante las críticas en Francia, el Consejo Superior de la Magistratura francés expresó su "preocupación" y dijo que las "amenazas" y las "declaraciones de responsables políticos" sobre los "fundamentos" del proceso no podían aceptarse "en una sociedad democrática".

La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Marine Le Pen, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016. Todos fueron condenados.

Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

Pero el tribunal consideró que "en realidad" trabajaron para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.


Dar marcha atrás a la inhabilitación inmediata se anuncia complicado. Tras confirmar que recurrirá la condena, Le Pen dijo esperar un juicio rápido en apelación, pero, teniendo en cuenta los tiempos judiciales, la sentencia podría llegar poco antes de la presidencial. Un eventual recurso en casación alargaría más el fallo final.

La política podrá mantener su escaño de diputada en la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa, pero se arriesga a perderlo si Macron convoca elecciones legislativas anticipadas, como en 2024, ante la ausencia de una mayoría parlamentaria.

Plan B, de Bardella

La ejecución inmediata de la inhabilitación frustra la ambición presidencial de la finalista en 2017 y 2022. Según una encuesta de Ifop publicada el domingo, obtendría entre el 34% y 37% de votos en primera vuelta.

Muestra del asentamiento de la ultraderecha en el panorama político, su partido se impuso en las elecciones europeas de junio de 2024 en Francia con más del 30% de votos y, tras las legislativas francesas de ese año, es el primer grupo opositor.

La condena con inhabilitación inmediata es "un escándalo democrático", denunció este lunes el presidente de RN, Jordan Bardella, quien llamó a una "movilización popular y pacífica", y anunció una petición en la página web del partido.

 

 

 

Submit

 

 © El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

    © 1948-2009 - 2025 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK